Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 14 de febrero de 2017

ARTRITIS Y VISION

La inflamación también puede afectar los ojos.  Aprenda a protegerlos.

Aunque la mayoría de la gente asocia la inflamación de las articulaciones con la artritis, por lo regular no la esperan en otras partes del cuerpo, como en este caso, los ojos.

Cualquier trastorno inflamatorio que afecte el colágeno, componente principal del tejido conectivo, puede dañar la esclera (esclerótica) capa externa blanca del ojo y la córnea (que permite el paso de la luz), pues están básicamente formadas por colágeno.



A continuación encontrará seis trastornos relacionados con diversos tipos de artritis, y qué hacer para proteger su visión.


Síndrome del ojo seco 
(queratoconjuntivitis seca; queratitis seca; xeroftalmia)

Descripción. El ojo, por diversas razones (incluyendo la ingestión de algunos fármacos o por daño en las glándulas productoras de lágrimas), es incapaz de mantener una adecuada película de humedad que lo cubra. Esta película no sólo lubrica al ojo, sino que también lo protege de partículas externas y es necesario para una buena visión.

Síntomas. Resequedad y en ocasiones la sensación de un cuerpo extraño en el ojo; la visión también puede estar borrosa. Si la córnea se empieza a secar, no puede proteger debidamente al ojo. Esto podría ocasionar infecciones o cicatrización corneal.

Tipos de artritis susceptibles. Síndrome de Sjögren, AR, esclerodermia. El síndrome de ojo seco es la manifestación oftalmológica más común en los pacientes de AR; las mujeres son las más frecuentemente afectadas.

Tratamiento. En los pacientes con síndrome de Sjögren, controlar la inflamación con los medicamentos que actualmente tome para la artritis podría ayudarle, pero probablemente necesite añadir algún otro medicamento tópico, lágrimas artificiales o gotas inmunosupresoras como ciclosporina (Restasis) para conservar la humedad ocular. También podría ser de utilidad usar un humidificador de ambiente en su habitación por las noches.
La resequedad debido a efectos secundarios de las medicinas se puede aliviar cambiando de medicamento o bajando la dosis (nunca haga estos cambios sin previa aprobación del doctor). Las lágrimas artificiales también pueden aliviar la resequedad causada por los fármacos.

Escleritis (Inflamación de la esclerótica)

Descripción. La parte blanca del ojo (esclera o esclerótica) se inflama debido a procesos inflamatorios, provocando que la esclera o la córnea que rodean el ojo adelgacen, lo cual lo hace susceptible a traumas menores que pueden romperla.

Síntomas. Enrojecimiento que no responde a tratamiento con gotas de estantería libre (como Visine), dolor agudo y profundo, hipersensibilidad a la luz y a veces deterioro de la visión.

Tipos de artritis susceptibles. AR, policondritis reicidente y granulomatosis con poliangitis (antes llamada granulomatosis de Wegener).

Tratamiento. En algunos casos, gotas oftálmicas de corticosteroides para controlar la inflamación, pero a menudo el problema reside en el interior del ojo para ser tratado con tópicos. La escleritis normalmente indica que la inflamación es galopante, no solo en los ojos, sino en el resto del cuerpo, así que es primordial tener la artritis bajo control.

Uveítis

Descripción. La úvea es la capa vascular del ojo, que se halla entre de las cubiertas del ojo que son la retina y la esclerótica. El sufijo “ítis” significa inflamación de la estructura en cuestión.

Síntomas. Dolor, enrojecimiento, visión borrosa e hipersensibilidad a la luz. Si no se le controla, la uveítis puede desencadenar en pérdida de la vista.

Tipos de artritis susceptibles. Aquellos con AR, AIJ, artritis reactiva (Reiter), sarcoidosis, y espondilitis anquilosante (entre las artritis inflamatorias más comunes).

Tratamiento. Un buen manejo de la enfermedad para minimizar el riesgo de complicaciones, pero si nota síntomas de uveítis, comuníquese inmediatamente con el doctor. Gotas de corticosteroides se usan como tratamiento inicial. Si esto no le funciona, se le pueden prescribir corticosteroides orales o inyectados;  si es resultado de una infección, se administrarán antibióticos.

Oclusión arterio-venosa de la retina 
(enfermedad oclusiva vascular retiniana) 

Descripción. Los pequeños vasos sanguíneos que sustentan la retina (capa  interna del ojo sensible a la luz) se tapan o estrechan como ocurre durante un ataque cardiaco.

Síntomas. Pérdida de visión, como si le pusieran una cortina en el ojo. Si lo que está bloqueado es una arteria,  esto ocurre repentinamente y viene y va. Si la vena está bloqueada, la pérdida de la vista puede ser más gradual.

Tipos de artritis susceptibles. Behçet, esclerodermia, sarcoidosis y vasculitis, entre otras.

Tratamiento. Si la arteria ha sido afectada, el daño podría ser permanente pues no se conoce un tratamiento eficaz  que reestablezca la vista. Si se trata de una vena, la cirugía con rayo láser puede ayudar a reducir la inflamación y restaurar la visión.

Glaucoma

Descripción. Trastornos oculares que resultan en daño al nervio óptico, lo cual puede provocar pérdida de la vista. A menudo la causa es una alta presión dentro del globo ocular, aunque no siempre. En un ojo sano, un líquido nutritivo en la parte frontal del ojo llamado humor acuoso fluye y se mantiene regulado mediante una válvula de drenaje conocida como red trabecular. Si ésta se inflama, la presión intraocular puede aumentar al punto de causar glaucoma.

Síntomas. Dolor en los ojos, vista borrosa o con manchitas negras, halos como de arcoíris alrededor de las luces. En las primeras etapas, el glaucoma no manifiesta síntomas.

Tipos de artritis susceptibles. Individuos con tipos de artritis inflamatoria o como efecto secundario de la terapia con corticosteroides que a veces se emplea para el tratamiento de la artritis.  

Tratamiento: Los exámenes de la vista periódicos pueden identificar el problema en las etapas tempranas y mejorar el pronóstico. El tratamiento del glaucoma consiste en una combinación de gotas oftálmicas para reducir la presión intraocular. Si con esto no mejora, se puede recurrir a la cirugía para aumentar el flujo del humor acuoso y disminuir la presión.
Lo mejor para prevenir el glaucoma asociado a la terapia de glucocorticoides es tratar de minimizar su uso, tomando las dosis más bajas por el menor tiempo posible para obtener los resultados deseados.

Cataratas

Descripción: La inflamación del globo ocular puede opacar el lente óptico, que en condiciones normales debe ser claro. A eso se conoce como catarata.

Síntomas. Visión nublada o borrosa, disminución de la visibilidad nocturna, colores que parecen desteñidos.

Tipos de artritis susceptibles. Pacientes de enfermedades inflamatorias que afectan al ojo, particularmente variaciones genéticas comunes en individuos con AR, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica. Tomar esteroides orales o tópicos también aumenta el riesgo.


Tratamiento. Las cataratas se pueden operar, en cuyo caso se saca el lente opacado remplazándolo por uno sintético.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS