Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 26 de diciembre de 2017

CUIDAR LA VISION DE LOS NIÑOS

Los niños tienen más riesgo de sufrir quemaduras químicas en los ojos



Los niños pequeños tienen mayor riesgo de sufrir daños oculares por quemaduras químicas que los adultos que trabajan, según un estudio publicado en Jama Opthalmology (link 1, al final del post). 
Los productos de limpieza para el hogar son los mayores culpables de las lesiones oculares en niños de 1 y 2 años.

Aunque el estudio es del año pasado me ha parecido importante recodarlo, ya que no hay nada más importante que nuestros hijos y ningún sentido tan valioso como la visión.

Los investigadores pensaban que los adultos jóvenes en edad laboral estaban en mayor riesgo de sufrir quemaduras químicas oculares Era algo que se creía evidente entre la comunidad oftalmológica debido a los peligros a los que se enfrentan los ojos de los adultos en situaciones laborales. El estudio que hoy comparto con vosotros determinó que los niños de 1 año tienen un riesgo dos veces mayor de sufrir quemaduras oculares por agentes químicos que las personas de 24 años. Los niños pequeños tienen un riesgo 13 veces mayor que los de 7 años de sufrir quemaduras químicas en los ojos.

Los investigadores analizaron datos de cuatro años de más de 900 servicios de urgencia en los Estados Unidos. Se presentaron más de 144.000 casos de urgencia relacionados con quemaduras químicas en los ojos en todo el país entre el 2010 y el 2013, según datos de ese estudio. Las lesiones oculares más frecuentes se produjeron en el hogar.

Las sustancias químicas son especialmente peligrosas porque siguen quemando el ojo después de haber entrado en contacto con él, y pueden producir daños permanentes, e incluso necroisis, en la cornea, en la conjuntiva y en las estructuras internas de los ojos.

Según el director del estudio, el oftalmólogo, Dr. R. Sterling Haring, DO, MPH, del Colegio de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, quien, en un comunicado de prensa (link 2, final del post) indicó que, “Estos niños no manejan sustancias químicas como las que se usan en el sector laboral. Sus lesiones se deben en su mayoría a sustancias químicas, como limpiadores domésticos mal almacenados, que desgraciadamente se encuentran al alcance de sus manos”.
A fin de evitar las quemaduras químicas en los ojos de los pequeños, los padres deben mantener los limpiadores domésticos y otros productos de limpieza que contienen agentes químicos fuera del alcance de los niños, sostiene el Dr. Haring. Deben mantenerse bajo llave en un armario o en un espacio cerrado y si esto no es posible, entonces deben guardarse en estanterías altas. “Son lesiones que se pueden producir en un instante”, sostiene. “Mantener las sustancias químicas y los limpiadores que se utilizan en el hogar fuera del alcance de los niños es la mejor forma de poner fin a este problema“.

Los envases de productos de limpieza son especialmente atractivos para los pequeños ya que muchos de ellos son de colores vivos y que ellos asocian con juguetes o bebidas, son fáciles de accionar, y son uno de los principales problemas cuando se trata de quemaduras en los ojos, según un informe de la revista Time.
Si cae alguna sustancia química en el ojo de un niño o un adulto, es necesario lavarlo con abundante agua. Y un oftalmólogo debe examinar el ojo a la mayor brevedad para recibir tratamiento.

Qué hacer en caso de quemadura química ocular: consejos de primeros auxilios

La Academia Americana de Oftalmología da los siguientes consejos de primeros auxilios en caso de quemadura química para cualquier tipo de lesión ocular mientras se busca atención médica:
  • No toque, frote ni haga presión en el ojo.
  • No intente sacar ningún objeto que haya entrado al ojo. Para residuos pequeños, levante el párpado superior y pídale al niño que parpadee rápidamente para ver si las lágrimas logran expulsar la partícula. De no ser así, el ojo debe mantenerse cerrado mientras se busca tratamiento.
  • No aplique ungüentos ni medicamentos en el ojo.
  • Una herida cortante o punzante debe cubrirse suavemente.




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”