Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

Mi enfermedad

YO TENGO MACULOPATIA
ACA LES DEJO UNA BREVE INFORMACION DE MI ENFERMEDAD

¿QUÉ ES LA MACULOPATIA O LA DEGENERACION MACULAR?
Enfermedad que ocasiona degeneración, daño o deterioro de la mácula.

¿QUE ES LA MACULA?

Zona amarillenta ubicada en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. Esta área proporciona la agudeza visual y permite al ojo percibir los detalles finos.

SINTOMAS:
-Lineas rectas que se ven distorsionadas.
-Ver palabras borrosas.
-Areas oscuras en el centro de la visión.









 




 
CAUSAS:
No son conocidas con exactitud, lo que se sabe que la edad avanzada, el tabaquismo, la miopia alta (que es mi caso); entre otras, pueden ser factor que influyen.

EXISTEN DOS TIPOS: LA “SECA” Y LA “HUMEDA”.

La húmeda tiene la presencia de fugas, anomalías de vasos sanguineos. La presencia de "neovascularización", también conocido como neovascularización coroidea.
Esta causa un cambio rápido y repentino, disminuyendo la visión (es el tipo de maculopatía que tengo).
La forma seca genera pérdida de visión mucho mas lentamente que la forma húmeda y representa alrededor de los 90% de los pacientes.

La mayoria de los casos de maculopatia o degeneración macular afecta a ambos ojos y son de la "seca". Ambos tipos causan distorsión de la visión central, la formación de zonas grises/oscuras.

No afecta la visión lateral o periférica. Solo afecta la visión central, la que nos permite leer, conducir, reconocer caras...
¿COMO SE DIAGNOSTICA?

Muchos pacientes se dan cuenta que tienen un problema en su visión central, cuando están en estadios muy avanzados. El diagnostico precoz generalmente lo realiza el Oftalmólogo durante un control de rutina, que luego confirmará con algunos exámenes específicos como:

Test de Amsler: consiste en observar una tarjeta con un cuadriculado , que sirve para evaluar la extensión y la evolución de la alteración visual central.

Test de Visión Cromática: es una prueba basada en la discriminación de colores con diferente tonalidad, y está destinada a detectar las alteraciones tempranas de la mácula.

Angiografía de Retina: es un exámen que se realiza inyectando en una vena del brazo, una sustancia de contraste (fluoresceína), mientras se va fotografiando la retina y las capas que están detrás de ella. Este exámen permite evidenciar con precisión las alteraciones de la retina y sus capas posteriores, como así también los trastornos vasculares de región macular.

Tomografia de coherencia optica (OCT): es una es una biopsia óptica in vivo, cuyo principio es similar al ultrasonido porque se emite un haz que llega a los tejidos y aquello que retorna al aparato es analizado y medido para dar los resultados finales pero con haz de luz.Las imágenes se obtienen de manera no invasiva y sin necesidad de utilizar medios de contraste. Es un examen bien tolerado, que da medidas cuantitativas y objetivas fácilmente reproducibles.

¿ESTA ENFERMEDAD LLEVA A LA CEGUERA?
La Degeneración Macular Asociada a la Edad no lleva a la ceguera, pues solo ataca la retina central, el resto de la retina periférica no es afectada. El término de "Ceguera Legal" usado en Estados Unidos, se refiere al déficit visual que impide realizar tareas como la lectura o conducir un vehículo, y que en consecuencia inhabilita a una persona para llevar a cabo determinados trabajos. La perdida de visión en la forma seca, habitualmente es gradual, comenzando con espacios vacíos en el campo visual central, que con el tiempo se va formando una verdadera mancha central, pero en general no es tan severa como la forma húmeda.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO?
Para la  Seca, actualmente no hay tratamiento, pero existen ayudas ópticas y centros especializados en baja visión, que son un valioso apoyo para estos pacientes.

Las formas húmedas, hoy tienen una alternativa son tratamientos con antiangiogenicos que tratan de detener los vasos anormales que dañan la macula.
¿SE PUEDE PREVENIR?
No se cuenta con un método de prevención efectivo, pero algunas medidas pueden ayudar

REJILLA DE AMSLER

Realizando esta prueba podrá prevenir futuros problemas de visión.
Ayuda a detectar los principales síntomas de la Maculopatia o Degeneración Macular Asociada a la Edad .

Para realizarlo siga las siguientes indicaciones:
*Sitúese a una distancia de 45 cm de la rejilla.
*No debe quitarse los lentes si los usa normalmente
* Tápese un ojo y mire con el otro al centro de la rejilla.
*Repita la operación con el otro ojo.


EN EL BLOG ENCONTRARÁN MAS INFORMACION, LINKS, ENLACES INTERESANTES, AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA.


Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”