Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 18 de abril de 2016

LA MIOPIA SE HA DUPLICADO...

La incidencia de la miopía se ha duplicado en el siglo XX

Victoria de Rojas es la directora médica del instituto oftalmológico que lleva su nombre, integrado en la Policlínica Assistens de Matogrande.



-¿Cuál es la incidencia de la miopía en la población infantil? ¿Va en aumento?

-Se estima en un 9 % entre los niños de 5 a 17 años, ascendiendo a un 25 % en torno a los 40 años. La mayor incidencia se da en países asiáticos, donde afecta al 80 % de la población, pero en los occidentales también ha aumentado progresivamente y las tasas de incidencia se han duplicado en el siglo XX. Además del impacto óptico en la visión y los costes asociados a su corrección, la miopía es un factor de riesgo de enfermedad ocular, ya que se incrementa la posibilidad de padecer glaucoma, catarata y desprendimiento de retina. Niveles incluso bajos de miopía influyen tanto en la salud ocular como la hipertensión y fumar lo hacen en la salud cardiovascular.

-¿Qué tratamientos existen para frenar su avance?

-Una publicación reciente de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), que compara diversos tratamientos, concluye que la medida con mayor eficacia es la administración de atropina tópica, en muy bajas concentraciones. La ortoqueratología y las lentes de contacto con desenfoque periférico mostraron un efecto moderado, y las gafas progresivas tan solo efecto leve.

Según estudios recientes, el tratamiento con atropina al 0,01 % en un niño con miopía disminuye la progresión de la misma a la mitad y minimiza ciertos efectos secundarios, como la disminución de la acomodación y la fotofobia, que se registraban con concentraciones más altas. No obstante, los resultados de estos estudios son a cinco años y en población asiática. No se sabe con certeza si esta medida frena la progresión a más largo plazo ni si la eficacia es exactamente la misma en población europea, pero no cabe duda de que es un gran paso adelante en el control de la miopía. La atropina al 0,01 % es pues, nuestra primera opción de tratamiento, pero su aplicación ha de realizarse después de una valoración individualizada del riesgo de progresión de la miopía de cada caso particular.

-¿Y las lentes de contacto, disminuyen la progresión?

-Las lentes de contacto con desenfoque periférico, con una eficacia moderada, no dejan de tener sus inconvenientes para porte y manejo en la población infantil. Pensamos por ello que este tratamiento es una alternativa solo en casos de marcada progresión que no responden a la atropina o en los que esta no puede aplicarse, como alergias. La ortoqueratología se asocia con un mayor riesgo de infecciones, por lo que la AAO no la recomienda para este fin en niños.

-¿Qué medidas quirúrgicas aconseja para su corrección?


-En pacientes jóvenes con miopía inferior a 7 dioptrías, la cirugía refractiva láser con la técnica SMILE es nuestra primera opción; si esta no es posible, la alternativa son las lentes intraoculares fáquicas o la PRK (láser excímer) según los casos. En los jóvenes con miopía superior a 7 dioptrías, recomendamos el implante de lentes fáquicas. Y en pacientes de más edad, con miopía y presbicia (vista cansada), la cirugía del cristalino, en la que este se sustituye por una lente intraocular medida para su ojo, con lo que eliminamos la miopía y que además es una lente multifocal, por lo que corregimos al tiempo la vista cansada. En cualquier caso, tiene que haberse producido una estabilización de la miopía y ha de realizarse una exhaustiva exploración preoperatoria para evaluar si el paciente es candidato a cirugía (no todos pueden operarse) y para seleccionar la mejor técnica en cada caso.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS