Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 23 de junio de 2017

ORCAM VISION ARTIFICIAL

Un dispositivo de visión artificial portátil aparece como una esperanza para ayudar a "leer" a las personas legalmente ciegas y/o con baja visión.



Un dispositivo de visión artificial portátil único puede ayudar a las personas que son legalmente ciegas o tienen baja visión a "leer" y a reconocer las caras. También puede ayudar a estas personas a realizar tareas cotidianas con mayor facilidad que con el uso de dispositivos de lectura tradicionales de asistencia, según sugiere un estudio presentado hoy en la 120ª reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología.

Aproximadamente 246 millones de personas en el mundo tienen baja visión o ceguera legal. Esta pérdida de visión afecta a la capacidad de una persona para realizar las tareas cotidianas sencillas. Los dispositivos ópticos y electrónicos actuales, tales como lupas de mano, gafas tele-microscópicas y ampliadores de computadora y de video pueden ayudar. Pero, por lo general estos dispositivos son voluminosos, difíciles de aplicar o no son fácilmente portables.

Con los recientes avances en dispositivos electrónicos portátiles y la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres que convierte las imágenes a texto legible por ordenador, los investigadores de la Universidad de California Davis han hipotizado que estas nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la capacidad del paciente para funcionar en la vida diaria. Para probar su teoría, los investigadores pidieron a un grupo de pacientes con ceguera legal y baja visión utilizar un dispositivo de visión artificial portátil para ver su impacto. Y concluyeron que el dispositivo mejoraba enormemente la productividad diaria de los pacientes.

Los investigadores utilizaron el Orcam My Eye para su estudio. El dispositivo es único, ya que se enganche a las gafas, por lo que es un manos libres. Cuenta con una cámara en miniatura que ve y reconoce lo que el usuario está viendo, ya sea texto o una cara, y luego lee lo que está viendo al usuario a través de un pequeño auricular de conducción ósea. El usuario activa el dispositivo, simplemente apuntando con el dedo el objeto o texto, golpeándolo o pulsando un botón de disparo.

Los investigadores probaron el dispositivo en 12 personas legalmente ciegas, todas ellas con una agudeza visual inferior a 20/200. Los participantes del estudio realizaron una prueba de 10 ítems que simula las actividades de la vida diaria, incluyendo el reconocimiento de los productos y la lectura de una variedad de artículos tales como correos electrónicos, cartas, periódicos, libros y signos. Ganaron un punto por la finalización con éxito de cada item, y un cero para cada uno de los no completados. La puntuación total posible era 10. Los investigadores estudiaron a los participantes en tres etapas. En primer lugar, observaron a los participantes hacer las tareas sin el dispositivo, a continuación, mientras se usa después de recibir una sesión de entrenamiento de 90 a 120 minutos y, finalmente, después de usar el dispositivo durante una semana.

Los hallazgos de los investigadores fueron los siguientes:

* Sin utilizar el dispositivo, puntuación media de los participantes fue de 2,5 sobre 10.

* Cuando intentaron por primera vez con el dispositivo, su puntuación media mejoró a 9,5 sobre 10.

* Después de una semana de usar el dispositivo, la puntuación media de los participantes mejoró a 9,8 sobre 10.

* Siete de los pacientes completaron el ensayo efectuado con otras ayudas para la baja visión, tales como lentes de aumento, lo que resulta en una puntuación media de 6. Cuando cambiaron al dispositivo portátil, su puntuación media mejoró a 9,7.

"Si bien ha habido muchos avances en el cuidado de los ojos, las opciones de asistencia en la realización de tareas diarias son limitadas y engorrosas", dijo Elad Moisseiev, MD, un cirujano vitreorretiniano que era el líder del estudio de la UC Davis, pero que trabaja ahora con el Tel Aviv Medical Center de Israel. "Esto representa un nuevo paso en la evolución de los dispositivos de asistencia para personas con baja visión, dándoles esperanza para mejorar su funcionalidad, independencia y calidad de vida."
  

El estudio piloto fue el primero en evaluar el dispositivo en personas con baja visión y/o ceguera legal, establecer su eficacia y facilidad de uso y demostrar el logro de diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de las pruebas, dijo el Dr. Moisseiev. Se observó que los estudios adicionales deberían incluir a más personas, a ser posible estratificándolas por nivel de disfunción visual.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”