QUE EL AMOR SE MULTIPLIQUE EN CADA UNO DE NOSOTROS, Y QUE LOS MEJORES PROPÓSITOS SE CRISTALICEN EN ESTE NUEVO AÑO QUE COMIENZA!!!
FELIZ AÑO 2017!!!
BLOG DEDICADO A AQUELLAS PERSONAS QUE PADECEN DE ALGUNA PATOLOGIA VISUAL. YO TENGO DEGENERACION MACULAR O MACULOPATIA MIOPICA EN EL OJO IZQUIERDO (2008) Y EN EL OJO DERECHO (2012). ME GUSTARIA COMPARTIR CON USTEDES, EXPERIENCIAS, NOTICIAS ,VIDEOS E INFORMES SOBRE LA ENFERMEDAD Y OTRAS PATOLOGIAS OCULARES. LA MEDICINA NO ES UNA CIENCIA EXACTA Y PUEDEN EXISTIR DISTINTAS VERSIONES Y OPINIONES SOBRE UN MISMO TEMA. SIEMPRE CONSULTÁ A TU OFTALMOLOGO.
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sábado, 31 de diciembre de 2016
martes, 27 de diciembre de 2016
sábado, 24 de diciembre de 2016
FELIZ NAVIDAD
"No podemos celebrar Navidad sin pensar en aquellos para los que hoy no hay luz alguna.
Ellos nos incumben. Se nos ha encargado transmitir la luz."
Benedicto XVI
martes, 20 de diciembre de 2016
LA CIENCIA AVANZA...
La edición genética sigue avanzando y dando alegrías a la
comunidad científica.
Un equipo dirigido por el español Juan Carlos Izpisúa,
del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de EEUU, ha logrado por
primera vez introducir ADN en una localización concreta del genoma de células
que no se dividen, consiguiendo restaurar parcialmente la vista a roedores
ciegos.
El paso es importante no sólo porque es un avance importante para curar
la ceguera hereditaria, sino porque abre nuevas vías para la investigación
básica y para el tratamiento de enfermedades que afectan a otros órganos, como
cerebro, corazón o riñón.
En el estudio, que publica Nature, han participado
investigadores de varios países. Entre los españoles destaca la Universidad
Católica San Antonio de Murcia (UCAM), el Hospital Clinic de Barcelona y la
Clínica Cemtro de Madrid.Para entender la técnica que han desarrollado y su
importancia, hay que entender cómo funcionan las células. Hay varias
diferencias entre células que se dividen y las que no se dividen.
Cada una
tiene sus propios mecanismos para corregir el ADN.
Cuando una célula está en
división (como las de la piel o el intestino), usa un mecanismo denominado
recombinación homóloga (HDR, en inglés, reparación dirigida de homología), en
el cual el ADN puede ser sintetizado por un conjunto específico de proteínas.
Pero en el caso en el que las células detienen su proliferación (no se dividen,
como en el caso del corazón, el sistema nervioso o la retina) entra en acción
un mecanismo diferente en el ADN llamado unión de extremos no homólogos (NHEJ,
en inglés) y el sistema sólo liga los extremos rotos del ADN.Hasta ahora para
editar genes sólo se había utilizado el sistema de recombinación homóloga, por
lo tanto, en células que se dividen.
Los investigadores se centraron en esa vía
NHEJ y trabajaron para optimizar su maquinaria para usarla con el sistema
CRISPR-Cas9, el famoso corta-pega genético, que permite al ADN ser insertado en
localizaciones muy precisas dentro del genoma.
El equipo de Izpisúa creó un
paquete genético de inserción personalizado compuesto por un cóctel de ácidos
nucleicos que bautizaron como HITI (Homology-Independent Targeted Integration)
y usaron un virus inerte para insertarle el paquete de instrucciones genéticas
HITI a las neuronas de ratones adultos para comprobar que la técnica funcionaba
en células que no se dividen."Para que esta estrategia funcionara en un
lugar preciso del genoma, utilizamos el sistema CRISPR-Cas9, con lo que
generamos una ruptura en un sitio específico.
Luego al imitar los extremos
rotos del ADN interno en un ADN externo, el mecanismo de reparación normal de
la célula entra en acción y tenemos una célula que ya no se divide, pero
modificada con ADN nuevo de manera precisa. El simple hecho de usar el sistema
natural de las células que ya no se dividen (NHEJ) para hacer la corrección
dirigida es el mensaje principal de nuestras observaciones, ademas de hacer la
correción directamente in vivo en el organismo", explica Izpisúa a EL
MUNDO.
Para comprobar que servía también para la terapia de reemplazo de genes,
se aplicó en un modelo de rata para la retinosis pigmentaria, una condición
heredada de degeneración de la retina que puede causar ceguera en el ser
humano. Se insertó HITI en los ojos de ratas de tres semanas una copia correcta
de MERKT, uno de los genes que están dañados en la retinosis pigmentaria.
Cuando las ratas tenían ocho semanas los análisis mostraron que los animales
eran capaces de responder a la luz y superar varios tests que indicaban la
curación en las células de su retina.
De izquierda a derecha, "mutante" (ojo ciego);
"corregido" (ojo reparado) y control" (ojo sano). UCAM
¿Por qué empezar por la retina?
Izpisúa indica que el ojo
es un órgano ideal para la terapia de reemplazo genético por su accesibilidad,
privilegios inmunológicos, pequeño tamaño o compartimentación. "Nosotros
podemos ver la retina a través de la pupila, puedes ver directamente la
enfermedad.
La prueba de concepto es mucho más fácil con una enfermedad que
puedes visualizar", explica Jerónimo Lajara, oftalmólogo y decano de la
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica San Antonio de
Murcia.Limitaciones e inconvenientes
En cuanto a las limitaciones del estudio,
Izpisúa señala que el principal inconveniente de HITI "es su eficacia en
vivo, que varía entre los tejidos diana (3%-20%).
Aunque las eficiencias son
mucho más altas que el enfoque basado en HDR existente, pueden no ser
suficientes para combatir enfermedades hereditarias donde las mutaciones
genéticas están afectando a una variedad de tejidos y órganos.
Además, para que
HITI trabaje más eficientemente en vivo, se necesita desarrollar en el futuro
un mejor sistema de inserción de genes".
En ese mismo sentido se manifiesta
Felipe Prósper Cardoso, director del Área de Terapia Celular y codirector de
Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, al valorar el estudio.
"Conseguir la integración del gen y su expresión tiene todavía una
eficiencia limitada.
El gen que se introduce y va a corregir es como si fuera
una bala, por decirlo así, pero debe ir en una pistola que es el vector
adenoviral o adenovirus y éste tiene sus limitaciones.
Es necesario optimizarlo
viendo que se introduce en las células que queremos corregir y sólo en esas
células y en un número suficiente.
En cualquier caso, el trabajo abre nuevas
expectativas de edición génica in vivo".
El doctor Prósper añade que, tal y
como se indica en el trabajo, "la técnica corrige el gen, pero no cura la
enfermedad.
Se pueden corregir los genes pero si está muy avanzada la
enfermedad y hay muchas células que no son recuperables, la terapia puede no
ser eficaz. Por eso hay que corregirlos en estadios tempranos".
Por el
momento se van a obtener los permisos para la investigación clínica -en
personas-, proceso que podría llevar un año según Lajara. Después se aplicará a
otras enfermedades, "sobre todo en las que se originan por una
modificación en genes que se asocian inequívocamente a una enfermedad",
indica Izpisúa.
En la actualidad existen más de 5.000 enfermedades de este tipo,
la mayoría con baja prevalencia y por ello denominadas enfermedades raras, para
las que no hay un tratamiento curativo. "Ahora tenemos una tecnología que
nos permite modificar el ADN de las células que no se dividen para arreglar
genes en el cerebro, corazón e hígado", asegura Izpisúa, y añade:
"Nos permite por primera vez ser capaces de soñar con curar enfermedades
que antes no podíamos, lo cual es emocionante".
jueves, 15 de diciembre de 2016
RESILIENCIA...
COMPARTO CON USTEDES UN INTERESANTE DOCUMENTO, REALIZADO POR LA LIC. ELIANA GONARD.
Pensando la resiliencia en las
personas con discapacidad
Lic. Eliana Gonard
elianagonard@hotmail.com.ar
El
término resiliencia proviene del latín “resilire”,
que podría traducirse como “saltar hacia atrás” o “rebotar”. Este concepto fue
usado originalmente en el campo de la física para caracterizar la resistencia
de un cuerpo al choque y su capacidad para conservar su estructura a pesar del
impacto (Colmenares, 2002). En otras palabras, se define como la capacidad
humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o
incluso ser transformado por ellas; por lo cual la resiliencia es parte del
proceso evolutivo.
Una de las características de la resiliencia según Waller (2001)
es su carácter dinámico, es decir, que muestra una falta de estabilidad en el
tiempo, nunca es absoluta o lograda para siempre; nadie es resiliente todo el
tiempo.
Otro
aspecto a considerar, es el que plantea Manciaux (2003), quien afirma que el
comportamiento resiliente está sujeto tanto a factores externos como internos,
por lo tanto varía según las circunstancias, la naturaleza del trauma, el
contexto y la etapa de la vida.
Asimismo,
dada la bidireccionalidad de la relación entre las personas y su ambiente, los
individuos podrán influenciar en las situaciones adversas de vida, en la misma
medida en que serían influenciados por ellas. De esta manera, es posible
concluir que la resiliencia no es ausencia de vulnerabilidad, ni una
característica de personalidad, sino más bien un proceso interactivo, dinámico
y evolutivo entre los individuos y su entorno.
Lo
planteado permite considerar que la capacidad para ser resiliente a una
situación determinada, va a depender de diferentes contextos que atraviesan a
la persona en su desarrollo, tales como la política oficial, lo social,
institucional y su familia, lo cual en términos de Bronfenbrenner se considera
que abarca de un nivel macro a micro del sistema de la persona. Por su parte,
en el marco de estos sistemas, el individuo es un agente activo en la relación
con los mismos. Del mismo modo, el potencial para promover la resiliencia por
parte de los entornos, se ve incrementado si existe una persona vinculante
entre ambos entornos y si sus roles, actividades y relaciones estimulan la
aparición de la confianza mutua, de una orientación positiva, del consenso de
metas entre entornos y de un creciente equilibrio de poderes. La presencia de
este tipo de vinculación es denominada “vínculo de apoyo”. A medida que el
individuo va ganando confianza en sí mismo los vínculos de apoyo se van
haciendo menos necesarios e incluso podrían llegar a ser contraproducentes.
Por su
parte, pensando en la capacidad de ser resiliente frente a una discapacidad, es
posible tener en cuenta los intereses personales de cada individuo implicado,
donde dichos intereses se convierte en factores protectores, transformandosé en
medios para el fortalecimientos de sus estratégias de afrontamiento, para
consolidar sus redes sociales, ampliar sus metas y la construcción de un
autoconcepto favorable.
En el
marco de dicho proceso de desarrollo de la capacidad de ser resiliente, ocupa
un lugar importante el buen humor, lo cual ha permitido que las personas al
reír y reírse de las circunstancias, puedan ver su discapacidad en perspectiva,
tomando distancia emocional de sus dificultades y permitiendo generar
estrategias de solución más efectivas. Según Cyrulnik, el buen humor ha
permitido que las personas se apropien de su situación y se nieguen a dejarse
dominar por el sufrimiento.
Del
mismo modo, investigaciones realizadas por Quiñones (2005), plantean que
mediante la creatividad, personas que se han enfrentado a diversas
adversidades, fueron capaces de construir un significado a sus vidas, las
situaciones y hechos adversos. Asimismo, la creatividad es concebida como
posibilidad y capacidad de todo ser humano.
Asimismo
es de destacar la influencia de pilares sociales que favorecen el desarrollo de
la resiliencia. Los mismos son:
Apoyo Externo
·
Personas
dentro y fuera del contexto familiar, en
las que puedo confiar. Frente a dicha situación es de destacar, que es
importante mantener una relación activa para reforzar la relación con las
personas de confianza. Asimismo, es importante buscar otras personas en ambos
contextos que permitan construir este tipo de relación, teniendo en cuenta que
la persona con la que se confía puede mudarse, enfermarse o envejecer.
·
Personas
que me alienten a ser independiente; en este punto es de destacar, que la
persona no debe convertirse en sobredependiente de los demás, por lo cual debe
pensar de qué manera resolver las cosas solas y así considerar cuanto apoyo
requiere de los demás.
·
Modelos
a imitar.
·
Acceso
a la salud, educación, servicios de seguridad y social.
·
Un
entorno social y familiar estable; para lo cual es importante mantener una
contribución permanente con la comunidad, no solo para brindar ayuda cuando lo
necesite, sino también cuando las situaciones no implican riesgos
Apoyo interno:
·
Tranquilidad
y predisposición; para lo cual es importante tranquilizarse previamente a
ingresar a un espacio o encuentro social, donde puedo experimentar tensiones
fuertes.
·
Impulso
interno para lograr aquello que se propone y capacidad para planear el futuro.
·
Resto
a sí mismo y a los demás.
·
Capacidad
de empatía y preocupación hacia los demás.
·
Responsabilidad
de sus propias acciones.
·
Aceptación
de las consecuencias.
·
Seguridad
en sí mismo.
·
Capacidad
de generar nuevas ideas. Si se considera que tienen dificultades en esta área,
es importante la lectura de libros, charlas, talleres y conferencias que sean
de su interés, lo cual ayudará a ampliar la creatividad y conocimientos al
respecto.
·
Realizar
una actividad hasta finalizarla.
·
Encontrar
el buen humor de la vida y utilizarlo para reducir tensiones. El buen humor
libera energías que permite hacer frente al conflicto.
·
Expresar
sentimientos y pensamientos a los demás. Logrando empatizar tanto a nivel
cognitivo como emocional en una espiral de retroalimentación positiva.
·
Resolución
de conflictos en diferentes ámbitos.
·
Control
del comportamiento, sentimientos e impulsos.
·
Capacidad
para solicitar ayuda cuando lo necesito; lo cual permitirá ampliar el foco de
posibilidades para poder afrontar la situación
Frente
a una adversidad de la vida como en este caso una discapacidad, estos factores
tienden a presentarse de modo combinados, según la necesidad de cada persona.
Los
diferentes autores sostienen que las personas ya cuentan con muchos de estos
factores; sin embargo no saben cómo utilizarlos o no poseen los suficientes.
Del
mismo modo, la resiliencia se activa cuando nos enfrentamos a una situación
adversa, lo cual requiere de tres pasos:
1)
Prepararse para la adversidad: Si no se presenta por
sorpresa, podemos disponer de tiempo para prepararnos ante ella. Se tendrá en
cuenta aspectos tales como imaginase lo que ocurrirá, quien y de qué manera
resultará afectado. Considerar la posibilidad de pedir ayuda a alguien,
teniendo en cuenta quien podría ser. Asimismo, es importante pensar en las
capacidades que se dispone y favorecerá enfrentar tal situación.
2)
Atravesar la adversidad: Se necesita mantener una
posición de dominio sobre el proceso, para lo cual se debe realizar una
evaluación sobre el estado actual de la adversidad, considerar como otras
personas se encuentran manejando dicha situación y ser conscientes de las
nuevas acciones que deberíamos emprender.
3)
Aprender de la adversidad: Es necesario una mirada
retrospectiva de lo sucedido, cuestionándonos lo que hemos aprendido de
nosotros mismos y de los demás.
A lo largo del presente escrito, es posible comenzar a pensar
en la propia capacidad de ser resiliente. Teniendo en cuenta, que todos
nosotros poseemos tal capacidad, es decir, que es posible potenciarla y
utilizarla para enfrentar las diferentes adversidades de la vida. Permitiendo
así, un camino donde las enfermedades, conflictos y crisis personales, se
transformarán en producciones saludables para sí mismo y los otros, como lo es
el área del arte, la cultura, la educación, entre otros.