lunes, 24 de abril de 2017

lunes, 17 de abril de 2017

AGUJERO MACULAR

En 2017 España celebra el Año de la Retina y una de las enfermedades que afectan a esta zona tan importante de ojo es el agujero macular. ¿En qué consiste?


La mácula es la zona central de la retina y podríamos decir que la más importante. Es una mancha amarillenta de unos 5mm de diámetro que se sitúa en la zona central de esta y que posibilita la visión de los detalles siendo imprescindible para poder leer bien o para reconocer los rostros de las personas entre otras acciones.

¿Qué es un agujero macular?

Se trata de una enfermedad propia de la mácula.

El agujero macular se produce cuando la mácula pierde espesor y acaba produciéndose un pequeño orificio que no suele tener más de 1 mm de diámetro pero que afecta mucho a la capacidad visual de la persona. No debemos confundirla con la DMAE.
¿Cuál es la causa?

Generalmente la causa está relacionada con el humor vítreo.

Cuando con el paso de los años o por causa de un traumatismo el humor vítreo pierde densidad y se encoge, tiende a despegarse de la mácula. Esto, que es perfectamente natural y no tiene por qué tener consecuencias, genera problemas cuando ese despegue no se produce totalmente.

En este caso, el vítreo tira del tejido macular poco a poco durante semanas o meses y genera ese desgarro.



¿Cuáles son los síntomas del agujero macular?

El principal síntoma es una pérdida paulatina de la visión de los detalles. En muchas ocasiones, los pacientes experimentan un punto ciego u oscuro en el centro de la visión. También puede suceder que la persona afectada tenga visión borrosa como con neblina.

Ante cualquiera de estos síntomas es muy importante que se acuda rápidamente al oftalmólogo para un diagnóstico.

¿Cómo se trata el agujero macular?

El tratamiento principal es la cirugía. Las cirugías en estos casos suelen tener muy buenos resultados si bien dependerá del caso y de la fase de desarrollo en la que se encuentre el agujero macular.

En este sentido, la detección precoz es muy importante ya que puede ser de gran ayuda a la hora de intervenir el problema.


Es fundamental ante el más mínimo síntoma, acudir al oftalmólogo especialmente en personas mayores de 60 años.

lunes, 10 de abril de 2017

APLICACIONES MOVILES PARA LOS OJOS...

La tecnología sirve como una orientación sobre nuestro estado de salud, que al final debe manejar el especialista sobre el tema que nos aqueja.
La tecnología nos alcanzó, y debemos aprovecharla en los asuntos de salud que nos importan. Sin embargo, ésta sirve como una orientación sobre nuestro estado de salud, que al final debe manejar el especialista sobre el tema que nos aqueja.



Se han desarrollado diversas aplicaciones que ayudan a monitorear y preservar nuestra salud visual. Si nunca te has hecho un examen de la vista, vale la pena que obtengas algunas de estas aplicaciones y averigües de una buena vez, cómo están tus ojos.

EyeXam
Esta aplicación tiene tres funciones importantes:

Cartilla de visión. Usa una cartilla para iletrados, o personas que no saben leer que es muy fácil de usar, colocando el dispositivo a tres metros, te permite eficientemente medir cuánto ve cada uno de tus ojos. Haz la prueba con alguien que sostenga el dispositivo y te ayude a manipularlo. Si no alcanzas a ver hasta la imagen más pequeña, es conveniente que hagas revisar tu visión.

Prueba de Amsler. Esta cartilla es una cuadrícula como la de un cuaderno, pero con un punto central. Debes colocarla a 30 centímetros de tu ojo derecho y mirar fijamente al punto. Determinar si la cuadrícula es perfectamente derecha o tiene alguna irregularidad. Es muy útil para detectar cambios en la función de la mácula en pacientes diabéticos y con degeneración macular relacionada a la edad.

Prueba de Astigmatismo. Permite determinar si tu vista es nítida en todos los puntos o es borrosa en algunos puntos, lo que conocemos con astigmatismo, que se puede asociar o no a la miopía y a la hipermetropía. Si ves borroso alguno de los meridianos, es posible que padezcas de astigmatismo.

Vision Test
Además de las características mencionadas en la aplicación previa, te permite hacer una prueba de visión al color para detectar Daltonismo o ceguera a los colores. Es una prueba superficial, pero que puede dar pistas de que algo no está bien con tu percepción del color. Y mira que es algo frecuente, el 8% de la población padece algún tipo de discromatopsia o ceguera a los colores.

Vision Sim
Esta es una aplicación muy interesante, porque es un simulador de visión. Con ésta aplicación puedes, literalmente, ver cómo se deteriora la visión en cataratas, glaucoma, diabetes y degeneración macular, causantes del 75% de la ceguera en el mundo. Es una aplicación educativa que nos ayuda a valorar la importancia de la salud visual.

Be My Eyes
Esta aplicación me encanta porque es una forma de auxiliar a las personas que tienen debilidad visual importante. La descargas, te registras y cuando una persona necesita ayuda, te notifica. Puede ser que la persona te pida que la ayudes a encontrar algo que ha tirado, que le ayudes con la descripción de algo que tiene frente a sí, o cualquier otra cosa que su padecimiento visual le impida.


La tecnología no solo permite mejorar nuestra condición de salud visual, nos permite ayudar a detectar algún problema y acudir de inmediato a una revisión, si notamos que algo no está bien. Además, nos permite, como nunca antes ayudar a personas que tiene dificultades con sus ojos. Son cuatro aplicaciones gratuitas que te ayudarán a mejorar la salud de tus ojos y hacerte sentir bien en lo físico y en lo emocional.

jueves, 6 de abril de 2017

COMO SABER SI TENGO ASTIGMATISMO...

El astigmatismo es un defecto refractivo que afecta aproximadamente a un 26% de la población española por lo que muchos pacientes se preguntan: ¿cómo saber si tengo astigmatismo?

Antes de explicar cómo saber si tengo astigmatismo, es bueno que recordemos en qué consiste y por qué se produce.

El astigmatismo es un problema de visión por el que existe una diferencia de refracción entre los meridianos oculares provocando una visión desenfocada o borrosa. Este efecto es consecuencia de una alteración en la curvatura anterior de la córnea. De esta manera, la córnea presenta una forma achatada y en el ojo se establecen dos puntos focales en diferentes zonas de la retina en lugar de uno.


En la mayoría de los casos, el astigmatismo se presenta con algún otro defecto refractivo como la miopía o hipermetropía aunque también puede hacerlo solo o en tan pequeña medida que ni siquiera llega a tratarse.

¿Cómo saber si tengo astigmatismo?
Algunos de los síntomas que nos pueden ayudar a saber si tengo astigmatismo son:
Dificultad para apreciar los detalles de los objetos a cualquier distancia
Visión distorsionada de personas y objetos de cerca y de lejos
Mareos
Dolor de cabeza
Visión borrosa tanto de cerca como de lejos
Fatiga ocular
Ojos rojos e irritados
Dificultad para cambiar el foco de visión de cerca a lejos y viceversa

 En algunos casos, niños y adultos tienen astigmatismo pero no presentan ninguno de estos síntomas. Se estima que hasta un 90% de la población puede llegar a tener astigmatismo en algún grado aunque en muchos casos no está diagnosticado.

Esto se debe al sistema de acomodación del ojo que hace que nuestro cristalino realice un esfuerzo para adaptarse y enfocar correctamente a cualquier distancia. Este sobreesfuerzo del sistema de acomodación puede provocar a la larga astenopia acomodativa y con ello vértigo, mareos, visión doble, conjuntivitis o blefaritis.

Por tanto, la mejor manera para saber si tengo astigmatismo es acudir a la consulta del oftalmólogo y someternos a una revisión completa de la vista.


En este sentido, uno de los métodos más populares para saber si tengo astigmatismo es el llamado Test del Círculo Horario. 

domingo, 2 de abril de 2017

OJO AL VOLANTE...

Visión y Conducción de la Asociación Española de Optometristas Unidos.