Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.
Mostrando entradas con la etiqueta BRAILLE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta BRAILLE. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de febrero de 2012

HAMBURGUESAS PARA PERSONAS CIEGAS...

Cada vez es más habitual que comercios y restaurantes se preocupen por los clientes con minusvalías físicas, adaptando los locales para que puedan moverse por ellos ágilmente con silla de ruedas. Sin embargo, no es tan corriente que se piense en las personas que sufren otro tipo de limitaciones, como es el caso de los invidentes. Por suerte para este colectivo, hay compañías que no solo tratan de ayudarles, sino que además lo hacen de manera muy original.

Un claro ejemplo de ello es la acción que ha llevado a cabo la cadena sudafricana de comida rápida Wimpy, que ha incluido menús en braille en todos sus locales. Pero lo sorprendente no es esto, sino la manera que han elegido para darlo a conocer al mayor número posible de potenciales clientes con problemas visuales: cocinando las primeras hamburguesas del mundo dirigidas a personas ciegas.

Imagen: hamburguesa

Un habilidoso cocinero utilizó las pepitas de sésamo que se añaden al pan de hamburguesa para componer mensajes en braille, de modo que una vez horneado se quedasen perfectamente adheridas. Gracias a esta técnica, una persona invidente podía leer con sus manos la descripción de lo que se iba a comer.

En total crearon 15 unidades con distintos mensajes como "Hamburguesa 100% de ternera hecha para ti", y se las hicieron llegar a los tres principales centros de ayuda para invidentes para que pudieran disfrutar de la insólita experiencia. La preocupación de la compañía por este colectivo fue transmitida por las propias personas ciegas a través de sus canales exclusivos en braille y vía email. Esto permitió que el mensaje llegara a más de 800.000 personas con discapacidad visual.

Gracias a esta acción de bajo coste, la cadena de comida rápida ha logrado generar una gran empatía con este colectivo y adquirir una espectacular notoriedad gracias al case study realizado por su agencia Metropolitan Republic. Quizá el aumento de consumidores con problemas de visión no tenga una gran repercusión sobre las ventas totales, pero seguro que su carácter solidario les ha hecho ganar muchos puntos en la percepción que tienen los clientes sobre la compañía.

Acà el video promocional de las hamburguesas en braille:


Fuente: http://es.finance.yahoo.com/blogs/findandoguerrillaes/hamburguesa-ciegos-002628887.html

sábado, 7 de enero de 2012

BRAILLIN Y NIÑOS CIEGOS DE SEBETA...

UNA HERMOSA EXPERIENCIA PARA COMPARTIRLA!!!!

Video que relata las actividades de voluntariado realizadas por las profesoras Virginia Perez de Vallejo y Debora Medina en la escuela para ciegos de Sebeta, Etiopía en colaboracion con la ONG Mediterranea.

lunes, 12 de diciembre de 2011

MATEMATICA BRAILLE...

Dos presentaciones sobre notaciones bàsicas de matemàtica en braille.
Por Jose Eduardo Badilla

lunes, 26 de septiembre de 2011

CUANDO QUERER ES PODER...

Chicos ciegos editan libro y lo regalan a escuelas

               Imagen:  Axel Suárez Carra y Braian Santibáñez Vázquez

Algunas personas que han llegado a la meta o que están a punto de lograrlo se sienten sumamente orgullosos de todos sus esfuerzos puestos en cada proyecto y promulgan que no hay impedimento para alcanzar los objetivos deseados.
Una muestra de ello está en Río Colorado. Con Braian Santibáñez Vázquez, de 16 años, quien posee una discapacidad visual total y Axel Suárez Carra, de 11 años, quien tiene un impedimento visual prácticamente total, alumnos de la escuela de educación especial Nº 9 "Cristina Vita".
Juntos y con mucho esfuerzo, lograron editar su primer libro "El mundo de la risa" que esta siendo distribuido entre las escuelas en forma gratuita.
La idea nació desde el entusiasmo y la necesidad de Braian, que a pesar de su discapacidad, tenía una idea dando vueltas en su cabeza de realizar un material para poder compartirlo. Inmediatamente se sumó Axel –quien se encargó del tipeo– para que se concretara el sueño.
El reto estuvo acompañado por su maestra integradora en discapacidad visual, Mirian González.

El compañerismo, el trabajo en equipo llevó a que durante todo el 2010, los adolescentes recopilaran chistes, colmos, grafitis, de revistas, libros y también desde internet. Utilizando una PC y varios programas –Jaws, Word, PowerPoint, entre otros– lograron reunir una basta cantidad de materiales, que les llevó un tiempo importante en decidir qué material se plasmaría en el libro. El más importante de sus objetivos era que todo sea útil a los niños de las escuelas y a su vez les despertara interés por la lectura.
En el mes de mayo, y con la colaboración de la directora de la institución, Liliana Di Sciscio, Eugenia Tommasone y la Delegación de Educación local, lograron imprimir un número importante de libros, en donde personalmente los jóvenes los distribuyen gratuitamente para los colegios.

Entre los tantos halagos que los adolescentes reciben a diario, su éxito superó todas las fronteras programadas y continuamente se acercan personas con la intención de comprar su material.
"No queremos que el libro quede planchadito, sino que se arrugue de andar por muchas manos" repite, entre timidez y sonrisas, Axel, mientras que Braian, sin desprenderse del teclado de la compu redobla la apuesta: "Si se puede vender este libro, con esa plata podemos hacer más para regalar a más chicos".

"En estas 20 páginas que tiene el libro, está el testimonio de los alumnos. Ojalá encontremos una imprenta en donde poder seguir copiando estos libros para que llegue a más hogares", finalizó la docente.

Fuente:
 http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=710014&idcat=9574&tipo=2

miércoles, 14 de septiembre de 2011

BRAILLE PARA LOS EDIFICIOS PUBLICOS...

En los ingresos de los inmuebles habrá una placa identificatoria en sistema de lectura para ciegos. La iniciativa aprobada ayer fue impulsada por el diputado Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica.

