Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 30 de julio de 2015

OJO CON LOS ANTEOJOS TRUCHOS...

Los anteojos que se comercializan en la vía pública y que muchos utilizan sin la correspondiente asesoría de un profesional, pueden perjudicar la salud de las personas que los usan.



Los anteojos que se venden en la calle carecen de las prescripciones que describe el oftalmólogo y esto puede poner en serio riesgo  la salud visual, al provocar cataratas a temprana edad y una complicación llamada maculopatía.
Antes de comprar anteojos  es fundamental  visitar al oftalmólogo para realizar un examen visual ya que, de presentarse un problema, éste debería ser corregido con los anteojos. Además, las gafas elegidas deben tener la protección adecuada. Establecer la graduación del paciente que padece defectos ópticos al ver de lejos  es elemental, ya que previene complicaciones en los ojos o síntomas como nauseas, cefaleas y mareos secundarios a la distorsión de imágenes.
Por otra parte, usar anteojos de sol sin las medidas de seguridad necesarias puede traer dos complicaciones: las cataratas a temprana edad y la maculopatía. La primera puede ser resuelta quirúrgicamente, pero la segunda tiene pronóstico reservado ya que produce daño en las células retinianas.


miércoles, 29 de julio de 2015

FOTOGRAFIANDO SIN VER...

La fotógrafa ciega que capturaba el mundo sin verlo.


Cuando la tecnología repara la naturaleza.

ciega

Fotografía de portada de Lina Scheynius. Fotografías interiores de Tammy Ruggles.


Tammy Ruggles fue declarada legalmente ciega hace 14 años, cuando tenía 40. Perdió su trabajo como trabajadora social, y también parte de su identidad. Pero, tal y como ella explica en un artículo en Vox, la ha podido recuperar gracias a la fotografía.

A Tammy le gustó hacer fotos desde pequeña. Y así lo demuestran las fotos de su familia y mascotas que hacía con la cámara Polaroid de su madre.
Pero Tammy había nacido con retinosis pigmentaria, una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la capacidad de la retina para responder a la luz. Una de las primeras consecuencias de la enfermedad es la pérdida de visión nocturna, lo que implicaba que Tammy no pudiese ver en el cuarto de revelado. Tampoco era capaz de ver los ajustes de la cámara. Por todo ello, decidió aparcar su pasión.


Hasta que las cámaras digitales obraron el milagro.

En 2013, Tammy ya no podía conducir, trabajar o dibujar. Pero había oído lo fácil que era hacer fotos con las cámaras digitales. Y decidió que quería probar una.

Tal y como ella misma explica, ser legalmente ciego no implica ser completamente ciego.

“En mi caso significa que todo lo que veo es extremadamente borroso, en cierto modo, como cuando la lente de una cámara está tan desenfocada que no puedes distinguir una persona de un árbol, o ver dónde empiezan y dónde acaban tus pasos, o dónde está la puerta del lavabo, o cuáles son los rasgos de una persona. Veo las formas generales de las cosas, y cuanto más cerca estoy de algo mejor puedo determinar lo que es”, escribe.
Compró una cámara, pero durante días la dejó en la caja sin abrir. Le asaltaron las dudas: “Temía lo que la gente pudiera pensar. '¿Un fotógrafo ciego?'. Me hacía esta pregunta constantemente”.

Su hijo le dio el empujón que necesitaba, y finalmente se decidió a salir con la cámara a su jardín. “Cuando vi las fotos en nuestro monitor de 47 pulgadas me alucinaron las cosas que no podía ver en mi propio jardín, pero que mi cámara sí veía”, dice.

Ya no necesitaba un laboratorio, porque la misma cámara revelaba las fotos. Ya no necesitaba ver los ajustes porque podía poner el programa automático. Gracias a la tecnología podía volver a ser fotógrafa.


“No solo podía hacer el tipo de fotos que siempre había querido hacer, sino que con mi cámara podía ver cosas que no podía ver sin ella, como si fueran un nuevo par de ojos. Un doble regalo”, escribe.

Desde entonces, Tammy no ha dejado de hacer fotos, que ha publicado en diversas revistas de arte y que vende en su página web. La mayoría son en blanco y negro, ya que el contraste facilita su visión.

“A veces me acerco a algo que me interesa mientras camino y disparo a unos ocho o diez centímetros. Otras, literalmente apunto en una dirección aleatoria con colinas borrosas y formas vagas de árboles, o lo que sea que haya ahí fuera en el mundo, y hago la foto. Con los paisajes y la naturaleza, mi visión no tiene que ser perfecta. Puedo ser abstracta y puedo cometer errores”, escribe sobre su forma de trabajar.

Tammy Ruggles



Y, en todas ellas, siempre hay un momento decisivo. Pero, a diferencia del célebre concepto que acuñó Henri Cartier-Bresson, su “instante decisivo” no ocurre al apretar el disparador, sino frente a su enorme pantalla. Ahí es donde realmente su trabajo cobra vida, donde descubre los detalles que sus ojos no pueden ver, donde se sorprende por la belleza accidental de las fotos improvisadas y donde vislumbra las líneas de una composición abstracta.

Nunca ha tomado clases de fotografía, pero gracias a la tecnología ha descubierto su propia perspectiva.

martes, 28 de julio de 2015

OJOS DONADOS POR PERSONAS FALLECIDAS Y LA INVESTIGACION...

Los investigadores sugieren que las células tomadas de los ojos donados por personas fallecidas pueden ser capaces de dar la vista a los ciegos.

Las pruebas con ratones, publicadas en Stem Cells Translational Medicine, demostraron que las células humanas podrían restaurar parte de la visión a ratones completamente ciegos.
 
El equipo de la University College London explico que resultados similares en humanos mejorarían la calidad de vida, pero no darían suficiente visión para leer.
 
Los estudios en humanos comenzaran dentro de tres años.
 
Ya se utilizan córneas donadas para mejorar la visión de algunas personas, pero el equipo del Institute for Ophthalmology, de la UCL, ha extraído un tipo especial de células de la parte posterior del ojo.
 
Estas células gliales de Müller son un tipo de células madre adultas capaces de transformarse en las células especializadas en la parte posterior del ojo y pueden ser útiles para el tratamiento de una amplia gama de trastornos de la vista.
 
En el laboratorio, estas células estaban preparadas químicamente para convertirse en células bastones que detectan luz en la retina.
 
Al inyectar en el polo posterior del ojo de ratones completamente ciegos los bastones fotorreceptores se consiguió restaurar parcialmente su visión
 
Los escáneres cerebrales mostraron que se recupero un 50% de las señales eléctricas entre el ojo y el cerebro gracias al tratamiento.
 
Uno de los investigadores, el profesor Astrid Limb, explico a la BBC lo que significarían esos cambios para las personas: "Es probable que no sean capaces de leer, pero podrían moverse y detectar una mesa en una habitación".
 
"Serían capaces de identificar una tetera y una taza para hacerse un té. Su calidad de vida sería mucho mejor, aunque no pudiesen leer o ver la televisión".
 
Las células podrían ser capaces de ayudar a los pacientes con patologías como la degeneración macular o la retinosis pigmentaria.
 
Ensayos con células madre humanas ya están teniendo lugar con material tomado de embriones.
 
Sin embargo, esto éticamente es complejo y se tarda varios meses en preparar las células. Y las células gliales de Müller pueden estar listas en una semana.
 
El Prof. Limb comentó: "Están fácilmente disponibles y son muy fáciles de manejar en el laboratorio, por lo que desde ese punto de vista son mejores, pero pueden expresar antígenos que pueden desencadenar una respuesta inmune".
 
Esto significa que las células donadas podrían ser rechazadas como en un trasplante de órganos.
 
Los siguientes pasos es preparar las células con una calidad de tratamiento clínico para que los ensayos en humanos puedan comenzar.
 
Los investigadores creen que se podrían necesitar tres años antes de que los ensayos clínicos comiencen.
 
El Dr. Pablo Colville-Nash, director del programa de medicina regenerativa del Medical Research Council, que financió el estudio, dijo: "Este interesante estudio muestra que las células gliales de Müller son otro camino viable de exploración de la terapia celular en enfermedades de la retina."
 
"No esta claro aun qué enfoque será más efectivo cuando a estas técnicas experimentales les sigan los ensayos con humanos, por eso es importante para el progreso de la investigación seguir todas los caminos en la búsqueda de una cura para la perdida de la visión".

lunes, 27 de julio de 2015

OJO BIONICO EN LA DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

Un pensionista británico que sufría desde hace ocho años una degeneración macular en el ojo derecho ha recuperado parte de la visión gracias a la implantación de un ojo biónico, un microchip implantado en el centro de la retina que le permite percibir imágenes a través de unas gafas con videocámara

La intervención, que se realizó en el hospital Royal Eye de Manchester, norte de Inglaterra, es la primera de este tipo en el mundo, ya que nunca antes se había llevado a cabo en un paciente que sufriera degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

El implante de la prótesis consiste en la colocación un microchip en la mácula, el centro de la retina, con electrodos que estimulan la recepción que llega hasta el cerebro con el fin de que este reciba señales visuales.
Alrededor del ojo se coloca un receptor al que llega la información a través de una videocámara instalada en las gafas y de ahí a un procesador de señal, un pequeño computador que lleva en la cintura el paciente, y desde el cual regresa de forma inalámbrica hasta llegar al nervio óptico.

"Ahora puedo ver la cara de mi hermano y disfrutar mucho más de los partidos del Manchester United en televisión", aseguró el británico Rob Flynn, de 80 años, primera persona en el mundo que combina visión natural y artificial, en unas declaraciones que recoge el diario "The Telegraph".

"Los ojos son lo más preciado que tiene el ser humano. Mi cerebro todavía está intentando averiguar qué está pasando, pero me han dicho que todo va a ir mejorando", agregó Flynn, que fue diagnosticado con degeneración macular, una enfermedad que afecta a más de 500.000 personas en el Reino Unido, hace ocho años.

La tecnología del ojo biónico, desarrollada por la compañía estadounidense Second Sight, ya había sido implantada en personas que sufrían retinosis pigmentaria, pero nunca en un paciente con degeneración macular asociada a la edad.

domingo, 26 de julio de 2015

LA TERAPIA GENICA AVANZA...

Los resultados, publicados en la revista Molecular Therapy demuestran que las células conservadas fueron capaces de impulsar y orientar el comportamiento visual, incluso en etapas posteriores de la enfermedad, a pesar de ser menos sensibles a la luz.

Estos hallazgos son importantes porque abren una nueva línea de investigación para prevenir la muerte de las células nerviosas en la retinosis pigmentaria y la degeneración macular relacionada con la edad. También pueden tener una aplicación más amplia en trastornos neurodegenerativos tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ALS).

La investigación fue dirigida por el profesor Robert MacLaren en el Nuffield Laboratory of Ophthalmology de la Universidad de Oxford y financiado en el Reino Unido principalmente por Fight for Sight, con el apoyo adicional de la Wellcome Trust, de la  Health Foundation, el Medical Research Council, el Royal College of Surgeons of Edinburgh, el Oxford Stem Cell Institute y el NIHR Ophthalmology (Moorfields) Centre.

La retinosis pigmentaria (RP) afecta a 1 de cada 4.000 personas, con síntomas que normalmente aparecen entre los 10 años y 30 años. La visión nocturna y visión periférica lo primero, ya que los fotorreceptores activos con poca luz --los "bastones" -- empiezan a degenerar. Finalmente, la enfermedad afecta a los "conos" - los fotorreceptores responsables de la visión central, los detalles, la visión central, el color.

El estudio actual examinó un modelo de ratón con retinosis pigmentaria en el que los ratones carecen de rodopsina --el pigmento principal de los bastones. A la edad de 4 semanas --después del comienzo de la degeneración de los bastones y antes de que se vieran afectados los conos-- los ratones recibieron una dosis de un virus modificado para producir factor neurotrófico ciliar humano (CNTF) en la retina.

El CNTF es un compuesto que se ha demostrado ya que evita la pérdida de fotorreceptores y células ganglionares de la retina. Sin embargo su uso como tratamiento potencial ha estado en duda debido a preocupaciones sobre su toxicidad. El enfoque exclusivo en este estudio fue utilizar un ratón que tenía  conos fluorescentes verdes que podían ser contados mejor con el examen de la retina, con un oftalmoscopio modificado, en varios lugares durante el curso de la degeneración. Esto permitió una verificación más precisa de la dosis de terapia génica que reduce al mínimo cualquier efecto tóxico.

El tratamiento se administró en un ojo, mientras que se le proporcionó una solución salina al otro ojo como control. A las 8 semanas, un diagnóstico mediante sistemas no invasivos basados en la imagen mostró  un número similar de conos en los ojos tratados y no tratados. Sin embargo, el número de conos disminuyó rápidamente durante el transcurso del tiempo del experimento cuando se suministró en dosis bajas dosis y como control, llegando a 0 en la semana 24.

Lo realmente interesante es que, a diferencia de estudios previos sobre el factor neurotrófico ciliar humano (CNTF), el equipo de investigación fue capaz de demostrar que los conos conservados eran funcionales mediante el uso de pruebas de comportamiento y la formación de imágenes del flujo sanguíneo en la corteza visual.

Las nuevas tecnologías de secuenciación revelaron que a las 30 semanas un grupo de genes previamente relacionados con la enfermedad de la retina eran hasta 89 veces más activos cuando se suministraban las dosis altas en los ojos que los sumunistrados en los ojos que hacian el papel de control. También se descubrió que varios genes normalmente activos en la retina eran menos activos en ambos ojos a media y altas dosis.

"Nuestros resultados en este modelo de ratón con retinosis pigmentaria demuestran claramente que el tratamiento CNTF puede tanto dar una protección de por vida a los conos fotorreceptores como preservar visión adecuada. Si bien aún queda mucho por comprender, por ejemplo, sobre el papel de los bastones en la preservación de los conos y su traducción a la anatomía de la retina humana, se trata de un estudio muy prometedor", dijo Robert MacLaren, profesor de Oftalmología en el Laboratorio de Oftalmología Nuffield.

"Ya sabemos por los ensayos clínicos destinados a prevenir la pérdida de las neuronas motoras en la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) que altas dosis de tratamiento sistémico con CNTF provoca demasiadas reacciones adversas para ser toleradas por los pacientes. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que el aumento de la actividad directamente en la clase de genes que se aumentan en nuestro grupo CNTF de dosis alta tiene la capacidad de proporcionar un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria y una serie de enfermedades neurodegenerativas".

Dr. Dolores M Conroy, Directora de Investigación de Fight for Sight, dijo:

"Una de las perspectivas más emocionantes acerca de estos resultados es que el tratamiento CNTF fue capaz de preservar la visión a pesar de que la degeneración de los bastones había comenzado. Esta es una prioridad para las personas con enfermedades oculares hereditarias y progresivas como la retinosis pigmentaria y la DMAE. Como con cualquier nueva línea de investigación todavía hay un largo camino por recorrer antes de cualquier tratamiento que pueda llegar a la fase clínica, pero sin duda es posible mirar hacia adelante y ver que llegará un día en que podamos evitar la pérdida de la vista con la complicada participación de la genética".

Lipinski, DM, Barnard, AR, Singh, MS, Martin, S., de Lee, E., Davies, WIL y MacLaren, RE.
La terapia génica CNTF confiere neuroprotección permanente en un modelo de ratón con retinosis pigmentaria humana . 

sábado, 25 de julio de 2015

EMBARAZO Y VISION

El Profesor José María Ruiz Moreno, Director Médico de IER Baviera, la Unidad de Retina de Clínica Baviera, nos explica por qué las mujeres embarazadas con problemas de retina deben realizarse revisiones periódicas antes del parto.

Durante el periodo del embarazo hay tres grupos de pacientes que pueden padecer algún tipo de patología de la retina. En primer lugar, aquellas mujeres que durante el embarazo desarrollan una eclampsia-preeclampsia, una enfermedad que cursa con alteraciones sistémicas y que puede manifestarse en la aparición de un edema a nivel de la retina. Debe ser el ginecólogo el que, al diagnosticar la eclampsia o preeclampsia, derive a la paciente a un retinólogo para su estudio. 


Los dos grupos de enfermedades oftalmológicas que se pueden ver afectados durante el embarazo son la diabetes y la miopía magna.


Durante el embarazo, y debido a los cambios hormonales, las pacientes diabéticas pueden sufrir un empeoramiento de la retinopatía diabética. Por eso, las pacientes diabéticas que se queden embarazadas deben acudir al oftalmólogo para que controle la diabetes y su fondo de ojo. 


Las pacientes alto miopes o miopes magnas, incluso aquellas que estén operadas de cirugía refractiva, comprenderían el tercer grupo de pacientes que deben prestar especial atención a su salud visual durante el embarazo. El esfuerzo que tiene que hacer la mujer durante el periodo expulsivo del parto requiere que las pacientes con miopía magna deban revisarse previamente la retina periférica. Si el oftalmólogo detecta algún tipo de patología predisponente o de riesgo para el desprendimiento de retina puede indicar un tratamiento con láser para evitar cualquier tipo de problema durante el parto.


Las mujeres embarazadas pueden tener síntomas de alarma en su visión desde el punto de vista de la retina. La presencia de una mancha negra u opaca que le ocupa el centro de la visión indicará una patología macular y, por lo tanto, la paciente deberá acudir lo antes posible al oftalmólogo. La aparición de deformación de las imágenes (como cuando vemos los marcos de las puertas o ventanas ondulados) también puede indicar la existencia de una patología macular. Ambos síntomas deben ser persistentes para que indiquen un problema.


La aparición de sombras o manchas (moscas volantes) no suele indicar ningún problema grave pero requiere la revisión de la retina periférica, especialmente si se ha producido un desprendimiento de vítreo agudo, casos en los que estas manchas suelen aparecer acompañadas de luces que los pacientes refieren como relámpagos o flashes. Estas luces indica una tracción de la retina periférica y, por lo tanto, es necesario que el oftalmólogo revise su fondo de ojo.



viernes, 24 de julio de 2015

BAJA VISION

Hablando de baja visión y un video:

jueves, 23 de julio de 2015

LA EMOCION DE VER...


NO HAY PERSONA MAS AGRADECIDA QUE AQUELLA QUE PASA DE TINIEBLAS A LUZ!!!

La sonrisa de Piper ha conquistado millones de corazones. Los padres de esta bebé de poco más de un año colgaron en su Facebook un video que registró uno de los momentos más importantes de su vida: la primera vez que vio a su familia con nitidez.

En el video se puede ver cómo Jessica Sinclair, la mamá de la niña, le coloca unas gafas graduadas. Tras una primera resistencia a los lentes, Piper sonríe al instante y mira con expresión de sorpresa a sus padres, que celebran el momento.


miércoles, 22 de julio de 2015

GENETICA Y CATARATAS ENTRE OTROS...

Dos estudios liderados por el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), que dirige Pablo Artal, han estimado la contribución de los factores genéticos y ambientales en las aberraciones ópticas, los defectos ópticos en el ojo, así como la transparencia y la difusión de la luz que se va produciendo a lo largo del tiempo en gemelos y mellizos.
Los resultados de la primera de estas investigaciones demuestran que en los gemelos idénticos las lentes del ojo (córnea y cristalino) tienen una forma muy similar que se mantiene con el paso de los años.
"Son iguales hasta en cantidades micrométricas, lo que equivale a una fracción del tamaño de un cabello. Son como dos gotas de agua, sin embargo, en los mellizos no se mantienen esos parecidos", explica a Sinc Artal.
El trabajo, realizado en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y el Registro de Gemelos de Murcia el único de estas características en España analiza 58 gemelos y mellizos de una media de 50 años. Artal afirma que cada uno de nosotros tenemos unos ojos con características únicas que van cambiando a lo largo de la vida. Tanto nuestra carga genética como el uso que hagamos de ellos pueden afectarlos.
El catedrático de Óptica añade que lo que no se conocía es cómo los pequeños detalles de las características del ojo, como las formas microscópicas de las superficies o la transparencia del ojo, están afectadas por el entorno o la genética. De ahí la importancia del estudio con gemelos y mellizos para conocer la influencia de estos factores.
"Hasta la fecha se había podido constatar la importancia de la carga genética en los errores refractivos, como la hipermetropía o la miopía, pero no a este nivel de detalle micrométrico", continúa Artal. "Además de esclarecer el componente genético, este hallazgo dará pistas para el abordaje terapéutico de ciertas patologías, como la miopía o las cataratas".

Genética en la transparencia del ojo

El mismo equipo de investigadores ha realizado un segundo estudio con gemelos que analiza la carga genética y ambiental sobre cómo evoluciona la difusión de la luz en el ojo (es decir, lo transparente que se vuelve con el tiempo), un hecho determinante en la aparición de cataratas, entre otros. En este caso, las conclusiones pusieron de manifiesto que la carga genética tiene un peso menor.
Ambos estudios han sido presentados recientemente en el congreso de la asociación de investigación en oftalmología y visión (Association for Research in Vision and Ophthalmology-ARVO) en Denver, EE UU.
"Los comentarios fueron excepcionales ya que se apreciaron los aspectos únicos del estudio, que aunque no es el primero realizado con gemelos, sí es único por el tipo de mediciones precisas que hemos realizado", resalta Artal. Esta precisión en la medición ha sido posible gracias a que LOUM ha desarrollado varios instrumentos específicos.
"Uno de ellos permite medir las formas de las superficies del ojo relacionadas con las aberraciones ópticas y ha sido diseñado por Voptica SL, una spin-off de nuestro laboratorio. Otro sistema permite medir la transparencia del ojo con gran precisión mediante el registro de luz que se refleja en la retina con un método ?llamado integración óptica? que hemos patentado en todo el mundo", concluye.

martes, 21 de julio de 2015

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES CON GLAUCOMA...

El 60% de los pacientes con glaucoma no se adhiere apropiadamente al tratamiento prescrito por su médico, poniendo en riesgo su visión. Así lo reveló el Head of Pharmaceuticals Franchise de Alcon (Novartis), Hany Michail, durante el encuentro ‘Innovating for patients’, organizado por Novartis en Basilea (Suiza).
Los riesgos de esta costumbre radica en que, en la actualidad, 4,5 millones de personas en todo el planeta han perdido la vista a causa de esta patología, una enfermedad que actúa “silenciosamente”, ya que no genera síntomas hasta sus fases más avanzadas.
La presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo del glaucoma, además de la edad, ya que las posibilidades de sufrirla son seis veces mayor desde los 60 años de edad. Por este motivo, es importante que el paciente acuda periódicamente a revisiones oftalmológicas, con el fin de detectar esta u otras afecciones.
Aunque el glaucoma no tiene cura, cirugía y terapias farmacológicas consiguen controlar apropiadamente la enfermedad. Sin embargo, la falta de adherencia a los tratamientos se debe, en alguna medida, a que las personas deben administrarse todos los días distintos tratamientos como, por ejemplo, gotas oculares.
Por este motivo, Alcon está investigando nuevas terapias que mezclan distintos tratamientos para facilitar la adherencia al mismo, así como nuevos medicamentos con la capacidad de reducir la presión intraocular.

lunes, 20 de julio de 2015

TERAPIA GENICA CADA VEZ MAS CERCA

Hablando de terapia génica:

domingo, 19 de julio de 2015

CELULAS MADRE Y LOS PACIENTES OFTALMOLOGICOS

La ciencia avanza:

sábado, 18 de julio de 2015

TELEMEDICINA

Avances tecnológicos que ayudan al control y prevención:

viernes, 17 de julio de 2015

EDEMA MACULAR DIABETICO

Un video interesante sobre las inyecciones intraoculares y el edema macular diabético:

jueves, 16 de julio de 2015

DE TINIEBLAS A LUZ...

NO HAY PERSONA MAS AGRADECIDA QUE AQUELLA QUE PASA DE TINIEBLAS A LUZ!!!

La sonrisa de Piper ha conquistado millones de corazones. Los padres de esta bebé de poco más de un año colgaron en su Facebook un video que registró uno de los momentos más importantes de su vida: la primera vez que vio a su familia con nitidez.

En el video se puede ver cómo Jessica Sinclair, la mamá de la niña, le coloca unas gafas graduadas. Tras una primera resistencia a los lentes, Piper sonríe al instante y mira con expresión de sorpresa a sus padres, que celebran el momento.

viernes, 10 de julio de 2015

NISTAGMO EN AMAUROSIS CONGENITA DE LEBER...

En los pacientes que no tienen defectos sensoriales, las características del movimiento del ojo están muy influidas por la retroalimentación visual. En el caso del nistagmo por defecto sensorial en general y de la amaurosis congénita de Leber (ACL) causada por mutaciones en el gen RPE65 en particular, se desconoce el grado de influencia que ejerce la retroalimentación visual sobre el nistagmo. Así pues, realizamos grabaciones de larga duración con un conjunto de pacientes en un período inicial aplicando un estímulo perceptible por el ojo sometido a prueba seguido de un período más largo sin aplicar el estímulo.
Tres ejemplos demuestran el rango de las observaciones en los casos de ACL causada por mutaciones en el gen RPE65-LCA .
En P3 (agudeza visual 20/100) se observa un nistagmo horizontal que atraviesa la fovea cuando se aplica un estímulo visible. Tras la supresión del objetivo visible, en condiciones de oscuridad total y sin ningún objetivo visible apenas se detectan cambios en la amplitud del nistagmo a medida que el punto de fijación se desplaza lentamente por la nariz, alejándose de la fovea, y se produce una ligera reducción de la frecuencia del nistagmo.

En P8 (agudeza visual 20/160) se observa un nistagmo en sacudida de mayor amplitud (~3o) con un objetivo visible fijado en la fovea. Tras la supresión del objetivo visible, se produce una reducción sustancial de la amplitud y la frecuencia del nistagmo al tiempo que la retina se aleja del punto en el que estaba anteriormente el objetivo visible.
En P9 (agudeza visual 20/100) vemos un nistagmo de gran amplitud (~5o) que cruza la fovea cuando hay un objetivo visible. Tras la supresión del objetivo, no se observa inicialmente ningún cambio en la amplitud o la frecuencia del nistagmo durante casi 30 s a medida que el punto de fijación se desplaza lentamente por la nariz, alejándose de la fovea. Sin embargo, posteriormente, el componente rápido (o de sacudida) del nistagmo desaparece totalmente y solo queda un desplazamiento lento.
También se evaluó en un subconjunto (n=11) de ojos el efecto de un objetivo más visible en el nistagmo. En la misma sesión se realizaron grabaciones oculomotoras con un objetivo de referencia rojo estándar (I) elegido para que fuera más brillante que el umbral de visibilidad de cada uno de los pacientes, y con un objetivo verde (II) equivalente, desde el punto de vista fototópico, al objetivo estándar pero ~1 log más brillante en las unidades escotópicas, y con un objetivo rojo (III) ~0.6 log más brillante (en las unidades fototópicas y en las escotópicas) que el objetivo estándar.
En los resultados representativos de P2 y P6 se observan formas de onda similares en el nistagmo con objetivos más visibles . En todos los sujetos examinados, la inestabilidad media era de 1,63±0,60o con el objetivo estándar frente a 1,46±0,82o y 1,43±0,42o con los objetivos más brillantes II y III, respectivamente. Las diferencias entre los objetivos más brillantes y el objetivo estándar no eran significativas desde el punto de vista estadístico (t-tests pareados, P=0,51 para el objetivo I frente al II, y P=0,25 para el objetivo I frente al III).
De estos resultados, analizados conjuntamente, se desprende que en los ojos que padecen una ACL causada por mutaciones en el gen RPE65-LCA, la interpretación de las características del nistagmo puede complicarse sustancialmente si la visibilidad del objetivo no se controla y no se ajusta a cada ojo al realizar el test. La aplicación de impulsos de percepción más brillantes no modifica las características de la forma de onda del nistagmo. Sin embargo, la pérdida de la visibilidad de un objetivo, como puede ocurrir en el caso de una degeneración progresiva o como una consecuencia negativa de una intervención que provoca pérdida de visión, podría dar lugar a una “mejora” aparente del nistagmo en un subconjunto de pacientes.

jueves, 9 de julio de 2015

TRABAJOS EN CONJUNTO PARA LAS ENFERMEDADES DE RETINA...

Bayer y la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, EEUU, han firmado un acuerdo de colaboración de cinco años de duración para desarrollar nuevos tratamientos oftalmológicos dirigidos a las enfermedades de la retina. Ambos trabajarán conjuntamente en la investigación y desarrollo de fármacos innovadores para el tratamiento de enfermedades graves del polo posterior del ojo que afectan a muchas personas en todo el mundo, incluyendo la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el edema macular diabético (EMD), la atrofia geográfica, la enfermedad de Stargardt, y la oclusión venosa retiniana (OVR).

El objetivo de esta alianza estratégica de investigación es acelerar la aplicación de enfoques innovadores del laboratorio a la clínica, ofreciendo finalmente a los pacientes nuevas opciones de tratamiento para varias enfermedades de la retina.

“Existe una necesidad crítica de nuevas terapias para tratar diversas enfermedades graves del ojo” señala Peter J. McDonnell, director del Instituto Wilmer Eye y profesor de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “La investigación adicional nos dará la oportunidad de hacer avances significativos en esta área”.

Según el acuerdo, Bayer y el Wilmer Eye Institute de Johns Hopkins llevarán a cabo conjuntamente actividades de investigación evaluando nuevas dianas y mecanismos de la enfermedad, tecnologías de administración de fármacos, y biomarcadores para las enfermedades del del polo posterior del ojo con grandes necesidades médicas no satisfechas.

“Bayer está firmemente comprometida a seguir expandiendo sus trabajos de investigación en el área de las enfermedades de la retina”, explica el profesor Andreas Busch, jefe de Global Drug Discovery, y miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare. “El profundo conocimiento del InstitutoWilmerEye de la biología de las enfermedades oculares, y la atención al paciente, junto con la experiencia de Bayer en la investigación y desarrollo de fármacos oftalmológicos se complementan perfectamente. Estamos muy satisfechos de asociarnos con una entidad de renombre, que se encuentra entre las instituciones científicas y clínicas líderes en oftalmología en todo el mundo”.

Ambas partes contribuirán con personal e infraestructuras para hacer frente a importantes cuestiones científicas. Bayer tendrá la opción del uso exclusivo de los resultados de la colaboración. Los términos financieros del acuerdo no han sido revelados.

http://www.consalud.es/profesionales/bayer-y-la-universidad-johns-hopkins-se-alian-en-las-enfermedades-de-retina-19118

miércoles, 8 de julio de 2015

PROTESIS DE RETINA ARGUS II

Estimula eléctricamente la retina y activa así la percepción visual en las personas invidentes.
Descripción
La prótesis de retina Argus ® II es un implante biomédico diseñado para restaurar parcialmente la visión funcional a personas que hayan perdido la vista debido a una enfermedad degenerativa de la retina, como por ejemplo, la retinitis pigmentaria (RP), que daña gravemente los fotorreceptores del ojo.
Argus ® II está compuesto por unas gafas con una microcámara incorporada que graba lo que hay delante de la persona, enviando las imágenes a un ordenador que las procesa y luego las envía al cerebro, gracias a un chip implantado en la retina, permitiendo al paciente interpretar patrones de luz.

Funcionamiento
El sistema está compuesto por elementos implantados y componentes externos. En un ojo sano, los fotorreceptores (conos y bastones) de la retina convierten la luz en minúsculas estimulaciones electroquímicas que el nervio envía al cerebro, donde se descodifican en imágenes. Si los fotorreceptores no funcionan correctamente, debido a patologías como la retinitis pigmentaria (RP), la primera etapa de este proceso se ve interrumpida y el sistema visual ya no consigue transformar la luz en imágenes.
Argus ® II pasa por alto completamente los fotorreceptores dañados. Una cámara de video en miniatura ubicada en las gafas del paciente graba una escena. El vídeo se envía a un pequeño ordenador que lleva el paciente (a saber, la unidad de procesamiento de video o VPU), el cual lo procesa y lo transforma en instrucciones que, a su vez, se reenvían a las gafas mediante un cable. Estas instrucciones se transmiten a una antena en el implante mediante una conexión inalámbrica.
Las señales se envían de inmediato a la matriz de electrodos, que emiten pequeñas estimulaciones eléctricas. Estas estimulaciones pasan por alto los fotorreceptores dañados y activan las células restantes de la retina, que transmiten la información visual mediante el nervio óptico al cerebro, creando la percepción de patrones de luz. Los pacientes aprenden a interpretar estas formas visuales.
Beneficios
Actualmente, Argus ® II ofrece una percepción práctica a los pacientes que sufren una pérdida de visión severa a profunda tras una degeneración de la retina periférica, por ejemplo la retinitis pigmentaria (RP).
Argus ® II está homologado en el Espacio Económico Europeo (marcado CE) para las personas que responden a los siguientes criterios:
• Adultos con una edad mínima de 25 años.
• Degeneración de la retina periférica severa a profunda.
• Ligera percepción residual de la luz; si no existe una percepción residual de la luz, la retina debe conseguir reaccionar a la estimulación eléctrica.
• Haber tenido una visión útil de las formas en el pasado.

martes, 7 de julio de 2015

MOSCAS VOLANTES CUANDO MIRAMOS...

La física está detrás de las moscas flotantes que creemos ver delante del ojo.
Se llaman miodesopsias o «floaters» en inglés. Aparecen cuando la luz atraviesa ciertas impurezas en el interior del globo ocular.
Tienen una forma y un tamaño muy variable. Estas sombras aparecen más a medida que se envejece.

Hay quien dice que el alma se refleja en la mirada, pero sería más riguroso decir que es el sistema nervioso lo que se ve a través de los ojos. Quizás las ideas no radian como puntos de luz en las pupilas, como decía Bécquer, pero a través de ellas el encéfalo registra el mundo que le rodea. Y lo hace a través de unas «máquinas» muy refinadas que permiten enfocar las imágenes, adaptarse a las condiciones de iluminación o mantener su temperatura a pesar de los rayos de sol usando un sistema parecido al de un radiador. Pero hasta el globo ocular tiene sus pequeños defectos. 


Unos de ellos son las llamadas moscas flotantes o miodesopsias, unos grumos o sombras que pueden verse en el campo visual cuando miramos un fondo claro y homogéneo, como puede ser el cielo. Aparecen cuando ciertas moléculas se aglutinan y apelmazan en el interior del ojo y se interponen con los rayos de luz que llegan a la retina, una capa sensible a la luz y encargada de mandar la información al sistema visual. Más o menos de forma parecida a lo que ocurre cuando alguien se levanta de la butaca de un cine y se ve su sombra en la pantalla.


«Las moscas son pequeños grumos que aparecen con el paso del tiempo en el humor vítreo, una gelatina que rellena el interior del ojo», explica Jordi Monés, médico oftalmólogo y retinólogo y director del Instituto de la Mácula y de la Retina. «Se trata de un fenómeno habitual que, de entrada, no hay que tratar nunca».


Ese humor vítreo es básicamente una solución compuesta por un 99% de agua, pero hay otros componentes como sales, proteínas y un puñado de células que a veces pueden llegar a enturbiar la visión cuando se interponen con los rayos de luz. Toda esta gelatina, recubierta por una membrana, normalmente separa la parte delantera del ojo, en la que se encuentra la lente que nos permite enfocar (cristalino), y la parte trasera, en la que está la retina.
Según explica el oftalmólogo, es normal tener moscas y no hay que preocuparse demasiado por ellas, puesto que generalmente basta para mirar hacia otro lado para deshacerse de ellas y casi nunca son visibles. Sin embargo, a veces pueden aparecer muchas y al mismo tiempo que unos destellos luminosos que antes no estaban ahí.



Mayor riesgo en los miopes


«En esos casos podemos estar ante un desprendimiento del vítreo y es imprescindible acudir al oftalmólogo», destaca el doctor Monés. Según explica, la membrana que recubre el interior del ojo puede llegar a desprenderse en la parte posterior con el paso del tiempo, y especialmente en personas miopes, «en las que los ojos son más largos y grandes y las capas están estiradas y son más delgadas y frágiles». Esto puede tirar de la retina y provocarle daños que conlleven problemas de visión. 


Si no ocurre así, basta con acudir al oftalmólogo una vez cada dos años para someterse a una revisión. Sin embargo, el doctor reconoce que ciertos pacientes están dispuestos a someterse a operaciones muy invasivas para eliminar las moscas flotantes: «Considero que las miodesopsias no se tienen que operar salvo que provoquen muchas molestias, porque hay un riesgo de provocar un desprendimiento de retina y otras complicaciones nada despreciables».


Con moscas volantes o sin ellas, no podemos percibir el negro puro ni siquiera al cerrar los ojos en la habitación más oscura. En lugar de eso se percibe un fondo de destellos luminosos muy sutiles y, cuando una luz intensa ha deslumbrado al ojo momentos antes, una imagen quemada permanece en el campo visual durante minutos. Y, si ni siquiera la oscuridad está a nuestro alcance, resulta que el sistema visual puede generar ilusiones ópticas capaces de confundirnos. Teniendo en cuenta todo esto, se puede decir que es cierto que los ojos sanos tiene algunos defectos, pero probablemente sean tan perfectos como necesitamos.


FUENTE: http://macula-retina.es/ultimas-noticias/sin-clasificar/la-fisica-puede-explicar-las-moscas-volantes.html

lunes, 6 de julio de 2015

ETAPAS DE LOS ENSAYOS CLINICOS...

Los estudios clínicos se realizan en una serie de cuatro pasos o fases. Cada paso o fase se basa en los resultados de la fase anterior.


Estudios de fase I: ¿es seguro?

Los estudios de fase I son los primeros estudios en que participan seres humanos. (Ya se han realizado los estudios preclínicos en placas de Petri y animales). Los estudios de fase I son de pequeñas dimensiones, habitualmente participan entre 15 y 50 personas. En los estudios de fase I, los investigadores intentan descubrir:

  • la mejor forma de administrar un nuevo tratamiento (como inyección o como píldora)

  • la dosis más alta que puede administrarse sin riesgo, sin efectos secundarios graves

En los estudios de fase I los investigadores monitorean exhaustivamente a los participantes y ajustan las dosis un poco cada vez hasta que encuentran la cantidad más eficaz con efectos secundarios aceptables. Esta dosis es habitualmente la que se utiliza en las pruebas posteriores.

Estudios de fase II: ¿funciona?

Los estudios de fase II buscan comprobar cuál es la eficacia del nuevo tratamiento. Los estudios de fase II son levemente más prolongados que los de fase I y suelen contar con la participación de 25 a 100 personas. Los investigadores comienzan con las dosis y el método de administración del nuevo tratamiento que se determinaron como los más adecuados en la fase I. Se administra a los participantes de la fase II el nuevo tratamiento y los investigadores observan si produce algún beneficio. Los beneficios que buscan los investigadores pueden variar, en función de los objetivos de la investigación:

  • reducción de los tumores cancerosos

  • detención del crecimiento del cáncer

  • mayor período antes de la recurrencia del cáncer

  • mayor tiempo de sobrevida

  • mejor calidad de vida

Si determinado porcentaje de los participantes se beneficia con el tratamiento y los efectos secundarios continúan siendo aceptables, es probable que el nuevo tratamiento pase a un estudio de fase III.

Estudios de fase III: ¿es más eficaz que lo que tenemos actualmente?

Los estudios de fase III comparan la seguridad y eficacia del nuevo tratamiento con la del tratamiento de referencia actual. En general, los estudios de fase III son de grandes dimensiones (en algunos participan decenas de miles de personas) y se realizan en varios lugares de los Estados Unidos y algunas veces, del mundo. Un estudio de fase III constituye el último paso que atraviesa un nuevo tratamiento antes de que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. contemple su aprobación para uso general.

Por lo general, se asigna aleatoriamente qué participantes recibirán el tratamiento de referencia actual o el nuevo tratamiento. Si es posible, el estudio se realiza con doble enmascaramiento, lo que significa que ni los investigadores ni los participantes conocen quién recibe cada tratamiento. Los estudios clínicos de doble enmascaramiento ayudan a los investigadores a determinar los beneficios y los efectos secundarios reales de un tratamiento, evitando influencias externas y datos sesgados. Los resultados de un estudio aleatorio de doble enmascaramiento se consideran más creíbles que los de un estudio que no tiene estas características.

Al igual que con los estudios de fase I y fase II, los participantes de estudios de fase III están bajo controles estrictos para observar si surge cualquier efecto secundario grave. El tratamiento se detiene si los efectos secundarios parecen ser peligrosos.

Estudios de fase IV: ¿existen otros usos o beneficios?

Los estudios de fase IV habitualmente buscan descubrir si el tratamiento ofrece beneficios adicionales o produce efectos secundarios de largo plazo que no se estudiaron ni observaron en los estudios de fase II o fase III. Comúnmente los estudios de fase IV se realizan después de que un tratamiento obtiene la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Los estudios de fase IV son menos comunes que los de fase I, II o III y es posible que participen en ellos cientos de miles de personas.

Por ejemplo, un estudio de fase IV tiene interés en la participación de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y tratadas con un inhibidor de la aromatasa. Se conoce que los inhibidores de la aromatasa provocan dolores en las articulaciones y pérdida ósea. Este estudio de fase IV se propone dilucidar si el dolor de articulaciones que manifiestan algunas mujeres tratadas con inhibidores de la aromatasa está vinculado con la presencia de más defectos en sus cartílagos que las mujeres que no fueron tratadas con inhibidores de la aromatasa.


domingo, 5 de julio de 2015

IMPLANTE PARA REGULAR LA PRESION OCULAR...

La presión ocular es una cuestión de salud importante, ya que si está elevada o disminuida no solo afecta a la capacidad de ver, sino que, en el peor de los casos, podría incluso producir una ceguera. Hasta el momento, no había ningún tratamiento eficaz a largo plazo. Es por eso por lo que los investigadores del Instituto de Investigación Fraunhofer de Microsystems, en Alemania, están desarrollando un sistema de microfluidos implantable que, de manera eficiente y duradera, podría estabilizar la presión intraocular.

Lo han hecho con la colaboración de Modular Solid Tecnologys EMFT para trabajar en un nuevo enfoque de las terapias actuales. Junto con varias pymes están diseñando un implante activo para regular de forma eficiente y duradera la presión ocular, dentro del programa Innovativ KMU, que patrocina el Ministerio Federal de Educación e Investigación del país. Christoph Jenke, Project Manager de EMFT, explica que, “de esta manera, podemos ahorrarle al paciente múltiples tratamientos de seguimiento para poder preservar la capacidad de ver durante un periodo de tiempo mucho más largos, y en el mejor de los casos, prevenir la ceguera por completo.

EL IMPLANTE QUE HIDRATA O DRENA EL LÍQUIDO INTRAOCULAR

El implante consiste en un sistema de micro-bomba, un control de la bomba basado en sensores, una batería integrada para el suministro de energía de estado sólido, así como un módulo de telemetría para la transmisión de datos. Se puede conectar directamente al globo ocular. “Naturalmente, el paciente no debe sentirlo y sus movimientos oculares no deben limitarse de ninguna manera”, explica Jenke. Por eso el sistema está miniaturizado. La bomba mide 7 milímetros cúbicos y consiste en una bomba de micromembrana de silicona biocompatible con una producción de 30 microlitros por segundo.

Su utilidad varía con el tipo de la enfermedad, ya que puede hidratar el ojo o drenar el líquido intraocular. Los investigadores utilizan las vías naturales de drenaje del ojo para que no haya cicatrices. La presión se sigue de forma regular en base a una medición de la presión ocular convencional, y el médico puede ajustar el volumen del fluido hasta llegar al nivel desado de forma clínica. A largo plazo, los científicos plantean que el sistema de fluidos pueda regularse de forma automática.

Las ventajas del sistema son varias. La presión del ojo se ajusta de forma mucho más precisa que con las terapias farmacológicas o quirúrgicas para enfermedades como el glaucoma o la ptisis bulbi. Hasta ahora, la ptisis bulbar llevaba inevitablemente a la ceguera, pero ahora podría no hacerlo. “Dado que la ausencia de producción de humor vítreo es la causa exclusiva de la enfermedad en la tisis, somos optimistas de que podemos detener la progresión de la enfermedad y ser capaces de preservar la visión de manera sostenible; nuestro implante imita la producción natural de líquido de un ojo sano”, concluye el investigador.

Se trata de un nuevo paso para prevenir y controlar enfermedades incurables como son el glaucoma o la tisis bulbi. En el caso del glaucoma, afecta a los fluidos internos del ojo, elevando la presión intraocular. La tisis bulbi hace referencia a una condición en la que el ojo produce muy poco humor vítreo. Es entonces cuando el ojo comienza a colapsarse a sí mismo, lo que en ocasiones se refiere como atrofia del globo ocular. En cualquier caso, el paciente puede verse afectado seriamente por problemas de visión, incluso por ceguera.

http://www.consalud.es/tecnologia/un-implante-de-microfluidos-para-regular-la-presion-ocular-interna-19175
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS