Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.
Mostrando entradas con la etiqueta ceguera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ceguera. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de febrero de 2016

LA TECNOLOGIA QUE AYUDA A PERSONAS CIEGAS...

Dot es un smartwatch creado para personas que padecen ceguera. El dispositivo permite disfrutar de esta nueva tecnología, acceder a los mensajes y redes sociales en cualquier lugar y hora.

En el mundo hay 285 millones de personas ciegas, sin embargo, no todas entienden el lenguaje Braille. Solo 1% de los libros son traducidos a este lenguaje, limitando el aprendizaje, además que el costo es muy elevado.

Dot permite el aprendizaje del lenguaje Braille y su uso ayudará a la alfabetización de al menos 95% de las personas con ceguera que no conocen el sistema, aseguraron sus creadores, originarios de Corea del Sur.

El dispositivo tiene herramientas como reloj con alarma, notificaciones, giroscopio, bluetooth 4.1 y sensor táctil.

Para proporcionar información al usuario se utilizan cuatro celdas Braille que cambian según los datos que se muestran, logrando así mejorar la comunicación.

Dot se conecta a un smartphone por bluetooth con una aplicación que traduce el texto de apps de mensajería en texto en Braille.

También es posible usar comandos de voz para controlar la aplicación y pasar de letras.

En el video de la presentación se observa a una persona que lo porta y al mismo tiempo sostiene un teléfono celular encendido. Se puede ver cómo se conecta el smartwatch y éste reacciona levantando los puntos del lenguaje Braille.


Dot tiene un precio de 300 dólares. El lanzamiento del dispositivo será en verano de 2016.



sábado, 27 de febrero de 2016

UNA HISTORIA DE VIDA PARA COMPARTIR...

El ciego que enseñaba a la gente a conocer las aves con los ojos cerrados

José Carlos Sires, sevillano de 32 años, es ciego desde que tenía seis. De cuando tenía cinco recuerda el libro de fotografías de hongos y setas que le regaló su padre. Tiene un recuerdo muy vivo, muy fresco, de los colores intensos, de la belleza de las formas. A los diez se enamoró del canto de los pájaros y a los quince empezó a salir al campo con otros pajareros. Comenzó así una afición que con los años se ha convertido en pasión. Hoy es un ornitólogo avezado capaz de reconocer el canto de todas las aves y pájaros que surcan los cielos de la península ibérica. De su experiencia, de cómo disfrutar en la naturaleza con los ojos cerrados y de las técnicas que hay que ejercitar para que el cerebro sea capaz de lograrlo hablará en Algeciras. Será el 18 de marzo, sábado, en la nueva edición de la Feria de la Naturaleza que se celebra en los alojamientos rurales de Huerta Grande, entre Algeciras y Tarifa. No se lo pierdan, alucinarán.

Imagen: foto de Jose.


Acabamos de salir del metro en la Universidad Pablo Olavide, a las afueras de Sevilla. No llevamos ni cien metros andando y José Carlos Sires me advierte: Ahí viene una pareja de abubillas en cortejo: ¿Dónde?, le pregunto. A tu derecha, me responde. Miro, y a unos 30 metros al Este vienen volando con sus crestas de color canela claro, y sus alas listadas de negro y blanco. Pero son cuatro, le digo. Entonces son dos colleras que están buscando lío… Con esta primavera adelantada ya están en celo, añade. Una pareja sigue hacia lo alto de un edificio y la otra se pierde entre la arboleda. Son preciosas. José Carlos no las puede ver, pero las ha escuchado mucho antes de que yo imaginara que venían a nuestro encuentro. Y oírlas e identificarlas para él es un gran placer.

José Carlos es un hacha. Durante nuestro paseo sigo sus avisos. Ahí suena un buitrón, esos son dos ruiseñores bastardos peleando, ésa es una gallineta y ése un ánade real, explica al oír los graznidos de los patos que arrancan a volar sobre unas charcas que se extienden tras la biblioteca de la universidad. Y eso es una perdiz, me dice cuando nos acercamos a los campos de cereal que la rodean. Saca una grabadora de bolsillo y la dirige hacia el lugar de donde proviene el sonido. Las perdices están escondidas entre el trigo verde. No las vemos, pero las escuchamos en silencio y con emoción. Nadie en esta mañana de invierno sevillano ha podido disfrutar tanto como José Carlos al pasear entre los jardines de la Pablo Olavide. Después de pedir un descafeinado, el coordinador de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en Sevilla nos cuenta algo de su vida y andanzas.

¿Cómo surgió tu afición a la ornitología?

Desde muy pequeño me ha interesado mucho todo lo relacionado con la naturaleza, no solo los pájaros. Mi padre me compró una enciclopedia cuando yo tenía cinco años, uno antes de quedarme ciego por enfermedad, y recuerdo con nitidez las fotografías. Había unas fotos de setas, con unos colores intensos, eran preciosas. Me encantaron. Luego me compré una colección de cactus y ya con diez años, un día en clase de música, un profesor que se llamaba Antonio Almaza, en el colegio de la ONCE de Sevilla, trajo un CD con el canto de las aves. Me enamoré de los sonidos, de la variedad, la diversidad. Ahí empezó todo. Luego mis padres me compraron la Guía Sonora de las Aves de España, dos cassettes, que me los aprendí enteros. Le ponía nombre a todo lo que oía.

¿Qué es esto de la ornitología auditiva?

Pues es simplemente saber diferenciar las distintas especies de aves por su canto. Es ir al campo y en vez de ver a los pájaros, escucharlos e identificarlos. Es tan sencillo como eso, aunque luego cuando vas cogiendo experiencia aprendes también a interpretar los cantos, es decir, a saber que está haciendo el pájaro en función del sonido que emite: si está buscando pareja, si se está peleando con otro macho, o si está alertando a los de su especie ante algún peligro inminente. Luego aprendes a distinguir entre especies que se parecen mucho y también a disfrutar de los distintos paisajes sonoros. No es lo mismo sumergirte en una llanura, que en un canuto o en un bosque abierto. Las especies son diferentes y los sonidos del viento o del agua también.

¿Es ésta una práctica muy extendida?

No tanto como la ornitología, digamos, normal. Pero sí hay gente que la práctica. Ciegos como yo no conozco ninguno, aunque eso no significa que no los haya. Pero por ejemplo aquí en Sevilla sí hay un grupo de gente con vista que se viene conmigo y que la practicamos. Cada quince días, por ejemplo, nos venimos aquí a la Pablo Olavide y echamos un rato. Y los fines de semana salimos por ahí al campo. Ahora dentro de poco voy a empezar a dar unos talleres con la Consejería de Medio Ambiente en los parques naturales de Cádiz: Los Alcornocales, Bahía de Cádiz y Pinar y acantilado de la Breña, en Barbate.

¿Qué piensan de vosotros los otros ornitólogos, digamos, tradicionales?

Al principio se asombran mucho y les cuesta creer lo que soy capaz de oír, pero cuando ven que normalmente los pájaros que yo digo aparecen y pueden ir comprobando que es cierto pues se abren más y confían mucho en mí. Incluso le cogen el gustillo y terminan abriendo más los oídos. Luego cuando se viene con nosotros y le cogen el gusto se dan cuenta de que, a veces, nuestra forma es a veces más útil que la suya. Por ejemplo, en un canuto con mucha vegetación o en un bosque muy cerrado es más fácil identificar a los pájaros por el canto que por la vista. Evidentemente también hay otros escenarios en los que nuestro método no tiene nada que hacer, como por ejemplo en la migración por el estrecho. Ahí es la vista la que se impone.

¿Es muy difícil hacer ornitología auditiva?

No. Lo que yo hago lo puede hacer cualquiera. Sólo hay que guardar silencio, dejar los oídos y el cerebro abiertos a lo que se oye y disfrutar. Yo estoy obligado a hacerlo de este modo y quizás por eso me ha sido más fácil llegar a un grado digamos de agudeza para identificar a los pájaros. Pero la verdad es que con un poco de entrenamiento todo el mundo puede hacerlo. Eso sí, se trata de entrenar el cerebro, no el oído. El oído es un mero canal. Donde reside la capacidad de atención, de discernimiento de los sonidos y la capacidad para relacionarlos con la memoria e identificarlos es en el cerebro.

¿Cuántas especies de aves eres capaz de identificar?

Casi todas las que habitan en España. No recuerdo el número exacto de las que hay, cuantos centenares son, pero creo que si no las he escuchado en vivo, sí he oído las grabaciones. Soy capaz de distinguirlas y creo que tengo capacidad para identificar muchas más.

¿Hay especies más difíciles o más fáciles que otras para identificarlas por el canto?

La dificultad está en saber distinguir entre las que se parecen mucho. Por ejemplo, el canto de los carboneros y el de los herrerillos se parecen mucho. A veces se solapan y es muy difícil distinguirlos. Fáciles de identificar, no sé si por lo común o por abundantes que son, pues el ruiseñor o el mirlo.

¿Y es difícil enseñar a los demás a identificar los pájaros por su canto?

A veces pienso que tengo demasiado talento para esto. Quiero decir que cuando la cosa ya es avanzada, como para mí resulta muy fácil me cuesta un poco ponerme en el lugar de los que están aprendiendo para buscar la forma en que consigan distinguir un canto de otro. Muchas veces me tengo que parar, pensar y buscar cómo hacérselo comprender. ¿Cómo explicas la diferencia entre el reclamo de un carbonero y un herrerillo? Es muy difícil porque la diferencia es tan sutil…. El canto de uno es ascendente pero desacelera al final y el del otro no. Para mí es evidente pero para una persona no entrenado, no.

¿Qué pretendes hacer en tus talleres o charlas a la gente que se inicia?

Decirle a la gente que sienta, toque, huela, oiga la naturaleza, que no todo es la vista. Meterles el gusanillo de la ornitología y enseñarles unas técnicas básicas para empezar, para que adquieran una metodología que les va a hacer luego disfrutar mucho porque van a descubrir cosas que antes no sabían que existían. Que salgan al campo a pasarlo bien con todos los sentidos, no solo con la vista.

¿Qué podemos escuchar en un canuto, por ejemplo en Los Alcornocales?

En invierno en los canutos se pueden escuchar el zorzal común y el alirrojo. Si tiene matorral, el ruiseñor y otros pájaros de ambiente fresco, como el herrerillo, el mosquitero ibérico, el reyezuelo listado. En los alcornoques de tronco largo el trepador azul, o el agateador común. Pero siempre depende de cómo sea cada canuto.

¿También hay competición por ver quien ha escuchado el pájaro más raro entre los que hacen ornitología auditiva?

La ornitología tiene mucho de caza si lo piensas bien. El tradicional porque quiere fotografiar al ave que poca gente ha visto y el auditivo porque la quiere grabar. Hay gente parecen pescadores, a ver quien saca el pez más grande. Eso lleva a exageraciones e incluso a actitudes poco honestas. Yo soy más humilde. A mí lo que me gusta es irme al campo a escuchar, poner mis grabadoras y luego compartir las grabaciones.

Pero habrás escuchado algunos pájaros difíciles de grabar.

Este año grabé el zorzal real en la sierra de las Nieves. Es un pájaro de zonas altas que unas veces viene y otras no. Pues este año me sorprendió allí y lo grabé. Y otra vez estaba yo grabando un cuco y me sobrevoló un águila calzada a tres metros de mi cabeza. Iba trinando de cortejo y casi me meo de placer. En la sierra de las Nieves también grabé un mirlo capiblanco. Y cosa, curiosa, en el parque Celestino Mutis de Sevilla grabé a un mosquitero bilistado que venía a comer a un árbol que estaba lleno de pulgón. De esta grabación me siento orgulloso porque contribuyó a zanjar una polémica que había entre los ornitólogos de aquí por si era bilistado o de Hume. Este es un pájaro muy difícil de ver aquí porque es boreal, viene de Siberia y cuando emigran unos van hacia la India y otros hacia Canarias después de pasar por Gran Bretaña.

¿Qué es lo que más te gusta de esta forma de hacer ornitología?

Me gusta todo. El placer está en escuchar, identificar y grabar los paisajes sonoros. Luego los saco de la grabadora y los cuelgo en una página de Internet que se llama www.xeno-canto.org. Es una base de datos con grabaciones de todo el mundo. Hay muchas grabaciones mías ahí.

¿Qué aves te faltan por escuchar en vivo?

Muchas porque la verdad es que he viajado poco, pero en España me gustaría poder escuchar el urogallo, que vive desde Asturias a los Pirineos, o la alondra ricotí, que se puede encontrar en Almería, Murcia y las estepas aragonesas. El águila imperial, eso sería magnífico. La verdad es que me falta mucho. Eso es lo malo y lo bueno, porque todavía me queda bastante por disfrutar.

¿Y cuáles son tus cantos preferidos?

La abubilla en cortejo me encanta, pero en realidad lo que me gustan son los paisajes sonoros. Es decir, meterte por ejemplo en el Lucio del Lobo, en la marisma del Guadalquivir, y escuchar a los zampullines correr en celo, al carricero peleando, o al fumarel común sobrevolarte. Pero mejor te puedo hablar de días memorables. Recuerdo un atardecer en el complejo lagunar de Las Cabezas de San Juan escuchando a las malvasías en cortejo, a las fochas cornudas, a los gorriones morunos. O estar en el corredor verde del Guadaíra y oír a los ruiseñores cantar sin parar en una explosión de sonido. Son experiencias inolvidables.

¿Cómo será tu intervención en la Feria de la Naturaleza de Huerta Grande?


Hablaré un poco sobre mi trayectoria como naturalista y aficionado a la ornitología. Daré unas pinceladas sobre técnicas para aprender a distinguir los sonidos de las aves, pondré unas grabaciones con las aves más características de aquella zona, y después, si la gente, quiere daremos un paseo, que me han dicho que aquello es muy bonito y con mucha vida. Y si puedo dejaré puestas dos o tres grabadoras, a ver qué pillamos.

jueves, 3 de diciembre de 2015

ENLACES Y MAS CON AUDIOLIBROS...

Gracias a la tecnología podemos recurrir a una gran variedad de propuestas educativas que facilitan el modo que aprendemos. Hoy nos abocaremos en una selecta lista de canales de Youtube orientados a compartir un buen número de audiolibros de forma gratuita.

La peculiaridad que tienen estos canales es que puede ser de gran utilidad para las personas invidentes, explorando una serie de temáticas, autores y géneros literarios con gran comodidad. El único requisito es contar con una conexión a Internet (también puedes suscribirte completamente gratis).


Vamos a comenzar con este excelente canal de Youtube repleto de videos sobre conferencias, debates y problemáticas relacionadas con el mundo literario desde una perspectiva más social. Se trata de una oportunidad para adentrarnos en una serie de temáticas auspiciadas por el Congreso de Literatura Medellín Negro


#2. Casa de la Literatura

Ahora es el turno de otro buen canal de Youtube donde podemos explorar una gran cantidad de videos, conferencias, mesas redondas, congresos literarios y otros eventos que se celebran en la Casa de Literatura Peruana. ¡Imperdible!


#3. Audiolibros de Literatura

Ningún estudiante o amante de la Literatura puede dejar pasar por alto este fantástico canal de Youtubecargado de audiolibros  narrados con excelencia. Franz Serrano Rodríguez (de quién no tenemos mucha información), es el encargado de difundir estos audiolibros de una serie de autores como Pablo Neruda, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, José Saramago, entre otros.


#4. Literatura para oír

A pesar que la galería de videos es algo limitada, este canal de Youtube atesora un puñado de narraciones de colección. Prueba de ello son los audiolibros de Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Antón Chejov, Gabriel García Márquez, entre otros.



#5. Literatura Andaluza

Y finalmente tenemos este canal de Youtube compuesto por videos, cursos interactivos, y mucho contenido sobre la Literatura Andaluza. Reflexiones, obras, pensamientos y otros debates de acceso gratuito para el público general.



Y bien ¿Qué te pareció esta recopilación de canales de Youtube para estudiantes de Literatura?



Recopilación de cuentos narrados que puedes escuchar en cualquier momento.

Se trata de una selección con los mejores audiolibros infantiles de clásicos de la Literatura, algunos relatos cortos, y otras historias innovadoras. ¡Ideal para grandes y chicos!

¿Cómo acceder a los cuentos narrados? ¡Es muy fácil! Sólo tienes que dirigirte al enlace que viene acompañado con cada título para iniciar la reproducción. ¿Están listos?

30 cuentos narrados para disfrutar en cualquier momento

#1. Gobolino, el gato embrujado (escuchar aquí)
#2. La liebre y la tortuga (escuchar aquí)
#3. Los duendes y el zapatero (escuchar aquí)
#4. El zorro glotón (escuchar aquí)
#5. El niño que quería un arcoiris (escuchar aquí)
#6. La bella y la bestia (escuchar aquí)
#7. El gigante egoísta (escuchar aquí)
#8. Toni y el tragamaestros (escuchar aquí)
#9. Hansel y Gretel (escuchar aquí)
#10. El Principito (escuchar aquí)
#11. Los tres cerditos (escuchar aquí)
#12. Caperucita Roja (escuchar aquí)
#13. Cenicienta (escuchar aquí)
#14. La ratita presumida (escuchar aquí)
#15. Peter Pan (escuchar aquí)
#16. Pinocho (escuchar aquí)
#17. Blancanieves (escuchar aquí)
#18. El gato con botas (escuchar aquí)
#19. La bella durmiente (escuchar aquí)
#20. Aladino y la lámpara maravillosa (escuchar aquí)
#21. El flautista de Hamelin (escuchar aquí)
#22. La casita de chocolate (escuchar aquí)
#23. El patito feo (escuchar aquí)
#24. La bella durmiente (escuchar aquí)
#25. El sastrecillo valiente (escuchar aquí)
#26. El cuervo y la zorra (escuchar aquí)
#27. El lobo y los siete cabrillos (escuchar aquí)
#28. Las habichuelas mágicas (escuchar aquí)
#29. El soldadito de plomo (escuchar aquí)
#30. Rapunzel (escuchar aquí)
Extra: Más de una hora de cuentos infantiles (escuchar aquí)


Y bien ¿Qué te pareció esta recopilación de 30 cuentos narrados para los más pequeños de la casa?

ACA MAS

#1. Audiolibros de Fantasía

Comenzamos con este canal de Youtube con una amplia lista de videos sobre obras literarias y publicaciones famosas sobre fantasía. Estamos hablando de una larga lista de audiolibros extensos que podemos reproducir con total comodidad.

#2. Audiolibros juveniles

Ahora tenemos un canal de Youtube con audiolibros para jóvenes y personas invidentes. Tenemos para todos los gustos: reflexiones, cuentos, reseñas, y otras propuestas sugerentes. ¡Imperdible!

#3. Audiolibros de ciencia ficción

Y para los amantes de la ciencia ficción compartimos este canal de Youtube con cientos de videos de audiolibros y obras extensas para escuchar en cualquier momento. También puedes hacer tus pedidos personales para ampliar el catálogo.

#4. Audiolibros de autoayuda

Otro excelente canal de Youtube para personas invidentes con tips, consejos y reflexiones sobre temas de autoayuda y superación. En esta audioteca encontrarás mensajes de motivación para vencer tus temores y afrontar cualquier obstáculo que se presente en tu camino. 100% recomendado.

#5. Audiolibros y Podcasts

Y finalmente tenemos este canal de Youtube con audiolibros de todo tipo: historia, literatura, psicología, ciencia, curiosidades, entre otras publicaciones de interés general. Con más de 22 mil suscriptores en Youtube, estamos ante uno de los espacios educativos más recomendados para personas invidentes.




domingo, 29 de noviembre de 2015

LA MIRADA DE LOS NIÑOS CON PADRES CIEGOS...

Un estudio comprueba que los niños con visión normal cuyos padres son invidentes prestan menos atención a  los ojos. Su desarrollo está incluso por encima de la media, pero han aprendido a comunicarse de otra forma.

Aunque todos los padres están pendientes del primer día que su hijo dice "mamá" o "papá", la palabra no es ni mucho menos la primera forma en que los bebés se comunican. Una de las vías más importantes, según decenas de estudios psicológicos, es la cara y la mirada de los padres, que los niños aprenden a interpretar para saber qué sucede. Pero, ¿qué pasa en las familias en las que los padres son ciegos y el contacto visual entre padre e hijo no funciona?

Estos niños presentan mejor memoria y atención visual
El equipo de Atsushi Senju, de la Universidad de Londres, se hizo esta misma pregunta y diseñó una serie de experimentos que se publican esta semana en la revista Current Biology. Para averiguarlo, utilizó una tecnología de monitorización de la mirada (eye-tracking) y registró los movimientos de los ojos de 14 bebés con visión normal mientras interactuaban con sus padres invidentes. Las pruebas se realizaron una primera vez, cuando los niños tenían entre seis y diez meses, y en una segunda ocasión cuando tenían entre doce y dieciséis meses. Para tener una referencia diferente, los científicos hicieron la misma prueba con los niños y una persona vidente adulta a la que no conocían.




Lo que muestran los resultados es que, en comparación con los grupos en que padres e hijos ven, los niños con padres ciegos prestan menos atención a los ojos de los adultos. Estos mismos niños tienen un desarrollo normal e incluso sobresalen en algunas facetas como memoria y atención visual sobresalen de la media, quizá porque deben hacer un esfuerzo por conectar con sus padres por otras vías. "Los hijos de padres ciegos prestaban menos atención a las miradas de los adultos", explica Senju, "lo que sugiere que están aprendiendo activamente a comunicarse con sus progenitores y buscando la mejor manera de interactuar con ellos".


Lo que no esperaban en ningún caso, admiten los autores, es que estos niños destacaran tanto en habilidades memorísticas y de atención con una edad tan temprana como 8 meses. Es posible, supone Senju, que estas capacidades se igualen cuando sean más mayores e interactúen con más gente con la visión como ellos. El siguiente paso es realizar estudios de seguimiento a estos niños a partir de los 3 años y ampliar este tipo de trabajos con otros colectivos, como los hijos con padres sordos.

sábado, 14 de noviembre de 2015

VOCES PARA LOS LECTORES DE PANTALLA

LAS VOCES DEL NVDA PUEDEN CAMBIARSE...
OBSERVA EL VIDEO:

viernes, 13 de noviembre de 2015

JUEGOS DE FUTBOL PARA PERSONAS CIEGAS

LES DEJO ESTE VIDEO PARA INFORMARLES QUE EXISTEN JUEGOS DE FUTBOL PARA PC PARA LAS PERSONAS CIEGAS.
INTERESANTE!!!

jueves, 12 de noviembre de 2015

PREMIAN A UNA BIBLIOTECA PARA CIEGOS

Los premios "Vidanta", que se entregarán en la sede de la OEA en Washington el 18 de noviembre próximo, reconocieron este año a tres entidades latinoamericanas por su labor en materia de derechos humanos.
El primer premio fue para Tiflolibros, la biblioteca para ciegos argentina. Su fundador, Pablo Lecuona, explicó que la biblioteca que fundó en 1999 toma su nombre de Tiflos, la isla a donde se desterraba a los ciegos, según la mitología griega. Tiflolibros posee más de 49700 libros en su Biblioteca Digital,  40900 de ellos ya están disponibles en Audio y para su impresión en Braille.

Lecuona, secretario de Tecnología y Acceso a la Información de la Unión Latinoamericana de Ciegos, dirige la organización en la que se desempeñan 14 personas y que recibirá un premio de US$75.000, un monto muy importante para una ONG argentina.
La lista se completa con la asociación peruana Aprendo Contigo, que permite que niños hospitalizados sigan estudiando en Perú, y la Fundación Monte Tabor de Colombia, que administra el barco hospital "San Raffaele", una iniciativa para llevar asistencia médica a zonas de difícil acceso en el área del Pacífico colombiano, indicó el jurado en un comunicado.
La Fundación mexicana Vidanta fue fundada en 2005.  Los premios Vidanta se entregan a tres instituciones entre más de 600 proyectos o iniciativas presentados al concurso.

martes, 3 de noviembre de 2015

JUEGO PARA LA EDUCACION SEXUAL DE PERSONAS CIEGAS

El Ministerio de Desarrollo Social uruguayo (Mides) creó un juego de mesa para mejorar la educación y la salud sexual de niños y adolescentes ciegos o con visión reducida, explicó este miércoles durante su presentación la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti.

El material didáctico, denominado "Elige tu camino" y con sus contenidos también en braille, se basa en el 'juego de la oca' y los participantes recorren un camino que, de acuerdo a la casilla en la que caigan, pueden tomar diversas tarjetas con preguntas para hablar, analizar y buscar información específica sobre sexualidad.


Lo que se persigue es luchar contra la "discriminación de género y los roles estereotipados entre lo masculino y lo femenino" a fin de lograr unas relaciones más libres y saludables así como mejorar la educación y la salud sexual de los más jóvenes.

El 68,8 % de las mujeres uruguayas mayores de 15 años dice haber sufrido violencia machista en algún momento de su vida, según un informe de evaluación de la igualdad de género entre 2006 y 2014 presentado a finales de septiembre en el cual participó el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).

En el juego también se busca facilitar información a los participantes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

"Muchas veces no hay material especial para ellos (adolescentes y niños invidentes o con visión reducida), para que puedan abordar el tema y sentirse en confianza", dijo la titular de Inmujeres, una institución dependiente del Mides.

Además, este material, elaborado por docentes y psicólogos de mujeres y de la Red de Género de la Administración Nacional de Educación Pública, también sirve de apoyo para que los educadores aborden estos temas, que "siempre generan cuestiones", dijo Mazzotti.

De momento se distribuirán alrededor de 50.000 unidades entre los centros educativos y las organizaciones e instituciones que trabajan con niños invidentes o con visión reducida, aunque también puede ser utilizado con adolescentes que no tengan esa discapacidad visual.

"Los adolescentes, los niños y niñas púberes cercanos a la adolescencia... todos tienen las mismas inquietudes sobre los cambios en sus cuerpos, sobre qué pasará con su sexualidad, los impulsos que sienten, el deseo de estar con alguien, cómo vincularse con el otro sexo, con el mismo sexo o con su propio cuerpo", subrayó Mazzotti.

Según datos facilitados por Inmujeres, el 6,53 % de los jóvenes uruguayos entre 14 y 29 años presentan al menos una limitación para ver, oír, caminar o entender y, de ese total, el 34,5 % asiste a centros educativos.

lunes, 26 de octubre de 2015

MI CEGUERA NO ME CONDENA...

La reflexión en primera persona de una estudiante de la carrera de Operador de Psicología Social nos ayuda a pensar en la inclusión y la exclusión de la sociedad en torno a la discapacidad.

Me pareció oportuno aceptar esta invitación para aportar algo más a la sociedad sobre la comunidad a la cual pertenezco y que intenta insertarse en la sociedad de Corrientes, como así también a nivel mundial. Pero quisiera que juntos pensemos. Cada día nos sorprendemos de algún suceso, aplaudimos, admiramos a otro semejante, pero me pregunto: somos personas iguales y diferentes a la vez, entonces  ¿por qué reacciona el hombre frente a lo distinto? ¿Por qué se anima el ser humano a admirar lo diferente en la naturaleza y no reacciona igual cuando se trata de otro ser humano? ¿Qué es lo que hace que una persona se conmueva ante la vista de un árbol torcido, o caído, o una flor exótica, y sienta rechazo por un par que es diferente?

Reclusión vs inclusión

Esta es la razón por la cual muchos de nosotros no podemos crecer como persona; sigue siendo un tema poco abordado socialmente porque es mejor la reclusión que la inclusión. Tradicionalmente ignorada y apartada de la sociedad, a la discapacidad se ha conceptualizado negativamente, en gran medida, debido a la ignorancia, los prejuicios y a una serie de factores culturales que han ido levantando barreras invisibles difíciles de superar. Este rechazo ha generado síndromes de dependencia, complejos de inferioridad, sentimientos de resignación, aislamiento y exclusión dentro de esta comunidad, agravando el problema y restando recursos para que las personas con discapacidad puedan reivindicar sus derechos.


No obstante creo que existen todavía cierto número importante de personas con diferentes capacidades o mal llamadas minusválidas, así denominadas son a menudo discapacitadas no por una condición de diagnóstico sino porque se les restringe el acceso a la educación, los mercados laborales y los servicios públicos.

Esta exclusión conduce a la pobreza y, como en un círculo vicioso, la pobreza conduce a más discapacidad, porque aumenta la vulnerabilidad de las personas a la desnutrición, la vivienda indigna y las condiciones de trabajo.

El poder de la palabra

Los términos con los que habitualmente se les nombra, los califican como un todo, como si no fueran capaces de hacer nada en la vida más que vegetar y ser cuidados e híper protegidos. Sin embargo ¡son personas con capacidades, forman parte de la diversidad social y lo único que necesitan es que no les pongan obstáculos y que les faciliten las oportunidades y las herramientas  para poder demostrar su valía y sus capacidades!
Las discapacidades actuales son prevenibles: accidentes, desnutrición, violencia, etc. No es bueno elevar sobre un pedestal a aquellas personas con discapacidad que han tenido éxito como si fueran súper héroes. Esto puede distorsionar la figura de la discapacidad en general, pues se puede entender que todos los miembros de esta comunidad pueden llegar a niveles profesionales o de éxito similares, cuando esto no es real. La superación de las múltiples barreras que impone la discapacidad y la sociedad requiere de circunstancias personales, culturales, educacionales y afectivas muy específicas que no todo el mundo está en condiciones de tener. Eso sí, hay que centrarse en la persona y no en su discapacidad.



Desde la  fe creo que Dios nos hizo  únicos e irrepetibles. Por qué nos cuesta tanto, entonces, enriquecernos en la diferencia, y completarnos con el “otro”, pero en el desinterés elegimos por concentrar la atención en las superficialidades en lugar de valorar la singularidad de los otros. Desde mi experiencia personal puedo afirmar que los cambios fueron necesarios para llevar  una vida plena, autónoma y feliz como la de los demás, mis pilares fueron (deben ser para todos) una buena rehabilitación y un entorno familiar afectivo (no sobreprotección). Creo firmemente que todos (cualesquiera sean nuestras capacidades) contamos con una fuerza interior que nos permite afrontar los obstáculos y seguir adelante con esperanza y coraje. Es importante destacar que necesitamos de ayuda.

Un ciego
No sé cuál es la cara que me mira
cuando miro la cara del espejo;
no sé qué anciano acecha en su reflejo
con silenciosa y ya cansada ira.
Lento en mi sombra, con la mano exploro
mis invisibles rasgos. Un destello
me alcanza. He vislumbrado tu cabello
que es de ceniza o es aún de oro.
Repito que he perdido solamente
la vana superficie de las cosas.
El consuelo es de Milton y es valiente
Pero pienso en las letras y en las rosas.
Pienso que si pudiera ver mi cara
sabría quién soy en esta tarde rara.

(Jorge Luis Borges)




*Marcela  Alejandra Balmaceda es estudiante de Operador de Psicología Social y vive con una discapacidad visual.
http://www.ellitoral.com.ar/377133/Mi-ceguera-no-me-condena

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS