Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.
Mostrando entradas con la etiqueta baston verde. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta baston verde. Mostrar todas las entradas

domingo, 26 de septiembre de 2010

DIA DEL BASTON VERDE...

EL 26 DE SETIEMBRE ES EL DIA DEL BASTON VERDE
Imagen: logo baston verde

El bastón verde llega a la vida de las personas disminuidas visuales y representa para estas personas la posibilidad de hacer actividades de la vida cotidiana, generando la capacidad de ver esta cotidianeidad de otra manera, con más seguridad en ellos mismos y en la toma de decisiones.


Los usuarios del bastón verde dicen haberse liberado de esa dependencia contra la cual tanto luchan, y de la constante preocupación por mil detalles y obstáculos. Estos detalles de la vida cotidiana como cruzar la calle, tomar un colectivo, subir y bajar escaleras...Con el bastón verde, cada día se descubren cosas que se pueden hacer más allá de la enfermedad de la vista. Sobretodo, permite ver que los disminuidos visuales no son ciegos y que tienen una cantidad de posibilidades que ni ellos mismos cuantifican.

Por eso el verde... verde esperanza, ver de otra manera.

El color verde, además de su valor simbólico, es utilizado para diferenciarlo del blanco que usan los ciegos. Esto significa que una persona con este tipo de visión, algo puede ver aunque esto varía caso por caso. Por eso, en el caso de encontrarse con una persona que use un bastón verde, ayúdala a cruzar la calle o a subir y bajar de un colectivo, entre otras cosas. Pero teniendo en cuenta que esa persona algo puede ver y probablemente podrá mirar la hora en su reloj, por ejemplo. Es importante que todos entendamos que día a día convivimos con la diversidad, todos somos diferentes de alguna manera y si nos ayudamos a ayudar, la convivencia será más fácil y beneficiosa para todos.

El baston verde para baja vision, fue la creacion de la Prof Perla Mayo, en el año 1998. Siendo presentada y sancionada la ley en al año 2002.-
Para más información:
http://www.labajavision.com.ar/

lunes, 13 de septiembre de 2010

SI NO SOY CIEGO...POR QUE DEBO USAR BASTON BLANCO?

La implementación de un nuevo instrumento de mobilidad para disminuidos visuales que los identifique y los diferencie de las personas no videntes, es parte de la misión de la Fudación Bastón Verde, responsable por el asesoramiento en la presentación del Proyecto de Ley del Baston Verde por el Dip. Novales

Imagen: logo Baston Verde

Por su experiencia en Argentina y en el Centro Lux de Baja Visión la Prof. Perla Mayo planteó ciertos interrogantes sobre la adecuación del programa de rehabilitación visual en pacientes que padecen Retinopatía Diabética, Retinitis Pigmentaria y Glaucoma, y ha suscitado nuestro interés para realizar este trabajo de concientización y difusión de la Baja Visión, de las necesidades tanto del paciente, como de la comprensión por parte del entorno, de que significa ver y no ver, dependiendo de las circunstancias, comenta Dinah Spitalnik, presidente de la Fundación Bastón Verde y Coordinadora General del Centro Lux de Baja Visión

¿Qué quiere decir eso? continúa-, que la pérdida parcial de visión, afecta tanto al paciente como angustia a la familia.

Nos cuenta que Ana Maria, hija de José * no logra entender cómo hay días en que su padre puede ver algunas cosas, y al otro día no logra ver lo mismo.

Un dia puede ver la cantidad de insulina y otro no. ¿Cuánto vale poder ver la cantidad de insulina en la jeringa?

Esta situación se da en el cotidiano, sea porque la iluminación cambió, sea porque el Sr. José no está sentado a la misma distancia del objeto, sea TV, plato de comida, jeringa u otro que en el día en que veía, sea porque lo sentaron del otro lado de la mesa, cambiándole inadvertidamente el ángulo de visión periférica, y tantos otros factores que por falta de información no son integrados al cuidado diario del paciente con baja visión.

Esta frustración causa enojo en ambos, padre e hija, ya que es difícil de interiorizar. Por eso, cada vez más, es fundamental que la especialista en Rehabilitación Visual Altamente Especializada, determine por dónde ve el paciente, y eduque a las familias en la forma en que debe para frente a él para ?caer? dentro de la zona sana, le enseñe al paciente a mirar a través de ese remanente visual, para descubrir que no todo está perdido y que tal cual, mientras hay luz hay esperanzas.

La Baja Visión en un paciente diabético es un agregado a todas las otras pérdidas que el mismo sufre, y por ejemplo en muchos casos, solo el hecho de poder mirar TV, usar una PC, o volver a tejer es la diferencia entre la depresión y la aceptación e integración social.

Como no son ciegos, se resisten a utilizar el bastón blanco.

Por eso nuestra misión es difundir el uso del Bastón Verde entre la población, los medios masivos y políticos, logrando que la sociedad como un todo lo reconozca como herramienta de movilidad para personas con graves deficiencias visuales, sin ser ciega, y de esta manera, ayudar a esa persona a que logre realizar con cierta independencia y dignidad sus actividades del cotidiano, sea la visita al almacén, cruzar la calle u otras.

En general estas personas no se sienten comprendidas por los demás, y en el proceso de modificación de su auto-imagen hay discrepancias entre lo que él percibe de sí mismo y lo que los demás dicen de él.

Así el Bastón Verde, originalmente desarrollado por la Prof. Perla Mayo en Argentina, donde en el 2002 se sancionó la Ley del Bastón Verde, se convierte un símbolo de gran importancia tanto para el individuo como para su entorno, generando reacciones emocionales absolutamente diferentes. Es muy improbable que se haga uso de una ayuda con fuerte carácter simbólico mientras no exista una auto-imagen compatible. ¿Cómo sería posible la aceptación de un instrumento para ciegos (bastón blanco) si se contradice con su auto-imagen de disminuido visual?

Por eso siempre invitamos a los familiares a que participen con nosotros de los talleres informativos para que puedan entender que la baja visión no es únicamente no ver.

Hay poderosas herramientas al alcance de todos para aprender a ver de otra manera, a través del REVAE, Rehabilitación Visual Altamente Especializada y ayudas no-opticas que permiten lograr determinado nivel de autonomia e independencia.

(*) Ana Maria y José son nombres fictícios para preservar la identidad de los mismos

Infórmese por :
Fundacion Baston Verde:
bastonverde@adinet.com.uy
Centro Lux de Baja Visión:
Tel.: 711-1412 begin_of_the_skype_highlighting 711-1412 end_of_the_skype_highlighting
bajavision@adinet.com.uy

Por Prof. Perla Mayo

Especialista en Baja Visión
Maestra de Ciegos
http://www.diabetesaldia.info/articulo.php?id=684

lunes, 16 de agosto de 2010

BASTON VERDE, UN ELEMENTO IMPORTANTE

Ese elemento llegó a la vida de los disminuidos visuales de la Argentina con el objetivo de permitirles desarrollar una mejor vida cotidiana. Independencia y seguridad para ellos

Imagen: Logo del Baston Verde

Argentina sancionó en 2002 la Ley 25.682 que adopta en todo el país el uso del bastón verde, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.

El bastón verde llegó a la vida de las personas disminuidas visuales en 1998,  gracias a la  Prof. Perla Catherine Mayo, Presidenta de la fundacion El derecho a Ver y Directora del Centro de Baja Vision. Argentina/ Uruguay. (http://www.labajavision.com.ar )
Imagen: Prof. Perla Mayo

Esto  representa la posibilidad de hacer actividades de la vida cotidiana, generando la capacidad de ver esta cotidianeidad de otra manera, con más seguridad en ellos mismos y en la toma de decisiones.

Los usuarios del bastón verde ,dicen haberse liberado de esa dependencia contra la cual tanto luchan, y de la constante preocupación por mil detalles y obstáculos.

Estos detalles de la vida cotidiana como cruzar la calle, tomar un colectivo, subir y bajar escaleras. Con el bastón verde, cada día se descubren cosas que se pueden hacer más allá de la enfermedad de la vista.

Sobre todo, permite ver que los disminuidos visuales no son ciegos y que tienen una cantidad de posibilidades que ni ellos mismos cuantifican. Por eso el verde, verde esperanza, ver de otra manera.

El color verde, además de su valor simbólico, es utilizado para diferenciarlo del blanco que usan los ciegos. Esto significa que una persona con este tipo de visión, algo puede ver (aunque esto varía caso por caso).

Por eso, en el caso de encontrarse con una persona que use un bastón verde, hay que ayudarla a cruzar la calle o a subir y bajar de un colectivo, entre otras cosas. Pero teniendo en cuenta que esa persona algo puede ver y probablemente podrá mirar la hora en su reloj, por ejemplo.

Es importante que todos entendamos que día a día convivimos con la diversidad, todos somos diferentes de alguna manera y si nos ayudamos a ayudar, la convivencia será más fácil y beneficiosa para todos.

Preguntas más usuales

—¿Cómo se define ceguera y baja visión?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) definió, en 1992, una persona con Baja Visión aquella que aun después de tratamiento médico y/o corrección óptica común, tiene una visión de 0.3 en el mejor ojo o un campo visual inferior a 10º desde el punto de fijación, y que quiere utilizar su visión para la planificación y ejecución de tareas. La baja visión es una visión insuficiente, aun con los mejores lentes correctivos, para realizar una tarea deseada. Desde el punto de vista funcional, pueden considerarse como personas con baja visión a aquellas que poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales.

—¿Cuáles son las causas de la discapacidad visual?
—Aunque la ceguera y la baja visión pueden ser provocadas por algún accidente, también existen numerosas enfermedades que las desencadenan: maculopatia, catarata, glaucoma, leucomas corneales, retinopatía diabética, retinopatía del prematuro, catarata y glaucoma congénitas, atrofia óptica, distrofia retinal y retinosis pigmentaria, entre otras. Existen diversas maneras de prevenir la discapacidad visual, como proteger la vista en profesiones que pueden generar enfermedades ocupacionales, atención adecuada del embarazo; detección y registro de deficiencias en los recién nacidos y el asesoramiento genético a las familias en los casos de enfermedades hereditarias. La consulta oftalmológica precoz cuando hay antecedentes en la familia también contribuye.

Actualidad
Hoy en día, una persona con baja visión puede alcanzar una gran independencia en su vida una vez que haya completado un proceso de rehabilitación que lo capacita en técnicas para complementar su limitación. Así, puede desplazarse por la calle utilizando ese bastón.
El 26 de setiembre es el DIA DEL BASTON VERDE

Para mas informacion visite la pagina web: http://www.labajavision.com.ar/

martes, 20 de abril de 2010

ARGENTINA: PROMUEVEN EL USO DEL BASTON VERDE

La Legisladora Martha Ramidán, del Bloque Redes, propuso que Río Negro adhiera a la Ley Nacional 25682 que adopta el uso de “bastón verde” como instrumento de orientación y movilidad para las personas con “baja visión”. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Familia, Consejo Provincial para Personas con Discapacidad
En los fundamentos del proyecto de ley Ramidán destacó que esta herramienta permite que se identifique y diferencie a una persona con visión reducida de una “no vidente” y señaló que la normativa nacional fue sancionada en el 2002.


El “bastón verde” tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas. El objeto es facilitar su orientación y movilidad, contribuir a su recuperación, favorecer la comprensión social de su problemática, asignándole un nuevo significado a este tipo de discapacidad.

Clínicamente, los pacientes que padecen retinosis pigmentaria pueden distinguir personas u objetos sólo si los localiza dentro de su campo visual, pero deben usar ayuda para movilizarse en forma independiente. Al igual, los que presentan una alteración del campo visual provocada por glaucoma que pueden distinguir, en determinadas circunstancias, objetos pequeños pero que no pueden movilizarse en exteriores con autonomía. Estas u otras patologías presentan características comunes: serias dificultades en los desplazamientos.

Ramidán expresó que por tal motivo “adherimos a la normativa nacional en tanto reafirmamos los derechos que la misma establece, entendiendo necesarios el conocimiento de sus objetivos, difundiendo la identificación del bastón verde e implícitamente contribuir con la identificación social de personas con baja visión”. Agregó que esta iniciativa “propiciará a la realización de campañas tendientes a lograr su utilización”.

Fuente: http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=13906

domingo, 21 de marzo de 2010

BAJA VISION: USO DEL BASTON VERDE

El límite entre ver y no ver

Anda con bastón blanco pero usa lentes y se desenvuelve con independencia. Tiene una ceguera irreversible y está aprendiendo a leer. El problema, dice María del Carmen Zas, es que la gente no está bien informada.

"El tema es que la sociedad no sabe que hay un límite entre el ver y el no ver", afirma Perla Mayo, maestra de ciegos que se especializó en el tratamiento de la baja visión.

Entre sus pacientes, hay algunos que ven pequeñas letras pero no pueden caminar sin la ayuda de un bastón; otros que ven el contorno de las caras pero no distinguen las facciones y están quienes descubren que pueden llegar a ver con la periferia de uno de los dos ojos.

La baja visión es una discapacidad visual que no puede solucionarse con un lente común ni con una cirugía, pero en la que se conserva algún resto de visión.

Según la Fundación Braille del Uruguay, "se calcula que un 1% de la población padece distintas formas de disminución visual. De esas personas, de un 80% al 90% conservan un remanente visual".

El último estudio a nivel nacional, realizado por el Instituto Nacional de Estadística en 2004, determinó que en Uruguay la prevalencia de la discapacidad alcanza al 7,6% de la población que vive en localidades de más de 5.000 habitantes. Esto implica que hay 210.400 personas con al menos una discapacidad.

De quienes declaran ser discapacitados 25% padece de ceguera o de limitaciones para ver. Es la segunda discapacidad en proporción, luego de las dificultades para movilizarse.

En el límite. Esa franja intermedia, algunas veces se asimila a la de los videntes. María del Carmen tiene un ojo completamente ciego y con el otro, y con ayuda de lentes, puede llegar a distinguir formas como las de una columna, un árbol o una volqueta.

Diariamente sufre malentendidos por su pequeño resto de visión: le niegan ayuda al pedir asistencia para cruzar avenida Ricaldoni, o escucha las quejas por su pase libre al subir a un ómnibus.

Hasta desconciertan a sus propios familiares, que por momentos olvidan la discapacidad, o en algunos casos, sostienen que lo que pasa es que "se hace el ciego", contó Mayo.

Sin embargo, para la educadora lo más preocupante es que se los asimile a los ciegos. Su inquietud por el tema comenzó cuando un niño al que le estaba enseñando braille en una escuela para ciegos, le dijo "Señora, le falta una caravana derecha". "Pero... pará, Federico, vos me ves la caravana?". "Sí, la caravana, los cordones de las zapatillas, veo esa letra grande..."

Mayo llamó a preguntar al oftalmólogo, que le dijo que el niño veía con una zona de la retina pero que, como no podía ver las letras más grandes del oftalmólogo, estaba diagnosticado como una ceguera. "El diagnóstico es correcto, hay una serie de enfermedades, pero desde lo funcional, cuando escriben incapacidad visual del 100%, no es correcto. Porque mientras tengas un resto de visión y se pueda maximizar, no es un 100% de incapacidad visual. Se los sentencia a la ceguera", afirmó Mayo.

El tratamiento de rehabilitación que Mayo comenzó a trabajar en Argentina, donde reside, y que brinda en Montevideo en el Centro Lux de Baja Visión de la óptica Lux, empieza por detectar las zonas del ojo que tienen mayor visión y amplificar la capacidad por medio de ayudas ópticas.

Además, se determinan las prácticas (luz, posición, etcétera) que ayudan a la persona a ver mejor. Un ejemplo de los que allí se tratan es Catalina, que tiene seis años, y en un determinado momento llegó a empezar clases de braille.

"Perla le dio un atril, le cambió los lentes, nos explicó bien cómo ve, el tipo de luz que puede tener y el que le molesta. Ahora sabemos, que tiene baja visión. Ve hasta 1,20 metros de lejos y además le encandila la luz. Ahora mejoró un montón en la escuela, antes no le salía escribir" contó su madre, Ana Saavedra.

Parte de la dificultad para atender esta discapacidad es la falta de información. Por eso se está extendiendo un símbolo que la identifique, un bastón como el de los ciegos pero de color verde, que en Argentina es más común.

En Uruguay, está poco difundido, por lo que funciona más como llamador de atención que como explicación de la situación concreta.

En Argentina, la ley 25.682 de diciembre de 2002, impulsada por Mayo, estableció el uso del bastón verde "como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión". "Porque si te atropellan y vos llevás bastón blanco, hay una serie de beneficios, pero si llevas el bastón verde, posiblemente no tengas los mismos derechos. Lo mismo al utilizar los pases gratuitos de transporte", sostuvo Mayo.

Contó que en Uruguay tiene identificadas a seis personas con baja visión que utilizan el bastón verde. "Pero sé que hay más que se pusieron en contacto con Argentina a través del correo electrónico", añadió la especialista.

Wendy Alvernas es una de ellas. Tiene 29 años, descubrió su discapacidad a los 13 años, y entonces quería ocultarla. Tiene una mancha en el centro de la retina y no puede reconocer caras. Eso le valió que la catalogaran de antipática.

Luego conoció el nombre de lo que le pasaba. Hoy, con 29 años, lejos de esconderse, intenta divulgar su situación. Desde hace dos años que usa el bastón verde, principalmente como símbolo. De noche la ayuda a moverse y le brinda seguridad. De día le sirve para pedir que le avisen qué ómnibus viene, porque la gente si no conoce su dificultad, puede pensar que está intentando engañarlos.

No se soluciona con lentes ni cirugía

QUÉ ES Una persona con baja visión no ve con lentes convencionales, tiene problemas en su vida diaria para realizar actividades como cocinar, escribir, leer o mirar los rostros de las personas. Esa condición no puede ser solucionada ni con lentes ni con procedimientos quirúrgicos.
 
Fuente: http://liliansmae.blogspot.com/2008_07_01_archive.html
 
TE INTERESA EL TEMA Y QUIERES SABER MAS, CONSUTA LA SIGUIENTE PAGINA:
http://www.labajavision.com.ar/index.htm

sábado, 17 de octubre de 2009

BAJA VISION: BASTON VERDE

Muchas personas, sin llegar a la ceguera total, no ven lo suficiente como para desenvolverse con independencia. El bastón verde llegó a la vida de los disminuidos visuales de la Argentina hace pocos años con el objetivo de permitirles desarrollar una mejor vida cotidiana.




Ir al supermercado, tomar el colectivo o simplemente caminar por el centro de la ciudad puede ser una odisea para quienes padecen problemas de baja visión.

Perder vista es, en principio, perder seguridad. Y el bastón verde es una herramienta fundamental para ellos, como también es fundamental la convivencia y el respeto entre videntes y no videntes.

Argentina sancionó en 2002 la Ley 25.682 que adopta en todo el país el uso del bastón verde, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.
Este elemento representa la posibilidad de hacer actividades de la vida cotidiana, generando la capacidad de ver esta cotidianeidad de otra manera, con más seguridad en ellos mismos y en la toma de decisiones.

El color verde, además de su valor simbólico, es utilizado para diferenciarlo del blanco que usan los ciegos. Esto significa que una persona con este tipo de visión, algo puede ver (aunque esto varía caso por caso).

Milton Tabares recuerda que ya a los 20 años comenzó a perder visión. Pasados los años y con una retinosis pigmentaria, cada vez ve menos. Sin embargo no pierde el optimismo y encontró en el bastón verde una ayuda para él mismo y la posibilidad de animar a otra gente que tenga el mismo problema.

Milton sufre de retinosis pigmentaria (un problema hereditario), cataratas y su última operación fue por un edema macular. «Cada vez veo menos», dice.
«La vida no termina si se termina la vista, siempre hay que buscarle el lado bueno a las cosas, me tocó esto y hoy puedo ayudar a otra gente», asegura sonriente.

EL BASTÓN VERDE es un instrumento de identificación social del paciente con Baja Visión, permitiéndole así una mejor calidad de vida .-
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS