Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 31 de octubre de 2015

APRENDER FACILMENTE EL BRAILLE

UN VIDEO SENCILLO, HERRAMIENTAS PARA APRENDER BRAILLE.


viernes, 30 de octubre de 2015

VIVIR DESENFOCADOS...

Video para reforzar la campaña de prevención de patologías asociadas a la miopía de la asociación "Vivir desenfocados".

jueves, 29 de octubre de 2015

YOGA VISUAL?...

UN VIDEO SOBRE YOGA VISUAL...

miércoles, 28 de octubre de 2015

LIBROS TACTILES, VIDEOS INTERESANTES...


¿Qué ves?, un documental de Sofía Vaccaro, que se estrenó en la Argentina en la segunda mitad del año 2014, explora a través de las historias de distintas personas invidentes los diversos modos de crear y percibir sensorialmente el mundo. Precisamente uno de sus protagonistas es un chico que se inicia en la lectura y la escritura en braille. Tal como se muestra en la primera escena de los avances de la película, el ingreso en el mundo de las letras es un hito muy significativo en la vida de cualquier niño. Ahora bien, ¿disponemos de un conjunto lo suficientemente rico de libros y recursos inclusivos y accesibles para que esa emoción inaugural que provoca la lectura perdure y se prolongue en el tiempo?



A contrapelo del aluvión de libros innecesarios y superficiales con los que la industria editorial atiborra el circuito de las grandes librerías, existe una serie de pequeñas iniciativas editoriales, de alcance todavía reducido, que intenta revertir y cubrir la escasez de materiales de lectura inclusiva necesarios para ofrecerles a niños con deficiencias visuales. Los invitamos a hacer un repaso a través de distintos proyectos editoriales embarcados en esa dirección.
Leer y comprender mundos invisibles

Las investigadoras Alicia OibermanDaniela TeisseireElsa Bei y Jorgelina Barres trabajan en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME-CONICET). Estudian de qué manera conocen y aprenden los bebés no videntes o con baja visión. En la comunidad científica internacional existe un conjunto diverso de trabajos de investigación que abordan este tema y plantean distintas respuestas sobre este asunto. No obstante, hay un consenso con respecto a que, durante los primeros dos años, la inteligencia sensoriomotriz constituye el núcleo prioritario a través del cual todo niño construye conocimientos. Según los estudios realizados por las investigadoras argentinas que integran este equipo, los bebés ciegos utilizan distintas vías sensoriales para comprender su entorno. Y, a través de esas otras estrategias, logran una integración sensorial que les facilita llegar a la representación mental del mundo que los rodea. Apenas nace un niño —vidente o invidente—, su principal herramienta de conocimiento es la boca. El niño ciego también reconoce los objetos al chuparlos, a la vez que se inicia en el uso de sus manos y desarrolla tempranamente el sentido del tacto. Por lo tanto, en opinión de estas especialistas, acompañar la evolución del bebé ciego con una adecuada estimulación temprana resulta muy importante.


Mientras desarrollaban estos estudios, las investigadoras se percataron de la falta de libros y juguetes específicos para trabajar con niños con esas características. En materia de lectura, los bebés ciegos necesitan libros que les permitan integrar distintas experiencias sensoriales: texturas, sonidos y olores, y así poder lograr un acercamiento paulatino a la escritura en el sistema braille y a las convenciones de la lectoescritura. Fue así que a este grupo de profesionales se les ocurrió la idea de diseñar ellas mismas un libro objeto, adaptado a las necesidades que descubrieron que tienen estos niños. El osito y la rana es el resultado de esa iniciativa y contempla la estimulación auditiva, táctil y olfativa de los bebés ciegos o con baja visión. La producción de este material didáctico es un desarrollo a pequeña escala y de forma casi artesanal, aunque sus mentoras esperan contar con apoyo financiero para que el proyecto prospere y este libro llegue a muchos chicos no videntes.
Proyectos editoriales para leer con todos los sentidos
En otros países, existen sellos editoriales que ya llevan varios años en el mercado, dedicados exclusivamente a la fabricación de este tipo de materiales de lectura, pensados especialmente para niños ciegos. Por ejemplo, en Francia, Les doigts qui rêvent  [Dedos que sueñan], una pequeña editorial de la ciudad de Dijon, está enteramente abocada a la producción de libros álbum táctiles ilustrados para niños con dificultades visuales. Los libros que conforman su catálogo se realizan combinando técnicas artesanales e industriales. Se valen de todo tipo de materiales: distintos papeles, telas de diferente textura, filtros, botones, etc. Su fundador,Philippe Claudet, es un antiguo profesor de niños ciegos, que, preocupado por la ausencia de materiales para ofrecerles a sus alumnos, en 1993, comenzó a editar él mismo libros de este tipo. Claudet ha visitado diversos países —incluyendo algunas ciudades de Latinoamérica— para difundir este proyecto y alentar a otras personas a embarcarse en propuestas parecidas en otros sitios y en otros idiomas. 

Living Painting es otro interesante proyecto editorial dentro del panorama internacional —en este caso afincado en Gran Bretaña— que se dedica a diseñar, crear y editar libros táctiles, con el audio del texto incluido, generalmente leído por actores famosos. El catálogo abarca libros para adultos y especialmente para niños. Entre los libros infantiles se encuentran grandes obras literarias de autores como Oliver JeffersDavid McKeeQuentin Blake, etc. Por ejemplo, el actor Ethan Hawke prestó su voz para la audioguía de un libro táctil basado en el cuento Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak.



Las texturas de la naturaleza
En la Argentina, la joven editorial Estudio Erizo se dedica a la creación y edición de libros ilustrados para la población vidente y no vidente, elaborados específicamente por noveles escritores y artistas plásticos contemporáneos. Se trata de libros ilustrados, con imágenes en relieve. Exploran la técnica del gofrado, un proceso que consiste en producir un relieve en el papel por el efecto de la presión y que se emparenta con la tradición artística del grabado. Sus impulsoras, Verónica Tejeiro y Paula Orrego, subrayan que se trata de hacer libros inclusivos. El gran desafío es pensar las imágenes para la lectura táctil. La materialidad del libro responde a los requerimientos del sistema braille y al mismo tiempo busca atender las necesidades artísticas y sustentables. La impresión del texto se realiza tanto en tinta como en braille, de forma tal que la lectura puede ser compartida por niños videntes e invidentes.
Naturalia es una colección de libros con un eje conceptual, está compuesta por libros que cuentan pequeñas y grandes transformaciones de la naturaleza. Las editoras buscan que las imágenes sean simples y al mismo tiempo poéticas. Genoveva es el primer libro que lanzaron y narra la transformación de una oruga en mariposa.El mar y las caracolas, segundo título de la serie, está a punto de salir y prometen más novedades. Ya recorrieron varias ferias y exposiciones internacionales, a las que fueron invitadas para mostrar lo que hacen. Esta flamante editorial financia la producción de estos libros a través de la presentación de sus proyectos en diferentes concursos y/o convocatorias nacionales e internacionales, que brindan subsidios a la creación. 



Actualmente Estudio Erizo participa del proyecto Libros infantiles en formato accesible, impulsado por elINADI. Este organismo se propone reunir a un grupo de editoriales argentinas para compartir la experiencia pionera de desarrollar libros de este tipo, contribuir con nuevas propuestas y trabajar en forma conjunta.

Los colores de la imaginación
También existen sellos editoriales que eventualmente deciden incluir dentro de su catálogo una obra literaria que integra temáticas y lenguajes para niños ciegos. Ese es el caso de El libro negro de los colores, de las venezolanas Menena Cottin y Rosana Faría, editado originalmente en México por la prestigiosa Ediciones Tecolote. Esta obra ha merecido el primer premio en la categoría Nuevos Horizontes, otorgado por la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2007. Actualmente El libro negro de los colores forma parte del catálogo de la selectiva editorial Libros del Zorro Rojo. Esta es una obra singularísima que habla sobre la percepción de los colores. ¿Es posible ver los colores con los ojos cerrados?. Esta historia permite descubrirlos a través de descripciones visuales y poéticas que muestran que los colores también se pueden tocar, oler y sentir. El libro tiene el texto impreso convencionalmente y también en braille. Las ilustraciones son en relieve y, aunque se refiere a muchos colores, las imágenes solo aparecen en blanco y negro. Una pieza de arte que presenta una propuesta integradora en el tratamiento de la forma y el contenido.
 
Libros y lecturas hechas a mano
En la localidad de Argüello (Córdoba), reside un pequeño grupo de emprendedores, liderados por Grisel Capretti y Gustavo Calcaterra. Ellos son artesanos y hacedores de una colección de libros didácticos totalmente artesanales. Su microemprendimiento se llama Tela Papel y Madera Libros, y fabrican libros de tela, bordados, en cartapesta y demás técnicas manuales para obtener libros en relieve y con figuras y personajes tridimensionales. Los libros responden a dos temáticas: vida cotidiana, por un lado, y leyendas argentinas, por otro. Sus creadores mantienen un blog y tienen una página en Facebook. Ellos mismos se ocupan de todo el proceso, desde la concepción de la idea, el diseño, la manufactura y la distribución de sus productos. Si bien estos libros no son deliberada ni exclusivamente hechos para niños invidentes, se prestan y adaptan para compartir con ellos ya que los lectores pueden explorar la historia a través del tacto; el texto se incluye en forma separada. Han recorrido importantes ferias internacionales dedicadas a la producción editorial y también llevan sus libros artesanales a toda clase de ferias y exposiciones de diseño y artesanías que se realizan en todo el país. Han obtenido varias menciones y diplomas en reconocimiento a su labor, incluyendo una mención especial de los destacados de la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), en el año 2010.





Impresoras 3D y el futuro de la lectura táctil  
Hasta ahora, las impresoras 3D se empleaban en sofisticados procesos industriales. Pero eso está cambiando; esta tecnología se ha vuelto mucho más accesible y comienzan a fabricarse estas herramientas para uso hogareño. Los diseños que realiza un usuario en la pantalla pueden volverse corpóreos en pocos minutos o en un par de horas —dependiendo del tamaño y complejidad del objeto desarrollado—. Se pueden utilizar diseños preelaborados —muchos de acceso libre y gratuito— disponibles en diversas plataformas web: una de las más conocidas es Thingiverse. Como muchos de los diseños que aparecen en esta clase de sitios están bajo licencia Creative Commons, cualquiera puede usarlos o modificarlos a su conveniencia. Previamente hay que descargar el archivo digital correspondiente y luego imprimir de forma casera en la impresora.
Varias empresas argentinas (TrimakerKikai LabsReplikat) proveen estos equipos, algunos para uso educativo que permiten a los alumnos y docentes elaborar proyectos, juegos y herramientas para enriquecer las clases. Los materiales que se utilizan para imprimir varían: plástico, cera o goma. En el ámbito industrial, se conocen como máquinas de prototipado rápido o fabricación bajo demanda. Emplean una tecnología que se denomina FDM (Fused Depotition Modeling): deposición de material fundido capa a capa. Estas impresoras facilitan una nueva manera de fabricar libros táctiles; ya sea para uso familiar —por ejemplo, un papá que inventa un cuento para sus hijos utilizando impresiones 3D— o para confeccionar libros táctiles a gran escala y siguiendo criterios profesionales.
El profesor Tom Yeh, de la Universidad de Colorado (EE. UU.), dirige el proyecto Tactile Picture Books, que impulsa la creación de libros táctiles para niños invidentes. También desarrollan talleres para enseñarles a los papás a diseñar sus propios libros para compartir con sus hijos.
El costo de los modelos básicos de estas impresoras arranca a partir de 20.000 pesos apróximadamente. Una posible alternativa para acceder a ellas, sin necesidad de comprarlas en forma particular, o para ponerlas a prueba antes de decidir la inversión es visitar un lugar como 3D Lab Fab & Café.  
Se trata de un espacio de encuentro, ideado por Rodrigo Pérez Weiss, ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, en el que se dictan cursos y charlas sobre impresión 3D y se alquilan, por hora, máquinas con dicha tecnología para usar dentro del local mientras se disfruta un café o una bebida. También se pueden comprar y/o reparar allí este tipo de dispositivos periféricos.
Apenas comienzan a explorarse todas las posibilidades de las impresoras 3D, tanto para crear libros táctiles como para otras aplicaciones. Podemos imaginar, a corto plazo, desarrollos con mucho potencial, para estar en condiciones de brindar a los niños invidentes o con baja visión obras literarias y contenidos didácticos de calidad, en formatos adecuados a sus necesidades.  Y así contribuir a crear una sociedad más inclusiva.  



TORBALL

JUGANDO A OSCURAS, UN DEPORTE PARA PERSONAS CIEGAS: TORBALL

martes, 27 de octubre de 2015

QUERATOCONO...

RECORDANDO UNA LINDA ENTREVISTA, HABLANDO DEL QUERATOCONO...

lunes, 26 de octubre de 2015

MI CEGUERA NO ME CONDENA...

La reflexión en primera persona de una estudiante de la carrera de Operador de Psicología Social nos ayuda a pensar en la inclusión y la exclusión de la sociedad en torno a la discapacidad.

Me pareció oportuno aceptar esta invitación para aportar algo más a la sociedad sobre la comunidad a la cual pertenezco y que intenta insertarse en la sociedad de Corrientes, como así también a nivel mundial. Pero quisiera que juntos pensemos. Cada día nos sorprendemos de algún suceso, aplaudimos, admiramos a otro semejante, pero me pregunto: somos personas iguales y diferentes a la vez, entonces  ¿por qué reacciona el hombre frente a lo distinto? ¿Por qué se anima el ser humano a admirar lo diferente en la naturaleza y no reacciona igual cuando se trata de otro ser humano? ¿Qué es lo que hace que una persona se conmueva ante la vista de un árbol torcido, o caído, o una flor exótica, y sienta rechazo por un par que es diferente?

Reclusión vs inclusión

Esta es la razón por la cual muchos de nosotros no podemos crecer como persona; sigue siendo un tema poco abordado socialmente porque es mejor la reclusión que la inclusión. Tradicionalmente ignorada y apartada de la sociedad, a la discapacidad se ha conceptualizado negativamente, en gran medida, debido a la ignorancia, los prejuicios y a una serie de factores culturales que han ido levantando barreras invisibles difíciles de superar. Este rechazo ha generado síndromes de dependencia, complejos de inferioridad, sentimientos de resignación, aislamiento y exclusión dentro de esta comunidad, agravando el problema y restando recursos para que las personas con discapacidad puedan reivindicar sus derechos.


No obstante creo que existen todavía cierto número importante de personas con diferentes capacidades o mal llamadas minusválidas, así denominadas son a menudo discapacitadas no por una condición de diagnóstico sino porque se les restringe el acceso a la educación, los mercados laborales y los servicios públicos.

Esta exclusión conduce a la pobreza y, como en un círculo vicioso, la pobreza conduce a más discapacidad, porque aumenta la vulnerabilidad de las personas a la desnutrición, la vivienda indigna y las condiciones de trabajo.

El poder de la palabra

Los términos con los que habitualmente se les nombra, los califican como un todo, como si no fueran capaces de hacer nada en la vida más que vegetar y ser cuidados e híper protegidos. Sin embargo ¡son personas con capacidades, forman parte de la diversidad social y lo único que necesitan es que no les pongan obstáculos y que les faciliten las oportunidades y las herramientas  para poder demostrar su valía y sus capacidades!
Las discapacidades actuales son prevenibles: accidentes, desnutrición, violencia, etc. No es bueno elevar sobre un pedestal a aquellas personas con discapacidad que han tenido éxito como si fueran súper héroes. Esto puede distorsionar la figura de la discapacidad en general, pues se puede entender que todos los miembros de esta comunidad pueden llegar a niveles profesionales o de éxito similares, cuando esto no es real. La superación de las múltiples barreras que impone la discapacidad y la sociedad requiere de circunstancias personales, culturales, educacionales y afectivas muy específicas que no todo el mundo está en condiciones de tener. Eso sí, hay que centrarse en la persona y no en su discapacidad.



Desde la  fe creo que Dios nos hizo  únicos e irrepetibles. Por qué nos cuesta tanto, entonces, enriquecernos en la diferencia, y completarnos con el “otro”, pero en el desinterés elegimos por concentrar la atención en las superficialidades en lugar de valorar la singularidad de los otros. Desde mi experiencia personal puedo afirmar que los cambios fueron necesarios para llevar  una vida plena, autónoma y feliz como la de los demás, mis pilares fueron (deben ser para todos) una buena rehabilitación y un entorno familiar afectivo (no sobreprotección). Creo firmemente que todos (cualesquiera sean nuestras capacidades) contamos con una fuerza interior que nos permite afrontar los obstáculos y seguir adelante con esperanza y coraje. Es importante destacar que necesitamos de ayuda.

Un ciego
No sé cuál es la cara que me mira
cuando miro la cara del espejo;
no sé qué anciano acecha en su reflejo
con silenciosa y ya cansada ira.
Lento en mi sombra, con la mano exploro
mis invisibles rasgos. Un destello
me alcanza. He vislumbrado tu cabello
que es de ceniza o es aún de oro.
Repito que he perdido solamente
la vana superficie de las cosas.
El consuelo es de Milton y es valiente
Pero pienso en las letras y en las rosas.
Pienso que si pudiera ver mi cara
sabría quién soy en esta tarde rara.

(Jorge Luis Borges)




*Marcela  Alejandra Balmaceda es estudiante de Operador de Psicología Social y vive con una discapacidad visual.
http://www.ellitoral.com.ar/377133/Mi-ceguera-no-me-condena

domingo, 25 de octubre de 2015

EL LADRON SILENCIOSO DE LA VISION...

HABLANDO DEL GLAUCOMA

sábado, 24 de octubre de 2015

TECNOLOGIA LASER EN OFTALMOLOGIA...

EL USO DEL LASER...

viernes, 23 de octubre de 2015

COMO VEMOS CON BAJA VISION

SIMULACION DE LA VISION, COMO VE UNA PERSONA CON MACULOPATIA, CON RETINOSIS PIGMENTARIA...

jueves, 22 de octubre de 2015

BAJA VISION Y LA POSTURA CON LA COMPUTADORA...

Una forma sencilla da agrandar el tamaño del texto y tener una postura lo más saludable delante de un ordenador, sobre todo cuando se tiene una patología que da como resultado baja visión.



miércoles, 21 de octubre de 2015

BAJA VISION

AYUDAS PARA BAJA VISION...

martes, 20 de octubre de 2015

HABLANDO DEL EDEMA MACULAR DIABETICO...

EDEMA MACULAR DIABÉTICO


Dr Juan José BovedaUnidad de Retina Médica y Oftalmología General
Area Oftalmologica Avanzada Tel: 935513300 – info@areaoftalmologica.com Calle Dalmases 42 08017 Barcelona
 
El edema macular es la causa principal de pérdida de visión en la cada vez más frecuente diabetes, verdadera epidemia en los países desarrollados. El edema macular diabético se relaciona estrechamente con el estilo de vida, obesidad, tabaco o con la hipertensión arterial. En este artículo hacemos una revisión de lo más destacado en torno a esta patología. 

El edema macular (EM) es la causa principal de pérdida de visión en los pacientes diabéticos en los países desarrollados y su prevalencia está directamente relacionada con la duración de la enfermedad diabética. Las cifras de su incidencia varia según las diferentes publicaciones y oscila entre el 7.5 % y el 15.2 %, siendo más frecuente en los diabéticos tipo 2 tratados con insulina. 

El valor de la incidencia del EM está directamente relacionado con el control metabólico de los pacientes y con la presencia de los factores de riesgo que veremos a continuación.

1.- FACTORES DE RIESGO.
  • La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo más importantes en la progresión de la diabetes, por ello se recomienda que los valores de presión no superen los 130 mm Hg en sistólica y 80 mm Hg en diastólica.
  • Hiperlipidemia, que aumenta el riesgo de exudados duros en la mácula.
  • Hemoglobina glicosilada, su incremento se acompaña de mayor incidencia de edema macular.
  • La Nefropatía, acompañada de microalbuminuria y proteinuria, es un factor de riesgo elevado para que aparezca EM.
  • La antigüedad de la diabetes es el principal factor de riesgo para que aparezca el EM. En la diabetes tipo 1 el riesgo es bajo durante los primeros 10 años pero, se incrementa hasta el 32% a partir de este tiempo. En la tipo 2, el riesgo de EM aparece a apartir del 3 año de iniciarse la diabetes, pasando del  3% hasta el 28%.
  • Genética. Se ha demostrado que la gravedad de la retinopatía diabética aumenta con la presencia de los antígenos: HLA-B8, HLA-B15 y HLA-DR4.

2.- PATOGENIA.
El EM se produce por acumulo de liquido en el espacio retiniano macular y las causas se deben a un incremento de la permeabilidad vascular. Los factores principales en este incremento de la permeabilidad vascular los podemos resumir en los siguientes hechos:
  • Incremento de la cadherina 5, proteína que desempeña un papel clave en la modulación de la permeabilidad vascular.
  • Incremento del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) que es responsable del incremento de la ICAM-1, una molécula de adhesión que induce la agregación de leucocitos en los capilares retinianos, alterando el flujo de fluidos y favoreciendo el EM.
  • Descenso del factor de crecimiento derivado del epitelio pigmentario (FDEP) que es un potente inhibidor de la angiogénesis. La hipoxia disminuye sus niveles en el vítreo y favorece la formación de neovasos en retina y EM.
  • Incremento de los niveles del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) por parte de los pericitos activados en los vasos retinianos diabéticos, produciendo niveles elevados de ICAM-1 que favorece la agregación plaquetaria y leucocitaria, fenómenos que desencadenan la oclusión de los capilares y el EM.
  • incremento de los niveles de angiopoeitina 2 (AGP-2), que se combina con el VEGF presente en la retina y se estimula la permeabilidad vascular, hasta 5 veces más que en condiciones normales, desencadenando el EM.

3.- CLASIFICACIÓN DEL EDEMA MACULAR.
Pese a que existen diversos criterios para clasificar el edema macular diabético, se suele utilizar la clasificación oftalmoscópica, la angiográfica y la tomográfica.

3.1.- Clasificación Oftalmoscópica.
Oftalmoscópicamente distinguimos dos situaciones:  Edema macular clínicamente no significativas  (EMCNS) y Edema macular clínicamente significativo (EMCS). Se considera que existe EMCS cuando se cumple al menos uno de los tres criterios siguientes (Figura 1) :
  • Engrosamiento retiniano dentro de 500 micras de la fóvea.
  • Exudados duros dentro de las 500 micras del centro si se asocia un engrosamiento macular adyacente.
  • Una zona de engrosamiento retiniano del tamaño de al menos un área de la papila óptica, parte de la cual está a menos de un diámetro papilar del centro de la mácula.
Figura 1. Edema Macular con presencia de los tres factores requeridos en el EMCS
                         
                     Figura 1. Edema Macular con presencia de los tres factores requeridos en el EMCS

3.2.- Clasificación Angiográfica.
La angiografía nos ayuda como guía terapéutica pero no es un dato clave para la clasificación del EM. Identifica las áreas vasculares que pierden colorante así como las áreas de no perfusión. Su realización estaría indicada en los edemas maculares que persisten 3 o 4 meses después de realizar láser. 

Según la angiografía podemos distinguir las formas: EM Focal, EM Multifocal, EM Difuso, EM Cistoide y EM Isquémico (Figuras 2,3 y4).

Figura 2.  Edema Macular Cistoide (Angiografía Fluoresceínica)
                    
         Figura 2.  Edema Macular Cistoide (Angiografía Fluoresceínica)


Figura 3.  Edema Macular Difuso (Angiografía Fluoresceínica)
                             
               Figura 3.  Edema Macular Difuso (Angiografía Fluoresceínica)


Figura 4.  Maculopatía Isquémica Diabética (Angiografía       Fluoresceínica)
                               
                       Figura 4.  Maculopatía Isquémica Diabética (Angiografía       Fluoresceínica)

3.3.- Clasificación Tomográfica:
Quizás la tomografía de coherencia óptica retiniana (OCT), sea la prueba que ofrece más datos para entender mejor la situación de cada paciente y establecer una clasificación que nos sea útil para decidir el tratamiento. Con el OCT se describen tres tipos de EM diabético:
  • Engrosamiento tipo espongiforme
  • Edema quístico (Figura 5)
  • Desprendimiento seroso del neuroepitelio

Figura 5.  Edema Macular Quístico –OCT-
               
                              Figura 5.  Edema Macular Quístico –OCT-

Mediante microscopía electrónica se ha demostrado que el 44 % de los ojos con desprendimiento de vítreo posterior (DVP) presentan restos de cortex vítreo adherido a la retina. La asociación de DVP con engrosamiento del cortex posterior desempeña un papel preponderante en el desarrollo del EM.
4.- PROTOCOLO DIAGNÓSTICO EN EL EM DIABÉTICO
Ante todo paciente diabético con EM se debe realizar un examen funduscópico, una angiografía y un OCT. La angiografía permite ver las zonas de perdida de colorante y las áreas de no perfusión y la OCT permite medir el espesor macular, las 400 micras que marcan el límite para decidir la estrategia terapéutica.
En los casos de EM focal con espesor inferior a 400 micras, los mejores resultados se obtienen con fotocoagulación focal. Cuando el espesor macular supera las 400 micras y el EM es difuso, se suele combinar el láser con inyecciones de triamcinolona o antiVEGF. Cuando la OCT muestra una hialoides engrosada y tracciones vitreorretinianas, los mejores resultados se obtienen con la vitrectomia, con o sin pelado de la limitante interna.

5.- TRATAMIENTO DEL EM DIABÉTICO

5.1.- Láser.
La fotocoagulación con láser es un tratamiento efectivo, constatado a lo largo de los años. El más utilizado ha sido el láser de argón aunque en la actualidad se prefiere el láser de diodo. En los microaneurismas localizados, la fotocoagulación focal consigue mejoras significativas. En el edema difuso, la fotocoagulación en rejilla sobre la zona engrosada, disminuye el riesgo de pérdida visual en estos pacientes (Figura 6).

Figura 6.  Fotocoagulación macular en rejilla con laser de argón
                        
             Figura 6.  Fotocoagulación macular en rejilla con laser de argón


El láser será más efectivo si se controlan los factores metabólicos antes de aplicarlo. Es recomendable que la hemoglobina glicosilada no supere el 7% y que la tensión arterial esté dentro de valores normales.

5.2.- Esteroides.
Básicamente consiste en la inyección intravitrea de triamcinolona acetonido, que tiene como principal efecto el disminuir la permeabilidad de los capilares retinianos y regular los niveles de VEGF. 

Los inconvenientes más destacables son:  puede ocasionar elevación de la presión intraocular, inducir cataratas y no actúa sobre la hipoxia retiniana, origen principal del problema.

La inyección de esteroides se utiliza fundamentalmente para disminuir el edema macular y preparar la reina para el tratamiento con láser, ya que si hay un edema difuso el acumulo de fluido en las capas retinianas interfiere el efecto del láser.

5.3.- Anti-VEGF.
Existen varias isoformas y su efecto es reducir los niveles de VEGF en la retina, principal responsable de la permeabilidad vascular. En la retinopatía diabética hay un incremento de VEGF, responsable del EM, por ello se deben reducir los niveles de VEGF. El fármaco más representativo de los anti-VEGF es el Ranibizumab.

La combinación del Ranibizumab con el láser precoz o diferido, mejora los resultados respecto a la utilización únicamente del láser. Existen diferentes estudios que analizan la combinación de estas dos líneas de tratamiento, anti-VEGF y láser, buscando las dosis que ofrezcan mejores resultados.

5.4.- Vitrectomia.
La vitrectomía con extracción de la hialoides posterior, reduce la hiperpermeabilidad retinovascular entre el 45 y 92% de los ojos. En la vitrectomía se elimina el vítreo, vaciando la cavidad vítrea  y con ello el VEGF, mejorando la oxigenación de la retina. Por otra parte se eliminan  las tracciones vitreomaculares, responsables del agravamiento del EM y la pérdida de visión.

La reducción del grosor retiniano se evidencia a los pocos días de la vitrectomía, a los 7 días y no se completa hasta los 4 meses, acompañándose de una mejora progresiva de la agudeza visual en la mayoría de pacientes.

CONCLUSIONES.
Consideramos que es fundamental que los pacientes diabéticos, especialmente aquellos que ya presentan afectación retiniana, sean muy cuidadosos en el control metabólico de su enfermedad, así como en los factores de riesgo, como la obesidad, tabaco y muy especialmente la hipertensión arterial. 

Alteraciones en la visión como cambios en la percepción de los colores, líneas rectas torcidas o cambios en la graduación de las gafas, puede suponer la aparición de un EM que debe ser analizado y tratado lo antes posible. En la actualidad han mejorado mucho los protocolos en los que se combinan los fármacos anti-VEGF y láser y en los casos más avanzados o cuando se evidencia componente vítreo, la vitrectomía por pequeña incisión (25 G), es muy efectiva y segura.

Recomendamos a todos los diabéticos una revisión oftalmológica para evaluar la mácula con tomografía OCT, tal como hacemos en nuestra Unidad de Retina, ya que es una prueba sencilla de realizar, indolora y que aporta datos muy significativos para detectar un edema macular incipiente y prevenir así una posible pérdida de visión.

Dr Juan José Boveda
Unidad de Retina Médica y Oftalmología General

lunes, 19 de octubre de 2015

POSTURA, ILUMINACION Y VISION...

Mantener la postura correcta es esencial para quienes trabajan frente a la pantalla o en un escritorio a diario. Hay algunas reglas que podemos seguir para determinar tanto la postura, como también el mobiliario correcto, incluyendo la altura, tamaños y dimensiones en general.
Para que conozcan y aprendan la postura ideal al momento de trabajar frente al computador, te invitamos a seguir los siguientes consejos para que el trabajo diario no afecte tu salud con el paso del tiempo.


domingo, 18 de octubre de 2015

CELULAS MADRE Y LA OPINION DE UNA GENETISTA QUE CONOCE Y MUCHO...

ESTA NOTICIA CIRCULO POR MEDIOS GRAFICOS Y PARECE QUE FUERA LA REVOLUCION... SIN EMBARGO HAY MUCHO QUE SABER.

PRIMERO LES DEJO LA NOTICIA:
Médicos británicos realizaron una operación pionera para curar la incapacidad visual que ocurre cuando se degenera la macular húmeda (retina) producto de una edad avanzada.
Los cirujanos del Moorfields Eye Hospital de Londres operaron a una paciente de 60 años que sufría de degeneración macular húmeda asociada con la edad (DMAE). El trasplante fue hecho con  células de ERP (epitelio pigmentario retinal) obtenidos de unas células madre embrionarias cultivadas en laboratorio.

"La razón por la que estamos tan emocionados es que hemos sido capaces de crear una copia perfecta de la capa (EPR) y trasplantarla. Vamos a las raíces de la enfermedad", dijo a 'The Telegraph' Lyndon Da Cruz, cirujano que participó de la operación.

La DMAE es una enfermedad caracterizada por el deterioro de la mácula (la retina) y tiene dos formas: seca (atrófica) y húmeda (exudativa, más grave y que lleva a la ceguera). Se caracteriza por una visión borrosa, y colores menos vibrantes.

Esta  fue la primera operación, de diez previstas, en el proyecto para curar la ceguera, que ha sido impulsado por el Moorfields Eye Hospital, la Universidad College de Londres Instituto de Oftalmología, el Instituto Nacional de Investigación para la Salud y Pfizer.

PERO ES IMPORTANTE QUE PUEDA COMPARTIRLES ESTE COMENTARIO DE UNA PERSONA QUE CONOCE MUCHO SOBRE EL TEMA Y PUEDE OPINAR CON CONOCIMIENTO!!!

ELLA ES MARCELA CICCIOLI, INTEGRANTE DE LA ASOCIACION STARGARDT APNES, QUE HACE UNA APRECIACION DE ESTA NOTICIA:

"Es probable que la cirugía haya existido, pero está mal explicado el tema y está mal usado el término de células madre.
Las células madre, en este caso embrionarias (podría tratarse de pluripotenciales, queson células madre y no son embrionarias) no pueden aplicarse en forma directa en ningún protocolo porque son extremadamente peligrosas y una vez en el organismo no hay forma de controlar su acción. Por lo tanto no existe al día de hoy ningún protocolo de células madre aprobado en ninguna parte del mundo a excepción de los tratamientos hematopoyéticos (para leucemias, etc.) A nivel ocular la aprobación muy reciente es el uso de células limbales para tratamientos de córnea.  Todo lo demás es experimentación y si se cobra es una estafa para el paciente, porque no hay tratamientos aprobados.
Con respecto al ensayo que aparece en la noticia, el Dr. Robin Ali del hospital de Moorfield hace ya varios años viene trabajando en células madre embrionarias, tratando de obtener los distintos tipos celulares de la retina ( que son 9-10 diferentes). La noticia refiere a trasplante NO DE CÉLULAS MADRE sino de células del epitelio pigmentario de la retina (EPR) obtenidas a partir de células madre, que no es lo mismo. Es un ensayo semejante al que se inició hace un par de años en Japón en el Riken Institute. Trasplantar células madre en la retina derivaría en la producción de tumores benignos  llamados teratomas porque su división no puede controlarse una vez aplicadas. Obviamente , si bien son benignos, hay que sacarlos y esto podría hacer perder el ojo.  Lo que se está probando es obtener alguno de los tipos celulares de la retina en este caso las del EPR , que son células ya diferenciadas por lo tanto NO SE DIVIDEN MAS,  por eso son menos peligrosas. Aún así el ensayo de Japón tuvo algunos indicadores negativos y se suspendió hasta que se pudiera demostrar que no es peligroso.
Sin dudas el campo de estudio de las células madre es sumamente interesante para obtener los tipos celulares que necesitamos reponer, pero la realidad es que se sabe demasiado poco sobre su comportamiento como para pensar en que ya pueden lanzarse a realizar tratamientos. Hay mucha gente trabajando además del hospital de Moorfield, de hecho aquí el Dr. Pitossi de la Plataforma de Células Madre Argentina (PLACEMA) es nuestro principal referente en el tema y quien nos asesora cuando surge alguna consulta referida a este tema.
Por ahora, el ensayo que avanza más firmemente a nivel de retina es el de OCATA (antes se llamaba ACT) y que  se está probando en pacientes con Stargardt, degeneración macular por la edad y se inicia ahora para pacientes con distrofias de conos y probablemente en breve para algunas RP. Aún así por ahora son ensayos que vienen muy bien, pero que aun están demostrando bioseguridad, por lo tanto no podemos recomendar a ninguno de nuestro pacientes que ingresen. Esperamos que en breve se pueda, pero la última presentación de OCATA en junio ante la ISSCR (Internation Society of Stem Cell Research) por ahora habla de bioseguridad.
Hay que tener mucho cuidado con este tipo de noticias, porque se habla de lo que son ensayos estrictamente experimentales como si fueran terapias probadas. Entonces siempre surgen vivos que usando esta información ambigua ofrecen "tratamientos" que en realidad son experimentos no controlados y que nadie supervisa aprovechándose de la desesperación de los pacientes para hacer su negocio. El hospital de Moorfield es una institución seria y extremadamente controlada, y, seguramente si se hizo esta cirugía habrá que tenido que demostrar que los derechos de los pacientes involucrados están siendo cuidados y protegidos. Pero me genera dudas la publicación, que por "simplificar" el lenguaje para el público en general, termina diciendo cosas quie no son ciertas y dando por hecho situaciones que seguramente no están en el protocolo científico, porque si fueran así no se habrían autorizado.
Va a haber mucho de esto en el futuro inmediato porque hay muchas investigaciones en curso, lo importante es mantener la calma y sacarse todas las dudas posibles. La ISSCR tiene una página web muy interesante  (ww.isscr.org) y se puede leer en español. 
Si bien es una sociedad científica tiene claro el interés del público en esta cuestión y hay explicaciones para muchas preguntas  que surgen sobre estas investigaciones en lenguaje simple y claro para que todos puedan sacarse dudas y no caigan en manos de inescrupulosos que lucran con los pacientes.
                  Cariños
                              Marcela C.

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