Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 16 de marzo de 2016

EN ESPAÑA, VER PARA CRECER...

El proyecto ‘Ver para Crecer’ acerca la salud visual a personas en riesgo de exclusión social en España con el fin de evitar que nadie en nuestro país no lleve la corrección visual que necesita por motivos económicos. La acción de ayer se llevó a cabo en colaboración con Fundación Tomillo. Fueron los profesionales de esta entidad quienes derivaron a los ópticos voluntarios los casos para revisión.



‘Ver para Crecer’ ha llevado a cabo en estos días la primera de sus acciones ‘in situ’ correspondiente al año 2016 en el Centro de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia Virgen de Africa del barrio de Orcasitas (Madrid). Allí, y contando con el asesoramiento de los profesionales de los servicios sociales de Fundación Tomillo, dos ópticos-optometristas revisaron la vista de setenta personas, principalmente niños y adolescentes, en riesgo de exclusión social con los que trabaja la entidad en la popular barriada madrileña. Todas aquellas que lo necesitan, recibirán unas gafas nuevas en unos días.


Lorena García, óptico-optometrista de la óptica Alcalá Magna, de Alcalá de Henares, fue una de las profesionales que llevó a cabo los exámenes visuales. Para ella ha sido su primera acción de voluntariado. “También en España sufrimos casos de pobreza, que a veces parece no queramos ver”, comentaba. Ayer, Lorena detectó casos de miopía en niños, que habían empeorado, sin corrección, con el paso del tiempo. “No ver bien puede ser la causa del fracaso escolar, puesto que precisamente por ese hecho se presta menos atención en clase. Siempre, pero en el caso de niños y adolescentes que están en periodo de aprendizaje aún más, es fundamental detectar a tiempo estos problemas para que no pierdan opciones en la vida”, explicaba. Sobre la filosofía del proyecto, Lorena opinó que “ha sido fantástico comprobar que podemos ayudar a gente que realmente lo necesita con unas horas de nuestro trabajo”.


Mónica Díez, coordinadora de la zona de Usera, explica que Fundación Tomillo trabaja con familias que sufren una situación económica precaria, “les cuesta llegar a final de mes, con lo que lo de graduarse la vista y comprarse unas gafas, queda en un segundo plano”. La coordinadora afirmaba que Tomillo también convocó a las revisiones visuales a algunos padres, “que postergan sus propias necesidades a las de sus hijos”.


Una de las madres del SEPI (E.C.) fue una de las beneficiarias de la acción. Tiene presbicia, y sus antiguas gafas, que le habían regalado sus compañeros de trabajo, ya no cubrían su defecto visual. “La presencia de Ver para Crecer en Orcasitas me ha venido muy bien. Tengo un hijo pequeño, por lo que tengo que priorizar mis recursos. Agradezco muchísimo que haya entidades que se preocupen de algo tan básico como el cuidado de la vista”, decía. Su hijo fue otro de los revisados. “Afortunadamente, no va a necesitar gafas”, terminaba.


Marisa Galdón, óptico-optometrista de Optica Quevedo (Madrid), una veterana en acciones de cooperación internacional, ha estado presente como voluntaria en varias de las campañas in situ de VpC. “Estoy muy orgullosa de la labor que estamos llevando a cabo con este proyecto. Con la Fundación Cione Ruta de la Luz hemos emprendido infinidad de proyectos en el tercer mundo, y creo que es un gran acierto tratar de ayudar también en España. Afortunadamente, no sufrimos los niveles de pobreza que padecen otros países, pero es cierto que también aquí hay mucha necesidad, y estamos para eso, para luchar, en la medida de nuestras posibilidades, por la justicia visual donde se necesita”. Y aunque las situaciones no son tan dramáticas como en otros lugares, sí entristecen. “En este tiempo nos han llegado casos de niños que perdido la gafa o la han roto, y llevan un año sin una nueva porque su familia no tiene recursos, por ejemplo”. Marisa cree que con el tiempo ‘Ver para crecer’ se va a convertir en “un referente en el sector de ayuda optométrica social en España”.



En el barrio madrileño de Orcasur, la Fundación Tomillo desarrolla varios programas dirigidos a infancia y adolescencia en situación de dificultad y/o riesgo social. Uno de ellos se lleva a cabo en el centro Virgen de África de la Comunidad de Madrid. Allí fue donde se convocó a la acción de salud visual, para la que se convocó a setenta familias de las atendidas en la zona. La manera de trabajar de Fundación Tomillo es desde un enfoque integral que permite diseñar itinerarios socioeducativos personalizados en función de las necesidades y potencialidades de cada menor y familia. “Pretendemos acompañarles hacia el éxito escolar, personal y social y que en el futuro gocen de una inclusión plena en la sociedad”, valora Mónica Díez.


Entre las labores que llevan a cabo están el “refuerzo educativo”, la “gestión del ocio” o la “prevención de salud”, todas, parte de ese itinerario personalizado. Tomillo trabaja en red con los centros educativos de referencia, servicios sociales, salud mental y “entidades como Ver para Crecer que nos permiten llevar a cabo acciones como esta de hoy”, termina Díez.



Ver para Crecer, en búsqueda de la justicia visual

Esta ha sido la octava campaña sobre el terreno de ‘Ver para Crecer’ en España. El proyecto se apoya en la capacidad tecnológica de la iniciativa ‘Vision For Life’, de Essilor, y en la experiencia en cooperación de la Fundación Cione Ruta de la Luz. Hasta la fecha y desde comienzos de verano de 2015, ‘Ver para Crecer’ ha revisado la vista de 500 personas en toda España de la mano de Aldeas infantiles SOS (Barcelona y Granada), Fundación Tomillo (Vallecas y Orcasitas en Madrid) y Mensajeros de la Paz (Madrid y León), Fundación Xilema y Comedor Solidario Paris 365 (Pamplona), sólo en estas campañas ‘in situ’.


Pero ‘Ver para Crecer’ es mucho más que eso. Ha puesto en marcha otras dos vías más para apoyar a población en riesgo de exclusión social para ayudar a hacer justicia visual. Al proyecto se han adherido ya 350 ópticas en toda España, de manera que cualquier persona derivada por un profesional de los servicios sociales, de cualquier ONG, fundación o institución pública, será revisada, graduada y recibirá unas gafas nuevas gratuitas, en caso de necesitarlas. Son muchas las ópticas que han iniciado una labor proactiva, contactando y colaborando con instituciones sociales locales.



Además, ‘Ver para Crecer’ acaba de iniciar su colaboración con Nuevo Futuro, de manera que los profesionales de esta organización remitirán a personas sin recursos a los centros ópticos colaboradores más cercanos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”