Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 13 de diciembre de 2015

TIFLOTECNOLOGIA...

Convierten la información espacial en audio permitiendo a los invidentes ubicar los objetos en distancia y posición, sin aprender otro lenguaje

Apenas se necesita un pequeño periodo de adaptación, minutos, para lograr una tasa de un 100% de acierto en la "visión" de los objetos y espacios que se prueba

Un adulto que se quiere comer el mundo, un niño, que entusiasmado, expresa que desde ahora, en los restaurantes no necesitará preguntar dónde está la botella para ponerse agua...Es lo que la empresa Eyesynth nos muestra en un vídeo sobre el avance de la ciencia y la tecnología en unas gafas diseñadas para invidentes.



Alrededor de 75.000 personas en España son ciegas al 100 por cien y 925.000 personas tienen una discapacidad visual importante, según estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que indica que el porcentaje es de un 0,7% en la población mundial.
Antonio Quesada Hervás (Asturias, 1974) es un apasionado de la tecnología. Desde niño le ha gustado experimentar la tecnología desde nuevos ángulos y a la postre, sufre cierto grado de sinestesia, que le asocia la música y los sonidos con las formas. Rodeado de un equipo brillante y alentado por un amigo, cuyo hijo es invidente, creó junto a otros tres socios Eyesynth, una compañía dedicada a desarrollar tecnologías de asistencia a las personas que padezcan una merma en alguno de sus sentidos. Con un equipo de 15 personas entre ingenieros, diseñadores, inversores y colaboradores, ha sacado adelante este sueño.
Tras dos años de trabajo, la firma castellonense está a punto de comercializar (a partir de mayo/junio de 2016) Eyesynth: unas gafas capaces de recoger información espacial en 3D, y traducirla en sonido comprensible para el invidente. "El dispositivo capacita para distinguir formas, espacios y obstáculos con un nivel de detalle inédito hasta el momento. Gracias a este sistema de comprensión visual, se derriban muchas barreras, ampliando horizontes personales del usuario y mejorando su calidad de vida".



Campaña de Crowfunding

Desde este jueves y hasta el 30 de diciembre, la compañía ha estrenado una campaña de crowfunding en la plataforma internacional Kickstarter para recaudar fondos con los que poder comercializar estas gafas y se han puesto una meta de 100.000 euros. "Gafas tecnológicamente más sencillas se venden a 15.000 dólares. Si llegamos a confeccionar de manera industrial nuestro diseño, el precio de mercado se reduciría a unos 1.400 euros", comenta. Aún así, como el objetivo va más allá, dentro de la campaña han sacado una pequeña tirada de 25 unidades a 880 euros (un 40% menos del precio), y otros descuentos, para poder generalizar los buenos resultados que ya han llevado a la práctica con usuarios de la ONCE de Castellón y Valencia.

Miguel Benages director de la ONCE Castellón: "Yo con esto, me lanzo a recorrer el mundo", asegura.
Precisión y detalle, un microordenador y un sonido abstracto muy fácil de aprender son las claves del éxito. Las personas apenas necesitan un pequeño periodo de adaptación, minutos, para lograr una tasa de un 100% de acierto en la “visión” de los objetos y espacios que se les prueba, como se observa en el vídeo. "Destreza y práctica es suficiente", enfatiza Quesada.

Estudio científico

Este dispositivo ha despertado el interés de la comunidad científica. El hecho de que un invidente pueda multiplicar su percepción espacial, y especialmente, con un aprendizaje tan rápido, llamó la atención del neurólogo Antonio Belenguer, especialista en el Hospital Nisa Jaume I de Castellón. Belenguer ha iniciado un estudio de la evolución cerebral de un individuo ciego a partir del uso de Eyesynth, con lo que se ha obtenido apoyo de la Fundación Eresa, patrocinadora, del Grupo Hospitales Nisa y del Grupo de Neuropsicología de la Universidad Jaume I, que interpretarán las estadísticas de la investigación. La publicación y el liderazgo del estudio irán a cargo del doctor Antonio Belenguer.

Método de auriculares cocleares

Las gafas con escáner 3D registra el entorno de la persona y convierte la información espacial en audio que permite a los invidentes ubicar los objetos en distancia y posición, sin necesidad de aprender ningún tipo de lenguaje.

El método que se usa para transmitir el sonido es mediante auriculares cocleares, "transmitiendo el sonido a través del hueso craneal, no por cascos, y que el córtex visual es capaz de decodificar". Esto permite dejar libre el canal auditivo, comenta, mejorando la seguridad del usuario, rebajando ampliamente el cansancio auditivo y siendo mucho más higiénicos para sesiones de uso prologado. " El oído queda libre para escuchar conversaciones o los sonidos de la calle, por ejemplo". No usa idioma, escanea el entorno en 3D y aporta información de distancias reales, concluye.




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”