Imagen: escritura braille

Una placa identificatoria en sistema braille en el ingreso de todos los edificios públicos situados en la Ciudad y de dominio público porteño será instalada a partir de una ley que fue sancionada ayer por la Legislatura porteña, a raíz de una presentación realizada por el diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica). La placa tendrá el nombre y domicilio del edificio al cual se accede y horario de atención al público.

La ley 447 que da marco a la política para la plena participación e integración de las personas con necesidades especiales plantea la eliminación de todos los obstáculos que se opongan a su pleno desarrollo y participación. La norma debe ser reglamentada por el Ejecutivo para su puesta en funcionamiento.

Según el artículo 42° de la Constitución porteña, debe garantizarse a todas las personas con necesidades especiales “el derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades”. Además, prevé el desarrollo “de un hábitat libre de barreras naturales, culturales, lingüísticas, comunicacionales, sociales, educacionales, arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de cualquier otro tipo, y la eliminación de las existentes”.

Fuente: http://www.larazon.com.ar/ciudad/Braille-edificios-publicos_0_273600069.html

miércoles, 24 de agosto de 2011

INICIANDO EN BRAILLE...

INICIACION AL BRAILLE,
ALGUNAS RECOMENDACIONES EN EL SIGUIENTE VIDEO:

domingo, 7 de agosto de 2011

VOTO ACCESIBLE PARA CIEGOS EN CORDOBA

 La boleta única se hace accesible a los ciegos
Crearon una plantilla que permitirá a los no videntes marcar su opción en la boleta. Si llegan, también grabarán un mp3 con indicaciones.

Imagen: Una voluntaria, ciega, ensobra una de las plantillas que se repartirá con todo el material electoral. Habrá una por escuela o centro de votación.

En cada escuela donde se vote el 7 de agosto habrá una plantilla en sistema Braille para que el elector ciego pueda marcar, solito, sus preferencias en la boleta única. La plantilla es obra de una veintena de voluntarios, reunidos por la Biblioteca Córdoba, con el asesoramiento de la Dirección de Discapacidad de la Provincia y varias ONGs que trabajan con discapacidad.

Juan José Ferrero, director de la Biblioteca, se esperanza con llegar con el complemento ideal para la plantilla: el mp3 con las indicaciones, en audio, para que ningún ciego tenga dudas a la hora de emitir su sufragio.

Las plantillas son, para Ferrero, la mejor opción para el voto ciego puesto que permiten su total independencia. Las otras dos posibilidades previstas por el Tribunal Electoral provincial –que voten acompañados por una persona de confianza o por el fiscal público electoral– vulneran el secreto de su voluntad.

Según precisó Ferrero, habrá 1.100 plantillas, una por cada escuela habilitada para votar. 325 de estas plantillas se quedarán en Capital y el resto irá al interior, junto con las boletas únicas, las urnas, los padrones y el resto de los insumos para las elecciones que distribuirá el Correo, por indicación de la Justicia Electoral.

¿Cómo es la plantilla? Es una hoja de cartulina, impresa en Braille y troquelada en los lugares que, al superponerse sobre la boleta única, están reservados para marcar las opciones, ya sea para lista completa o para cada uno de los tramos que se eligen el 7 de agosto.

“Con esta plantilla, cualquier ciego podrá marcar su preferencia sin ayuda de nadie. Está muy claro”, contó Ferrero, quien desde la Biblioteca Córdoba lidera los equipos que ya han trabajado en los audiolibros y la impresión de apuntes de estudio en Braille, dos iniciativas muy valoradas por los lectores ciegos.

Al día de ayer ya tenían listas 600 plantillas. A buen ritmo –trabajan a doble turno–, los voluntarios y los empleados de la Biblioteca creen que llegan sin problemas para la elección provincial.

A la par, en las próximas horas van al estudio de grabación para darle forma al audio que irá en los mp3. Si les da el tiempo, habrá 1.100, también un aparato por escuela, para el voto más accesible.

En el colegio, ¿a quién pido info?
Si llegó el domingo 7, usted ya está en el colegio a donde vota y aún tiene dudas sobre el modo de emitir su sufragio, a no desesperar: habrá varios salvavidas para manotear y un par de guardavidas para “socorrerlo”.

Antes que nada aclaramos: lo más conveniente es que se informe antes y que aunque sea en “foto” (en www.boletaunicacba.com.ar, por ejemplo) tenga vista la boleta única. Pero si llegó crudo al cole, en ese lugar encontrará varias fuentes de información. A saber:

Cartelería. Habrá instructivos sobre cómo marcar la boleta única en las escuela, y también en las mismas cabinas de votación donde deberá marcar su boleta y doblarla. Esta vez estarán ubicadas, al igual que las autoridades de mesa, dentro de las aulas de los colegios.

Fiscales Públicos Electorales (Fipe). Funcionarios designados por el Poder Judicial que “cuidarán” la realización del acto electoral in situ. Habrá uno por lugar de votación, y el plan es que en los colegios con más de 10 meses haya otro, más abocado a informar electores que a asistir a las autoridades de mesa. Estas última también podrán sacarle dudas.
Policía. Al menos uno por cole, también podrá orientarlo.

Fuente: http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/281/17529

domingo, 17 de julio de 2011

UN PROYECTO EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO...

Pondrán cajeros con sistema braille y auriculares

La Legislatura aprobó una modificatoria a la ley de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad, para que los bancos o compañías privadas que ofrecen cajeros automáticos en la provincia, implementen un teclado en Sistema Braille y la utilización de auriculares o la opción de parlantes para personas con discapacidad visual.
Fue aprobado en la sesión del jueves pasado, un proyecto que establece en Río Negro el Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad, para que los Bancos o Compañías Privadas que provean servicios de cajeros automáticos en la jurisdicción de la provincia implementen la opción de teclado con Sistema Braille, como también el sistema para utilizar auriculares.

El proyecto es iniciativa del legislador Enrique Osvaldo Muena, quien destacó como antecedente a la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad - a la que la República Argentina – adhirió mediante la Ley Nacional Nº 25280-, que define en su artículo 2º que “los objetivos de la presente Convención, son la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad”.

Bajo este concepto, la integración social se manifiesta cuando una persona con discapacidad puede compartir situaciones familiares o comunitarias en un lugar distinto al de su domicilio. Es por ello que, entre los fundamentos de la presente Ley, se sostiene que “la incorporación de este tipo de tecnología implicaría un avance significativo en la inclusión y accesibilidad y podría lograr progresos además en cuanto a las posibilidades de empleo, el acceso a bienes y servicios y promover la vida independiente de las personas con capacidades diferentes”.

“Es importante que Río Negro vaya adaptando su legislación con vistas a adoptar medidas que disminuyan y tiendan a eliminar este tipo de discriminación y a la vez propiciar su integración e igualdad de trato hacia aquellas personas con discapacidad. Para lograrlo debemos diseñar mecanismos que faciliten la vida independiente, la autosuficiencia e integración, promoviendo condiciones de igualdad en el acceso al entorno de las personas”, manifestó el legislador.

Fuente: http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=2030

jueves, 14 de julio de 2011

MARCANDO EL CAMINO PARA PERSONAS CIEGAS...

 JESICA Y OMAR VIENEN DE SAN JOSE A POSADAS A DAR LECTURA E INFORMATICA 
                                         Imagen: niño aprendiendo frente a la computadora
Por otra parte, alfabetizar a videntes que quieren aprender el sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, ideado por el francés Louis Braille, es poder hablar firmemente de inclusión.
Por ejemplo, si los docentes aprenden, así se comunicarán fluidamente con el habitante que adolece de la falta de la función de la vista o es un disminuido visual. Nada más ni nada menos que integración e inclusión.
Yésica Gabriela Lochner y Javier Omar Ecker son no videntes docentes de Braille. Viven en San José y cinco días a la semana atraviesan la base de la provincia, uniendo por el Sur el trayecto con Posadas.
Llegan hasta la Terminal de Ómnibus y desde allí abordan otro colectivo hasta el Centro del Conocimiento. Ascensor hasta el segundo piso de la Biblioteca Pública de las Misiones (BPM) y en ese ámbito se quedan todo el día, hasta que retornan al yerbatero pueblo aledaño a Apóstoles.
Ellos dos, desde hace un buen tiempo, vienen otorgando esas herramientas a videntes y no videntes, amparados por la institución gubernamental.

Yésica Lochner se recibió de docente en Braille y ya había pensado en diciembre de 2009, siempre relacionada con la BPM, en brindarse por sus congéneres. Ahí está, los grupos se van ampliando.
Javier Omar Hecker enseña informática, a personas ciegas solamente, que no tienen ningún tipo de conocimiento como prioridad número uno, al que no sabe ni cómo están ubicadas las teclas del teclado, que es lo básico; luego sí, los que vienen a reforzar algo que ya manejan.
“Pero arranco con los que no saben nada. Ando buscando armar un grupo entre ciegos y disminuidos visuales para poder avanzar en otras fases más evolucionadas de la computación. Muchos de los que vienen es por estudio, por eso que quieren aprender”. Interviene Yesica y desea corregir a su partenaire.
“Él dice básico, pero es la solución a todos sus problemas, para el ciego no es tan básico, puede llegar a solucionarle, nada más ni nada menos, que el problema comunicacional, por si fuera poco”.
Javier suma a la mesa que es cierto lo que ella afirma, pero que se refiere a que, del vasto mundo de la informática, sólo puede enseñar lo rudimentario y básico, algo iniciático a aquellos que no manejan absolutamente nada del tremendo panorama de posibilidades informáticas.
Abrir archivos, cerrarlos, desde encender el ordenador, cambiar el tamaño de la letra, el color, el fondo, etcétera; crear un Word, siempre en máquinas comunes y corrientes, puede ser habitual para un común mortal. No lo es para un ciego. Javier trabaja con un software adaptado, que tiene un vital lector de pantalla, “esto hace que la máquina hable, lo que va diciendo nos va guiando y con el cursor respondemos, porque no usamos el mouse. Si nos situamos en Herramientas, te da todas las opciones que tenés ahí, todo, podés ver el tipo de letra en el que estás escribiendo, podemos hacer el 98% de lo que hacen ustedes. Son imágenes, lo único que no van a poder describir y transmitirnos. Después del resto nos ocupamos de todo, depende de adónde quiere llegar el que viene a tomar el curso”.

Todo el mundo a leer Braille
En un primer momento, el taller de lecto-escritura que brinda Lochner, se abrió para personas que ven, muchos docentes por ejemplo, y gente en general, no sólo los de Educación Especial, también personas comunes, padres de no videntes. Y los ciegos, o los que están perdiendo la visión.
Ahí aparece la necesidad de manejar hábilmente la capacidad táctil, la sensibilidad se va haciendo ducha en aprender a leer. “Me va perfecto con la técnica que desarrollo, en Educación Especial tienen un módulo que es Braille, esto al igual que Lengua de Señas para los sordos. Es muy honorable poder enseñarles a personas que quieren comunicarse con personas disminuidas. Cuando yo iba a la escuela mis maestras no sabían Braille. Aprendí sola. Pero lo ideal es que un ciego se alfabetice como una persona común: desde el Nivel Inicial al secundario, integrados. Me manejo con la máquina de escribir Braille, con la Perkins, la ubicación de los seis puntos, empezamos luego a practicar cosas sin sentido. Trabajo a través de cuadernillos didácticos, las palabras, el abecedario. Puede ser rutinario y monótono al principio, pero luego es maravilloso como se van abriendo posibilidades. Escritura y lectura, al mismo tiempo. Ha venido gente que sabe escribir y no leer, y no entienden nada. Es mejor las dos prácticas en simultáneo”.
Inquieta, golpeando los dedos sobre la mesa, Yesica explica que no puede dar solo lo básico, sino todo, las letras, los signos de puntuación, le dicen “necesito que me enseñes la parte de Braille en matemática”, que es todo diferente, no tiene problemas, todo lo traduce al Braille, es experta, lo mismo en taquigrafía.
“Depende lo que viene a buscar el docente de Educación Especial o el no vidente. No enseño a diario esos temas, pero el que viene y me pide específicamente un tema, se lo doy, encantada. Tengo alumnos con máquina Braille y después con cartón y punzón. Salen aprendiendo de los dos sistemas, la pizarra y punzón, empiezo con máquina, eso sí”.

Informática a oscuras
A contracorriente de lo que muchos piensan, el teclado no está adaptado al Braille, normalmente trae demarcada la hilera del medio, tiene dos letras de inicio de aprendizaje, F y J, a partir de ahí se irradia el aprendizaje.”No les pido velocidad, ni nada por el estilo. Eso sí, tienen que practicar en sus casas. Después, conocimiento de todo el teclado, absolutamente para qué sirve cada tecla más allá de lo alfa numérico”. Javier Omar explica que en su caso aprendió Braille viendo.
“Fue como aprender algo nuevo, pero no era importante. Hasta que pasó a serlo. Sabía leer y escribir hasta que me quedé ciego y me empecé a servir del Braille”. Jesica se suma y es contundente. “Una vez que te quedás ciego no te queda otra porque es el sistema de lecto-escritura para ciegos. Desde muy chica empecé, es muy natural para mí, a los cinco años ya lo sabía manejar. Entiendo a los ciegos que no quieren aprenderlo, pero tarde o temprano lo vas a necesitar y el sistema saldrá en tu auxilio. No sé, para anotar algo y se suman las nuevas tecnologías; pero muchas veces no tenés esas herramientas a mano, o se te rompe la máquina, y tenés una pizarra y un punzón lo conseguís por 40 pesos y estás salvado”.
También tiene tiempo de describir un aspecto del curso de informática. “Javier es distinto a los demás profesores, porque enseña de todo, combinando todo lo que tiene en cuanto a Excel, Word, etcétera, con lo que es el programa del Lector de pantalla, que tiene teclas diferentes, combinando el teclado vos vas abriendo posibilidades, es íntegro el taller. Le gusta dar cosas que no sean tan estructuradas, jugar, analizar posibilidades. Si viene un no vidente con audio le enseño desde cómo conectar su Mp4, cómo abrir los archivos, cómo usar el Winamp, cómo redenominar a esos archivos, cómo guardarlos, editarlos, cómo grabar un CD, etcétera, todo”.

Fuente:  http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=5368278005698075

lunes, 4 de julio de 2011

CIRCULAN NUEVOS BILLETES EN BRAILLE...

NOTICIA DE COLOMBIA, BOGOTA
                                                Imagen: billete en braille
Para facilitar que personas con discapacidad visual realicen transacciones financieras, el Banco de la República puso en circulación billetes de 10.000 y 20.000 pesos con sistema braille.

Este cambio, que se suma al alto relieve que tienen todos los billetes nacionales, con excepción del de 1.000 pesos, comenzó el 13 de junio con la emisión 100 millones de billetes de cada denominación. Las piezas conservan el mismo diseño, características generales y dispositivos de seguridad de la edición anterior.

Para María Yamile León, directora de Corprocultural, entidad que trabaja por fomentar el desarrollo de personas con limitaciones físicas, la medida permitirá a personas con discapacidad visual controlar su propio dinero y evitar ser engañados.

La directora del Instituto Nacional para Ciegos, Mary Lucía Hurtado considera que esta iniciativa es muy pertinente y "es un ejemplo para el país de que con medidas muy concretas se puede avanzar en el desarrollo con inclusión social", señaló.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/circulan_nuevos_billetes_con_braille/circulan_nuevos_billetes_con_braille.asp

domingo, 26 de junio de 2011

SEÑALETICA EN BRAILLE PARA UNA CIUDAD ENTRERRIANA...

La señalética con los nombres de las calles comenzó a colocarse en la semipeatonal, y desde hace pocos días, se agregan las escritas en el sistema para ciegos o alfabeto Braille. De esta forma, Gualeguaychú será la primera ciudad entrerriana en brindar este servicio.
                               Imagen: trabajando en la señaleticas
La iniciativa surgió de la insistencia en hacer de la nuestra una ciudad inclusiva, máxime teniendo en cuenta que en tanto ciudad turística, debe estar preparada para recibir a personas con distintas discapacidades. Además, a las chapitas que irán amuradas a los postes que sostienen los carteles indicadores de los nombres y alturas de las calles, se agrega la posibilidad de que contendrán diversas referencias. Para lograr este adelanto en materia de urbanidad, fue necesario el trabajo conjunto de varios actores. Entre ellos, los alumnos de la Escuela Técnica Nº 2, “Presbítero José María Colombo”, que son quienes tienen a su cargo el tallado de estas obleas metálicas.

Una escuela en constante evolución
A la que en su origen fue la Escuela de artes y oficios, creada por el Presbítero José María Colombo para dar educación y albergue a jóvenes de la zona y que mañana cumplirá 91 años, hoy concurren casi mil chicos distribuidos en los niveles: EGB, orientaciones en Electromecánica, Construcciones, Maestro mayor de obras, Profesorado en tecnología y Tecnicatura superior en mantenimiento industrial. “Además ampliamos el alcance de nuestro profesorado, que era para EGB 3 y polimodal, de manera de preparar a los futuros docentes también para el nivel primario y así lo estamos ofreciendo”, dijo el arquitecto Héctor Gómez Pacheco, Rector del establecimiento educativo. Pero volvamos a las obleas de aluminio, que se están confeccionando en sus talleres, tarea que realizan los alumnos dirigidos por el docente Matías Gette. Decididos a integrarse a la comunidad y para esto, ser de utilidad para ella, los directivos de la Escuela Técnica Nº 2 se sumaron a la propuesta que posicionará a Gualeguaychú como la primera ciudad entrerriana en ofrecer este servicio a personas ciegas.

“No fue fácil -confió Gómez Pacheco- porque al no conocer el alfabeto, primero hubo que aprenderlo. Pero nos convocó la Municipalidad, a través de Emilio Nicolai, director de Integración y Discapacidad, y decidimos participar. Luego del aprendizaje, vino el momento de realizar la matricería para inscribir con ella los caracteres que llevan las chapitas” relató aludiendo a las obleas que se están colocando en las columnas de la cartelería indicadora de las calles y sus alturas.

  Una idea que sumó voluntades
Desde la Fundación Incluir, su presidente Pablo Recchia recordó que a fines de 2009, principios de 2010, interesaron a la Lic. Analía Romani, titular de la Dirección de Turismo Municipal para comenzar a trabajar sobre los lineamientos de “Ciudad Inclusiva” y “Turismo Inclusivo”.Con este propósito se llevó a cabo una reunión convocada por Incluir de la que participaron la Escuela de enseñanza Especial Nº 2 Rizzuto, la ENET Nº 2, la Dirección de Tránsito Municipal y una empresa metalúrgica del parque industrial. La idea era la de implementar en nuestra ciudad la señalización con el sistema en Braille, para las personas ciegas. Luego de un tiempo y en un nuevo encuentro que se llevó a cabo en la Escuela Técnica Nº 2 “Pbro. José María Colombo” y contó con la participación del Director del establecimiento, Héctor Gómez Pacheco, los profesores Lucía Viegas y Eduardo Bassini, representantes de la Escuela “Francisco Rizzuto”, Carlos Aloy por la Asociación Civil “Ayudarnos”, Pablo Recchia por la Fundación INCLUIR, integrantes de la Asociación Civil ELPLAM y el profesor de la Escuela de Educación Técnica, Matías Gette, la iniciativa comenzó a cobrar forma: rectángulos con diminutos puntos grabados, esenciales para una parte de la población. El área de personas ciegas de la Escuela Rizzuto, bajo la coordinación del Docente Eduardo Basini, tiene a su cargo el asesoramiento a los profesores y alumnos de la ENET para realizar el trabajo, que demandó la realización de una matricería especial, para marcar sin perforar las chapas de aluminio que se comenzaron a amurar a las columnas de la señalética urbana y que además del nombre de la calle y la altura, contarán con alguna referencia (el hospital, bancos, lugares históricos, etc.) para que la persona pueda ubicarse mejor en el lugar y las proximidades.
Recchia consideró importante recordar que toda esta movida tiene un punto de partida: “en un ciclo de conferencias en las que participó invitado por nuestra Fundación, el Dr. Luis Bulit Goñi -de extensa actividad profesional, académica y social en temas de discapacidad- entre tantas cosas dijo que “hay cuestiones que se resuelven de forma muy sencilla, a veces con elaborar un menú en Braille en un restaurante, le estamos permitiendo a una persona ciega elegir lo que quiere comer”.“Esto lo tomó una docente de la Escuela Rizzutto y comenzaron a imprimir en Braille los menús de varios negocios del rubro en nuestra ciudad”, y ahora, agregamos, se suma este servicio urbano.

El valor del trabajo realizado
“Nos lleva su tiempo porque no somos una fábrica, sino que la parte nuestra es la técnica operativa, esto es, que a las chapitas las hacen nuestros estudiantes”, dijo Gómez Pacheco a EL ARGENTINO, poniendo énfasis al señalar “lo único que pedimos al sumarnos y participar fuera que se supiera quiénes las hicieron, porque si se sabe que esto fue hecho por alumnos de la Escuela técnica, que no tiene fines de lucro y que es indispensable para la gente que no ve, el trabajo será respetado y cuidado.” Puertas adentro del establecimiento, a la capacitación de los estudiantes se suma el valor agregado de sentir que están haciendo algo para su ciudad, para la gente de su barrio, de su comunidad. Y el orgullo merecido de encontrar en las calles, a futuro, que el trabajo realizado bajo techo es utilizado por personas que por no ver, necesitan palpar esos puntos minúsculos para saber dónde están paradas.
Fuente: http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/92900/senaletica-en-braille-el-resultado-de-la-voluntad-de-hacer-cosas-por-la-ciudad

viernes, 24 de junio de 2011

BOLETAS EN BRAILLE...UN PROYECTO QUE SE HACE REALIDAD.

                          Ex presos harán las boletas para ciegos

Con ayuda de Nación y de la Municipalidad, montarán un taller propio de producción de material en Braille.

                                  Imagen: persona frente a la impresora Braille.

¿Que no pueden trabajar? ¿Qué no pueden hacer nada bueno? ¿Qué nunca se van a reinsertar? ¿Que los tipos que se dedicaron a la mala vida no se recuperan?
Uno por uno esos prejuicios comienzan a ser derribados por la silenciosa labor de los muchachos de la Cooperativa Libertad, conformada por ex presos, quienes están a punto de inaugurar el flamante taller de Braille, donde darán empleo digno a 10 personas.
“Es uno de los grandes proyectos en los que estamos trabajando y que se logra hacer realidad”, se entusiasma Raúl Sosa, presidente de la cooperativa pero antes que eso, un tractorazo que empuja cada proyecto hasta verlo realidad.
Y desde noviembre venía empujando ese sueño de montar un taller que enseñe el oficio pero que también dé trabajo.
La puerta que se le abrió estuvo en la Municipalidad de Córdoba, que accedió a ayudarle en la compra de una máquina de escribir Braille, pero que también le dio los avales y acompañó para que la Nación le subsidie la compra de una sofisticada impresora.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno Marcelo Cáceres, quien se mostró muy entusiasmado por el proyecto. “Hemos decidido ayudarles porque nos parece un proyecto fantástico”, dijo el funcionario, señalando que también el Municipio apoyará la actividad encomendándoles trabajos futuros.
La gestión que junto al director de Economía Social Fabricio Bornancini iniciaron ante la cartera de igual nombre que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dio resultado inmediato. “A los dos días nos contestaron diciendo que estaba todo perfecto”, contó Bornancini, casi tan entusiasmado como Sosa, y orgulloso por la “cogestión del actor estatal y la sociedad civil en un mismo proyecto”.
El círculo virtuoso del proyecto se complementa con el espacio físico donde se montará el taller, ya que será un pequeño salón que les cedió la cooperativa de la Clínica Junín, en Urquiza y La Cañada. “Ahí vamos a estar cerca de todos para poder dar un servicio mucho mejor”, se ilusionan.

¿Qué se imprimirá?
La idea que albergan en el municipio es derivarle a la cooperativa la impresión de materiales para los diversos planes sociales y educativos. Pero en el plazo más cercano estaría la impresión de folletería e instructivos para las elecciones, con la posibilidad de también hacer las plantillas para las boletas únicas, según apuntó el propio Cáceres.
Pero también los funcionarios municipales han tenido contacto con el presidente adjunto de la Legislatura, Sergio Busso, para ponerse a disposición de la Junta Electoral Provincial y ser proveedores en la elección del 7 de agosto. “Con todo el proyecto armamos un expediente que incluye todos los antecedentes de la cooperativa, y lo firmó Giacomino para gestionar la ayuda en la Nación”, subrayó Cáceres, estimando que el aparato de origen sueco “podría llegar en 40 días”.
“Lo que queremos es enseñar y dar trabajo, que sea una unidad que se autosustente, que sirva para producir material”, dice Sosa, convencido de que están “a días” de comenzar a trabajar.

Herramientas para comenzar
El equipamiento con el que contará de entrada la cooperativa será una máquina de escribir individual, a la que podría sumarse una segunda que donaría la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Cada una cuesta unos 5 mil pesos.
Pero la estrella del taller será la impresora automática, que multiplica varias veces la velocidad de producción llegando hasta las 300 hojas por hora. La podrán operar tanto personas videntes como no videntes.
Será una herramienta excelente para impresión de revistas, catálogos, instructivos, y lo que pueda imaginarse. Pero claro, sale alguito más, unos 8.290 dólares, que saldrán de la Nación.

Muros adentro
En simultáneo, la Cooperativa Libertad gestionó la reapertura del taller escuela de Braille dentro de la Penitenciaría San Martín. En base a convenios con la Biblioteca Córdoba, materiales donados por la cooperativa de ex presos y apoyo del Ministerio de Justicia, ya están en condiciones de comenzar a operar las cuatro máquinas allí instaladas. “Tenemos todo listo, sólo estamos esperando la firma del convenio para poder comenzar”, ratificó el director del establecimiento, subprefecto Juan Carlos Ramallo.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/content/ex-presos-haran-las-boletas-para-ciegos

miércoles, 15 de junio de 2011

EN EL DIA DEL LIBRO...

Tiflolibros es la primera biblioteca digital para ciegos y disminuidos visuales de habla hispana y cuya creación, por un grupo de personas no videntes, se realiza en Buenos Aires, Argentina, en 1999.

Con la premisa de compartir libros en formato de texto digital, un grupo de personas ciegas creamos el proyecto Tiflolibros. Utilizando computadoras adaptadas con un software parlante, los participantes generamos un espacio de intercambio y contacto entre gente con limitaciones visuales de todo el mundo.
A partir de la puesta en común, una gran cantidad de libros en soporte informático está disponible para la lectura por personas ciegas. Así se inició la Biblioteca Tiflolibros.

Hoy tenemos más de 36300 libros en nuestra Biblioteca Digital,
29000 de ellos están disponibles en Audio y para su impresión en Braille!
Aplausos, por favor!

Para ser usuario de esta biblioteca, la única condición exigida es acreditar documentalmente que se posee una discapacidad visual.

Este requisito es esencial ya que los materiales producidos son de uso exclusivo para ciegos y, por lo general, las leyes de propiedad intelectual de numerosos países, entre ellos España, permiten que se realicen copias de obras sin la obligación de satisfacer los derechos de autor siempre y cuando dichas copias tengan como únicos destinatarios a personas con discapacidad visual. Además, salvo para obras en braille impreso, el usuario recibe gratis los libros que desee y que estén disponibles en los fondos bibliográficos.

El funcionamiento es muy sencillo: una vez que el usuario se ha suscrito, dispone de un catálogo en línea o para descargar de las obras existentes. Cuando selecciona aquella que le interesa, realiza la petición a través de la página web habilitada a tal efecto y en cuestión de minutos recibe en la bandeja de entrada de su correo electrónico la obra solicitada, siempre que se trate de copias de libros realizadas en formato electrónico (texto plano, Microsoft Word, PDF y un formato propio ideado por los desarrolladores de la biblioteca para encriptar el texto de los libros y que solo sea legible a través de un lector de pantalla).

¿De qué vive la biblioteca? De la generosidad de muchas personas. Es algo que salta a la vista. Para concretar más, esta entidad recibe colaboraciones por múltiples vías: donaciones en metálico, trabajo de voluntarios en el escaneo y corrección de textos y aportaciones de libros escaneados que los propios usuarios quieran compartir.

Para no alargar más este post, lo único que quiero es animar a todo el mundo a que utilice este servicio y, si tiene tiempo y ganas, a que colabore en la forma que desee.

http://www.tiflolibros.com.ar/

miércoles, 8 de junio de 2011

PARADAS DE COLECTIVOS EN BRAILLE...

Es una ley aprobada por la Legislatura porteña que fuera iniciativa del legislador Adrián Camps, quien resaltó que "será un paso fundamental para alcanzar la plena igualdad de oportunidades a la que tienen derecho todos los ciudadanos". 
                              

                             Imagen: mujer leyendo en braille

La Legislatura, en la sesión del jueves 2 de junio, aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del diputado porteño Adrián Camps -Partido Socialista Auténtico en Movimiento Proyecto Sur- para que todas las paradas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires (aunque la línea transite también por el Conurbano) cuenten con un cartel en el sistema Braille de lectoescritura para personas ciegas que informará el número de línea correspondiente. Esta iniciativa surgió de la asesora del legislador, Andrea Grassia, quien pertenece a la Biblioteca Argentina Para Ciegos (BAC).

En este sentido, Camps señaló que "los carteles pueden ser confeccionados por la misma Biblioteca (para Ciegos), ya que cuentan con la tecnología necesaria para hacerlos en metal y, además, con la posibilidad de ser realizados a muy bajo coste".

"La producción actual de material en el sistema Braille permite perfectamente realizar todo tipo de indicaciones y señales que permitan a las personas ciegas poder desenvolverse de manera mucho más independiente en la vida cotidiana y no depender exclusivamente de la ayuda de otros transeúntes.", continuó el diputado de la Ciudad.

Actualmente, hoy en día podemos encontrar señalizaciones en sistema Braille para identificar las botoneras de ascensores, las estaciones de subterráneos, menús de restaurantes, facturas de servicios públicos, entre otros usos. Por lo que sumar los carteles en las paradas de los colectivos será un paso fundamental para alcanzar la plena igualdad de oportunidades a la que tienen derecho todos los ciudadanos.

"Con esta medida, la Ciudad de Buenos Aires se coloca entre las principales ciudades del mundo en materia de accesibilidad para personas ciegas", finalizó el legislador Camps.


Fuente: http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=da38e040c7ff9a083da57e851de39034

jueves, 26 de mayo de 2011

CARTILLAS EN BRAILLE TAMBIEN EN RESTAURANTES...

Los comercios de la provincia de Buenos Aires, cuya actividad principal sea la venta y el expendio de alimentos al público deberán ofrecer a los consumidores, además de sus cartas habituales, un 10 por ciento de las mismas en el sistema Braille.

Así lo establece un proyecto impulsado por la senadora del PJ/FpV, Viviana Arcidiácono, que se convirtió en ley en la Legislatura bonaerense.
“Con este proyecto se pretende equiparar y promover la inserción social y fomentar la toma de conciencia respecto de los deberes de solidaridad”, destacó Arcidiácono sobre su iniciativa.
                                     Imagen: foto de la Sra Senadora Viviana

La medida alcanza a restaurantes, resto-bares, confiterías, casas de comidas y demás locales que se dediquen a tal fin, en donde sus cartas menú en sistema braille serán de igual forma e igual contenido que las cartas habituales, contando con la denominación y el respectivo listado de platos, ingredientes de los mismos, como así también el listado de bebidas ofrecidas, todos los productos expuestos en las cartas menú deberán contener el valor actualizado.

Por otra parte, la legisladora del PJ/FpV manifestó que “la iniciativa se manifiesta como una alternativa para alcanzar la igualdad entre todas las personas y evitar discriminaciones injustas e irrazonables” y agregó que a través de esta medida “se piensa en la inclusión social, en la no desigualdad y en el bienestar de las personas con disminución visual grave o no videntes”.

martes, 3 de mayo de 2011

MUNDO ALAS, LIBRO PARLANTE!!!

La propuesta "Mundo Alas", de León Gieco, lanzó la segunda edición de su libro parlante, también en versión en braille.
 La presentación fue respaldada por el Inadi. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el viernes 8 de abril de 2011.

Mas informacion en:
http://cuentoconalas.blogspot.com/

lunes, 11 de abril de 2011

CAJEROS AUTOMATICOS ACCESIBLES, UN PROYECTO PARA ARGENTINA!!!!

El diputado radical presentó un proyecto de ley a fin de que los Bancos Públicos y Privados provean servicios de cajeros automáticos o terminales de autoconsulta destinados a personas no videntes.

                                    Imagen: foto del diputado Maldonado

La iniciativa apunta a que se implemente, en al menos un cajero, la opción de teclados con Sistema “Braille” y sistema de audio con auriculares, a fin de hacerlos accesibles a las personas no videntes o con impedimentos visuales.

“La legislación por sí sola no garantiza que las personas con discapacidad puedan gozar de sus derechos humanos – dijo el legislador - es por esto que deben formularse políticas y programas eficaces que conviertan las disposiciones en prácticas, obteniendo así un efecto real en la vida de las personas con inhabilidades”.

“No debe pensarse que la calidad de vida de los discapacitados es solamente una responsabilidad del Estado, es en realidad un objetivo que requiere del esfuerzo y la sensibilidad de todos y cada uno de los ciudadanos” agregó.

La implementación de este tipo de medidas y tecnologías en los cajeros automáticos, según la experiencia en otros países, resulta relativamente económica, teniendo en cuenta las ganancias que genera en los bancos, y a su vez posibilita un avance muy significativo en la inclusión, logrando progresos en cuanto a las posibilidades de empleo, el acceso a bienes y servicios, y promoviendo la vida independiente de las personas con discapacidad.

LA TECNOLOGIA UNA HERRAMIENTA QUE FACILITA LA INTEGRACION
“La tecnología puede ser una clara herramienta para facilitar la integración, por ello se debe trabajar para lograr una rápida interacción con el entorno y, con ello, favorecer la eliminación de barreras- aseguró - en el sentimiento de las autoridades y de la comunidad toda se debe encontrar una respuesta a las necesidades de los discapacitados”.

Este proyecto tiene como finalidad normar las medidas y acciones que contribuyan al desarrollo integral de estas personas en igualdad de condiciones, calidad de vida, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los individuos; logrando una plena integración de la persona con discapacidad en todos los ámbitos.

“Contar con una ley moderna y efectiva en la materia, asegurando el máximo desarrollo de este sector para que tenga plena participación social, así como el ejercicio de los derechos y deberes establecidos en la legislación; sin dudas que garantiza la igualdad de oportunidades y elimina cualquier tipo de discriminación o exclusión hacia ellos” dijo Maldonado.

A la vez se debe buscar una plataforma tecnológica y de planeamiento permitirá eliminar las barreras de accesibilidad que actualmente presentan los cajeros automáticos de la Provincia del Chaco: ausencia de información auditiva para las personas ciegas, dificultades de aproximación a la pantalla para personas que se desplazan en silla de ruedas, entre otras.

Fuente: http://datachaco.com/noticia.php?numero=43082

domingo, 10 de abril de 2011

PLANTILLAS BRAILLE PARA VOTAR EN PERU...

Ciegos contarán con plantillas Braille para que puedan emitir su voto sin ayuda
Imagen: plantilla Braille

Las personas con discapacidad visual contarán este 10 abril con plantillas Braille para que puedan emitir su voto sin ayuda, mientras que aquellos de la tercera edad o madres gestantes contarán con una atención preferencial en los módulos temporales que se designarán en cada uno de los locales de votación.


Cledy Gutiérrez, capacitadora electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), dijo que las facilidades para la participación de todos los ciudadanos peruanos, incluyendo aquellos que sufran discapacidad, está garantizada para que cumplan con su deber en esta “fiesta” democrática.

“En todos los locales de votación se ha fijado un módulo temporal de votación para aquellos electores que se presenten con discapacidades, madres gestantes o adultos mayores. Los miembros de la Onpe acudirán a las mesas de los electores que se encuentren en los pisos superiores, y pedirá a los miembros de mesa que bajen al módulo temporal para que puedan atender a los discapacitados y estos puedan ejercer su voto sin ningún problema”, detalló Gutiérrez.

Asimismo, dijo que en el caso de los invidentes la Onpe se ha previsto la entrega de plantillas braille.

“Estas plantillas serán recibidas por el coordinador de la ONPE, habrá un número de cartillas en todos los locales de votación para que se le proporcione al ciudadano invidente”, explicó.

La Onpe distribuirá las plantillas Braille en cada uno de los 4 mil 574 locales de votación en todo el territorio nacional. Son 11 mil 350 plantillas Braille que forman parte del material que recibirán los coordinadores de local del organismo electoral.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=PSIQF7CZ5iY=

martes, 5 de abril de 2011

LIBROS EN BRAILLE SOBRE ASTRONOMIA...

"Cartas de astronomía" para chicos no videntes


El Ministerio de Educación de la Nación presentó una colección de textos en braille sobre astronomía, destinada a las 110 escuelas primarias para no videntes que existen en el país. El acto se realizó en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires.
                         Imagen: leyendo un libro de astronomia en braille
La colección se llama "Cartas de astronomía". Se trata de nueve relatos de Horacio Tignanelli sobre el cosmos, presentados como cartas en las que el astrónomo responde a preguntas de los chicos. Los textos están organizados en tres libros. El primero incluye los títulos: Esteban y las estrellas, Elena y los discos estelares y Lucho y Galileo. El segundo ejemplar reúne los relatos sobre Mauro y el año luz, Raquel y la Tierra movediza y Camila y los planetitas. Por último, en el tercer tomo figuran las cartas tituladas Pablo y el sol fogoso, Lucero y los planetas Innúmeros y Francisco y los cubitos de hielo.

La impresión en braille de los textos de la colección fue desarrollada en la Unidad Penitenciaria Nº 39, de Ituzaingó, en el marco del taller de braille que lleva adelante el Programa Contextos de Encierro. El proyecto es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda y la Fundación Música Esperanza, entre otras instituciones.

Fuente: http://portal.educacion.gov.ar/ 

LES DEJO ADEMAS ESTE ENLACE CON UNA NOTA RELACIONADA CON LA ASTRONOMIA EN BRAILLE. INTERESANTE!!!:
http://www.cielosur.com/astronomia-ciegos-ambliopes.php

jueves, 31 de marzo de 2011

MODALIDAD DE VOTO PARA CIEGOS ASTURIANOS...

VOTO EN BRAILLE
Más de 1.500 invidentes asturianos podrán utilizar un «kit» que les permitirá depositar su sufragio sin ayuda

Imagen: María José Ramos y José Antonio Rodríguez Valado muestran las carpetas que se entregarán a los invidentes con las papeletas en braille.


Los más de 1.500 invidentes asturianos mayores de 18 años podrán acudir a votar solos en los próximos comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo por primera vez en unas elecciones en Asturias. Para ello las personas ciegas tendrán a su disposición un equipo especial, en sistema braille, que deben solicitar previamente, entre el 29 de marzo y el 25 de abril, en el teléfono de atención ciudadana 012 o en el correo electrónico sac@asturias.org .


Quienes realicen la petición tendrán en el colegio electoral que les corresponda una carpeta con los sobres de todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones con papeletas en el sistema de lectura y escritura táctil braille, según explicó José Antonio Rodríguez Valado, delegado Territorial de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Asturias. El «kit» se completa con un sobre convencional, que se diferencia del resto por ser más pequeño y delgado.

Además, en los colegios se habilitará un espacio para que los invidentes utilicen la documentación que se les facilite. La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, precisó que esta modalidad de voto permitirá a los invidentes elegir sin ayuda su opción política como hace el resto de los ciudadanos.

El sistema estará a disposición de todas las personas ciegas que lo pidan, siempre que conozcan el sistema braille, tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o que estén afiliados a la ONCE, que cuenta con un censo de 1.569 personas mayores de edad en la región, tal como precisó Rodríguez Valado. El delegado de la ONCE resaltó el avance que supone el sistema, ya que ofrece «discreción» y «privacidad» a los votantes con discapacidad visual, que hasta ahora no tenían más remedio que acudir a las urnas acompañados por otra persona que los ayudase a elegir la papeleta y colocarla en el sobre correspondiente. María José Ramos también anunció que el Gobierno asturiano presentará la próxima semana el portal web http://www.eleccionesasturias2011.es/ , sobre los próximos comicios.

El portal de internet sobre las elecciones tendrá, además, un servicio de lectura para invidentes mediante software de accesibilidad. Funcionará con los principales navegadores.

Fuente: http://www.lne.es/asturias/2011/03/26/voto-braille/1051461.html
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS