Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.
Mostrando entradas con la etiqueta arte y vision. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta arte y vision. Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de marzo de 2011

FOTOGRAFIA DE CIEGOS...

Fotógrafos invidentes de cinco países presentan exposición colectiva.
Más de 100 imágenes a color y en blanco y negro presentan los artistas de México, EU, Escocia, Francia y Eslovenia
                                         Imagen: fotógrafo ciego

Un total de 15 artistas invidentes provenientes de México, Estados Unidos, Escocia, Francia y Eslovenia participan con más de 100 imágenes a color y en blanco y negro en la muestra "La mirada invisible. Colectiva Internacional de Fotógrafos Ciegos", que será inaugurada el próximo jueves en la Biblioteca Vasconcelos.


En entrevista el director del 17, Instituto de Estudios Críticos, Benjamín Mayer Foulkes, explicó que un fotógrafo ciego tiene acceso al mundo de la imagen a través de muchas formas indirectas, como pueden ser el tacto, olfato, la palabra y la memoria, entre otros formas.

Indicó que a pesar de que no tienen el sentido de la vista, poseen acceso indirecto a todo lo que fotografían por sus propios medios o través de otros ojos.

Aclaró que la fotografía de ciegos no es un género fotográfico que tenga un interés circense, sino que se trata de un trabajo que se ocupa de la frontera última de la imagen que es precisamente donde el humano deja de ver.

Mayer Foulkes mencionó que la mayor parte de las imágenes han sido tomadas con cámaras y otros medios, como el scaner.

La fotografía realizada por personas invidentes, que hasta hace poco se pensaba era de uno o dos artistas excéntricos, en realidad es practicada en todo el mundo, por lo que se podrán apreciar trabajos documentales y estéticos.

Dijo que desde hace 15 años viene trabajando sobre este tema y la exposición fue influenciada por unos trabajos que se realizaron hace 10 años.

La muestra fue curada por un fotógrafo estadounidense Douglas Mculloh, y el 17 instituto la trajo a México para celebrar la entrega de un doctorado Honoris Causa al más conocido fotógrafo ciego en el mundo: Eugenio Bavcar.

Luego de ser exhibida en el Centro de la Imagen y la Universidad Iberoamericana, de esta capital, "La mirada invisible. Colectiva Internacional de Fotógrafos Ciegos" llega a la Biblioteca Vasconcelos, donde permanecerá hasta el mes de mayo próximo

Fuente: http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=724027

lunes, 21 de marzo de 2011

ROBERTO VAQUERO, UN REY DISTINTO DE EL SALVADOR...

Se coronó por tercera vez desde 2005 como el mejor en el torneo de ciegos y baja visión

                                        Imagen: foto de Roberto
Hace unos ocho años, la vida le empezó a cambiar a Roberto Vaquero. Los colores, las formas fueron desapareciendo paulatinamente hasta que prácticamente perdió la visión.


Padece glaucoma pigmentada y necesita de un bastón o un guía para poder caminar. Sólo ve un diez por ciento con su ojo derecho. Con el otro, nada. Este hombre, de 56 años, tiene cinco décadas en el deporte ciencia. Su tío José Alfredo Vaquero, aficionado al ajedrez, le dejó ese legado, cuenta.

Hace unos dias , se coronó por tercera ocasión como el mejor del Campeonato Nacional de Ciegos y Baja Visión, después de firmar tablas con Alejandro Pasacin y terminar invicto con 6.5 puntos. Desde 2005, además, ha ganado dos subcampeonatos, y ha representado al país en eventos internacionales. Es actualmente el segundo de Centroamérica, y en junio de este año irá a San José, Costa Rica, a tratar de mejorar esa destacada posición.

"Quiero hacer un reconocimiento a mi padre, el título es para él, Carlos Manuel Vaquero", dice emocionado.

Vaquero volvió a hacer alarde de su filosofía de vida: "La discapacidad sólo existe en la mente". En la práctica, todo depende de cada persona. Él es, además de un destacado jugador, escritor y poeta. Está en el proceso creativo de un libro en estos momentos, en el que hablará de su vida y de sus experiencias como no vidente.

Cuando comenzó a perder la vista, cuenta que "fue difícil la transición. Hay que tener voluntad, disciplina, ganas de superación, agallas", dice.

Otras facetas
También es pintor. Siempre fue aficionado a este arte. "Me gustaba para pasar el tiempo". Pero hace unos ocho años, cuando comenzó a sufrir el glaucoma, se inscribió en la Escuela de Ciegos Eugenia de Dueñas. Actualmente es pintor de la Tonatiú, academia de arte de pintores ciegos y otras discapacidades de El Salvador. Y su nombre artístico es Ravach. Tiene un sitio web (http://www.ravach.webs/ ) donde se puede ver un poco de su obra artística y por la que ganó, en 2007, el Premio Único de Pintura figurativa en el Certamen Latinoamericano de la Fundación Rozas Botrán, en Guatemala.

Previamente, estudió cuatro años de ingeniería industrial en la Universidad Nacional, algo que es más relevante aún por las dificultades que ha pasado. Le cuesta la parte mecánica del habla (no así la estructura del lenguaje, que domina perfectamente) debido a una parálisis cerebral que sufrió siendo niño.

Pero eso no ha sido un impedimento para que sea un destacado personaje. Vive del arte. Vende en postales sus pinturas. Esta semana, estará en el Centro Financiero el martes y miércoles; el jueves, en la Biblioteca Nacional y el domingo, en las Fuentes Beethoven.

Su lema es "sin miedo a la locura". Es una frase muy sencilla y común, afirma, pero que "encierra mucho en lo profundo. Se requiere agallas, coraje para llevarlo a la práctica".

Este hombre es un campeón distinto. No por su parálisis cerebral o el glaucoma, sino porque, a pesar de las vicisitudes, se ha convertido en una persona de éxito en el deporte y el arte. Vaquero recibirá un homenaje en mayo próximo.

Fuente: http://www.elsalvador.com/

sábado, 19 de marzo de 2011

LUEGO DE AGOTAR MIS LÁGRIMAS, ENTENDÍ QUE ERA HORA DE COMENZAR A VIVIR NUEVAMENTE...

Nestor de Luca, pintor, ciego y creador del portal Lazarum al servicio de los discapacitados del mundo.
Imagen: una de las pinturas de Néstor

La historia de Néstor de Luca debería figurar en un manual de lecciones de vida. Hace más de una década que perdió la visión por un tumor cerebral. Tenía entonces 32 años y era un diseñador en comunicación visual que comenzaba a disfrutar de cierto prestigio en Argentina. Pero de pronto llegó la oscuridad y pasó a pertenecer a un universo que creía lejano. “Luego de agotar mis lágrimas entendí que era hora de comenzar a vivir nuevamente”. Tomé lo que quedaba de mí y empecé a darme el gusto de escuchar mis propios deseos”, escribe en su blog personal, casi como un mensaje para quienes deben vivir esa dolorosa transición de un mundo a colores a uno negro y oscuro.

Tras los primeros tiempos de oscuridad, Néstor reasumió la mayoría de sus actividades e incluso sumó otras más a su vida. No dejó de crear y con una técnica muy sencilla para invidentes, comenzó a pintar con acrílicos sobre tela.

¿Cómo fue para ti la experiencia de pintar sin vista?
Al quedar ciego, supuse que jamás iba a volver a estar vinculado con los colores y las formas. Por suerte la realidad me demostró lo contrario. Gracias a una simple técnica (que consiste en armar formas bidimensionales con alambre para luego cubrirlas con papel y pintura acrílica) pude continuar vinculado con una actividad que permite expresarme y agregarle momentos inolvidables a mi vida.

El proceso que involucra a cada nueva obra, es un período de ansiedad y mucha excitación. Todo comienza con una idea que deseo comunicar y no me calmo hasta sentir que el cuadro está terminado.

Al haber visto (yo no soy ciego de nacimiento) tengo en mi memoria el recuerdo de las cosas. Lo interesante es que al intentar reproducirlas, la técnica, el olvido o la mala fortuna hacen que el objeto a crear adopte una forma particular (por lo general un tanto deforme). Así, por caso, nos encontramos frente a un corazón que parece haber sido sometido a unas fuerzas macabras que lo dejaron un tanto maltrecho. Como verás, mi imposibilidad de crear una imagen perfecta, lejos de preocuparme, le agrega una cuota de singularidad a la obra.

Pero su actividad central es ahora un portal de Internet, donde junto a otras tres personas sin capacidad visual, creó en noviembre de 2004 un buscador accesible para las personas con discapacidad: http://lazarum.com/ .

Imagen: logo del portal Lazarum.com

 La idea surgió -recuerda- cuando junto a un grupo de personas ciegas nos cansamos de tener que sortear mil dificultades cada vez que deseábamos realizar una búsqueda en Internet con los buscadores tradicionales. Allí pensamos en desarrollar un motor de búsqueda que fuera accesible para las personas discapacitadas, y que se complementara a la perfección con las distintas ayudas técnicas que utilizan las personas que sufren alguna discapacidad, para navegar por la red”. Ahora esa idea se ha transformado en una herramienta de trabajo e integración que ha sido reconocida en el mundo.

¿Cuántas personas trabajan en lazarum.com y cómo se financia, generan sus propios ingresos o tienen organismos cooperantes?
-Lazarum.com está conformado por dos editores ciegos: Federico Puchel y yo. Tres voluntarios rotativos (se capacitan y varían cada 3 meses) y por más de 10 profesionales ocasionales contratados (los llamamos según la tarea que debamos realizar, nos cobran sus honorarios y se marchan a atender a otros clientes). A estos últimos yo no los consideraría parte de lazarum.com a no ser por Yanina Ronconi y Diego Carbone que son dos webmasters que están con nosotros desde el comienzo y con los cuales ya hemos establecido un vínculo más allá de lo profesional. Nuestra empresa no recibe aportes ni subsidios por parte del Estado Argentino ni ninguna otra entidad privada. Brinda un servicio totalmente gratuito y se financia sólo con avisos publicitarios.

¿Piensan establecer alianzas con proyectos similares en otros países?
-Estamos abiertos a trabajar con toda institución o emprendimiento que comparta nuestros principios y sueños. Por el momento no se ha acercado nadie pero confiamos que algún día alguien lo haga.

¿Lazarum.com será solo un buscador o tienen otros proyectos que se complementarán?
-Por ahora es sólo lo que está a la vista y al servicio de nuestros usuarios, que son más de 30000 por mes.
Lazarum.com, un portal de información donde se puede obtener a un simple clic de distancia, todo tipo de información útil sobre discapacidad.

¿Háblanos un poco de la sociedad argentina, cómo se relaciona con el colectivo discapacitado?
-La situación está muy lejos de lo ideal, aunque en los últimos años se han podido apreciar algunos cambios positivos. El mayor avance logrado hasta ahora ha sido el de instalar en la opinión pública la necesidad de hacer algo. Ahora hay que comenzar a hacerlo.

¿Puedes decir que Argentina es una sociedad inclusiva?
-Este país no escapa a las generalidades de todos los hermanos latinoamericanos. Sospecho que aquí no sucede nada distinto a lo que puede acontecerle a una persona discapacitada en Brasil o Chile o Perú. La desocupación aquí entre las personas discapacitadas asciende hasta el 80% y ese debe ser uno de los problemas más graves de todos los que nos aquejan.

¿Qué referencias tiene sobre España y la ONCE?
-La mejor. Todos los latinos ciegos sabemos que la institución es un modelo a imitar. Confío en que con el tiempo, esa forma de trabajo sea replicada por aquí.

¿Sería posible trasladar el modelo a Argentina?
-El modelo, sin ninguna duda. La forma de financiación, lo dudo mucho. Aquí los juegos de azar son patrimonio del Estado y es él el encargado de distribuir los beneficios en ayuda social.

¿Conoce las actividades de la Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de America Latina?
-Conozco lo que se llama el proyecto Agora. De hecho, hace un año atrás, me pidieron que sea el director de las actividades en la Argentina. Lamentablemente no llegué a un acuerdo con los responsables locales y la oportunidad quedó en la nada. Tiempo después me sumé como alumno a una capacitación en inglés que disfruté mucho.

Finalmente. ¿Hay algo que quisieras comentarme o algún consejo u observación en particular?
-Lo único que desearía agregar es que existen un par de conceptos muy valiosos para todos aquellos que se ven afectados por una discapacidad. Este concepto se podría definir con dos palabras “calidad de vida”.

Sufrir una discapacidad es un acontecimiento terrible. No existe nada positivo, ni enseñanza alguna detrás de ello. A pesar de lo que algunos responsables de instituciones de ayuda a los discapacitados nos quieren hacer creer, es algo verdaderamente dramático.

Luego de diez años como discapacitado comprendí que para llevar adelante una situación como la ceguera, debía agregarle momentos valiosos (que valieran la pena ser vividos) a mis días. Es ahí donde entra el arte. También podría ser otra situación o actividad. Eso va en gusto de la persona. Como sea, el truco se llama calidad de vida. Desde ese lugar, poco importa ya si vemos mucho o poco. De hecho existen ciento de miles de personas que tienen vidas miserables y gozan de buena salud. Por ello siempre que puedo trato de transmitir este simple consejo que yo gracias a la pintura descubrí para poder levantarme de la cama. Confío en que al igual que yo, otras personas afectadas por una discapacidad, encuentren su propio talismán para darle a cada día una buena razón para ser vivido.

Fuente: http://www.foal.es/

miércoles, 16 de marzo de 2011

LA MÚSICA LA LLEVA EN EL ALMA...

Entrevista a la compositora cordobesa Elvira Ceballos realizada por Hector Brondo
La compositora ciega lleva 46 años de enseñanza a personas con discapacidad visual. Recuerda la bohemia del folklore cordobés de los años 60.
Imagen: foto de Elvira

Elvira Ceballos dice que la música la acompaña desde el momento mismo de su arribo al mundo, en La Falda, el 16 de marzo de 1949. En aquella ciudad del valle de Punilla, su padre tenía una pista de baile, un corralón y un camión que usaba para repartir materiales de construcción y transportar a músicos e instrumentos de las orquestas de amigos.
Entonces, las frecuentes tertulias musicales llenaban su casa de claves y canciones, tradición que se mantuvo cuando su familia se mudó a barrio Alberdi, en la ciudad de Córdoba, para que ella y su hermana pudieran estudiar en el Instituto Provincial para Ciegos, que funcionaba en 27 de abril al 2700. En ese hogar, a los 10 años, compuso las primeras dos zambas y un vals que registró en Sadaic.
Allí conoció a Jorge de Córdoba y al Chango Rodríguez, entre otros artistas. Después, unas cuadras más allá, en un verdadero estudio de puertas abiertas, en 2009 grabó Radio AM con Raly Barrionuevo (“uno más de la casa”).


Ha traducido al sistema Braille partituras de tango, folklore, jazz y obras del Renacimiento y desde hace 46 años enseña música a alumnos con discapacidad visual.

“Soy una mimada de Dios, una persona muy dichosa”, dice sentada frente a los dos pianos verticales de origen alemán que dominan la habitación principal de su casa. Un Kriebel y un Helmholtz.

–¿Qué cosas la hacen sentir tan dichosa?
–Me siento muy feliz con lo que tengo, con lo que puedo y con lo que hago. Llevo 46 años de docencia y no me pesan porque enseñar me apasiona.

–¿Cuándo se enamoró de la música?
–Siempre digo que nací con la música. Cuando niña, prefería la guitarra y el piano a los juguetes. Tenía muñecas pero las usaba sólo cuando venía alguna amiga a jugar a casa. La música ha sido la compañera ideal de toda la vida.

–Debutó en la radio a los seis años y a los 10 ya componía, ¿fue una niña prodigio?
–No lo creo. Sólo siento que soy alguien a quien Dios le concedió la dicha de descubrir los encantos de la música de niña.

–En los ’60, Alberdi se caracterizaba por ser un barrio de peñas y guitarreros.
–Si, aunque en realidad en tiempos de mi adolescencia era común que en la mayoría de las casas hubiera algún músico. Por eso las tertulias eran tan comunes. Nos juntábamos en cualquier parte a tocar y listo. Eso se extraña ahora.

–¿Lo conoció al Chango Rodríguez, ícono de la música de Alberdi?
– Si. Vivía en la calle Chubut. No éramos amigos pero sí fui varias veces a visitarlo en la cárcel de barrio San Martín. Él me decía siempre que a la hora de componer lo hiciera de manera sencilla para que la gente no tuviera que estudiar para interpretar mi música. Ése era su pensamiento. Yo digo que hay que nivelar para arriba.

–En prisión escribió “Luna Cautiva”, que Raly Barrionuevo rescató en uno de sus últimos trabajos con una interpretación acertada.
–¡Es una versión hermosa la de Raly! Me encantaría grabarla juntos algún día.

–¿Cuándo lo conoció a Raly?
–En el Teatro del Libertador, en 2001, en un festival de músicos “difíciles”, como siempre digo.

–¿Cómo es eso?
–Era un festival de músicos con capacidades especiales. Yo cumplía de sobra con los requisitos que pedían para poder tocar con los músicos “normales” (ríe). Después me invitó a tocar con su Orquesta Campesina y terminamos grabando. Y acá estamos. Raly es una persona preciosa. Un chico muy comprometido con lo que compone e interpreta. Un tipo con un gran corazón y muy consecuente.

–“Radio AM” se grabó aquí en su casa.
–Así es. Ese disco me provocó sensaciones muy intensas desde un comienzo. Raly me propuso que grabáramos un 13 de junio, el día que cumplía años mi papá. Lo grabamos aquí. A Raly lo pusieron en el baño con un micrófono y un auricular. El material salió el 26 de agosto (de 2009). Vino a casa muy contento a mostrármelo y entre mate y mate iba leyéndome el orden de las canciones. Cuando llegó a Feliz cumpleaños mamá, le dije: “Parate ahí”. Es que mi mamá cumplía años el 26 de agosto. Cuando le conté, nos quedamos con el alma tumbada.

–Las casualidades no existen.
–Es lo que siempre digo. Esa noche, Raly fue a promocionar el disco a una radio y pidió que difundieran ese tema en homenaje a mi mamá. Y contó la historia ¡Fue un regalo hermoso!

–¿Cómo es eso de que su mamá le pidió que le enseñara música?
–Yo tenía 14 años y era maestra de guitarra y estaba por recibirme de maestra de piano y de canto. Ella veía que yo quería seguir estudiando y entonces me pidió que le enseñara a leer para que pudiera dictarme. Alesio, un maestro que tuve, me dijo que mi mamá sabía más música que yo y eso que había aprendido en tres meses. Así estuvimos copiando música durante 32 años. Ella murió a los 92 y un día antes de su muerte, se levantó y me pidió que le copiara. Ella y papá nos enseñaron a vivir en libertad y a ser independientes. Les estoy infinitamente agradecida.

Fuente: http://www.foal.es/

martes, 15 de marzo de 2011

TEATRO CIEGO...

UNA ENTREVISTA MUY INTERESANTE!!!

El Grupo Ojcuro, conformado por actores no videntes y videntes, realizan una interpretación de auténtica integración con una novedosa puesta basada en la ausencia total de luz. Desde que ingresan en la oscuridad de la sala, los espectadores son llevados a experimentar sensaciones táctiles, sonoras y olfativas...una experiencia inolvidable.







Pueden visitar : http://www.teatrociego.blogspot.com/

jueves, 17 de febrero de 2011

PINTURA PARA CIEGOS?...

Durante más de 40 años, este profesor de arte en China ha experimentado diferentes métodos y técnicas para transmitir sus conocimientos sobre pintura tradicional a estudiantes ciegos.

Imagen: estudiante ciega pintando

Su inspiración para llevar a cabo este proyecto surgió porque se dio cuenta que las personas con discapacidad visual, tienden a desarrollar más su imaginación y su creatividad.

"No deberíamos ver la pintura únicamente como una forma de arte estética, la pintura es una forma de arte emotiva, por eso decidí enseñar a pintar a las personas ciegas", señaló Zeng Bailing, profesor de pintura.

Para los principiantes desarrolló una técnica con un papel especial y agua en lugar de tinta para que puedan sentir con sus dedos las diferentes áreas húmedas y secas como guía de su pintura.

Los estudiantes más avanzados emplean pinceles de bambú, similares a los utilizados en la caligrafía china para dibujar sobre el lienzo diferentes figuras o paisajes.

"Tenemos que adaptarnos a diferentes personas, porque cada uno es único y tiene su propio intelecto y debemos respetarlo. Mi forma de enseñar es averiguar en qué son buenos y usar conceptos artísticos para ayudarlos a desarrollar esa capacidad", reiteró Zeng Bailing.

El profesor señala que las clases no sólo fueron diseñadas para desarrollar las habilidades artísticas de personas ciegas, sino que también busca mejorar su autoestima.

"Antes no me sentía muy bien, tenía muy baja autoestima, no me atrevía ni siquiera a dar un paso fuera de mi casa. Después de tomar clases con el profesor Zeng por fin me atreví a salir de casa por mí misma, ahora me siento con más confianza", afirmó Chen Linfang, estudiante de pintura.

Muchas de las pinturas creadas por sus estudiantes han sorprendido a los críticos de arte e incluso algunas han participado en exposiciones internacionales.

Fuente: http://oncetv-ipn.net/

lunes, 6 de diciembre de 2010

FOTOGRAFO CIEGO!!!

¿Conocen a alguien que se describa como fotógrafo siendo?
 Les presento a Pete Eckert
Imagen: una de la fotografias de Pete

Pete no nació ciego. A causa de una enfermedad fue perdiendo la visión paulatinamente. Siempre fue un artista, de hecho estudió escultura en Boston y arte en San Francisco. Su relación con la fotografía comenzó cuando ya no podía ver, pero tenía si, una inmensa necesidad de expresar toda su creatividad. Se asesoró en comercios de fotografía, habló con gente, aprendió una disciplina meramente visual sin usar su sentido de la vista.


La descripción que hace él mismo de su trabajo es simple, no trata de describir el mundo de los que no ven, sino todo lo contrario, intenta describir un mundo meramente visual a través de sus otros sentidos. Todos sus recuerdos y emociones, los sonidos y el tacto son sus aliados ahora y de ellos se tiene que valer para realizar su obra. Algunos no creen que sea ciego, pero él se define: “Si soy una persona visual, pero no puedo ver.” Se siente un turista en el mundo de los que vemos.

Pete hace sus fotografías en la oscuridad absoluta, luego “pinta” con la luz lo que ve en su mente mientras percibe ese momento.

http://www.peteeckert.com/photos.php

domingo, 14 de noviembre de 2010

LAS COSAS NO LAS VEO, PERO LAS OIGO...

Antonio Martínez Lorente es un compositor albaceteño con una gran inclinación hacia la música desde que era pequeño.
Imagen: el compositor frente al piano

A los ocho años comenzó a estudiar música y piano pero su enfermedad visual, retinosis pigmentaria degenerativa, le condicionó su vida y tuvo que dedicar su vista a los estudios de manera que posee conocimientos visuales pero no títulos. Antonio ha compuesto 'Ocho fábulas y un cuento', una obra con la que ha concursado en la convocatoria de ayudas a iniciativas culturales de la Once que fue elegida a nivel nacional y cuyo premio fue la grabación de un disco.


- ¿Por qué nunca quiso examinarse en un Conservatorio?
- Por dos razones, principalmente porque yo he tenido desde muy pequeño problemas de visión y porque para mí la música siempre ha sido una afición y no he querido nunca que se convirtiera en una obligación. Debido a mi enfermedad he tenido que dedicar mi tiempo a los estudios, a los exámenes, la universidad.

- El teatro es otra de sus aficiones, ¿ha combinado música y teatro en su obra?
- Sí, el teatro es otra de mis grandes aficiones junto al teatro. He compuesto comedias musicales, incluso compuse hace tiempo una ópera rock titulada 'Éxodo', con el grupo teatral 'Quiñones'. También estuve trabajando como educador en la Residencia Giner de los Ríos y allí también hicimos alguna comedia musical como 'El Principio' o una obra de teatro infantil 'Alberto en el país de la música'.

- Ha compuesto música variada, música de varios himnos...
-Nunca me ha gustado encasillarme, siempre he querido que la música que hago sea de distintos estilos. Es cierto que tengo muchas composiciones de estilo clásico, también tengo boleros, hice dos sintonías para Radio Chinchilla, himnos...

- También ha compuesto música infantil. ¿Su disco 'Ocho fábulas y un cuento' es de este estilo?
- No, de ninguna manera. Aunque se titule 'Ocho fábulas y un cuento', va destinado a gente de todas las edades. Es de estilo clásico donde hay una serie de fábulas de Esopo, Samaniego, Iriarte y Lafontaine. Como toda fábula tiene su parte de cuento y su parte de moraleja. Los cuentos quizás están más enfocados a los niños pero las moralejas van dirigidas a las personas mayores. Los niños no acaban de entender del todo algunas fábulas. Diría que el disco está dirigido a personas de entre 0 y 99 años.

- ¿Cómo surge este proyecto?
- Debido a la enfermedad que padezco estoy afiliado a la Once y participé en la convocatoria que organizan de ayudas a iniciativas culturales en la que mi obra, 'Ocho fábulas y un cuento' fue elegida a nivel nacional, siendo el único seleccionado de la Región. El premio del certamen fue la financiación en parte, de la grabación de un disco. Y la grabación se realizó el dos de septiembre por la Orquesta de Cámara Terrasa 48, con la soprano albaceteña Itea Benedicto. El disco todavía no está a la venta, ahora estamos en contacto con algún distribuidor pero entre noviembre y diciembre estará en algunas tiendas.

- ¿A raíz de su enfermedad visual ha desarrollado más su oído?
- Sí, muchas veces digo que las cosas no las veo sino que las oigo. Para mi es más fácil oírlas que verlas. Una moto por ejemplo, es más fácil escucharla que verla. Desde pequeño siempre he tenido buen oído musical y por esto he podido desarrollar otras cualidades para tocar el piano o para componer.

- Aún así, supongo que usted tiene una dificultad mayor para componer...
- Todos los sentidos son importantes y la visión es uno de los más importantes, entonces claro, es una dificultad añadida. He tardado en componer 'Ocho fábulas y un cuento' ocho meses y quizás una persona que trabaja en condiciones normales tarda cuatro meses... Mi última composición es una misa para niños con música moderna, ritmos latinos, música pop... me costó mucho esfuerzo y a partir de ahí ya no he compuesto nada más porque la poca visión que me queda no me lo permite.

Fuente: http://www.laverdad.es/

sábado, 6 de noviembre de 2010

LA MUSICA Y LA CEGUERA...UNA JOVEN HISTORIA DE VIDA!!!

La música es un medio de integración social, Cecilia Mercedes Zárate nos demuestra que se puede!!!!
En las xx Jornadas de Tiflologia, que se realizó en octubre de 2010 contó su experiencia y como el violín forma parte de su vida.

PARA IMITARTE CECILIA!!!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

FORMAS DE MIRAR EL MUNDO A CIEGAS...

Exposición de arte para no videntes busca que la urbe entienda la realidad del colectivo.

Imagen: César Villacís aprecia la obra “Una cama para soñar”, que se exhibe en la Bienal de Arte No Visual

Cada persona aprecia la realidad según su condición. En la Bienal de Arte No Visual, que se realiza hasta hoy en la Plaza Rodolfo Baquerizo de Guayaquil, se puede comprobar aquello.


César Villacís, un joven con discapacidad física, recorrió varios de los 11 cubículos donde se exhiben piezas artísticas que se deben apreciar con todas las manos, pies, olfato, oído, menos con la vista.

Al estudiante de artes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) en su silla de ruedas le vendaron los ojos, y fue conducido por una ayudante, cual bastón que guía a los ciegos, hacia un mundo que intenta ser hecho a la medida de él.

En el puesto 6, el sonido del agua y el olor a incienso sugieren estar en contacto con la naturaleza. Precisamente “Yo un árbol” se llama esta obra de Federico Larrea, que para ser apreciada se precisa de las manos.

César no tuvo mayores problemas para experimentar esa forma de arte. Luego de que palpó un tronco, varias ramas y el olor a hierba preguntó: “¿Es un bonsái?”. El autor le dijo que no necesariamente.

César reconfirmó la información con sus manos y se afanó en que estába ante un árbol. “Aquí aprendes a desarrollar los sentidos”, concluyó el estudiante de la UEES, que se dirigió al salón 3 para “ver” la obra “Chacuatrepanador”.

Ingresar al pequeño salón toma su tiempo. Su creador, Jorge Jácome, hizo ajustes de sonido, pues el oído es el sentido que se tiene que usar para acercarse a la obra.

La asistente lo colocó frente a una especie de mesa, le puso audífonos y Jácome le dijo: “Puedes tocar”.

Las manos tratan de descifrar lo que es eso: un tablero redondo con cuerdas. “Toque las cuerdas”, sugirió Jácome.

Cuando César le tomó la palabra dio la impresión de que se encontraba en un estudio de grabación musical.

Con el extraño objeto de tres cuerdas se pueden interpretar melodías, las cuales son grabadas y modificadas con efectos especiales.

“Este trabajo es creativo. ¿Y se puede hacer música? Me sorprendiste gratamente”, expresó con el pulgar hacia arriba César.

En “Una cama para soñar”, de Sara Roitman, con los contornos de los dedos circundó un objeto rectangular de suave textura. La baja temperatura del lugar lo hace fresco. “Parece una cama”, comentó.

A otras obras no pudo acceder porque requerían de sensibilidad en las extremidades inferiores. “Creo que allí hubo una falla por parte de los creadores”, opina.

Pese a eso, pudo conocer la obra “Susurro”, de Michael Vera, Pedro Sánchez y René Ponce. Antes de entrar vendado una extraña voz musita: “Confía en mí. Yo soy tu guía”. Luego de que el guía lo colocó frente a una mesa en la que había un libro en lenguaje braille, le contaron una historia. El tiempo le quedó corto para recorrer todos los cubículos, pero reafirmó: “Este tipo de exhibiciones agudizan los sentidos”.

La propuesta
Según Roberto Vernimmen, director de Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil, la intención de esta exhibición, que va por su cuarta edición, es que los demás ciudadanos se coloquen en el puesto de las personas con discapacidad, conozcan sus derechos y sepan cómo se sienten. El funcionario destacó que el país es uno de los referentes en este tipo de muestras.

Los trabajos exhibidos se escogieron de entre 26 participantes en todo el país, de los cuales solo se seleccionó a 11. Los artistas escogidos son de Guayaquil, Quito, Cuenca y Ambato.

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/

jueves, 23 de septiembre de 2010

"LA MUSICA A PRIMERA VISTA"...

Entrevista con David Pinto, director de la Academia de Música para Ciegos AMB
Imagen: niños ciegos tocando el piano y cantando

David Pinto es el fundador y director de la Academy of Music for the Blind (AMB), la única academia de música en América dedicada específicamente a enseñar música a ciegos. Pinto ha desarrollado unos programas especiales para ayudarles a competir en el duro mundo de la industria de la música.

La idea de trabajar con ciegos no era uno de los objetivos del Sr. Pinto, sino que ocurrió de manera natural. Un día en 1995, mientras estaba enseñando en una clase de música por ordenador en la Universidad Pierce de Los Ángeles, un estudiante de música ciego accidentalmente entró en una de sus clases. Le intrigaba si el estudiante podría aprender a usar el ordenador para grabar y editar música como hacen actualmente otros músicos.

"Busqué intensamente en las fuentes existentes y descubrí que había una gran necesidad. Así que empecé el proceso de diseñar y crear un software que por fin hiciera posible a los músicos ciegos utilizar los ordenadores para crear música como lo hacen sus colegas videntes", explicó.

Notación musical en braille
Para que puedan ser capaces de leer la notación musical, los músicos deben verla o como mínimo sentirla. Mientras los músicos videntes utilizan la notación escrita, los músicos ciegos dependen de la notación musical en braille.

El braille es un código especial que se corresponde exactamente con la letra musical. Se puede leer con una mano, pero es más rápido si se utilizan las dos. A las personas invidentes se les puede enseñar con o sin música en braille.

"En general, los músicos ciegos tienen mejor oído que sus homólogos videntes. Así que ellos aprenderán con mayor frecuencia de oído de lo que lo haría un músico vidente. Sin embargo, si un músico ciego está aprendiendo música clásica, leer la música en braille es tan importante para ellos como para los videntes, ya que la música clásica requiere una enorme atención en los detalles. Por otro lado, si la música no es clásica, y el músico ciego tiene buen oído, entonces leer la música en braille no será tan necesario", afirma el Sr. Pinto.

Requisitos al enseñar
Al tocar se tiene que poner especial énfasis en la técnica. "Puesto que no pueden ver a otros tocar sus instrumentos, no pueden 'modelar' su técnica con ningún ejemplo visual. Por lo tanto, un profesor a menudo debe demostrar físicamente las posiciones correctas de los dedos, la mano, los brazos y el torso, y también debe enseñar cómo utilizar los músculos correspondientes. Aunque algunas personas ciegas pueden desarrollar una buena técnica instintivamente, un buen profesor vidente siempre puede ayudarles en ese aspecto", aclara.

El Sr. Pinto dice que los invidentes no tienen preferencia por un instrumento musical en concreto, ni tampoco es más fácil para ellos aprender a tocar que para un músico vidente. El reto viene cuando tiene que tocar un instrumento en un grupo y se requiere leer la música al mismo tiempo. Esto se conoce con el nombre de "tocar a primera vista".

Y agrega: "En una sinfonía o una banda, a menudo reparten una nueva pieza musical para que la lean los músicos. Ellos la leen a primera vista…lo cual significa que la tocan al mismo tiempo que la van leyendo. En cambio, casi nunca ha sido transcripta todavía a música en braille, así que el músico ciego se lo olvida, no pudiéndose unir al conjunto. Por otro lado, si la música se ha transcripto a música en braille, entonces el músico invidente puede leer y tocar a la vez, pero no de la misma manera que lo hace un músico que puede ver".

Tocar música utilizando el sistema braille a primera vista es muy difícil porque como mínimo una mano debe utilizarse para leer la música, lo que significa que deja una mano libre para tocar el instrumento. Así que cuando los músicos ciegos leen en braille casi siempre primero la memorizan y luego la tocan. "Si se necesita que un músico invidente en un conjunto lea la música en el acto, ya sea que reciba la música en braille en el momento o de antemano, el ciego no será capaz de seguir el ritmo", añade.

El Sr. Pinto explica que la solución es darles las partituras en braille con antelación, así ellos pueden memorizarlas antes de que se reúna todo el grupo para tocarla. Sin embargo, mientras esto es viable en situaciones dentro de la escuela, a menudo no se puede realizar en el mundo profesional.

Inclinaciones especiales

Según David Pinto, la persona ciega promedio tiene un sentido del oído más fino que sus homólogos videntes, así pues un porcentaje mayor de ciegos tienen un tono perfecto o un tono relativo comparado con las personas que pueden ver. Un tono perfecto es la capacidad de nombrar el tono musical de un sonido: por ejemplo, Do o Do sostenido. Por eso dice que "si se toca una melodía o un acorde, ellos pueden nombrar cada una de las notas de la melodía o del acorde".

El tono relativo es cuando uno puede hacer lo mimo, pero al menos le tienen que decir primero uno de los tonos. Entonces la persona ciega puede nombrar todos los demás, en relación a ese tono dado.

La experiencia personal del Sr. Pinto ha demostrado que las personas ciegas sin ninguna otra discapacidad perciben la música de forma muy parecida a los videntes. No obstante, si la persona ciega tiene otras discapacidades, puede influir tanto en su talento musical, como en la forma de experimentar la música. Dice que si "por ejemplo, los individuos que padecen cierto tipo de trastornos del espectro autista (TAE), a menudo tienen una memoria musical y una percepción de los tonos increíble. Pero debido a que son discapacitados ante la sociedad, su vida emocional está restringida. Por lo tanto, las características de la música que hacen, el sentimiento individual normal, como por ejemplo el sentimiento de romanticismo, no producirá la misma reacción en los autistas".

Sin embargo, parece que la misma música puede ser igualmente atractiva para el individuo con autismo, porque los patrones armónicos, melódicos y rítmicos producen reacciones en muchos niveles diferentes, no sólo en el nivel emocional que proviene de la interacción social.

Mientras que a los invidentes, no les atrae especialmente un tipo de música, el Sr. Pinto señala que hay una mayor proporción de creyentes religiosos en la comunidad de ciegos que en la comunidad de videntes.

"Encontrarás que la mayoría de los ciegos están un poco más familiarizados con la música religiosa que sus equivalentes videntes", puntualiza.

Una Academia única

Hay cientos de escuelas de música que proporcionan una educación excelente para sus estudiantes videntes, pero ninguna de ellas ofrece el mismo nivel de excelencia para sus estudiantes ciegos.

PRIMER PASO: Connor, Clarissa, Laura, y Teresa y los dos adultos, Gayle y David Pinto, aprendiendo primero sentados un paso de claqué.

Dice el Sr. Pinto que "AMB fue creado especialmente para cubrir las necesidades de los músicos y artistas ciegos, y que de esa forma puedan desarrollar completamente sus talentos únicos y luego encontrar su lugar en el mundo de las artes escénicas".

El currículo musical de la academia incluye entrenamiento en danza, piano, sintetizadores electrónicos, guitarra, percusión y voz. Se hace hincapié en las habilidades para tocar el teclado, para que los estudiantes puedan tener acceso a la tecnología informática. Tienen clases de Arreglos, Orquestación y Dirección, y se enseñan tanto de forma tradicional, como con la ayuda de aplicaciones informáticas de grabación accesibles, a fin de que los estudiantes puedan obtener la habilidad necesaria y puedan competir en la industria de la música.

"Por último pero no menos importante, proporcionamos clases de refuerzo para los estudiantes que tienen problemas con sus estudios de la escuela", añade.

El Sr. Pinto enseña personalmente teclado, danza e informática. Está orgulloso de que AMB haya figurado en dos episodios del programa "60 Minutos", de la CBS, sobre uno de sus estudiantes, Rex Lewis Clack.

Se necesita mucha dedicación y benevolencia para ayudar a los ciegos a que puedan desarrollar y utilizar de forma óptima sus aptitudes potenciales y su talento musical, y ciertamente el Sr. Pinto lo ha dado todo para conseguir esto.

"Me encanta trabajar con músicos ciegos de todas las edades por lo que puedo ofrecerles y por el inmenso placer que obtengo al trabajar con ellos", concluyó.
 
Fuente: http://discapacidadrosario.blogspot.com/

lunes, 13 de septiembre de 2010

ARTE, RETINOSIS PIGMENTARIA Y UNA HISTORIA DE VIDA...

OTRA HISTORIA DE VIDA EN UN VIDEO
Carola Iacobini es nacida en Santa Fe y vive desde pequeña en Mar del Plata. Desde hace casi treinta años tiene una gran pasión: el arte y principalmente la escultura. Reconocida a nivel local y nacional por las esculturas y pinturas que realizó, hoy forma parte del Taller de Arte Ferrino. Profesional entrevistado: Dr. Eduado Gaspari

Esta nota se emitio en el programa "Quiero Verte Bien" de la ciudad de Mar del Plata, conducido por Marcos Folgar, con la produccion periodistica de Sabrina Aguilera  y Marcos Janna en cámara y edición. A cargo de la producción ejecutiva el Dr. Eduardo Gaspari, reconocido oftalmólogo de la ciudad -

Quiero Verte Bien | 26.08.2010 | Sin pudores | Carola Iacobini from Sabrina Aguilera on Vimeo.
http://www.quierovertebien.com/index.asp

viernes, 3 de septiembre de 2010

CIEGO NO ES EL QUE NO VE, CIEGO ES AQUEL QUE NO QUIERE VER LA REALIDAD...

Blindness , estrenada en el 2008.
Imagen: portada del libro

Muchos la critican y no la creen con potencial ni reflejo de lo que la novela originalmente quería transmitir. Muchos prefieren que quede la imaginación y las palabras del Famoso José Saramago, sin embargo el mensaje queda claro y puedes llegar a descubrir la esencia y el objetivo tanto de la película como del libro.
 “Ensayo sobre la Ceguera “para muchos críticos, la mejor novela del premio Nobel portugués José Saramago.

En cierto modo, se podría estar hablando de una novela de terror, esto debido a los acontecimientos que suceden. Que es ya conocida por muchos y que ha causado mucha controversia y exaltación departe de muchos críticos, evidentemente por sus contenidos tan relacionados la cotidianidad.

Relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia incapacidad de ver sino el de la INCAPACIDAD para sobrevivir en un mundo en donde vivimos y sobrevivimos para nosotros, sumamente egocéntricos.

Uno de los numerosos protagonistas de la trama, por alguna circunstancia no descrita por el autor, no se contagia de la enfermedad y para acompañar a su cónyuge finge sufrirla. Este personaje se convertirá en el "guía" colocado en la obra no solamente para los enfermos de la narración, sino para que los lectores nos hagamos muchas preguntas. En especial: ¿cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que "vemos la luz" en un mundo de ciegos?

Nos deja muchas interrogantes, el vivir en una sociedad que vive en una CEGUERA constante, no vemos la realidad solo la nuestra, el ciego sabe y conoce más de lo que nosotros mismos vemos ya que olvidamos ver con el alma y vemos con ojos egoístas.



Fuente: http://www.capacidades.org/

miércoles, 1 de septiembre de 2010

UN TALLER DIFERENTE!!!

Taller de movimiento corporal a oscuras para personas no videntes y videntes
Imagen: afiche publicitando el taller

No se requiere experiencia previa
Puan 480-UBA Facultad de Filosofia y Letras
Aula 151-Primer piso
Todos los SABADOS de 15hs a 17hs
A la gorra

Invitamos a un espacio de movimiento corporal a oscuras para desarrollar un cuerpo creativo y atento. Despertando la escucha y manifestarnos en la improvisacion.

Informes e inscripción
Carolinamoffat@hotmail.com/
 15-4088-2688 15-4088-2688 15-4088-2688 15-4088-2688

Solespansandin@gmail.com /
 15-40950992 15-40950992 15-40950992 15-40950992

Organiza: Fundación Artistas Discapacitados

domingo, 29 de agosto de 2010

HISTORIA DEL ARTE Y MIOPIA

PINTORES MIOPES IMPRESIONISTAS...

La modificación en los criterios de valorización de la pintura comienza a mediados de siglo XIX cuando pierde su valor reproductivo ante el avance de la fotografía.


Hasta ese entonces unos pocos habían realizado aislados esfuerzos por desprenderse de los rígidos trámites académicos. Del Bosco representó sus imágenes onírico/surrealista/religiosas en el “Jardín de las delicias”. Goya liberó su inconsciente –probablemente por una intoxicación con plomo o alguna secuela sifilítica – en sus “Sueños”. Turner dio alas a su paleta antes que el movimiento organizado como impresionista. Por eso es que nuestro viaje por los problemas oculares de los artistas, salvo algunas excepciones, comienza con los impresionistas. Muchas obras de autores anteriores del siglo XIX han sufrido el viraje de los pigmentos. Leonardo era bastante descuidado al respecto y hacia mezclas poco ortodoxas que después viraban de color.

Fue la exposición del 15 de abril de 1874 la que dio fecha de nacimiento al movimiento de pintores rechazados por la Academia Francesa. Una de las telas de Monet, “Impresión: Sol naciente”, dio lugar al comentario del crítico Louis Leroy en la revista Charivari, que acuñó el término impresionismo, término despectivo, en un artículo que criticaba ferozmente a los pintores. Pero ¿Qué unía a estos artistas en búsqueda de una expresión estética común? La miopía.

Renoir, Monet, Cezanne, Degas, Pizarro, Matisse, Lautrec eran miopes, al igual que Rodin.

Por supuesto que no fueron los primeros ni los únicos miopes en la historia de la pintura.

Quizás Jan Van Der Meer haya sido corto de vista– porque todas sus obras transcurren en sus habitaciones -.

Sir Joshua Reynolds era miope de -5 dioptrías y fue justamente él uno de los primeros en advertir a sus discípulos que no copien la naturaleza, que expresen sus sentimientos.
Poco antes de morir por cirrosis, tuvo una hemorragia vitrea que lo obligó a relegar sus trabajos en sus discípulos.

Maurice Quentin de la Tour se quejaba de su mala vista y como esto lo obligaba a ir y venir para ver los detalles de cerca que no podía ver de lejos.

Colman Hurt, fundador de los Pre Rafaelistas, era miope.

El Dr. Polack, uno de los oftalmólogos de Monet, además era pintor, detectó que el 43% de los estudiantes de Bellas Artes eran miopes, contra un 20% de la población general.

August Renoir, cuya pintura esfumada, sin límites netos, sugiere que haya sido ligeramente miope (aunque existen testimonios encontrados como los de su hijo, el cineasta Jean Renoir).

La historia dice que cuando fue a visitar su oftalmólogo para que le prescribiera anteojos, rechazó los lentes diciendo “Mon Dieu je vois comme Bouguereau”, su odiado opositor pompier, famoso por su pintura detallista y sus personajes mitológicos dotados de cascos que hacían recordar a los bomberos parisinos. De allí su nombre (Pompier = bombero). Renoir a pesar de vivir hasta los ochenta años, padeció una artritis reumática que deformó sus manos. Para pintar se ataba los pinceles a las mismas y es de notar que pintó hasta casi el día de su muerte. Cuando le preguntaron porque lo hacia dijo: “El dolor se va, la belleza queda”. Algo semejante pasaba con nuestro Lino Eneas Spilimbergo.

De la misma opinión que Renoir sobre los anteojos era Cezanne “Quítame esas cosas tan vulgares de adelante”, le dijo a su oculista.

Si con Renoir existía alguna duda con su miopía, no era así con Cezanne que a pesar de eso, se resistió al uso de anteojos. Varias veces se quejó de su visión “Veo que los planos se sobreponen unos a otros y a veces me parece que las líneas rectas se caen”.

Esto, que en algunos autores dio la teoría de astigmatismo, nada tiene que ver con problemas refractivos, ya que esta metamorfosis sugiere un problema de retina. Cezanne era diabético, lo que explicaría, a mí entender, que un edema diabético fuese el responsable de tal distorsión. Cezanne murió a consecuencias de complicaciones de su diabetes -toda la vida Cezanne se preguntó si lo novedoso de su arte no se basaba en sus problemas visuales y que por lo tanto su obra no era solo consecuencia de un accidente de su cuerpo.-

Su espíritu fue tornándose lúgubre ya que sabiéndose diabético tenía sus días contados. En ese entonces entre sus manzanas y naranjas aparecieron calaveras, sombríos pronósticos de su cercano final (al igual que nuestro Prolidiano Pueyrredon)

Uno de los defensores en la lucha de los impresionistas fue Emile Zolá, intimo amigo desde la infancia de Cezanne al que estimuló en su carrera –carrera no muy brillante inicialmente. Con él se peleó cuando Cezanne se sintió aludido por una novela de Zolá, cuyo personaje principal era un pintor –Claude Lantier- “Un genio imperfecto, un gran pintor a punto de fracasar” que termina suicidándose.

Matisse siempre fue miope (de -10 dioptrías aproximadamente) pero como utilizaba gafas constantemente poco se puede encontrar en sus obras, las características de sus colegas menos cortos de vista.

Zolá dijo “Lo que tienen en común entre ellos, ya lo he dicho, es un parentesco de visión. Todos ellos ven a la naturaleza clara y alegre, sin la salsa de betún y de tierra de Siena de los pintores románticos. Pintan al aire libre, revolución cuyas consecuencias serán inmensas “. De más esta decir que Zolá también era miope.

Fueron estos pintores, rebeldes miopes impresionistas, los que dieron al mundo una nueva visión del mundo una visión del mundo sin anteojos.
Imagen: Cezanne pintaba sus alegres manzanas y naranjas de colores tal del gusto de los miopes que prefieren la gama del rojo-naranja.

A medida que avanzó su diabetes, sus cuadros se poblaron de cadáveres que pronosticaban su ominoso final.

Fuente: http://www.facebook.com/#!/notes/ojo-clinico/miopia-e-impresionismo/149138998443747
Programa "Ojo Clinico"

sábado, 21 de agosto de 2010

ESCULTURAS TALLADAS EN BRAILLE...

Aprobaron la creación de un espacio recreativo para ciegos. Serán piedras de granito de unos dos metros de alto. Tachuela, un artista radicado en Mendoza (Argentina) realizará las obras.

Imagen: obra tallada en Braille

Estas obras benefician a quienes ven y a los que no”, explicó José Carlos Delía o “Tachuela”, artista que tallará las esculturas de piedra -con figuras y escritos en alfabeto braille-, que colocarán en la Plaza de la Integración. El martes, el Concejo Deliberante aprobó la creación de un espacio recreativo para ciegos, entre calles Maipú y 9 de Julio.

Las obras tendrán alrededor de dos metros de alto por uno de ancho. “Es una escultura muy original, algo único en el país con estas características”, dijo el escultor radicado en la ciudad de Mendoza.

En honor al creador del sistema de lectura y escritura para personas no videntes, el concejal del Partido Unión y Libertad, Marcos Cuello, propuso construir la plaza “Louis Braille”.

El Cuerpo Legislativo autorizó el pedido pero con modificaciones: no crearán una plaza sino que incorporarán las obras con el código braille a la Plaza de la Integración.

Cuello convocó a Delía por su experiencia en tallados de piedras de grandes tamaños.

Tachuela, es entrerriano pero vive en la localidad mendocina de Bermejo. Le contó a El Diario de La República que para las esculturas de la plaza de la Integración utilizará piedras de granito de Villa Mercedes.

“La piedra está por llegar, elegí varias, busqué bloques de aproximadamente dos metros de largo por un metro, y por lo menos dos de esas van a ser sumadas unas sobre otras”, reveló.

En Mendoza, Tachuela ya presentó la obra “Hombre Binario”, con once esculturas de entre doscientos cincuenta y trescientos cincuenta kilos escritas en el código braille. “Hice una muestra en el Museo de Arte que terminó muy ligada a la integración. Los ciegos entraron al museo de artes visuales, eso es lo que provocó”, resaltó.

 Fuente: http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33318&Itemid=9

lunes, 16 de agosto de 2010

PRESBICIA, HISTORIA Y ARTE...

UN VIDEO SOBRE LA PRESBICIA PRESENTADO POR OJO CLINICO

Ojo Clinico es un programa conducido por los oftalmólogos Omar López Mato y Mario Saravia. Todos los miércoles a las 18.00 hs. por Metro


Presbicia from Ojo Clinico on Vimeo.

martes, 20 de julio de 2010

"SI LA OBRA ES DE UN CIEGO, NO IMPORTA; ES UNA PERSONA"

La historia de vida de un fotografo invidente
Imagen: Evgen Bavcar durante la entrevista, Foto Cristina Rodríguez

Merry MacMasters

En su actual visita a México, el fotógrafo invidente, filósofo, académico y escritor Evgen Bavcar (Eslovenia, 1946) porta sobre su saco su acostumbrado espejillo, “una repuesta silenciosa” a la pregunta inevitable de su interlocutor, ¿cómo me ves?, que él no puede contestar. También porta una pequeña placa con el número P198212003-I impreso con escritura normal y en Braille.

Se trata del número de folio del proceso de seis años llevado en su contra por su grupo de cineastas en su país natal por su negativa a cooperar en un proyecto fílmico. Bavcar, quien salió triunfante, expresa: “No podía cooperar porque no me han leído nada, no me han transcrito nada en Braille; querían imponerme un escenario. Hubo una campaña de intelectuales en todo el mundo en contra de ese proceso. También firmó mi amigo Milan Kundera, así como el mexicano Benjamín Mayer Foulkes”.

Ahora, Bavcar llegó a México para recibir un doctorado honoris causa por parte de 17, Instituto de Estudios Críticos, que dirige Mayer Foulkes, como parte del Coloquio Internacional La mirada invisible, en el cual participó con dos ponencias.

Niño esloveno con barba gris
Imagen e imaginar son palabras que se repiten una y otra vez en la entrevista realizada en el Centro de la Imagen, donde Bavcar expuso de forma individual en 1999. Pero, ¿cómo se imagina a sí mismo? Con sombrero negro y bufanda roja, contesta: “Me imagino ahorita con una barba un poco gris. Como dice un amigo escritor: un niño esloveno con barba gris. Me imagino mucho más viejo que este niño que podía ver hacia un espejo. Me imagino a mi manera, busco imaginarme también por medio de los demás”.

Bavcar perdió la vista de jovencito. A los 11 años, la rama de un árbol lo dejó sin un ojo, mientras una explosión le arrebató la vista por completo. A los 16 tomó su primera fotografía. Ahora utiliza tanto la fotografía análoga como la digital. De alguna manera encarna la lucha de un sector de la sociedad: “Sí, quiero tener en cuenta a las personas que están en la misma situación, pero también ver de manera diferente todos los problemas de la imagen, de la percepción de la obra de arte y de la ceguera”.

–¿Cómo debemos ver su obra y la de otros fotógrafos invidentes?
Sobre todo habría que mirar el trabajo como las obras de personas. No importa si uno es ciego, sino que es una persona. Ser invidente es una particularidad. Todo mundo vive la ceguera a su manera. Aceptar la diferencia en otros es aceptarla en sí mismo. Quisiera que se mirara de nuevo sobre los ciegos como lo hacían los griegos antiguos, como miraba Antígona.

–¿Los ciegos han avanzado en su reconocimiento como personas útiles a la sociedad?

Muy útiles. Debo decir una cosa. Para ser igual a los otros en el sistema del mundo moderno hay que hacer más que los otros. Recuerdo que un profesor de filosofía de Italia dijo: “¿quieres ser igual a tus colegas profesores?, debes ser siempre mejor que ellos”. Esa es una gran injusticia.

–En la actualidad, ¿qué busca proyectar en sus fotos?
Reflejar un pensamiento diferente, porque hallé cierto camino con la fotografía, pensar los sentimientos que son actuales para mí en este momento, pensar diferente la belleza, pensar mi tiempo y robar un poco de tiempo al tiempo, que es el destino de la fotografía.

–¿Trabaja en su estudio?
Sobre todo trabajo en la oscuridad: apago la luz. También trabajo afuera, pero en este mundo moderno hay demasiada luz en todos los lugares. Necesitamos un poco de tinieblas.

Respecto de sus proyectos actuales, trabaja en una serie sobre las mariposas, otra de las fotografías en infrarrojo de los paisajes de Eslovenia que vio de niño, así como fotos para hacer un museo de la luz en su casa, en su país natal, aunque reside en París. Otro proyecto consiste en un museo arqueológico en Nápoles, porque “soy un enamorado de las estatuas griegas, sobre todo las Afroditas.

“Me acuerdo que la primera vez que vi una Afrodita de piedra; tenía una boca tan bonita que le he dado un beso a la estatua. Mi compañera me dijo, ‘pero tú estás loco’. Contesté que si en Roma los peregrinos abrazan los pies de los santos, tengo derecho de abrazar mi estatua griega preferida. Que esa forma, que ha atravesado siglos, me ha emocionado tanto que la abrazo.”

También está por terminar un libro sobre la historia de un fusil, contada a lo largo de dos guerras, “mediante la experiencia de mi pueblo, de la mía propia y de otros ciegos, como un objeto mágico”. También ha empezado a escribir otro libro, la historia del acordeón: “Estudié el instrumento 12 años en la escuela, pero no lo toco mucho porque no quiero ver esa imagen de un ciego que es músico. Prefiero que a los ciegos se les den otras cosas, como las visuales, no sólo la música. Es como dar agua a los peces”.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/
 

sábado, 17 de julio de 2010

LA ACCESIBILIDAD A MUSEOS ES POSIBLE

Un grupo de ciegos visita la exposición de la tumba de Tutankhamón donde han podido tocar parte de las piezas mostradas
Imagen: personas no videntes tocando piezas del museo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ciegos y deficientes visuales han visitado este miércoles la exposición 'Tutankhamón: la tumba y sus tesoros', en una visita organizada por la ONCE y en la que los asistentes han podido tocar gran parte de las piezas mostradas, con especial atención a la máscara del faraón y su sarcófago.

Esta visita ha querido demostrar que la accesibilidad a museos es "posible" y los visitantes se han mostrado "encantados" y "sorprendidos" por las dimensiones de los sarcófagos, la claridad de las inscripciones en los mismos, los relieves y el trabajo en las distintas máscaras y piezas que han podido tocar con detenimiento.

La ONCE trata de fomentar y potenciar con visitas como esta la accesibilidad en actividades culturales, una parte fundamental en la plena normalización de las personas con discapacidad visual. Asimismo, la organización ha querido agradecer el esfuerzo y la iniciativa de los organizadores de la muestra.

También ha colaborado en diversos proyectos que permiten la accesibilidad a museos y otros espacios culturales, como por ejemplo el Museo Geominero y el Reina Sofía de Madrid o el Museo Casa Natal Cervantes de Alcalá de Henares, además de otros repartidos por todo el país.

Los elementos de adaptación con los que cuentan estos museos se componen de información en braille, en macrocaracteres o en sonoro mediante audiodescripciones y audioguías, planos y láminas en relieve, maquetas y/o piezas accesibles al tacto, y personal formado en la técnica guía.

La exposición, que permanecerá en el pabellón 12 de la Casa de Campo de Madrid hasta el día 17 de octubre, ha sido visitada por más de 30.000 personas, y presenta por primera vez el tesoro funerario del legendario faraón tal y como lo encontró su descubridor, Howard Carter, en noviembre de 1922.

Fuente: http://www.europapress.es/

miércoles, 14 de julio de 2010

ARTE, HISTORIA Y OJOS DIABETICOS

Ojos diabéticos - Mary Cassat y Paul Cezanne
 ("Males de artista" OLMO EDICIONES)

Mary Cassatt (1844-1926) era una americana de familia adinerada que contra todos los prejuicios de su época, decidió que su futuro estaba en la pintura y dejo su puritana Pennsylvania para asentarse en la lujuriosa Paris, plegándose al movimiento impresionista.


No tardó en integrarse al grupo. Degas, después de examinar detenidamente una de sus obras – que después adquirió para su colección- le dijo: “No puedo creer que una mujer dibuje tan bien”, para sentenciar “Eres uno de nosotros”. Así se inició una prolongada relación con Degas, quizás lo más parecido a una relación amorosa que haya experimentado el díscolo y misógino artista.

Esta pintora de niños endomingados y mujeres con muselina, fue también modelo de los cuadros de sus colegas, especialmente de Degas, con quien mantuvo una prolongada relación sin que al parecer pasasen del plano platónico.

Mary Cassatt debió abandonar su carrera por los problemas visuales ocasionados por la diabetes

Se vio afectada por una creciente debilidad de sus ojos, que dificultaba su trabajo y la obligaba, al igual que su amigo, a dejar los oleos por el pastel. Catarata, le diagnosticó el Dr. Landolt, a quien había ido en consulta recomendado por Degas. Cataratas era sinónimo de cirugía y Mary Cassat, la mujer que no tuvo miedo a los tabúes de su época y había cruzado medio mundo para congeniar con una serie de lunáticos pintores impresionistas, tenia terror a ser operada. Buscó todos los tratamientos que le ofrecieron con tal de no conocer el quirófano. Probó con el novedoso Radium de la Dra. Curie, en esos años la ultima palabra en tratamiento médico.

Su condición no mejoró. Es más, sospechamos que empeoró porque, hoy día, sabemos que la radioactividad favorece la evolución de las cataratas. Es curioso como las modas llegan a las medicinas y nuevos descubrimientos desencadenan los circuitos de la esperanza.

Finalmente, un connacional, el Dr. Bosc, norteamericano que ejercía en Paris, la convenció de operarse. Los resultados, era de suponerse, no fueron buenos. Sus ojo, además de catarata, sufrían los cambios vasculares de la diabetes, que por años, solapadamente corroían a Mary Cassat. En 1915 debió dejar de pintar. Así, esta enfermedad nos privó de su talento y una sensibilidad difícil de igualar. Murió en 1926. El mismo año que Monet.

Cómo afecta la diabetes
La diabetes afecta al 3% de la población y a pesar de los adelantos en el tratamiento y el diagnóstico, sigue siendo la principal causa de ceguera en el mundo civilizado. Algo preocupante, si entendemos que la mayor parte de estos casos son prevenibles o tratables. Esto significa que algo anda mal. Quizás deba destinarse un mayor esfuerzo educativo a los profesionales y a los pacientes para lograr bajar estos índices. Hace pocos años en Estados Unidos se calculaba que las pérdidas ocasionadas por los problemas visuales de los diabéticos sumaban casi U$S 500.000.000, circunstancia que autoriza a tomar las medidas económicas necesarias para su prevención.

El término diabetes significa “atravesar” ¿Qué es lo que atraviesa? El riñón. Los antiguos médicos observaban que algunos pacientes orinaban en enormes cantidades. Pero había diferencias. En un caso, la orina era dulce (mellitus, quiere decir miel). En otros, mas raramente, la orina no tenía gusto, era insípida.

Afortunadamente hoy no debemos probar la orina para saber su origen. En la diabetes mellitus, la sobrecarga de azúcar en sangre debida a la falta de insulina (que no permite el ingreso de la glucosa a la célula) se traduce en un exceso de filtración de la misma. En el caso de la insípida, la faltante es la hormona antidiurética de origen hipofisario.

Desde Hipócrates hasta Banting y Best
A pesar que se la conoce desde los tiempos de Hipócrates, recién a comienzo de este siglo, Banting y Best pudieron determinar la presencia de insulina en el páncreas.

Banting era un medico canadiense que al volver de la primera guerra mundial – donde se lo dio por muerto debido a un traumatismo cráneo – decidió investigar sobre la diabetes. Asistido por un joven estudiante de medicina, Best. Cuando por los resultados de sus estudios se le otorgó el premio Nobel, Bainting insistió que su joven colaborador excluido en la primera consideración, compartiese con él los meritos del descubrimiento

Así comenzó la era terapéutica de la diabetes, que antes inevitablemente conducía a la muerte. El aumento en la sobrevida de los pacientes se acompañó de un aumento en el porcentaje de complicaciones, hoy de tan común observación.

Y justamente eran los problemas oculares de la diabetes los que a veces hacían el diagnóstico de la enfermedad. Gracias al oftalmoscopio de Helmhotz, en 1860, se abrió un nuevo horizonte en la medicina. Un instrumento que requería un entrenamiento especial, conducía al largo camino de la especialización. La oftalmología fue la primera especialidad que se separó de la clínica médica o quirúrgica

¿Pero, qué es lo que nos deja ver este aparato? ¿Qué cambios tiene la retina que son tan específicos como para hacer un diagnóstico y tan devastadores como para destruirla?

Sepamos que las lesiones microscópicas por la diabetes, son los cambios dentro de los vasos sanguíneos. Los capilares pierden sus capas y, por lo tanto, se hacen incontinentes a los fluidos de la sangre. La evolución de los cambios en estos capilares conlleva la oclusión de los mismos y por lo tanto a la falta de circulación con el consiguiente infarto o isquemia, Así establecemos dos mecanismos de acción. El primero es la filtración del contenido sanguíneo. Esto es mas frecuente en la diabetes del adulto. Al estar los vasos incontinentes, derraman o filtran la sangre y el colesterol. Estas sustancias se acumulan en la parte central de la retina, con el lógico deterioro de la visión central ó macular.

El otro mecanismo, es el de la isquemia o falta de circulación. Este se da predominantemente en los diabéticos juveniles. Aquí se tapan los vasos y se genera una sustancia que intentando “cicatrizar” las zonas de isquemia, estimulando la formación de nuevos vasitos, mas frágiles, y por lo tanto mas proclives a las hemorragias, ya no en la retina sino sobre la retina y especialmente en la cavidad dentro del ojo, llamada vítreo.

Dejados a su evolución, terminan con desprendimiento de retina, glaucoma y ceguera irremediable. Lo terrible de llegar a esta situación es que muchas veces no se lo pueden resolver, o se lo hace parcialmente y se pierde parte de la visión. Pero estos problemas como dijimos antes, son prevenibles, no en un 100%, pero si en proporciones importantes ¿Y como prevenirlo? Con láser. El láser no actúa mágicamente. Debe tener indicaciones precisas en tiempo y forma. Esta destinado a cerrar los vasos que filtran o a quemar las áreas de isquemia ¿Cómo es esto? Dijimos que las áreas, con falta de circulación, liberan factores tóxicos que hacen crecer nuevos vasos (neovasos). En la década del 50, el Dr. Bernardo Houssay observó que en perros diabéticos, a los que les extirpaban la hipofisis, no desarrollaban retinopatía. Así abrió el camino al tratamiento de las lesiones diabéticas en la retina y lo hizo merecedor del Premio Nóbel.

Posteriormente, el médico alemán Meyer Schinkerer, detectó que en aquellos pacientes donde había cicatrices corioretinales por Toxoplasmosis u otras causas no evolucionaban las lesiones diabéticas. Esto lo indujo a realizar cicatrices en la retina por medio del láser, para eliminar las zonas de falta de circulación, y por lo tanto, disminuir la progresión de dichos vasos de neoformación.

En años posteriores, la Academia Americana de Oftalmología propuso un “clinical trial”, para demostrar la efectividad y las indicaciones del tratamiento con láser, que no dejaron lugar a dudas sobre el efecto beneficioso del mismo. Pero el láser debe estar aplicado en forma y tiempo, porque de no ser así, podría empeorarse la evolución.

De aquí la importancia de la indicación y el cuidado que el diabético debe hacer de sus ojos. Muchos de los casos que nos llegan. Son pacientes que irremediablemente no se cuidaron o no fueron derivados oportunamente al tratamiento.

Entonces debemos recurrir a terapéuticas quirúrgicas, que son del resorte del especialista, y no siempre llegan a la recuperación deseada.

Paul Cezzane, ese díscolo e inconformista pintor, también sucumbió al deterioro progresivo, que la diabetes imprime en sus victimas. Sus últimos cuadros, en lugar de sus formas llenas de colores, se poblaron de cadaveras, símbolo funesto del poco tiempo que quedaba. “Sigo trabajando en medio del dolor, pero algo saldrá de todo esto, y esto es, creo, lo que importa”

Cezanne, manzanas muertas
El padre de Paul Cezanne, Louis Auguste, aunque de humilde extracción llegó con los años a poseer el único banco de la ciudad natal de Paul, Aix – en Provence. Su carácter quedo muy bien reflejado en los retratos que su hijo le dedicase y en “La conquista de Plessans” novela de Emile Zola – amigo de Paul -.

Obligado a seguir estudios de derecho, pudo Cezanne convencer a su padre que su futuro estaba en la pintura, cosa a la que Louis Auguste accedió a regañadientes. Después de unos meses de preparación, fue rechazado su ingreso a la Academia. Esta decepción lo empujó a aceptar un puesto en el banco paterno. El agobio de la actividad burocrática y su poco tino en los negocios convencieron a Louis Auguste que el futuro de Paul, al final de todo podía radicar en la pintura y decidió dejarlo irse a París, con un magro estipendio.

Integrado al grupo de impresionistas, sus relaciones fueron a veces tormentosas. Solo mantuvo una cordial amistad con el bueno de Pizarro. “Fue un padre para mi”. Hasta la casi fraternal relación con Emile Zola sufrió un quiebre definitivo cuando este presentó su novela “La obra”, cuyo personaje principal, Claude Lantier – hecho a imagen y semejanza de Cezanne – es descripto como “un genio imperfecto – un pintor a punto de fracasar”.

Pocos meses después Cezzanne se casaba con Hortense – su amante por años -. Su padre al morir le dejó una considerable fortuna con la que puede dedicarse tranquilamente a pintar.

Cezanne, al igual que su amigo Zola, era miope. Pero mientras que este lucía elegantemente sus pinznez, Cezanne rechazaba toda asistencia óptica “quitame esas cosas tan vulgares de adelante”.

Sin embargo, siempre se quejó de su visión: “Los planos se sobreponen unos a otros y a veces me parece que las líneas rectas se caen”. Por años, Cezanne se pregunto si lo novedoso de su arte no se basaba en sus problemas visuales. Lo atormentaba a pensar que su éxito y el valor de sus obras eran solamente un accidente de su cuerpo.

Algunos investigadores han atribuido las distorsiones que lo aquejaban a problemas de astigmatismo. Pero el quiebre de los planos, la deformación de las imágenes (metamorfopsia) sugieren una complicación oftalmología del mal que lo llevo a la tumba: la diabetes. El edema macular secundario a alteraciones vasculares, es responsable de un altísimo porcentaje de cegueras en el mundo. Y más por esos años, donde una de las pocas formas de detectar esta enfermedad era justamente observando los daños en la retina.

Lo cierto es que Paul Cezanne fue cayendo en un estado depresivo al comprender que sus días estaban contados. Entonces sus naranjas y manzanas se fueron poblando de cadáveres, anunciando su próximo final.

Mary Cassatt fue una excelente pintora americana que se integró al grupo de los impresionistas. Fue muy amiga de Degas. Éste, al ver su obra le dijo: "eres uno de nosotros". Lamentablemente, su ceguera interrumpió su carrera.

Fuente:
"Ojo Clínico”

programa conducido por los oftalmólogos
Omar López Mato y Mario Saravia.
Todos los miércoles a las 18.00 hs. por Metro
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS