Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.
Mostrando entradas con la etiqueta deporte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta deporte. Mostrar todas las entradas

jueves, 30 de agosto de 2012

NO SE PIERDAN LA PALABRA DE SILVIO VELO!

HERMOSA NOTA A SILVIO VELO:


Silvio Velo es el capitán de la selección de fútbol para ciegos de Argentina, más conocida como Los Murciélagos.

Por su destreza con la pelota muchos le dicen el Messi del fútbol para ciegos.

El corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Vladimir Hernández, lo visitó en un entrenamiento de cara a los Juegos Paralímpicos Londres 2012, donde sueña con conseguir la medalla que le falta: la de oro.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/

viernes, 30 de marzo de 2012

El efecto del ejercicio y la salud ocular...
Imagen: personas en bicicleta

El ejercicio y los deportes pueden ser riesgosos para los ojos si no se tiene cuidado. Los deportes causan alrededor de 40 mil lesiones oculares anualmente en Estados Unidos, de acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología. Alrededor del 90% de estas lesiones pueden prevenirse. Se deberían tomar entonces todas las precauciones para evitar lesiones oculares en el ejercicio, sobre todo cuando el daño causado puede ser permanente e irreversible.
Deportes y ojos. Las lesiones oculares pueden suceder fácilmente haciendo ejercicio o jugando algún deporte. Las pelotas pueden golpear el ojo y causar daños si no se usan gafas deportivas de protección. También los cascos deberían usarse constantemente, pero no son suficientes. Si se juega basketbol o beisbol , se tiene un particular riesgo de lesión ocular. También los que juegan en el agua o con raquetas. Incluso haciendo ejercicio solo puede llevar un riesgo. Tropiezos y caídas durante una carrera o caminata pueden causar golpes en los ojos.

Tipos de lesión. El ojo puede ser dañado de tres maneras, de acuerdo al departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Illinois. La abrasión corneal ocurre cuando la superficie del ojo, la córnea, se raya, con frecuencia por una uña. Contusiones, causadas por golpearse con un objeto, como una pelota o el codo, pueden causar ojos morados o algo peor. El tercer tipo es raro pero potencialmente muy peligroso: lesiones penetrantes que pueden ser causadas por el rompimiento de los lentes de protección cuyos pedazos pueden perforar el ojo.

Complicaciones. Las abrasions corneales en general no son serias, pero si aparece dolor o visión borrosa, se debe consultar un oftalmólogo. Las lesiones causadas por golpes son un poco más preocupantes porque pueden causar ojos morados y generalmente pueden ser tratadas con hielo, pero teniendo cuidado si hay sangre en el ojo, que puede ser signo de hifema, lo cual ocurre cuando el frente del ojo sangra y puede causar serios daños al ojo. Las lesiones por penetración requieren atención médica inmediata, ya que las cicatrices causadas pueden provocar ceguera.

Beneficios. El ejercicio puede proteger a los ojos de enfermedades. De acuerdo a Instituto de Investigación Ocular Schepens, afiliado a la escuela de Medicina de Harvard, el ejercicio regular ayuda a prevenir la hipertensión sanguínea y mejora la circulación, lo cual puede proteger contra el glaucoma.

Ejercicios oculares. Ejercicios oculares específicos pueden tener algún beneficio adicional. Si se tiene un ojo flojo, se puede encontrar un método que sea útil para fortalecer el ojo y tratar de mejorar la percepción de profundidad muy útil para personas que requieren de movimientos precisos, como cirujanos y atletas. Algunas técnicas podrían ser usadas en el futuro.


Beatriz Mayoral.  http://beatrizmayoral.blogspot.com.ar/

viernes, 3 de febrero de 2012

EL DEPORTE SIN LIMITES...

       
El Blind Tennis, o sea el tenis para ciegos, es una muestra de que en Japón los discapacitados, son un poco menos discapacitados. El tenis para ciegos se inventó en Japón en los años 80, pero no tuvo cierta oficialidad hasta principios de los 90.

Si se hace difícil pensar que un ciego puede jugar a fútbol sala, imagína si se reducen las dimensiones de la pelota y se amplian las de la pista. O, si no se amplian, al menos te quitan a los compañeros y te dejan solo ante el peligro. El tenis es un deporte en el que la vista juega un papel determinante, pero eso no significa que esté prohibido a los ciegos.

El tenis para ciegos se inventó en Japón en los años 80, pero no tuvo cierta oficialidad hasta principios de los 90. Su creador, representante y máximo promotor fue Miyoshi Takei, un japonés que perdió la vista a los 18 meses de vida atacado por un cáncer. Takei nunca había visto un partido de tenis cuando llegó a la universidad. No sabía cómo era una raqueta o una pista de tierra batida, ni cómo se desarrollaba el juego, más allá de lo que le decían sus otros sentidos. Pero eso no le impidió trasladas este deporte a los disminuidos visuales cuando llegó a la universidad. Con la ayuda de uno de sus profesores creó una reglamentación específica, diseñó los instrumentos para practicarlo y, en definitiva, le dio oficialidad.

El Blind Tennis se juega en una pista de badminton cuyos límites están marcados con hilos sobre las líneas. A diferencia del tenis que practican Federer o Nadal, en el tenis para ciegos la pelota puede botar hasta dos o tres veces antes de ser golpeada por el jugador.

En la actualidad, aunque el señor Takei no lo sepa (murió en marzo de 2011), miles de japoneses practican este deporte que ya se ha extendido a otros países como Korea, Taiwan, China o Estados Unidos.

Fuente: http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/el-deporte-sin-limites-los-ciegos-juegan-al-tenis.aspx

lunes, 26 de diciembre de 2011

CAMPEON ARGENTINO DE BOCHAS...

Un ciego madrynense es campeón argentino de bochas

                                         Imagen: foto del campeòn argentino de bochas.

Hace unos cuatro años se comenzó a practicar en nuestra ciudad una modalidad de bochas para ciegos, con el fin de que los no videntes puedan practicar este deporte.

Los días 2, 3 y 4 de diciembre, en San Cristóbal (Santa Fe), se realizó un Súper 8, en el que participaron los ocho mejores jugadores del país, dirimiendo el titulo argentino de la especialidad.

Rotella representó a nuestra ciudad y se alzó con el primer premio, consagrándose campeón argentino, acompañado por Ariel Martín, un cordobés que hacia de “bochador” y un joven que hizo las veces de guía.

Con gran orgullo, el ahora campeón nacional informa que derrotaron a un doble campeón argentino, ya que los rivales en la final fueron Julio Caballero (de San Cristóbal, Santa Fe) y Everildo Schidrig (de Rafaela, doble campeón nacional).

Los no videntes y disminuidos visuales han logrado jugar, con el acompañamiento de un guía, que les indica distancia y así poder “bochar”.

Rotella invitó a otros no videntes o disminuidos visuales a que se pongan en contacto, con el fin de poder formar un equipo e integrarse a otras comunidades que ya tienen equipo y así poder seguir integrándose a la comunidad, que a veces está muy poco preparada para tener un trato igualitario con los disminuidos visuales.
Fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=178363

lunes, 5 de diciembre de 2011

BECKHAM JUGANDO FUTBOL SALA PARA CIEGOS...

Sainsbury, patrocinador oficial de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, realizaron un emotivo video que muestra al futbolista inglés, David Beckham, jugando fútbol con personas invidentes.

En el video, se puede apreciar como Dave Clarke, capitán de la selección de Gran Bretaña de Fútbol Sala para ciegos y deficientes visuales desde los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, entrena a Beckham con los ojos vendados a través de una serie de ejercicios.

Ha sido una experiencia fantástica poder entrenar con el equipo paralímpico de futbol sala B1. El carácter y la determinación que muestran al hacer esto todos los días, me hace sentir orgulloso de ser británico", dijo Beckham, quien también es embajador de los Juegos Paralímpicos.
Con estas imágenes, Sainsbury busca inspirar a los niños de todas las edades y habilidades a llevar una vida más saludable y más activa.


LA HISTORIA DE DANIEL CON STARGARDT....

Daniel Giraldo, la estrella nacional en los recientes Juegos Parapanamericanos, parece no tener ninguna discapacidad a simple vista. Pero sus ojos, claros como el agua donde pasa la mayor parte del tiempo, sufren de Stargardt, enfermedad genética sin cura.

Imagen: foto de Daniel

Este nadador, que le otorgó al país cuatro metales dorados en las justas, está feliz con el apoyo recibido por parte del Coldeportes y la Federación Paralímpica Colombiana, y espera seguir mejorando para cumplir su gran sueño: las olimpiadas en Londres.

¿Qué representa el haber sido la figura nacional en los Juegos Parapanamericanos?

Esto representa el esfuerzo que se ha hecho en todo el país, desde el gobierno anterior, y que se ha visto reflejado en todos los ámbitos: económico, político, deportivo. Me llena de orgullo ser parte de ese proceso.

¿Antes de estas justas, cuál era su experiencia en este tipo de competiciones?

Estos fueron mis primeros Parapanamericanos, ya que antes nadaba como convencional, no sabía que existían esta clase de competencias, y en ellas estuve desde los 15 años en Selección Colombia compitiendo en Juegos Centroamericanos, Copa Pacífico, y luego me fui a Canadá ya que allá tenían más apoyo para la discapacidad visual. Allí fue donde me enteré que existía esta clase de juegos.

¿De todas las medallas conseguidas, cuál fue la más importante para usted?

La primera, porque fue la primera para el país (la de los 200 metros combinados). En ese momento estábamos en cero y que el país consiguiera el primer día su metal de oro fue muy bonito. Otra especial fue la de los 100 pecho que fue la prueba para la que entrené y era un récord que me habían quitado.

¿Cómo califica el apoyo que ha recibido por parte de Coldeportes y el Comité Paralímpico Colombiano?

Es impresionante, uno no se la cree. Recibir esa implementación es algo increíble. Tuvimos 15 días de concentración previa, fue algo especial porque nosotros no estamos acostumbrados a que nos traten como a los convencionales.

Ahora se viene Londres…

Eso era un sueño y ahora ya es una meta, la idea va tomando forma. El sueño es ganar la medalla en Londres, los sueños hay que buscarlos y todo ya depende de mí.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/mi-sueno-son-olimpicos-daniel-giraldo

domingo, 4 de diciembre de 2011

LA CEGUERA DE DAVID...

Ha sido tres veces campeón paralímpico de lanzamiento de peso y es campeón del mundo en disco, pero es ciego.

En 2012 revalidará su título por cuarta vez en Londres. Lanza cerca de los 15 metros y en disco por encima de los 40 metros. David Casinos Sierra (Valencia, 1972) dejó de ver a los 26 años debido a una retinopatia diabética. Trabajó en Ford, en Pilkington NSG Sagunt... conducía motos, coches...pero hoy lo ve todo más claro. Da clases de coaching a empresas como Telefónica, Levante UD, le encanta el cine, la informática, salir de compras. Se casó hace seis años, y por amor, con Celia, su ojito derecho. Su otro amor es Ximena, una perra guía negra, con la que viaja al fin del mundo. En Moncada le apodan el "Bou" porque ha demostrado con creces que "querer es poder".
-¿Cuál era su profesión habitual?
-Estudié formación profesional y me había especializado en automoción. Entre las empresas en las que trabajé figuran: Pilkington NSG Sagunt, donde me encargaba de controles de calidad y Ford, que fue donde se aceleró mi enfermedad.

-¿Por trabajar allí?
-No. Cuando eres diabético insulínico dependiente eres consciente de los riesgos que corres en la vida y conocedor de las complicaciones que el desarrollo de la enfermedad puede depararte.



-¡Qué palo!
-Pues sí. Hasta ese momento mi vida era como la de la mayoría. Conducía motos, coches, viajaba sin pararme a mirar y trabajaba sin cesar. Me costó muchísimo reconocer mi ceguera. Si naces ciego no conoces otra cosa y de algún modo cuesta menos acostumbrarte, pero cuando has visto y de repente todo se vuelve negro es durísimo. Así que lo primero que tuve que hacer fue asimilarlo. Y asimilar también que estaba arruinado y no tenía ni derecho a una pequeña paga.

-¿Y eso?
-Porque había sido un contratado temporal y no tenía cotizado el tiempo necesario para recibir una paga. Me sometí a numerosas operaciones privadas. Mi padre se resistió durante dos años hasta que al final lo aceptó. Lo que está claro es que uno no elige las circunstancias que le tocan vivir, pero sí cómo vivirlas.

-¿Sus primeros pasos?
-Con la ONCE. ¡Quién no la conoce! Allí me dieron la primera ayuda psicológica. Están muy preparados. No sabe la cantidad de gente que pierde la vista en accidentes de tráfico o la de niños que nacen ciegos y tienen que orientar a sus padres. Hay mucho dolor en todos esos casos.

-¿Se imaginó alguna vez ese futuro?
-Nunca. Estuve diez años vendiendo cupones de la Delegación Territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y curiosamente recuerdo que cuando entraba en la Ford compraba cupones a un ciego que vendía por allí. ¡Quién me iba a decir a mí, que años después daría el gordo y mi imagen saldría en los cupones!

-¡Lo que hay que ver!
-Pues si. Ser un deportista reconocido llevó mi imagen a todos los cupones y en una ocasión hice felices a muchas personas al venderles el gordo. Las cosas cambian y nunca sabes cómo puede acabar la vida. Uno cuando lee estas vivencias piensa en el fondo, ¡jamás me puede esto pasar a mi!, pero va y un día te pasa.












-¿Cree que existe solidaridad con la discapacidad?
-Sí, pero siempre se puede ser un poquito más solidario. Incluso a veces con tan solo poner buena cara ante la vida todo nos iría mejor. No nos damos cuenta, pero simplemente con ser buenas personas con los demás el mundo sería mejor.






-¿Empezar con el deporte fue una casualidad?
-Mi anterior entrenador José Manuel Puchalt, Xavo, se había enterado de mi ceguera. Me llamó y animó a lanzar el disco. En mi etapa de vidente había competido en las secciones de atletismo del Valencia CF. Él me recordó que cuando una puerta se cierra, otras se abren y me hizo quitarle dramatismo a la situación. Poco a poco a base de entrenar, participé en competiciones y gané. Como vidente nunca imaginé que participaría en unos juegos olímpicos, llevo jugados cuatro.

-Dicen que los invidentes ven de otra manera, ¿es cierto?
-Totalmente. Cuando te cortan la luz pasas a otro nivel. Ves de otra manera. No ves un ordenador, pero lo tocas, no ves la imagen de la tele, pero la oyes. Soy un cinéfilo empedernido y no me pierdo ningún estreno. Quien piensa que un ciego por serlo deja de vivir es un ser limitado. La única limitación en la vida es la que se impone uno a sí mismo. Si quiero algo, lo consigo. No puedo conducir. Es cierto, pero cuento con un perro guía con el que viajo en metro, en AVE, en avión y voy al fin del mundo.

-¿Qué es lo que peor lleva?
-Que me vean como el típico ciego. Yo confío plenamente en Ximena porque sé que siempre se va a parar en un cruce, siempre me va a marcar un bordillo, y siempre va a rehuir un obstáculo. No me gusta que se me acerque la gente, me toque por detrás o me retenga como si fuera a caerme. Si necesito ayuda la pido, pero habitualmente la gente cuando nos ayuda se equivoca, eso sí, con buena fe. Si estoy en la calle es porque estoy preparado para estar ahí.

-¿La preparación es costosa?
-Estuve seis meses preparándome en la ONCE. Sin duda la labor que realizan en este sentido es encomiable. Gracias a la venta del cupón muchos hemos podido comenzar de nuevo. No se habla lo suficiente de la inmensa labor social que realizan. Gracias a la venta de cupones, por ejemplo, te forman y te dan perros guías para volver a empezar.



-Y ahora imparte cursos de coaching, ¿qué es lo que más le llama la atención?
-La cara de sorpresa con la que me miran. En cada curso esperan ver al típico ciego que va de la mano de alguien. Entro con Ximena y les cuento mi experiencia y en más de una ocasión se preguntan si los ciegos son ellos, preocupados y quejándose de todo lo que pasa en la vida. Después me llaman y me preguntan privadamente por casos parecidos en la familia y confiesan que gracias a lo que les cuento vuelven a ver.

-En su caso se cumple aquello del amor es ciego...
-Sin duda. Conocí a Celia, o mejor dicho, ella me vio a mí, en los entrenamientos y se enamoró.

-Entonces, ¿no pudo vivir aquello de amor a primera vista?
-No lo crea. Me enamoré de su corazón. La sociedad de hoy vive pendiente de la imagen, pero ésta se marchita siempre. Si no hay corazón mal futuro le espera a una pareja. A mi no me hace falta ver. Veo de otra manera. Nos hicimos amigos hasta que no pude más y un día me lancé y me declaré. No sé que cara puso, pero mi dijo que sí. Llevamos seis años y estamos pensando, cuando pasen las olimpiadas de Londres, en tener un hijo.

-¿Por qué le llaman el "Bou" en Moncada?
-Quizá por que mi frase favorita es "si quiero, puedo". Casi todos me conocen, pero cuando paseo y escucho por lo bajini, "es el ciego", me paro, me acerco a esas personas, me presento y les pregunto como se llaman. Se quedan blancos, imagino. Tengo un nombre, les digo, y no es ciego, sino David.

-¿En su vida cotidiana con qué disfruta?
-Yendo al cine. Tengo poco tiempo libre, entre los entrenamientos, las conferencias... pero en cuanto puedo me voy al cine. Reconozco las voces. Estoy estudiando inglés y veo muchas películas en versión original. Me encanta el cine de terror, de ciencia ficción y el bélico.

-¿Sueña con que algún día descubran la cura de la ceguera?
-No pienso en ello a menudo. Sería cargar una gran mochila en mi espalda. Hay cosas que es mejor no pensarlas.

Fuente: http://www.valenciaplaza.com/ver/43361/david-casinos-uno-no-elige-las-circunstancias-que-le-tocan-vivir--pero-si-como-vivirlas.html

viernes, 28 de octubre de 2011

ALGO QUE NO SE ENTIENDE...

El gobierno porteño no pagó el premio a los ganadores ciegos de un maratón

La competencia se realizó el 9 de octubre y los vencedores en esa categoría no recibieron trofeo y les abonaron solamente la mitad de los $ 5600 prometidos. La defensora adjunta, Graciela Muñiz, hizo un pedido de informes.

La Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz, realizó un pedido de informes al gobierno porteño y a las empresas que el domingo 9 de octubre realizaron el Maratón Internacional de Buenos Aires, porque no les dieron trofeo a los campeones ciegos y disminuidos visuales y además les pagaron la mitad del premio prometido.
“El atletismo es mi principal fuente de ingreso y sostén de mi familia. Esta carrera promocionó premios en efectivo de 5600 pesos para el primer puesto de cada categoría. Creí que se vería compensado mi sacrificio de entrenar durante tres meses, pero algo me esperaba”, describió José Luis Urteaga, un corredor no vidente de la ciudad de Necochea, que salió primero en su categoría.

Ese “algo” al que se refirió Urteaga ocurrió tras la carrera, cuando la organización les informó a los ganadores de las categorías “no videntes b1” (ciegos) y “no videntes b2” (disminuidos visuales) que no habría podio para ellos y que la copa se las mandarían por correo.

“Ya les dimos el trofeo a los hombres, las mujeres y las sillas”, argumentó una de las chicas de la organización, refiriéndose a los ganadores de la categoría “convencional” y los de la categoría de “personas en silla de ruedas”.
Pero el problema tampoco terminó ahí. Luego se enteraron de que su premio sería repartido: en lugar de 5600 pesos, habría 2800 para el ganador de la categoría b1 y el mismo importe para el ganador de la categoría b2.

“En 2005, logramos hablar con los organizadores de estos eventos y acordamos equiparar los premios. Desde entonces, no habíamos tenido inconvenientes con esta carrera”, dijo a Tiempo Argentino la defensora adjunta porteña y precisó que cuando lo llamó al subsecretario de Deportes de la Ciudad, Francisco Irarrazaval, para que le diera explicaciones, el funcionario le dijo: “No les dimos los premios en el podio, porque no podemos esperar a que lleguen. ¡Y este bendito país es el único del mundo donde se igualan los premios!” A lo cual, Muñiz le respondió: “Gracias a Dios, en este país es así.”
Según indican sus participantes, el Maratón de la Ciudad es la prueba más importante del atletismo argentino.

 Este año registró un récord de inscriptos –más de 7000– y todos, cualquiera sea su categoría, debieron pagar 125 pesos de inscripción. Los ganadores de la categoría “convencionales” fueron tres keniatas, a quienes el jefe de gobierno, Mauricio Macri, felicitó cuando bajaron del podio. El primero de ellos, Simon Kariuki Njoroge, corrió los 42 kilómetros en 2 horas, 10 minutos y 23 segundos.

José Luis Santero es disminuido visual a causa de una retinosis pigmentaria, más conocida como “ceguera nocturna”. Tiene una discapacidad progresiva que por ahora le permite ver hasta 20 metros para adelante y tiene menos de 5 grados de campo visual.
Él también salió primero en su categoría, a pesar de que una puntada lo demoró media hora más que la marca que había logrado el año pasado, cuando se ubicó en el puesto 22º de la tabla general. Esta vez llegó a la meta en 2 horas, 56 minutos y 50 segundos. En noviembre asistirá a los Juegos Parapanamericanos en Guadalajara y espera ser convocado a los Paralímpicos de 2012, en Londres.

“Esta carrera es fundamental para los que somos corredores porque la foto en el podio nos sirve para conseguir sponsors y poder continuar haciendo lo que nos gusta. Yo había firmado un precontrato con algunas empresas y no subir a recibir mi premio me trajo problemas”, explicó Santero a este diario.

“Me da vergüenza que suceda esto –dijo la defensora adjunta. Es un claro acto de discriminación. Los organizadores se manejan como si no hicieran todos el mismo esfuerzo para participar. Queremos que pidan disculpas y se comprometan a que esto no vuelva a ocurrir. Además, la constitución de la Ciudad indica que se debe velar por la igualdad de oportunidades”. <

Fuente: http://tiempoarg.elargentino.com/notas/gobierno-porteno-no-pago-premio-los-ganadores-ciegos-de-maraton

sábado, 22 de octubre de 2011

FORTALEZA ANTE LA ADVERSIDAD

A pesar de haber perdido la visión por un accidente intencional, Patricia Mariezcurrena se convirtió en la única mujer que juega al torball, deporte creado para personas ciegas o con deficiencias visuales.
                            Imagen: Patricia realizando básquet
"A mí lo que me da el básquet es libertad. Una toca fondo como cualquier persona, no me fue fácil. Va por las ganas de vivir que uno tenga", confesó Patricia.
 
 
Sus ojos celestes fueron cegados hace 24 años por un desconocido cuando se los roció impunemente con ácido. A pesar de ello, su espíritu y fuerza de voluntad para superar las adversidades quedaron intactas.

 Así se vislumbra a través de la constante sonrisa de Patricia Mariezcurrena, quien reparte su tiempo entre la crianza de su hijo de 18 años y su afición al básquet adaptado y al torball, un deporte para ciegos o con deficiencias visuales.

 En 1988 se desempeñaba como supervisora en el Hogar Obrero -que estaba ubicado en Bahía Blanca y Ruta 22- y, tras aproximarse una auditoría, les envió unos informes de faltantes a sus superiores inmediatos. Posteriormente a ese hecho, cuando se retiraba a su casa luego de una jornada laboral, un hombre le arrojó ácido en la cara provocándole de ahí en más una ceguera permanente.
“Me quedé ciega por decir la verdad, por ir de frente y destapar cosas que no se debían hacer. Fue de repente. Nunca pude saber si era la gente que yo había denunciado porque el identikit que hizo el peritaje nunca lo pude ver”, recordó Patricia.
Se quedó sin indemnización ni obra social a pesar de que el ataque fue dentro de la media hora de su salida laboral.

Estuvo tres años internada en la ciudad de Buenos Aires donde le realizaron un trasplante de córnea traída especialmente de Estados Unidos, aunque fue en vano porque no pudo recobrar la visión.
“De las siete capas que componen el ojo, el ácido me comió cuatro. Como seguía avanzando, me extrajeron el ojo izquierdo y realizaron una especie de pared para que no continuara perforando hacia el cerebro”, describió.

En la Fundación Susuki le hicieron una serie de pruebas y a partir de ese momento le recomendaron que a su buena orientación le sume el uso de bastón. “La primera reacción de toda persona ciega es agarrar el bastón, o no tomarlo, y tirarlo”, comentó.
A su regreso a Neuquén, el abogado René Vásquez le enseñó a dar sus primeros pasos con el bastón. Le indicaba que camine a 15 centímetros de la pared, con la cabeza erguida y el bastón cruzado.

"Caminé por la vereda de la calle Ministro González, entre Córdoba y Santa Fe, y de ahí tomé coraje y me fui caminado sola hasta mi casa, por entonces vivía sobre la calle Richieri”, comentó Patricia.

Desafíos
Antes de abocarse al básquet competía en lanzamiento de disco y bala a nivel nacional, y trajo los primeros puestos a la provincia.
Pero la vida la puso a prueba una vez más. En el año 2007 tuvo un accidente cerebrovascular y el médico le recomendó que dejase de practicar deportes porque era sumamente riesgoso. Un año y medio después retomó de a poco.
El básquet es adaptado con una pelota sonora. Recién el miércoles pasado le dieron un espacio en la cancha del club del barrio Progreso, pero el aro no está adaptado, por lo que necesita que alguien lo golpee para centrarla.
Es la única mujer que se dedica al torball y la única patagónica que juega al básquet. “A mí lo que me da el básquet es libertad. Una toca fondo como cualquier persona, no me fue fácil. Va por las ganas de vivir que uno tenga. La peleé y la sigo peleando. Tengo un hijo al que crié sola, es excelente, es abanderado desde Jardín de Infantes. Son mis ojos”, aclaró.

Patricia confesó que quiere “abrir un camino para los que vienen detrás, para que no tengan los obstáculos que tuvimos nosotros. Pienso que se tiene que dar un cambio”. Y señaló que la ayuda hacia los discapacitados es prácticamente exigua. Comentó que el profesor de torball no percibe ingreso alguno a pesar de que de las cuatro competencias nacionales, trajeron tres campeonatos y un subcampeonato a la provincia.
“Tengo mis altibajos, pero en los encuentros deportivos me doy cuenta que mi problema es ínfimo. En el último me lloré todo. Un integrante de la delegación uruguaya me obsequió su bastón. ¿Sabés lo que es que te regalen un bastón? Son sus ojos”, se emociona al recordar ese momento. Y agrega, siempre con una sonrisa en los labios, que "recomendaría a la gente que está en una situación similar que no se quede. Si a mí no me quitaron las ganas de vivir después de la pérdida de la visión, ahora no me van a voltear más”.

EN LA NOTA, SE NOMBRA AL DOCTOR RENE VAZQUEZ, QUIEN ES COLABORADOR DEL BLOG EN EL ASESORAMIENTO LEGAL.

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/10/3/fortaleza-ante-la-adversidad_122811

sábado, 1 de octubre de 2011

EL MUNDO DE LA RADIO VINCULADO A LAS PERSONAS CIEGAS...

El mundo de la radio siempre ha estado muy vinculado a las personas ciegas, porque es un medio que utiliza la palabra y potencia la imaginación.

 Así, espectáculos totalmente visuales como puede ser el fútbol, gracias a la radio transforman esa plasticidad del juego en imágenes diferentes desde el plano emocional. Por eso, los ciegos siempre que hemos querido visionar un partido, hemos cogido nuestro transistor y, tanto en el mismo campo como en casa, nos hemos deleitado con las descripciones con todo tipo de detalles del locutor. Esto nos permite vibrar como si estuvieramos viendo el choque.


En las últimas semanas, hemos presenciado la gran polémica que se ha creado por la negativa de los clubes a dejar pasar a las emisoras de radio a los enfrentamientos de Liga al no pagar el canon solicitado por la LFP. Tengo que decir que desde luego para el colectivo invidente, no será igual una narración desde una pantalla de televisión si esta situación no se solventa, las personas ciegas volveremos a ser perjudicadas directamente porque no hay nada como ‘ver’ un partido por la radio. Eso sí, desde aquí no quiero entrar a valorar los pormenores del canon económico que a mí no me corresponde juzgar.

Además, hay que tener en cuenta que cuando uno elige la televisión lo hace por las imágenes principalmente adornadas por algunos comentarios de especialistas y un narrador principal que no contribuye mucho en el discurrir del encuentro. Ya sabemos todos que las ondas te aportan ‘magia’, a través de ella tu eliges al locutor que con su forma de expresarse, con sus giros y su manera de utilizar el lenguaje te acerque más a las imagenes del partido con todo tipo de detalles.

Con todo esto, quiero pedir la mejor solución para que las radios puedan trabajar sin problemas, porque en caso contrario perdemos creo fehacientemente que perdemos todos tanto videntes como invidentes. Si se dejan de retrasmitir los partidos de fútbol con el formato radiofónico tradicional, con esa intensidad y con esa energía nada volverá a ser igual. Es la manera de ‘ver’ el fútbol que tenemos las personas ciegas y de seguir viviendo a tope con nuestros colores. Desde aquí quiero agradecer el gran trabajo de años y años de profesionales de las ondas en el área deportiva que han conseguido que vibráramos con nuestros equipos y con sus voces han llegado a emocionarnos. Así que desde estas líneas pedimos que dejen a los locutores seguir describiendo el fútbol como hasta ahora, porque para nosotros, los ciegos es la mejor manera para apreciar el deporte rey.

Fuente: http://feisbuknius.com/ciegos-radio-invidente-pero-visible-mariano-fresnillo/

jueves, 29 de septiembre de 2011

CORRO SIN VER... HISTORIA DE VIDA!!!

CON STARGARDT (CEGUERA LEGAL): LA VISTA, SU PERCEPCION FUE SU PRIMER RETO...
                          Imagen: foto de Marla corriendo.
En una primavera de su niñez, a los nueve años, Marla Runyan podía vivir con total cotidianeidad. Luego, en el otoño de ese mismo año, su vista ya había cambiado. Un optometrista dijo que no pasaba nada; otro también. Uno más afirmó que era psicosomático y que fingía el padecimiento de un personaje de televisión y al final un oftalmólogo le detectó la enfermedad de Stargardt.

Entonces en los ojos de aquella niña se posaría una mancha, que haría borroso, muy borroso, todo su entorno. Marla es legalmente ciega, parcialmente, no totalmente. Tal perspectiva propició que la chica buscara actividades que le demostrarán a ella y al mundo que podía hacer cualquier cosa, ser una más.

Lo intentó en el fútbol, con el violín, en el heptatlón y con el atletismo. Al estudiar disimulaba -logró ocultar hasta determinado momento su parcial ceguera y al leer utilizaba lupas con aumentos considerables-. Para manejar, desde aprender a conducir y hasta lograr hacerlo por sí sola, también necesitó lupas.

Y así, corriendo, trotando, entrenando y hallando su paso, saltó obstáculos de su vida y de la burocracia de su país (EEUU). Un día corrió sola, sin ninguna competidora más, la prueba que le otorgaría una plaza en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 -ahí, se colgaría cuatro medallas de oro-. Para la siguiente edición, Atlanta 1996, conseguiría otro oro y una presea de plata.

No obstante en Runyan estuvo siempre latente la idea de ser “normal” y no “diferente”, aunque lo diferente pueda ser incluso mejor que lo normal. Y las preparaciones se intensificaron hasta extasiar el cuerpo, dejándolo sin fuerzas. Tuvo que aprender que en el atletismo no se trata sólo de coraje y dolor; que también exige estrategias, adiestramiento y descanso del cuerpo, y una pelea constante con su mente, con ella misma.

Cambiar de vivienda ya era un problema, igualmente demudar constantemente de entrenadores. Las lesiones le amargaban el ánimo y ponían en entredicho su sueño de unas Olimpiadas. En los Juegos Panamericanos de 1999 ganó el primer lugar en la carrera de los 1.500 metros, y cuando la fama llegó gracias a sus piernas rápidas, todos los periodistas preguntaron por sus ojos.

“Cuatro años por cuatro minutos” es como definió Marla Runyan su camino hacia Sídney 2000. Fue la primera atleta legalmente ciega en participar en unos Juegos Olímpicos. En las fases previas recibió duras enseñanzas y equivocaciones; sin embargo, pudo hacerse de un lugar para la final de los 1.500 metros.

Corro, sin ver más que la pista despejada justo delante de mí. No sé cuántas corredoras tengo delante o detrás. El grupo de competidoras es un ser multicolor. Siento la suave curva que indica el indicio de los últimos 200 metros y el sprint final. Ahora estoy compitiendo contra personas individuales pero ¿quiénes son? ¡Y qué más da! Saber sus nombres no me va a facilitar ganarles”.

En la última carrera, la final olímpica, la definitiva por los primeros tres lugares de la modalidad, ejecutó su táctica personal. Lideró la pista y al grupo de corredoras durante gran parte del tiempo, sabiendo lo arriesgado que era hacerlo así. Corrió a su ritmo, ese ritmo cadente y tan necesario de encontrar en pruebas como el atletismo; corrió a su manera y a su modo; corrió aventurándose y terminó rebasada por siete corredoras más. Marla Runyan concluyó octava y sin premiación material pero con satisfacción más que personal.

“El futuro no está escrito, eso lo aprendió ella de uno de sus instructores pero lo adoptó a su vida deportiva. Fue ajustando sus condiciones. Para 2004 regresó a los Juegos Olímpicos y compitió en los 5.000 metros. Ha cosechado galardones en competencias nacionales y ha establecido grandes récords en los 5 km como el de la New York Armory, parando la cuenta del reloj en 15:07:33.

Marla tuvo que abandonar el deporte de élite cuando su cuerpo le reclamó con lesiones tantos tenis desgastados, y días y pistas y lugares recorridos. Hoy es madre y profesora de educación especial en Oregon. También da conferencias.

La vista, su percepción, fue el primer reto, pero es del que menos le gustaba o le gustaría hablar. Para charlar están sus carreras y sus competencias. A veces, tanta luz también ciega. “¿Es necesaria la línea de meta?” Eso se cuestionaba Runyan, después, no la necesitó tanto.

Fuente: http://www.vavel.com/masdeportes/atletismo/13534-marla-runyan-el-atletismo-la-ceguera-y-los-juegos-olimpicos.html

domingo, 11 de septiembre de 2011

UN ENCUENTRO QUE SUPERO LAS BARRERAS VISUALES...

Se realizó en Embalse un campus enseñando básquet a personas no videntes. Reunió a unas 60 personas, de 5 a 70 años.

Imagen: personas ciegas en la cancha de básquet.

La mujer, sentada en las gradas, observa con una sonrisa a su hijo de 11 años, que aguarda su turno para tirar al aro. El pibe tiene cubiertos sus ojos con una venda.
“Esto es una experiencia única, hacen básquet y además es una gran oportunidad para que se relacionen con otra gente”, apuntó Karina Quintana, que vive en Tucumán y tiene dos hijos con síndrome de Marfan, una enfermedad genética con consecuencias severas. Ambos padecen una grave disminución visual y un aumento inusual de la longitud de los miembros, entre otros inconvenientes.

La mujer viajó con sus dos niños para participar del tercer “campus” de enseñanza de básquet para personas con discapacidad visual, que se realizó en el Polideportivo de Embalse días atrás y reunió a unos 60 no videntes, de 5 a 70 años.
Límites que se borran.
Muchos de los asistentes tomaron por primera vez una pelota entre sus manos. “La propuesta se basa en la enseñanza de una actividad física, para combatir el sedentarismo, que acarrea más riesgos”, precisó Daniel Haylan, director del Consejo Nacional de la Discapacidad, una de los organizadores, junto al Ministerio de Turismo de la Nación y la Dirección de Discapacidad de la Provincia de Córdoba. También colaboraron como voluntarios, alumnos de la escuela Manuel Belgrano, de la ciudad de Córdoba.
“Es importante cambiar el modelo médico que relaciona la discapacidad con una enfermedad, a un modelo social”, apuntó Haylan, que desde pequeño se traslada en silla de ruedas, secuela de una poliomielitis.

En el “campus” en Embalse, durante una semana participaron personas de una decena de provincias argentinas y una delegación de Uruguay.
“No sean vagos, pero no trabajen tanto”, arengó Sergio Pérez, presidente de la Mutual Uruguaya de Deportistas Ciegos, que cruzó el charco para conocer la experiencia y tratar de sumar el básquet a los deportes que ya practican los no videntes en su país, como atletismo, fútbol, judo, natación, ciclismo y ping pong.

Su consejo está emparentado con su historia personal. El hombre trabajaba de 7 a 23, “tenía auto, casa y buen pasar”, pero un pico de estrés dañó sus nervios ópticos, y en dos meses perdió la visión. “A partir de ahí, mi vida fue otra”, dijo.
Después del shock que lo tuvo paralizado un par de meses, decidió seguir peleándola. A la fuerza cambió sus hábitos y uno fue incorporar el deporte adaptado a su vida.
El hombre subrayó la importancia del deporte como herramienta, más allá de competencias o medallas. “Abre la cabeza y ayuda a la inserción social”, señaló. “Hay ‘gurises’ que estuvieron cuatro o cinco años sin salir de sus casas y, de pronto, practicar un deporte les permite relacionarse, competir y hasta algunos viajaron a otros países”, añadió.

Reveló que, en la mayoría de los casos, es la propia familia la que no propicia el acercamiento de los no videntes a cualquier disciplina por un temor protector, que resulta nocivo.

En la cancha, una cadena está en lugar de la red y anuncia que la pelota entró. Cuando suena, hay aplausos. En distintos sectores, niños y adultos, mujeres y hombres, practican el tiro al aro, guiados por voluntarios y profesores.

Walter Vives, que pasó por las inferiores de Atenas de Córdoba, y es entrenador para ciegos en Santa Fe, contó de la capacidad de asimilación de sus alumnos. Y Rubén Santillán (68) no ve pero debutó con la pelota. “Nunca lo practiqué cuando veía; ahora lo hice siendo no vidente”, comentó. Contó que dejó de ver, de golpe, ocho años atrás, mientras leía el diario en su casa. “Esto para mí es como volver a empezar en la vida”, contó el santiagueño, con sus ojos húmedos de emoción.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/embalse/encuentro-deportivo-solidario-que-supero-barreras-visuales

martes, 23 de agosto de 2011

TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ PARA CIEGOS Y CON BAJA VISION...

UNA NOTICIA DE AJEDREZ EN ARGENTINA
Torneo Nacional para ciegos y disminuidos visuales
El torneo se rige bajo el sistema Suizo a cinco rondas y con un tiempo de reflexión de 30 minutos.
En la ciudad de Puerto Madryn se está disputando la penúltima fecha del torneo Nacional 2011 de ACUA, Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina, con 23 jugadores quienes se encuentran representando a 8 provincias del país.

El torneo se rige bajo el sistema Suizo a cinco rondas y con un tiempo de reflexión de 30 minutos más 45 segundos de incremento por jugada, en esta competencia se encuentra en juego la “Copa Integración” y los puntos propios de la fecha del circuito de ACUA, de acuerdo a los puntos obtenidos se establece el ranking argentino y finalizado el torneo se consagra al campeón argentino.

Cada participante juega con su propio tablero adaptado, los cuales tienen relieve y perforaciones que permiten que las piezas se encastren en las casillas lo que impide que se caigan al ser tocadas por los jugadores, las piezas negras se diferencian por tener puntas en la parte superior que facilitan al jugador, mediante el tacto, saber exactamente donde se encuentran cada una de las piezas, al realizar un movimiento lo anuncian en vos alta al rival quien en su propio tablero realiza la jugada de su contrincante, el tiempo transcurrido es consultado al árbitro o al asistente asignado quienes además proporcionan ayuda en caso de que se presente algún inconveniente generalmente producido cuando uno de los jugadores no escucho bien la jugada de su contendiente.

Realmente se trata de una actividad digna de admiración que muestra al ajedrez como un juego realmente inclusivo y sin limitaciones, siendo estas personas verdaderos ejemplos de vida quienes a pesar de sus diferencias logran realizar cosas impresionantes y encuentran a través del ajedrez la oportunidad de demostrar sus capacidades.

HISTORIA DE VIDA

José Luis López es una persona sumamente interesante, un no vidente que practica el juego ciencia desde los 15 años de edad, fue el primer presidente de ACUA y sin lugar a dudas es unos de los jugadores más fuertes del circuito, en charla con él nos comenta que siendo, hincha de Boca juega al futbol en el plantel oficial de River Plate compartiendo vestuario con varios de los campeones mundiales de futbol adaptado integrantes de la selección nacional “Los Murciélagos”, el considera que la actividad física debe ser un complemento indispensable para la práctica del juego ciencia, argumentando que sin un buen estado físico no soportaría cinco horas continuas de juego sin sentir cansancio, para él es sumamente importante que su cuerpo este bien para que la mente responda al cien por ciento de su capacidad, por esa razón entre sus actividades se encuentran el fútbol y el torboll.

José, como el resto de los integrantes de ACUA, busca difundir y estimular la práctica del ajedrez entre las personas no videntes, y aunque el mismo admita las dificultades que implica el estudio del ajedrez comenta que en el presente es mucho más sencillo estudiar gracias a los programas informáticos que permiten que todos tengan al alcance las mismas herramientas para aprender, más allá de sus diferencias.

Fuente: http://www.elperiodicoaustral.com/index.php/informacion-local/deportes/11368-torneo-nacional-para-ciegos-y-disminuidos-visuales

lunes, 22 de agosto de 2011

AJEDREZ PARA LAS PERSONAS CIEGAS...

¿Sabe cómo juegan ajedrez las personas ciegas?
                                  Imagen: personas ciegas jugando ajedrez
Las reglas son básicamente las mismas a las aplicadas en el ajedrez habitual, a excepción de la que indica: “pieza tocada, pieza movida”.

La capacidad intelectual, imaginativa y creadora de las personas y sus ganas de superación, no se ven limitadas por una deficiencia visual. Así lo demuestran los ajedrecistas no videntes, quienes únicamente necesitan de un tablero y piezas adaptadas a su condición, para poner en jaque a cualquiera.

Esta modalidad no dista mucho de lo conocido en el ajedrez tradicional. La única diferencia radica en que tanto el tablero como las piezas son especialmente modificados para que resulten perceptibles al tacto de cada jugador y descubran el juego de su adversario.

Las modificaciones consisten en que las casillas negras del tablero se encuentran en alto relieve para que los jugadores puedan distinguirlas de las blancas a través del tacto. Además cada uno de los 64 cuadros tiene un orificio en el centro.

Las piezas tienen un vástago en la base, el cual es introducido en el agujero de la casilla, con el fin de que los jugadores no videntes puedan tocar las piezas sin derribarlas ni desplazarlas involuntariamente.

Para distinguir las piezas blancas de las negras, estas últimas poseen una especie de tachuela en la cima que las distingue de las primeras.

La forma como los ajedrecistas ciegos perciben el juego de sus oponentes, es tocando las piezas, por lo que la única regla que cambia, de lo que se conoce en el deporte ciencia habitual, es la que indica que toda pieza tocada debe ser movida.

Para los jugadores invidentes la regla es: “pieza sacada (del agujero), pieza movida”.
“Realmente nosotros no necesitamos la vista para poder jugar porque al tocar las piezas yo sé el juego que lleva mi adversario. Sé cuando me está atacando y sé cómo responderle”, expresa Alejandro Pasasin, presidente de la Asociación de Deportes de Personas Ciegas y seleccionado nacional de ajedrez.

Según Pasasin, la pieza que más se le dificulta manejar es el caballo, porque cuando éste avanza al centro del tablero domina ocho casillas a su alrededor (por el movimiento en 'L').

“A un caballo en el centro hay que tenerle mucho cuidado porque es muy peligroso si uno se descuida”, expresa quien practica sin dificultades el deporte ciencia a nivel competitivo desde el 2007, poniendo en jaque la retinosis pigmentaria que sobrelleva.
 
tablero








Imagen: tablero de ajedrez

DIFERENCIAS
El tablero
Tiene las casillas negras en alto relieve.
Las 64 casillas del tablero
Poseen un agujerito en el centro.
En cada pieza:
Tienen un pequeño vástago en la base, el cual es insertado en el agujero.
Las piezas negras:
Poseen una cabeza de clavo en la cima, lo cual las distingue de las blancas.
Cambia la regla
“Pieza tocada, pieza movida” por “pieza sacada (del agujero), pieza movida”.

domingo, 21 de agosto de 2011

SILVIO VELO, EL CAPITAN DE LA ESPERANZA!!!

El jugador emblema de Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol para ciegos, contó en LNRadio sus expectativas con respecto al futuro y sus proyectos cuando se retire de la actividad tras 20 años de selección 
     
Pocas personas tienen tanta identificación con valores tan emocionales nacionales como Silvio Velo, capitán histórico de Los Murciélagos, que acaba de cumplir 20 años defendiendo los colores de la camiseta albiceleste. Para recordar el pasado, analizar el presente y proyectarse hacia el futuro, Silvio habló en LNRadio sobre todos los temas.
                                Imagen: foto de Silvio Velo

¿Cuál es la clave para mantener esas ganas con 40 años?
"No renuevo las fuerzas para seguir en los Murciélagos sino que nunca las perdí y entonces todo es mucho más fácil. Hace 20 años que juego en la selección y todavía me levanto con las mismas ganas. Eso es lo mágico del fútbol y sigo con el fuego sagrado".
¿Cómo vivís la proximidad del retiro?
"Seguramente está cerca el retiro porque la vida de un deportista tiene su límite o su techo, pero hoy por hoy estoy bien y me puse como objetivo los Juegos Paralímpicos de Londres porque tenemos la medalla de oro como objetivo a nivel deportivo luego de conseguir las de plata y bronce. Sería lo máximo".
¿Cómo imaginás tu vida luego del fútbol?
Hasta Londres no me saca nadie. De una manera u otra me gustaría seguir en el deporte porque es mi vida, pero también quiero abrirme otros caminos: estoy escribiendo mi libro, tengo proyectado un programa de televisión y un montón de cosas para prepararme para el retiro porque tengo 40 años y no me queda tanto tiempo. Además estoy muy contento con lo que estoy haciendo a nivel empresarial.
¿Cómo es la preparación de Los Murciélagos?
Cuando no estoy en el Cenard, me dedico además de entrenar a mis cosas y a mi familia. Siempre me levanto temprano y cuando estoy en San Pedro hago una clase solo de spinnig y por la tarde hago un trabajo con un profe, según un programa de trabajo que elaboran para los que vivimos en el interior. Cuando voy a Buenos Aires, casi siempre una semana por mes, lo hago con mis compañeros y el cuerpo técnico evalúa nuestro trabajo.
¿Cuáles son los planes inmediatos del equipo nacional?
Ahora estamos viajando a España y luego a Brasil que nos serviré para ver donde estamos parados con respecto a los rivales de cara a los Juegos Panamericanos, que es clasificatorio para los Paralímpicos. Nos vemos bárbaro y las expectativas son las mejores.
¿Cómo se vive el recambio generacional en Los Murciélagos? El recambio ya está en Los Murciélagos porque a España sólo estamos viajando tres de los históricos de un total de diez. Hace un par de años atrás no estaba claro ese tema pero, por suerte, se viene trabajando bien y hay chicos con condiciones que pueden tomar la posta.
¿Podrías contar cómo es un partido de fútbol sala para ciegos?
Tenemos las mismas reglas del fútbol sala convencional con un cambio de adaptación de la pelota con sonido con cuatro jugadores ciegos y el arquero con visión normal. Detrás del arco contrario se ubica un guía en zona de definición para dar ciertas indicaciones que es uno más del equipo. Jugamos en una cancha vallada de 40x20 centímetros y las vallas tienen 1,20 de altura para que no se vaya tanto la pelota afuera y hacerlo más dinámico. Hay ciertas reglas y, por ejemplo, para salir a disputar una pelota hay que gritar la palabra "voy" porque sino estás penalizado para no chocarnos y por protección.
¿Cuál fue tu sostén a lo largo de toda tu carrera?
La familia es el sponsor número uno: los que están siempre en las buenas y en las malas. En mi caso mi esposa Claudia y mis 5 hijos que son de fierro. La familia es el mejor apoyo incondicional que puede tener un deportista, sobre todo cuando uno por entrenamientos o partidos no puede decir presente en fechas importantes para la familia.

Fuente: http://www.canchallena.com/1398211-silvio-velo-el-capitan-de-la-esperanza

sábado, 13 de agosto de 2011

DISCAPACIDAD VISUAL Y ATLETISMO...

Propuestas para un taller de atletismo para niños con discapacidad visual

Al hablar de personas con discapacidad visual, incluimos tanto a aquellos que padecen una ceguera total, aquellos que tienen una ligera percepción de la luz, los que tienen alguna deficiencia visual que con alguna ayuda correctiva podrían distinguir aunque con dificultad cierto objetos a corta distancia.

Los Alumnos con discapacidad, dentro del sistema educativo cuentan con los mismos derechos que los demás estudiantes a recibir una formación integral, este derecho ampara a todos los alumnos sin distinción alguna. EL presendte documento te brinda información sobre una Propuesta práctica de un taller de atletismo para la iniciación deportiva en niños con discapacidad visual.

miércoles, 3 de agosto de 2011

BASQUET PARA CIEGOS EN TECNOPOLIS...

El básquet adaptado para ciegos, una inédita iniciativa cuya autoría pertenece al ex basquetbolista de Pergamino Ricardo Molinari, podrá jugarse  en la fascinante Tecnópolis, donde se montó el tablero, la pelota sonora y la original cancha que se utiliza para el juego.
                                            Imagen: pelota y tablero sonoro.
"A partir de mañana, la gente que visite el stand podrá apreciar videos sobre el tema, se les mostrará el tablero sonoro, la pelota y cómo es la superficie de la cancha", dijo Molinari a Télam.

Los visitantes también podrán realizar lanzamientos al aro sonoro con los ojos vendados "para que al menos tengan una sensación aproximada de lo que significa lanzar una pelota sin ver", anunció el ex basquetbolista.

Debido a la relevancia del invento de Molinari, que persigue la inclusión social de los ciegos y su integración a través del deporte, "Básquet para Ciegos" fue incluido en la feria de ciencia y tecnología Tecnopolis con un stand propio ubicado en el área "Imaginación", reservada a proyectos que se realizan con vistas al futuro.

Molinari es el inventor del tablero sonoro, la pelota -también sonora- y la cancha, además del reglamento adaptado del juego, únicos en el mundo.

En marzo último, se jugó el primer partido de básquet para ciegos del mundo en la localidad cordobesa de Tanti, donde se inauguró la primer cancha de básquet adaptada para ese juego ante cientos de personas y autoridades de esa comuna serrana y de la provincia de Córdoba.

En Tecnópolis se brindará al público detalles del reglamento de básquet para ciegos, "de cómo surgió esta idea y todo el proceso de desarrollo, hasta su patente de invención, dijo el deportista.

La gente que visite el lugar también compartirá charlas con el exitoso ex técnico de Atenas de Córdoba Walter Garrone un entusiasta promotor del básquet para ciegos, hoy radicado en la localidad de Tanti, donde la cancha adaptada inaugurada en marzo fue bautizada con su nombre.

Que el Básquet para Ciegos esté en la feria Tecnópolis es un logro enorme que me llena de orgullo y satisfacción, porque después de un largo camino de varios años, finalmente las autoridades nacionales han comprendido hacia dónde apunta este invento, que es la inclusión social y la integración de los ciegos a través del básquet, manifestó Molinari.

En tanto, el coordinador de la Dirección de Deportes en la entidad integradora CONADIS, Daniel Hayland, anunció que entre el 1 y el 7 de agosto próximos se desarrollará en la localidad cordobesa de Embalse Río Tercero el 3er. Campus Nacional de Enseñanza de Básquet para Ciegos.

"El Campus esta diseñado especialmente para personas con discapacidad visual de ambos sexos, sin límite de edad, en el cual los participantes adquieren experiencias deportivas y recreativas", dijo a Télam Hayland, coordinador de la Dirección de Deportes en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS).

El funcionario afirmó que "como organismo del Estado, la CONADIS promueve acciones para favorecer la participación de gente discapacitada en diferentes ámbitos, y cumplir el artículo 30 de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad".

Por eso, "acompañamos esta iniciativa del profesor Ricardo Molinari, creador del básquet para ciegos", sostuvo.

Decenas de personas ciegas y disminuidos visuales de Salta, Jujuy, Santa Fe, Chubut, Córdoba y Entre Ríos, entre otras provincias, ya se han inscripto para el 3er Campus Nacional de Enseñanza de Básquet para Ciegos que se desarrollará en el Complejo del ministerio de Turismo de la Nación.

El encuentro, auspiciado por la cartera de Turismo, estará liderado por Molinari junto a Garrone y un equipo de colaboradores.
 

miércoles, 13 de julio de 2011

DEPORTE ADAPTADO EN ARGENTINA...

Nosotros también podemos" (NTP) es un microprograma de TV sobre deportes adaptados en Argentina.
En este programa piloto se muestra a la selección argentina de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, dos veces campeones de América.
Conducción: Karina Vimonte, Producción: Paula Ragel, Realización: Jesús Pece, Cámara: Lucas Do Brito, Sonido: Gonzalo Granzella.

lunes, 11 de julio de 2011

NADADORES CIEGOS SE DESTACARON EN MONTREAL...

Los nadadores ciegos Anabel Moro e Ignacio González consiguieron tres medallas y las marcas mínimas para representar al país en los Juegos Paralímpicos de Londres del año que viene.

“El Swimming World Challenge fue un torneo fantástico que nos permitió enfrentar a varios rivales directos que tendremos en los Parapanamericanos de Guadalajara y en los Paralímpicos de Londres”, afirmó la entrenadora nacional de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, Marion Laub.

 Imagen: La Selección nacional de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, a cargo de la entrenadora Marion Laub. (FADEC)
En el “Swimming World Challenge” de Montreal, los nadadores ciegos Anabel Moro e Ignacio González consiguieron tres medallas y las marcas mínimas para representar al país en los Juegos Paralímpicos de Londres del año que viene. Moro obtuvo la de plata en 100 metros libre (1m09s28) y la de bronce en 100 m. pecho (1m25s06) y González se subió al tercer escalón del podio en 100 m. pecho (1m18s51).
“Fue un torneo fantástico, que nos permitió enfrentar a varios rivales directos que tendremos en los Parapanamericanos de noviembre y en los Paralímpicos. En Guadalajara, con estas marcas, nuestros nadadores tendrían un lugar en el podio y en Londres aspiramos a un lugar en la final”, afirmó la entrenadora nacional de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, Marion Laub.
Becado por la Secretaría de Deporte de la Nación y por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), el equipo argentino, que mañana regresará al país, participó gracias a una invitación de la Federación de Natación de Canadá en este prestigioso campeonato que reunió entre el jueves y el domingo a los más destacados nadadores paralímpicos y convencionales del planeta.
“Fue un plus ver competir al estadounidense Michael Phelps (14 veces campeón olímpico), sin dudas el mejor nadador de todos los tiempos", destacó Laub, quien está a cargo de los entrenamientos que la Selección de natación para ciegos realiza habitualmente en el natatorio Jeannette Campbell del CENARD.
Y analizó: “Nuestros nadadores se encuentran en plena etapa de preparación para nuestro objetivo principal del año, los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, donde esperamos lograr varias medallas para Argentina. La invitación que recibimos para esta gran competencia, además de su importancia en nuestro proceso preparatorio, es un honor y un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todos estos años”.
El “Swimming World Challenge”, el evento de este deporte más importante previo al Mundial de Natación de Shanghai y a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, se realizó en el renovado natatorio del Parque Olímpico, que fuera el escenario de los Juegos de Montreal 1976, y reunió a más de 400 nadadores convencionales y con diferentes discapacidades que representaron a más de 20 países.

miércoles, 6 de julio de 2011

TERCER ENCUENTRO DE BASQUET PARA CIEGOS...

El Tercer Campus Nacional de Enseñanza de Básquet para ciegos y disminuidos visuales se realizará entre el 1 y 7 de agosto en la ciudad cordobesa de Embalse Río Tercero, organizado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis).


"El Campus esta diseñado especialmente para personas con discapacidad visual de ambos sexos, sin límite de edad, en el cual los participantes adquieren experiencias deportivas y recreativas", dijo a Télam el coordinador de la Dirección de Deportes en la CONADIS, Daniel Hayland.

El funcionario explicó que "como organismo del Estado, la Conadis promueve acciones para favorecer la participación de gente discapacitada en los diferentes ámbitos, y también, para dar cumplimiento al artículo 30 de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad, acompañando como en este caso, esta iniciativa del profesor Ricardo Molinari, creador del básquet para ciegos", sostuvo.

En marzo, un grupo de ciegos disputó el primer partido de básquetbol del mundo, en Tanti (Córdoba), donde además, se inauguró la única cancha adaptada y se realizó el segundo Campus Nacional de enseñanza para el desarrollo de esa singular disciplina.

Ahora, entre el 1 y 7 de agosto tendrá lugar en Embalse Río Tercero el Tercer Campus Nacional de Enseñanza de Básquet para Ciegos que se desarrollará en el Complejo del Ministerio de Turismo de la Nación.

Hayland señaló que la idea de Molinari está en sintonía con las políticas de inclusión social del gobierno nacional, y ahora, desde la Conadis apuntamos a que sea conocido por todas las personas con discapacidad, y para que ellos tengan acceso a la recreación y esparcimiento a través de este deporte, añadió.

"Hay un compromiso explícito de la titular de Conadis, Raquel Tiramonti, con iniciativas de esta naturaleza, y es por eso que desde el Estado celebramos y auspiciamos esta idea porque nuestro objetivo es abrir espacios de participación", afirmó.

A poco de abrirse la inscripción para participar del Tercer Campus ya se anotaron grupos de Salta, Jujuy, Santa Fe, Chubut, Córdoba y Entre Ríos.

En tanto, Molinari, el ex basquetbolista de Pergamino que adaptó el tablero, la pelota, la cancha y la reglamentación para su juego, tendrá un stand en la próxima Feria Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte, donde a lo largo de 10 días exhibirá una maqueta, a la vez que brindará charlas explicativas.

"Estoy gratificado y orgulloso", dijo Molinari sobre su participación y contó que está experimentando el diseño de una cancha ´desmontable´ de básquet adaptada para ciegos, con la finalidad de realizar exhibiciones en diversos lugares del país.

El ex basquetbolista explicó que está probando qué material sería el más adecuado para la superficie de la cancha, "teniendo en cuenta que el piso debe tener distintas texturas para que los ciegos, puedan reconocer al tacto con el pie en qué sector del campo de juego se encuentra.

El Tercer Campus en Embalse Río Tercero que cuenta con el aporte del Ministerio de Turismo de la Nación, estará a cargo de Ricardo Molinari, junto al entrenador y ex técnico de Atenas de Córdoba, Walter Garrone y un equipo de colaboradores.
 
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS