Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.
Mostrando entradas con la etiqueta desprendimiento de retina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desprendimiento de retina. Mostrar todas las entradas

sábado, 29 de enero de 2011

VIDEOS QUE EXPLICAN GRAFICAMENTE...

ENCONTRARAN UNA SERIE DE VIDEOS QUE SE RELACIONAN CON DISTINTOS TRASTORNOS VISUALES
Hay muchas entradas en el blog que nos hablan de distintos problemas visuales, pero es útil volver a refrescar conceptos...
Estos videos explican gráficamente y de forma simple cada uno de estos trastornos.
Además encontrarán previamente una pequeña descripción de la anomalía para completar la información de los vídeos.
En uno de ellos se explicará sencillamente la Anatomia ocular con un video.

Desprendimiento de retina:
El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular ocasionada por la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario al que en condiciones normales está adherida. Como consecuencia de ello la retina neurosensorial queda sin riego sanguíneo y se produce pérdida de visión.
Puede ocurrir después de un traumatismo sobre el ojo, tras una intervención quirúrgica ocular, por ejemplo tras una intervención de catarata, o bien espontáneamente. Las personas de más edad y las afectas de miopía avanzada o diabetes, están más predispuestas a presentar esta enfermedad.
Los síntomas característicos son un defecto en el campo visual que muchas veces es percibido en el paciente como la aparición de un telón negro. A veces desaparece espontáneamente por la mañana, en el momento de levantarse, para reaparecer unas horas después.
También es muy frecuente la percepción de destellos luminosos inexistentes que se llaman fotopsias y la aparición brusca de pequeñas manchas oscuras y móviles en el campo visual que se mueven espontáneamente. Estas manchas se conocen como moscas volantes, aunque su nombre técnico es miodesopsias. Hay que tener en cuenta que la presencia de miodesopsias es muy frecuente en personas de más de 40 años y ello no significa que presenten enfermedad ocular alguna. Las miodesopsias en el desprendimiento de retina se caracterizan por ser múltiples, aparecer de forma abrupta y acompañarse de los síntomas antes descritos.
El desprendimiento de retina o su sospecha se considera una urgencia médica y debe ser atendida sin demora por un oftalmólogo.
El tipo de tratamiento recomendado es variable, dependiendo de la causa, el estado de la retina, el tiempo transcurrido y diferentes factores. Generalmente es preciso realizar una intervención quirúrgica.



Cataratas:
Se llama catarata a la opacificación total o parcial del cristalino, es decir, cualquier pérdida de transparencia del mismo que afecte a la visión.
Existen fundamentalmente dos tipos:
-catarata congénita: producida por la existencia de una lesión hereditaria o una agresión sobre el embrión durante su desarrollo (p.e rubéola)
- catarata adquirida: es el tipo más frecuente y es la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 55 años. Está causada por la acumulación de células muertas en el cristalino.



Anatomia ocular:
Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales.
El ojo es la puerta de entrada por la que penetran los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.
El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.
En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.


Sequedad ocular:
Este problema aparece cuando no hay suficiente humedad ambiental y la lubricación de los ojos es inadecuada. El parpadeo es la respuesta natural ante esta situación y ayuda a distribuir la humedad de las lágrimas sobre la superficie ocular.
Los síntomas de esta afección incluyen ojos secos y cansados, visión borrosa, picor; sensación de tener arenilla en los ojos, ardor, impresión de tener alguna partícula extraña o punzante en los ojos y sensibilidad a la luz.
Los síntomas de la sequedad ocular pueden aumentar durante los cambios de estación para las personas que viven o trabajan en ambientes donde los sistemas de calefacción o refrigeración reducen los niveles de humedad.
La edad, los cambios hormonales, ciertos medicamentos incluyendo anticonceptivos orales y antihistamínicos, el uso prolongado de lentillas, el humo de cigarrillo, la polución y ciertos trabajos que demandan concentración visual tales como mirar la pantalla del ordenador por extensos períodos de tiempo, también pueden contribuir a la sequedad ocular.
La sequedad ocular se puede controlar y rara vez causa complicaciones serias, pero siempre requiere tratamiento.



Fuente: http://www.longitudeonda.com/

sábado, 8 de enero de 2011

DESPRENDIMIENTO DE RETINA...

MAS INFORMACION CON PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA...

La retina es la estructura más importante del ojo, esta situada en la parte posterior del ojo. Es una fina y delicada membrana compuesta por estructuras nerviosas y vasculares muy importantes para la visión. La retina, detecta la luz y envía las imágenes al cerebro a través del nervio óptico.
Imagen: Anatomia del ojo

QUE ES UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

Un desprendimiento de retina ocurre cuando la retina se separa de su posición normal. Cuando la retina se desprende, es separada de la pared posterior del ojo y esta entonces pierde el suministro de sangre y fuente de nutrición. La retina degenerará y perderá la habilidad de funcionar si continúa desprendida. Las causas de desprendimiento de retina se pueden dividir en tres categorías:

1. DESPRENDIMIENTO DE RETINA REGMATOGENO: Es debido a una rotura en la retina o desgarro, que permiten que el líquido del vítreo que ocupa el centro del globo ocular pase a través de la rotura, entre por debajo de la retina, y así la desprenda.

2. DESPRENDIMIENTO RETINIANO EXUDATIVO: Se debe a filtraciones por debajo de la retina, lo cual crea un líquido "exudativo" que desprende la retina; tumores y procesos inflamatorios podrían crear este tipo de desprendimiento.

3. DESPRENDIMIENTOS RETINIANOS POR TRACCIÓN: Se Debe a la tracción sobre la retina frecuentemente de un tejido fibrovascular dentro de la cavidad vítrea. La retinopatía diabética es la causa más común de este tipo de desprendimiento por tracción.

El desprendimiento de retina es mas frecuente en personas que:
• Son miopes;
• Que tienen áreas de retina delgada que predisponen a la formación de agujeros;
• Que han sido operadas del ojo;
• Que hayan tenido trauma ocular (accidentes de transito, deportes, etc.);
• Glaucoma, Diabetes;
• Después de Yag Láser;
• Antecedentes familiares de Desprendimiento de Retina;
• Que hayan tenido inflamaciones en el interior del ojo.

COMO SE DESPRENDE LA RETINA?

El vítreo es un líquido tipo gel claro y transparente (parecido a la clara de huevo), que llena el centro del ojo. El gel vítreo se licua con la edad y este se puede desprender de la retina. A este evento se llama desprendimiento posterior de vítreo, y ocurre generalmente en personas entre los 40 y 70 años de edad.
Imagen: representación de un agujero en la retina que deja pasar líquido presente normalmente del centro del ojo por debajo de la retina, el cual la desprende de la pared ocular

El vítreo se separa generalmente de la retina sin causar problemas. Pero, al estar separándose de la retina, tal cual se separase una cinta adhesiva de un papel puede causar agujeros al separarse. Los jalones del vítreo sobre la retina son los que rasgan la mayoría de las veces la retina en uno o más lugares. Estos desgarros (agujeros), que se forman en la retina son los causantes del desprendimiento conocido como regmatógeno, ya que el líquido normal que llena el interior del ojo puede penetrar a través de la rotura retiniana, levantándola y así desprendiéndola de la pared del ojo.

Tanto, en la separación del vítreo periférico de la retina, como su desprendimiento del centro de la retina, se ven puntitos, manchas o líneas en forma de sacacorchos que aparecen delante del campo visual. Las personas frecuentemente piensan que estos "flotadores" son moscas volantes. Luces o centelleos luminosos son también síntomas comunes del desprendimiento del vítreo. Estos se deben al jalón en la retina y a la separación del vítreo de la misma. Estos jalones estimulan las terminaciones nerviosas de la retina, resultando en sensaciones visuales de centelleos luminosos. Si los vasos de la retina se rompen por el jalón, podría ocurrir una hemorragia vítrea en la cual la visión se pierde de forma abrupta.

CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?
Estos síntomas precoces pueden indicar la presencia de un desprendimiento de retina:
• luces que destellan;
• moscas volantes;
• una cortina gris que se mueve a través de su campo visual.

Estos síntomas no significan siempre que un desprendimiento de retina está presente; sin embargo, debe ver a su oftalmólogo cuanto antes. Importante, buscar un Oftalmólogo con estudios y especializado en Vítreo y Retina, el cual puede diagnosticar desprendimiento de retina durante un examen ocular después de dilatar las pupilas de sus ojos que es necesario, para encontrar el desgarro o agujeros en la retina y buscar también si existen otras áreas de riesgo de desprendimiento.

Solamente después de este examen se puede saber si existe un agujero o desgarro retinal o si hay un desprendimiento de retina.

Si la rotura no fuera encontrada en el examen inicial, es importante examinar de nuevo en los días siguientes que se presentaran de nuevo los síntomas como ser aumento de moscas volantes, centelleos luminosos o si aparece una cortina que tapa la visión; ya que esta última por lo general, se presenta cuando ya existe el desprendimiento de retina.

QUE TRATAMIENTO ES NECESARIO?
Generalmente se lo trata con láser, crioterapia (frío) o cirugía. La retina es el tejido más importante y delicado del ojo.

DESGARROS RETINALES: Los desgarros retinales sin desprendimiento de retina aún, necesitan ser tratados con láser o crioterapia (congelando), que al cicatrizar después de 2 semanas, sellan la retina desgarrada a la pared del ojo. Estos tratamientos causan poco o nada de molestia. El tratamiento previene generalmente el desprendimiento de retina.

Una vez ocurrido el desprendimiento de retina, es tarde para usar el láser o la crioterapia. Por esto que es muy importante examinar si tuviera síntomas de desprendimiento de vítreo (centelleos luminosos, moscas volantes o pequeñas manchas), que predicen un desprendimiento de retina.

Cuando el desgarro es descubierto y tratado, es necesario examinarlo periódicamente para estar seguros de que no se haya formado otro desgarro.

DESPRENDIMIENTO DE RETINA: Afortunadamente, casi un 95% de los desprendimientos de retina pueden ser reparados en un solo procedimiento quirúrgico.

Casi todos los pacientes con desprendimiento de retina requieren cirugía para volver a poner la retina en su lugar.

Hay varias maneras de fijar una separación retiniana. La decisión de cual es el tipo de cirugía a utilizar depende de las características de su separación.

En cada uno de los métodos siguientes, su oftalmólogo localizará los desgarros retinales y utilizará cirugía con láser o crioterapia para sellar la rotura.

Actualmente, existen tres tipos quirúrgicos diferentes de reparos de retina: Cinturón de silicona escleral con explantes, vitrectomía posterior con endolaser y retinopexia pneumática.

LOS DIABÉTICOS PUEDEN TENER DESPRENDIMIENTO DE RETINA?
Si, e infelizmente en sus estadios mas avanzados de la Retinopatía Diabética el DESPRENDIMIENTO ES POR TRACCION RETINAL. La tracción habitualmente se debe a la proliferación de un tejido  fibrovascular dentro de la cavidad del vítreo que tracciona la retina, y la va desprendiendo. En la retinopatía diabética proliferativa se desarrollan vasos anormales (neovascularización) en la superficie de la retina que van hacia el centro del ojo en la cavidad vítrea y traccionan la retina desprendiéndola. En estos pacientes es necesaria la cirugía Vítreo-Retinal con Endolaser.

QUE TÉCNICAS QUIRÚRGICAS SE USAN PARA COLAR LA RETINA?

El anillo escleral es usado desde hace más de 30 años.

La moderna vitrectomía posterior con endolaser que es la cirugía más compleja y delicada del ojo; la realizamos en nuestra ciudad desde el año 1.991 de rutina, con más de 3.500 casos operados, lo que demuestra que disfrutamos de mucha experiencia en este campo.

ANILLO O CINTURÓN ESCLERAL DE SILICONA CON EXPLANTES: Este procedimiento quirúrgico es realizado con anestesia local, y demora generalmente entre 30-90 minutos el realizarlo.

Una tira flexible (hebilla escleral) se coloca alrededor del ojo para equilibrar la fuerza que saca la retina de su lugar. También, se coloca un explante mas grueso de silicona en el lugar donde esta el agujero o desgarro retinal para poder sellarlo mejor.

Este procedimiento es comúnmente usado para el desprendimiento regmatógeno. El procedimiento incluye la localización y posición del desgarro, tratando toda el área del desgarro con Láser y/o crioterapia y sujetando el lugar donde se encuentra el desgarro en la retina con un cinturón y explante de silicona. El anillo es usualmente una esponja de silicona o silicona sólida. El tipo de forma del anillo y explante depende de la localización y números de desgarros en la retina. El anillo se coloca en la parte blanca externa de la pared del ojo (esclera), y se lo ajusta de tal forma que tenga un efecto de identación para dentro del ojo. El anillo es colocado para que sujete la retina y cierre efectivamente la rotura. Una vez la rotura es cerrada, el fluido debajo de la retina (fluido subretinal), se reabsorbe espontáneamente en 1 a 2 días. Algunas veces se realiza drenaje del fluido subretinal con láser en el acto quirúrgico.
Imagen: Izquierda: Agujero dando desprendimiento de retina.
Derecha: Retina Colada, luego de la colocación del anillo escleral de silicona y endolaser

RETINOPEXIA PNEUMATICA: Se lo puede usar, especialmente si la rotura se encuentra en la porción superior de la retina. En este procedimiento se inyecta una burbuja de gas en la cavidad interna del ojo (cavidad del vítreo). Si el desgarro es cubierto por la burbuja, el fluido subretinal usualmente se reabsorbe en 1 ó 2 días. El desgarro de retina también es tratado con crioterapia antes de que la burbuja sea inyectada o con láser después que la retina sea sellada. Si la retina no se prende con este procedimiento, un anillo escleral y/o vitrectomía posterior podrían realizarse después.

Siempre que tenga Gas dentro del ojo, se le pedirá que usted mantenga cierta posición por varios días, para que el Gas empuje la retina hacia la pared del ojo y hasta que el agujero se haya sellado por el efecto del Láser o Crío lo cual demora entre 1-2 semanas. La burbuja de gas desaparecerá gradualmente.

VITRECTOMIA POSTERIOR CON ENDOLASER: Este procedimiento es comúnmente usado para el desprendimiento regmatógeno por tracción, o cuando hay hemorragia vítrea. En este proceso se realizan 3 minúsculas incisiones en la pared del ojo para así permitir la introducción de microinstrumentos quirúrgicos dentro de la cavidad vítrea. En la primer parte del procedimiento se extrae el vítreo central usando fibra óptica, infusión de suero y el micro-cortador del vítreo llamado vitreófago. Entonces, dependiendo del tipo y causa del desprendimiento, son usados una variedad de instrumentos pequeños como: microtijeras, micropinzas, etc. Se usa también líquidos especiales para “planchar” la retina que se llaman Perfluorocarbon líquidos. Se la realiza también la mayor parte de las veces con anestesia local, y demora habitualmente entre 30 minutos a 2 horas.

Dependiendo del tipo de desprendimiento, al final de la cirugía se puede colocar dentro del ojo: Suero, Aire, Gas o Silicona Líquida. Todos, con excepción de la Silicona liquida se reabsorben de forma espontánea, donde los líquidos propios del ojo los substituirán gradualmente. En la silicona liquida es necesario operar de nuevo después para retirarla cuando fuera pertinente.

Si existe catarata, también se opera la misma mediante técnicas de Facofragmentación con incisión mínima.
Imagen: Vitrectomia Posterior, donde se cortan las membranas que están jalando la retina. Se las tiene que retirar del ojo para que se relajen las tracciones que efectúan y que desprenden más y mas la retina

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA: Debido a que la cirugía Vítreo-Retinal es la mas compleja y delicada, se espera algún dolor en los primeros días. Por lo general el post-operatorio demora 2 semanas cuando no hay complicaciones que suelen suceder en promedio en el 2-5% de los casos operados en cualquier lugar del mundo por cirujanos de vítreo-retina con experiencia.

Si se deja aire, burbuja de gas o silicona intraocular, los primeros días en el post-operatorio se ve todo negro lo cual ira mejorando día a día una vez todos los fluidos naturales del ojo se repongan. También, es importante que el paciente cumpla con la posición de cabeza que debe asumir las primeras 1-2 semanas después de operado.

No se puede viajar en avión o ir a ciudades con mucha altura las primeras 2-3 semanas hasta que parte de la burbuja de gas se haya reabsorbido. Un aumento rápido en altitud puede causar una subida peligrosa en la presión del ojo.

Si después de una cirugía vítreo-retinal desenvuelve catarata, esta debe ser operada a través de técnicas con micro incisiones tipo Facofragmentación donde se usa incisión menor a 2.7 milímetros.

CUALES SON LOS RIESGOS DE LA CIRUGÍA?
Cualquier cirugía tiene riesgos; sin embargo, un desprendimiento de retina no tratado quirúrgicamente da lugar generalmente a pérdida severa permanente de la visión.

Algunos de los riesgos quirúrgicos incluyen:
• infección (muy raro);
• sangrado;
• presión alta en el ojo;
• catarata;
• proliferación vítreo-retinal (cicatrización excesiva de la retina después de operado), lo que puede llevar a un nuevo desprendimiento que debe ser reintervenido quirúrgicamente.

La mayoría de las cirugías vítreo-retinales son exitosas en manos de cirujanos especializados y con experiencia, no obstante en una minoría de pacientes una segunda o más cirugías son a veces necesarias. Si la retina no puede ser recolocada en su posición normal, el ojo continuará perdiendo visión llegando a perder por completo la visión. También, cuando la retina esta desprendida hay generalmente menos presión intraocular y el ojo se puede hacer más chico (atrofia ocular).

RESULTADOS DE LA CIRUGIA: Actualmente más de un 95% de los desprendimientos de retina son operados con éxito. Algunas veces el anillo escleral es combinado con la vitrectomía. Si la retina no fuera reaplicada o se desprende nuevamente, frecuentemente se debe al desarrollo de cicatriz excesiva en la superficie de la retina (llamada proliferación vítreo-retinal), que arruga y desprende nuevamente la retina. Si bien hoy en día, usamos medicamentos para impedir esta proliferación vítreo-retinal, en algunos casos aún todavía a nivel mundial se tienen estas desagradables cicatrices post-operatorias que son poco predecibles, y que cuando se forman desprenden nuevamente la retina. Si esto sucedería se procede a realizar una nueva cirugía vítreo-retinal para el reparo del nuevo desprendimiento.

SU VISIÓN MEJORARA?
En desprendimiento de retina la lucha es para que el paciente NO quede ciego.

La visión puede tomar muchos meses para mejorar y en algunos casos nunca volver a ser como era antes del desprendimiento. Desafortunadamente, algunos pacientes no recuperan ninguna visión.

Cuanto más severo el desprendimiento de retina o mayor el tiempo de desprendimiento, menor la probabilidad de mejora visual.

Si el desprendimiento de retina no llego a la parte central de la visión antes de ser operado, generalmente se recupera gran parte de visión.

Referencias: Academia Americana de Oftalmología
arzabe@hospitaldelojo.net
http://www.hospitaldelojo.net/

Fuente: http://www.consultoriomedico.info/

jueves, 16 de septiembre de 2010

EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA DE UN MEDICO CALIFICADO...

 Norman es médicamente cualificado, pero que no deja de ignorar las señales de alerta temprana de su propio médico de emergencia .
                                             Imagen: Dr Norman Cisne

Haz lo que digo, no lo que hago. Eso tendría que ser el mensaje - por lo menos desde la primera vez que experimenté un desprendimiento de retina.


Un desprendimiento de retina es cuando  la retina ,capa sensible a la luz , se separa de su tejido de soporte . Es una emergencia que puede causar la pérdida permanente de la visión y, finalmente , ceguera .

La mayoría de la gente piensa que un desprendimiento de retina se produce durante el deporte o el salto bungy violentos . La realidad es que en la mayoría de la gente le  ocurre de forma espontánea.

Mi primer experiencia se inició con una explosión de flotadores. La mayoría de nosotros hemos flotadores - los pequeños trozos de escombros que flotan dentro y fuera de su visión. Pero esto era más que eso. Había trozos de las cosas - como la mermelada inglés - y yo felizmente lo ignoré.

Una noche yo estaba acostado en la cama y no podía ver la luz en el techo. No había un punto negro de bloqueo hacia fuera (técnicamente esto se llama un escotoma y se produce cuando se levanta  la parte posterior del ojo).

Negué con la cabeza y me convencí que era sólo un bulto particularmente grande de piel de naranja en la mermelada...
Al ver la luz
Unos días más tarde , yo estaba en el cine - un Woody Allen de la memoria - y durante una carcajada , vi un destello de luz vertical cerca de la misma posición que el punto negro. La negación  ahora no era una opción .
Todos se fundieron para mi cerebro mudo : un torrente de partículas flotantes , un punto negro y parpadea ... Tenía que ser un desprendimiento de retina.

A la mañana siguiente yo estaba en el quirófano con la retina (realizandome crioterapia - congelación). Una burbuja de gas se inyecta en el ojo para sostener la retina soldada en su lugar y una hebilla de plástico se envuelve alrededor del globo ocular para doblar la retina y evitar  otro destacamento .

Luego vino un período de descanso en mi abdomen para mantener la burbuja de gas en el lugar adecuado seguido de varios días que no veía (no se puede volar con una burbuja que se expande con la presión de aire en la cabina reducida y causa más daños ) .

Esto podría no ser un problema para algunas personas pero yo tomaba aviones como la mayoría de las personas adquieren los autobuses, así que para mí estar conectado a tierra me hizo sentir como un adolescente a tierra.

Y luego estaban las pocas semanas de doble visión causada por la distorsión de la hebilla . Mi oculista debe haber pensado que era Navidad, porque pasé por varios juegos de lentes para mis gafas hasta que mis ojos se establecieron . Hubo buenas noticias, aunque : no escotoma permanente. Mi visión se ha guardado .

La conexión de la miopía
Dos años más tarde , casi al día, yo estaba en medio de una reunión cuando una lluvia de pequeños flotadores inundó mi otro ojo. Las moscas volantes no eran dolorosos , pero que me causó dolor psíquico debido a que ( esta vez) yo sabía lo que significaban.

Me sacudió y cubrió el otro ojo para ver bien sin darse cuenta de lo idiota que debe tener la mirada de encima de la mesa . Yo no lo podía creer y me dirigí al hospital de ojos con la sensación de estar atrapado - mismo acuerdo que antes con la crioterapia , la burbuja , la hebilla , el temporal de la visión doble ...
Los desprendimientos de retina son más probables en personas como yo que son miopes ( miopía ) . La razón es que las personas con miopía tiene ojos que son demasiado largos. Esto estira el humor vítreo - la gelatina que llena el ojo . Si esto se convierte en gel pegajoso ( como suele ocurrir a medida que envejecemos ), se puede adherir a la retina y tirar de él. En algunas personas, esto es tirar todo lo que tienen - con algunos destellos de vez en cuando . De vez en cuando , aunque las lágrimas tirón de la retina y el líquido entra en detrás de retirarlo de la parte posterior del ojo .

Sin tratamiento, un destacamento puede llegar a ser más y más grandes y hacer que usted ciego, especialmente si es cerca de la mácula - la parte pequeña de la retina donde hacemos la mayor parte del reconocimiento de ver que necesitamos para la lectura , se enfrenta , trabajando en un equipo y así sucesivamente .

La cosa es que una vez usted ha tenido un destacamento usted está en riesgo de otra - de ahí la hebilla para mantener todo junto .

Casi diez años más tarde - de nuevo casi el mismo día - en una mañana soleada a pie para llegar de un café ... de la nada , un punto medio negro en forma de luna llena mi visión inferior. Una vez más tuve la realización repugnante hubo un desprendimiento de segundo en uno de mis ojos. Cuatro horas más tarde tuve la crioterapia y el gas - y una advertencia de mi cirujano de retina que si se le ocurrió otra vez las cosas serían a ponerse serias.

Más allá de crio y una burbuja
Efectivamente , era seis meses más tarde, fue un sábado por la noche y yo estaba en Seattle en los Estados Unidos y - boomp - otra de media luna en el mismo ojo . Yo se lo podía creer , la ansiedad se agrava por el hecho de que yo había ido a Australia por los EE.UU. , sin seguro de viaje. No fue flotadores que pasaron ante mis ojos. Era mi billetera.

Afortunadamente, un cirujano ocular local simpático me dio vía libre para saltar a la primera plana hacia fuera y volver a Australia ( y la asistencia sanitaria a precios asequibles) . Pero yo estaba más allá de crio y una burbuja . Tenía que deshacerse de todo lo que vítreo pegajosa que se retiraba de mi retina. La operación llamada vitrectomía . No agradable. Deja efectivamente ciego de ese ojo durante un par de semanas hasta que se calme y luego el período habitual de reajuste a un ojo que ve el mundo de una manera diferente . La regla , ni volar durado incluso más tiempo, pero en ese momento las compañías aéreas (si no yo) había aprendido a hacer frente a su factor de carga reducida.

Un efecto secundario de una vitrectomía es el desarrollo de una catarata (aunque nadie sabe realmente por qué). Pero al menos significa que mi oftalmólogo puede mirar adelante a las empresas aún más de mí en el futuro . Tampoco hay garantía de que no tendré otro destacamento , pero prefiero no pensar en eso .

Entonces, ¿cuál es mi consejo ? Bueno, no hay nada que pueda hacer para prevenir un destacamento en el primer lugar. Lo que puedes hacer es lo que no hice.
Sentarse y tomar nota de los síntomas inusuales en los ojos , especialmente:
•duchas repentina de flotadores
•manchas de color negro o segmentos en su visión
•inusual pequeños destellos de luz vertical
•cualquier visión borrosa repentina.

Si alguno de estos suceden, debe acudir al profesional rápidamente .

¿Quién tiene riesgo de desprendimiento de retina ?
El riesgo de desprendimiento de retina en la población general es baja - cerca de 15 por 100.000. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común durante los 40 años.

Un desprendimiento de retina es también más probable que ocurra en personas que:
•Son extremadamente corto de vista (si su miopía es superior a 6 dioptrías , el riesgo es del 5 por ciento).
•Ha tenido un desprendimiento de retina en el otro ojo (el riesgo es del 15 por ciento).
•Tiene antecedentes familiares de desprendimiento de retina .
•Se hizo una cirugía de cataratas.
•Tienen otras enfermedades o trastornos oculares , como la retinosquisis , uveítis , miopía degenerativa o degeneración reticular .
•Ha tenido una lesión ocular.

La incidencia de desprendimiento de retina relacionados con deportes de contacto, no se conoce...

¿Por qué un desprendimiento de retina necesita atención urgente ?
Cuando la retina comienza a desprenderse del tejido subyacente , se pierde el suministro de oxígeno. Cuanto más tiempo permanece separada de la retina , mayor es el riesgo que las células se mueran , provocando la pérdida de visión permanente.
La intervención quirúrgica de urgencia se requiere generalmente para tratar de restablecer el suministro de oxígeno por volver a unir la retina.

Mucha gente que observa signos de desprendimiento de retina postergan ver a un médico con la esperanza de que los síntomas desaparecerán. A veces los síntomas mejoran temporalmente, pero esto puede ser seguido por una pérdida de la visión en los próximos días o semanas, como la separación de los avances retina. Así que es mejor acudir inmediatamente.

¿Voy a recibir mi visión de nuevo si tengo desprendimiento de retina ?
Con los métodos actuales, alrededor de nueve de los desprendimientos de retina 10 se puede reparar . Debido a que el desprendimiento puede dañar la retina , la mayoría de la gente no vuelve a tener visión perfecta.
Si la mácula ( la parte central , la parte más sensible de la retina ) no fue afectado por el desprendimiento , aproximadamente dos de cada tres ojos se pondrá en contacto con su visión de la lectura . Si esta área se vio afectada , sólo aproximadamente uno de cada tres ojos se pondrá en contacto visión de la lectura .

Fuentes: EE.UU. Instituto Nacional del Ojo, EE.UU. Clínica Mayo, WebMD
El Dr. Norman Swan es sede de Informe sobre la salud en Radio Nacional ABC.

Fuente: http://www.abc.net.au/

martes, 14 de septiembre de 2010

ESTUDIO SOBRE LAS COMPLICACIONES ASOCIADAS CON LASIK...

Revisión de complicaciones del segmento posterior después de LASIK.
Imagen: procedimiento de LASIK

El procedimiento queratomileusis láser in situ (LASIK), para la corrección de errores refractivos, posee un alto nivel de seguridad y eficacia. Se ha convertido en el procedimiento quirúrgico más utilizado en el mundo para tratar problemas refractivos. La mayoría de las complicaciones de LASIK están relacionadas con el resultado refractivo, con lesiones corneales en el segmento anterior y la cicatrización. Rara vez se han informado complicaciones en el segmento posterior. A pesar de que se han planteado diversas hipótesis para explicar el efecto de LASIK sobre el segmento posterior, la poca frecuencia de estos episodios hace difícil establecer con exactitud la incidencia exacta y los factores de riesgo de complicaciones vítreo-retinianas. Estudios recientes han intentado investigar el efecto de LASIK sobre las estructuras vítreo-retinianas.


Como, en general, los problemas vítreo-retinianos son tratados por especialistas en retina, los cirujanos refractivos podrían no ser concientes de cuales son estas complicaciones y sus resultados.

En el presente estudio, proporcionamos una encuesta sobre las complicaciones del segmento posterior asociadas con LASIK, sus mecanismos, factores de riesgo, tratamiento y resultados.

En general, el origen de problemas vítreo-retinianos después de LASIK se atribuye a excesiva tensión mecánica durante el procedimiento. Se considera que el ojo cambia de forma al aplicarle el anillo de succión para sostener el globo durante la creación del colgajo con el microquerátomo. La aplicación de succión incrementa el presión intraocular (PIO) a 60 mm Hg y al cortar la córnea, la PIO aumenta aún más. Una de las hipótesis es que el largo axial del ojo cambia al utilizarse el microquerátomo, lo que provocaría tracción en la mácula y el vítreo. Esto no pudo ser corroborado en un estudio reciente y no existen estudios sobre el cambio de forma durante la creación del colgajo cuando la potencia aplicada sobre el ojo es aún mayor.

Otra variable es el tiempo necesario para crear el colgajo. Cuanto más largo es el tiempo de succión hay más incidencia de patologías vítreo-retinianas, aunque esto no se ha estudiado aún sistemáticamente. No obstante, es importante señalar que muchas complicaciones del segmente posterior se informaron durante los primeros tiempos de LASIK, cuando los tiempos de succión necesarios para crear el colgajo eran mayores que los actuales. Además, la cantidad de complicaciones vítreo-retinianas publicadas no aumento en la misma proporción que la cantidad de LASIK realizadas en el mundo.

La introducción del láser de femtosegundo permite la creación no mecánica de los colgajos para LASIK. Sin embargo sigue siendo necesario el anillo de succión para estabilizar el ojo, aunque requiere menos vacío. El tiempo para crear el colgajo es mayor, aún con los equipos más avanzados de 60 kHz. Un estudio demostró que también se producen patologías maculares con el uso del láser de femtosegundo. Esto confirma como afecta la aplicación del anillo de sección en el desarrollo de patologías vitreo-retinianas asociadas con LASIK.

Tampoco puede descartarse con seguridad, el rol del láser excimer en estas complicaciones.

Tres estudios descubrieron el desarrollo de desprendimiento del vítreo posterior (VP) asociado con LASIK. Según los resultados de estos estudios, el factor de riesgo de desprendimiento de vítreo después de LASIK es el grado de miopía.

La cantidad de desprendimientos de retina después de LASIK, es muy pequeña en relación a la cantidad de procedimientos que se realizan. El riesgo es mayor en ojos miopes. De acuerdo con un estudio retrospectivo de 38,823 ojos solo 33 (0,08%) sufrió DR después de LASIK, par trtamiento de miopía y astigmatismo miope, dentro de los doce días a dos meses postoperatorios. Hasta el día de hoy no se a determinado una relación causa-efecto definida entre LASIK y DR.

La miopía elevada está asociada con hemorragias maculares y neovsacularización coroidal. Esto puede producirse por desgarros en la membrana de Bruch y en las membanas neovasculares coroidales. En teoría, estas lesiones pueden ser producto de cambios en el globo ocular durante LASIK. Los nuevos equipos láser femtosegundo de 60 kHz, son mucho más rápidos para crear el flap, lo que podría reducir el potencial del daño a la integridad ocular.

El estudio que presentó la serie más numerosa hasta la fecha, informndo casos de agujeros maculares después de LASIK para la corrección de miopía (83.938 ojo), encontró una incidencia de 0,02%. Es interesante observar que esta complicación se produjo en los primeros seis meses en el 60% de los ojos y 18 de los 19 pacientes eran mujeres. Se realizó vitrectomía en 14 oos, cerrándose los agujeros en todos los casos, con una mejoría de la agudeza visual en 92,8%.

El aumento considerable de la PIO durante el corte con el microquerátomo, puede causar alteraciones en el suministro sanguíneo al nervio óptico y la retina. Por lo tanto, es posible que se produzca daño glaucomatoso en el nervio óptico, con mayor riesgo para los microquerátomos más antiguos que requieren mayor tiempo de succión. En general, la incidencia de patologías del nervio óptico es sumamente extraña después de una cirugía LASIK. No se han informado casos recientemente, lo que indica que la mejora en el diseño de los microquerátomos, que reduce el tiempo de succión necesario aumenta la seguridad del procedimiento.

La oclusión vascular retiniana parece ser muy poco frecuente después de LASIK. En la investigación de la literatura, solo se encontraron dos casos de oclusión venosa retiniana y uno de oclusión arteria cilio-retiniana, después de LASIK.

Tres estudios informaron complicaciones excepcionales después de LASIK, todas en ojos con hipermetropía. Un estudio informó que tres ojos sufrieron síndrome de efusión uveal. Otro un caso de desprendimiento macular seroso a los cuatro días de LASIK. También se informó un caso de infartos coroidales bilaterales.

Dos estudios informaron reactivación de toxoplasmosis ocular después de LASIK, un caso ocurrió a los cinco días y el otro a los 52 días de la intervención.

Conclusiones:
Aunque existen mecanismos potenciales que explican las complicaciones del segmento posterior después de LASIK, a pesar de la gran cantidad de cirugías que se realizan en todo el mundo, la cantidad de episodios informados es reducida y no se ha podido establecer una relación causal directa. Teniendo el cuenta la posibilidad de pérdida de visión que acarrean las complicaciones vitreo-retinianas, debe tratarse con los pacientes esta probabilidad. Se recomienda un estudio del fondo de ojo tanto antes como después del procedimiento refractivo.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Fuente: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=67415

lunes, 13 de septiembre de 2010

ROTURAS DE LA RETINA Y SU TRATAMIENTO...

No todas las roturas son iguales, existen los agujeros retinianos y los desgarros.


Los agujeros son eso, zonas redondeadas en donde no hay retina. Se supone que el vítreo ha arrancado una zona completa de retina y queda este agujero. El trozo de retina que se ha separado puede no estar, pero si está se llama opérculo, y se puede observar “flotando” por encima del agujero. No todos los agujeros los ha causado el vítreo. En pacientes miopes pueden existir una lesiones en la retina que son básicamente zonas más débiles y adelgazadas. Con el tiempo estas zonas pueden adelgazarse tanto que se forman auténticos agujeros. Estas “roturas” se denominan agujeros tróficos, suelen ser pequeñitos y el potencial de producirse un desprendimiento de retina a partir de ellos es relativamente bajo
En esta imagen vemos un agujero (este es de tamaño más bien grande).
En el interior se ve un color más anaranjado porque no hay retina neurosensorial, se ve directamente el epitelio pigmentario, que tiene un color anaranjado más intenso.


Los desgarros tienen una zona de retina que queda como un “pellejo” suelto flotando hacia el interior del ojo. suelen tener forma de “U”, y lo que queda flotando hacia el interior es la lengüeta de esta U. Esta lengüeta es la zona que ha sufrido la tracción del vítreo. Para el mismo tamaño y localización, un desgarro es más peligroso que un agujero. Y ya que hablamos de tamaño, existe una variante llamada desgarro gigante. Como es fácil de suponer, estos desgarros son muy grandes y casi con seguridad producen un desprendimiento de retina (difícil de tratar, por otra parte)
Aquí vemos dos desgarros grandes con forma de “U”. La legüeta interior es el colgajo de la retina que ha sufrido la tracción. El “cuerpo de la U” es la parte que carece de retina, por lo que la vemos más oscura.

Ademas de la diferenciación entre agujero y desgarro, la peligrosidad de las lesiones dependen de otros factores:
- Número: es fácil entender que si hay muchas roturas el riesgo es mayor
- Tamaño: cuanto más grande es la rotura, más fácil es que se introduzca líquido bajo la retina.
- Posición: las lesiones que están en la parte superior de la retina son más peligrosas que las inferiores, por el efecto de la gravedad.

Y por último, mencionar que las zonas de debilidad en la retina de los miopes, hay que vigilarlas especialmente porque es fácil que se produzcan roturas en ellas. De hecho, existen algunos tipos de estas lesiones que reciben tratamiento aunque no estén rotas, dado que la posibilidad de rotura es muy alta.

¿Prevención de las roturas?
La prevención es más bien un deseo que una realidad. Es muy difícil evitar que aparezcan los desgarros. Las causas son: degeneración vítrea, miopía y traumatismos. Por las dos primeras causas no podemos hacer nada. Aunque un ojo miope se opere, su retina sigue siendo igualmente frágil y no se previenen las posibles roturas que aparezcan en un futuro. Y en cuanto a la tercera causa, es de sentido común que los golpes en el ojo no son buenos.
En la imagen vemos la zona periférica de la retina de un miope.
Las flechas de la izquierda y de abajo señalan detalles de una degeneración periférica típica de miopes, que vemos que forman líneas pigmentadas (más oscuras) y con zonas blanco-grisáceas. La flecha de la derecha señala un agujero retiniano.

Se aconseja precaución a los miopes o a los que ya sabemos que tienen una retina delicada. Sobre todo en deportes de contacto o de movimientos bruscos.

Tratamiento de las roturas
Realmente, las roturas no podemos prevenirlas. Pero lo que sí que podemos hacer es prevenir el desprendimiento de retina antes de que se produzca. ¿Cómo?. “Soldando” los agujeros.
 Aunque no conseguimos que la rotura desaparezca (la retina no regenera, no hay forma de reparar el tejido dañado), podemos “pegar” la retina de alrededor a la parte de atrás.

Repasemos el problema: decíamos que la retina neurosensorial tenía una unión débil con lo que está por detrás, el epitelio pigmentario. Si hay un agujero o un desgarro, el líquido se puede colar entre ambas capas y separarlas. Bien, pues la idea es fijar de alguna manera la retina al epitelio pigmentario en la zona de alrededor de la rotura. De esta forma, aunque la rotura siga ahí, no se puede desprender la retina, porque la hemos “pegado” al epitelio. No se puede introducir líquido a través del agujero porque el paso está cerrado. Tenemos dos estrategias para realizar esta fijación.

Láser
Es con diferencia lo que más se utiliza. Se llama “fotocoagulación”, y consiste en realizar unas pequeñas quemaduras con el láser alrededor del desgarro o del agujero. El láser es una luz que contiene mucha energía, y nos permite realizar quemaduras muy controladas, dejando la zona de alrededor intacta. Un láser quema la córnea para tallarla, de forma que se elimina la graduación. También usamos el láser para hacer agujeros en el iris o en la cápsula posterior del cristalino.

Pero en este caso utilizamos un láser de tipo diferente a los ejemplos anteriores. Realiza unas quemaduras muy pequeñas, sólo en un círculo de 100 ó 200 micras (a veces más pequeño, de 50 micras). Un impacto en la retina supone un cerco de ese pequeño tamaño (100 micras, por ejemplo). En pocos días la quemadura produce una reacción de cicatrización leve que une el epitelio pigmentario y la retina en ese punto. Se realizan una serie de impactos uno al lado del otro, formando una o varias líneas que rodean la rotura de la retina. Así ésta queda rodeada de impactos de láser. Cuando se ha producido la reacción de cicatrización, es enormemente difícil que la retina se desprenda en esa localización.
Imagen: como entra el láser a la retina

¿El láser es una operación?.
No, en este caso este tratamiento no necesita quirófano. Se realiza con anestesia de gotas, el tratamiento dura unos minutos. No se opera el ojo porque no se realiza corte ni apertura de tejidos; lo único que entra en el ojo es la luz láser a través de la córnea. Tenemos suerte que la córnea, el cristalino y el vítreo son transparentes por lo que el láser pasa sin problemas a través de ellos.

¿Éste laser duele?.
No es doloroso en general. En el momento de aplicar el láser (cada impacto dura una o dos décimas de segundo) notamos una luz muy intensa, y en algunos casos percibimos como una sensación de “pinchazo”, pero es perfectamente soportable. La retina y el epitelio pigmentario, que son los objetivos primarios del láser, no tienen terminaciones nerviosas para el dolor. Lo que está detrás del epitelio sí tiene sensibilidad y por eso a veces puede molestar un poco, pero ya digo que es perfectamente soportable. Y la mayoría de la gente no nota dolor alguno.

¿Las quemaduras nos quitan visión?.
 En principio podría ser que sí, pero en la práctica no es así, por varias causas:
- Hablamos de quemaduras de un tamaño de micras. No son áreas grandes de retina quemada, sino puntitos.
- Aunque la función de la retina se ve afectada por el efecto del láser, el tejido no se “quema totalmente”. Se sabe que una zona tratada con láser funciona menos, pero funciona.
- Lo más importante: dada la localización más frecuente de las roturas, no se afecta la función visual porque la zona de retina no recibe luz. La retina funcional (la que se utiliza para percibir el campo visual) es sobre todo la de la parte posterior. Es como si en una habitación a oscuras abrimos una puerta y entra la luz desde fuera. La luz llega a la pared opuesta de la puerta, sin embargo apenas llega a la pared de la puerta. Con el ojo pasa igual: las imágenes se proyectan en la parte de atrás. La retina que está próxima a la raíz del iris no recibe apenas luz (de hecho, cuando la exploramos tiene que ser con la pupila muy dilatada y con la luz muy oblicua, haciendo que el paciente ponga el ojo en una posición extrema: estas condiciones no se reproducen en la vida diaria). Es por eso que la localización periférica, que nos viene mal para la exploración, nos viene bien para el tratamiento.
Veamos algún ejemplo:
Aquí tenemos un agujero grande en la retina. Y ahora lo vamos a rodear con impactos láser.
Vemos que al lado del agujero, los impactos de láser aparecen como pequeños puntos blanquecinos formando varias hileras alrededor.
Otro ejemplo:
Esta fotografía muestra 2 roturas retinianas, pero lo que más llama la atención es el tratamiento láser, que se dispone rodeando las lesiones en varias hileras de puntos blanquecinos.

Frío
Actualmente se usa poco. Se llama “criopexia”, y se trata de utilizar frío para producir una cicatrización. El método es más doloroso y se hace normalmente en quirófano con anestesia. Se aplica una sonda por fuera del ojo, en la zona correspondiente al desgarro. Rápidamente se queda muy fría la sonda (entre 40 y 80 grados bajo cero), y se “congela” la parte de fuera del ojo (esclera) y el resto de las capas (coroides y retina). Se forma una cicatriz bastante más grande que el láser, y que envuelve la rotura y la retina que le rodea

Fuente: http://ocularis.es/

viernes, 10 de septiembre de 2010

¿COMO ESTAN MIS OJOS?...

LES CUENTO COMO ESTOY?...
UN 27 DE AGOSTO DE 2009 INICIE ESTE BLOG Y HOY SUPERANDO LAS 60.000, DECIDI CONTARLES COMO ESTOY, QUE SUCEDE CON MIS OJOS…


MI MACULOPATIA MIOPICA EN MI OJO IZQUIERDO SE MANTIENE IGUAL…NO HE TENIDO CAMBIOS; LOS QUE HAN LEIDO MI HISTORIA SABRAN QUE ME HICE DOS TRATAMIENTOS:
-TERAPIA FOTODINAMICA
- INYECCION INTRAOCULAR (AVASTIN) UNA SOLA APLICACIÓN
LAMENTABLEMENTE CICATRIZÓ LA HEMORRAGIA Y NADA SE PUDO HACER…

EN MI OJO DERECHO A PESAR DE TENER TAMBIEN MIOPIA DEGENERATIVA NO TENGO MACULOPATIA, PERO MI AGUDEZA VISUAL ES DE 2/10, O SEA, BAJA VISION.

HACE UN MES TUVE UNA REVISACIÓN OFTALMOLÓGICA CON MEDICOS LABORALES, QUIENES ME DICTAMINARON MI JUBILACIÓN POR INCAPACIDAD.
LA DOCENCIA ERA MI PROFESION…ES MAS SIGUE SIENDOLO, AUNQUE NO ESTE EN ACTIVIDAD…
EL 11 DE SETIEMBRE SERA TAMBIÉN MI DIA, YA QUE EN ARGENTINA SE CELEBRA EL DIA DEL MAESTRO.

VOLVIENDO CON MI VISIÓN…TUVE UN CONTROL CON MI OFTALMÓLOGO HACE POCOS DIAS… LUEGO DE REALIZARME UNAS CUANTAS PRUEBAS Y CONTROLES DE TODO TIPO…ME COMENTÓ QUE TENIA  DEGENERACIÓN EN EMPALIZADA O LATTICE EN MIS OJOS PERO SOBRE TODO EN EL  “SANO” . (ESTO ES EN LA RETINA PERIFERICA).

LA RETINA EN SU PERIFERIA ESTA DELGADA, COMO UN PAPEL Y ESTE ADELGAZAMIENTO PUEDE LLEGAR A PRODUCIR DESGARROS Y AGUJEROS EN LA RETINA, MUY COMÚN EN PERSONAS CON MIOPIA MAGNA O DEGENERATIVA...
TAL VEZ POR ESE MOTIVO, YO NOTABA QUE CADA DIA MI VISIÓN DISMINUÍA CONSIDERABLEMENTE…

EL DOCTOR ME COMENTÓ QUE DEBO ESTAR ALERTA A CIERTOS SINTOMAS COMO CENTELLOS DE LUZ (FLASHES IMPORTANTES), MOSCAS FLOTANTES MUY GRANDES QUE ME IMPIDEN VER, PERDIDA BRUSCA DE CAMPO VISUAL O VISIÓN BORROSA QUE NO SE QUITA CON EL PARPADEO.
Y QUE RECURRA INMEDIATAMENTE.

YO LE PREGUNTÉ QUE SE HACIA EN ESTOS CASOS?

EL SIMPLEMENTE ME DIJO, NO DEBES ASUSTARTE…
SE PUEDE SOLUCIONAR CON CRIOTERAPIA O CRIOPEXIA, O SEA , ES UNA TERAPIA POR EL FRIO O CONGELACIÓN QUE TIENE COMO FIN CICATRIZAR EL ÁREA DEL DESGARRO EVITANDO ASI EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA…ES DECIR SE SELLA EL ÁREA DE LATTICE Y LISTO…PERO NO PENSEMOS EN ESO POR AHORA…

YO HABIA PUESTO EN EL BLOG EN ALGUNA OPORTUNIDAD UNA INFORMACIÓN DE LA DEGENERACIÓN EN EMPALIZADA O LATTICE…
PERO NO RECORDABA PRECISAMENTE ESTO, ASIQUE NI BIEN PUDE RELEI MI PROPIO BLOG
http://prevenirlaceguera.blogspot.com/2010/08/desgarros-y-agujeros-de-retina.html
AHORA… SIGO EN LA BUSQUEDA DE MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO.

ESTO ME MOVILIZÓ BASTANTE, PERO NO ME PARALIZÓ…O SEA, QUE SEGUIRE TRABAJANDO EN ESTE BLOG, QUE TANTO HE APRENDIDO A QUERER Y ME SIENTO MUY BIEN AL HACERLO…

UNA VEZ MAS, LES DIGO A TODOS LOS QUE VISITAN EL BLOG QUE NOS PODEMOS CAER MUCHAS VECES, PERO LO IMPORTANTE ES PODER LEVANTARSE Y SEGUIR LUCHANDO!!!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

DESPRENDIMIENTO DE RETINA, MUY BUENO!!!!

OTRO INTERESANTE VIDEO, PRESENTADO POR "OJO CLINICO"
Programa conducido por los oftalmólogos Omar López Mato y Mario Saravia.

Todos los miércoles a las 18.00 hs. por Metro


Desprendimiento de retina from Ojo Clinico on Vimeo.

domingo, 29 de agosto de 2010

DESGARROS Y AGUJEROS DE RETINA...

CUANDO TRATAR Y CUANDO NO...

Los agujeros y desgarros retinianos son relativamente frecuentes, ocurriendo aproximadamente en el 5% de la población general, pero afortunadamente solo una minoría progresa a un desprendimiento de retina. La mayor parte se localizan en la periferia donde la base del vítreo forma una firme adherencia vitreoretiniana y donde también ocurren anormalidades en la retina asociadas a procesos atróficos y degenerativos.

Estas lesiones se clasifican en tres grupos: desgarros , agujeros y diálisis de la retina. Los desgarros están asociados usualmente a al tracción vitreoretinal que ocurre tras un desprendimiento del vítreo posterior. En contraste, los agujeros están asociados en su mayoría a lesiones atróficas y degenerativas de la retina. Las diálisis se desarrollan dentro de la base del vítreo a consecuencia de traumas o anormalidades congénitas.

Indicaciones
El tratamiento profiláctico de desgarros o agujeros de retina, para prevenir un posible desprendimiento, es un tema controversial. La decisión de cuando tratar se hace analizando los riesgos vs. beneficios, en la que el paciente debe jugar un papel activo cuando el médico le presenta las opciones disponibles, basadas en la literatura actual y su experiencia personal. A continuación explicaremos las prácticas más comunes:

Desgarros sintomáticos (en herradura):
En este caso no existe controversia, ya que todos los expertos recomiendan tratamiento. El riesgo de progresión a un desprendimiento de retina oscila entre 80-90% sin tratamiento, mientras que se reduce a menos del 5% con el tratamiento adecuado.
                                                   Imagen: desgarro sintomatico

Desgarros asintomáticos (en herradura):
Aquí empieza la controversia ya que el porcentaje de progresión de estas lesiones a un desprendimiento de retina es muy bajo en la población general. Sin embargo, la cifra es más alta en los pacientes con factores de riesgo asociados al desprendimiento de retina.
Imagen: desgarro asintomatico

Algunos expertos recomiendan observar estos casos, particularmente aquellos donde hay otros factores de riesgos, mientras que otros autores recomiendan tratamiento en todos los desgarros asintomáticos.
La presencia de un desprendimiento de vítreo posterior debe proteger a los desgarros asintomáticos de un desprendimiento de retina, pero en mi experiencia, no elimina totalmente esa posibilidad.

Retinólogos Asociados considera prudente tratar la mayoría de los pacientes con desgarros asintomáticos sobretodo aquellos que presentan factores de riesgo común: cirugía preventiva de catarata, historia familiar desprendimiento de retina en el ojo contrario, miopía alta (más de 6 dioptrías), participación en deportes rudos como boxeo, etc. Otros datos que confirman esta postura es la frecuencia de desprendimiento (20-30%) en los pacientes afáquicos y en ojos contrarios.

Agujeros y desgarros operculados : el significado de la mayoría de estas lesiones es de que están libres de la tracción del vítreo. Es muy raro que un agujero asintomático redondo y con opérculo progrese a un desprendimiento de retina. Sin embargo, algunos desgarros con opérculo, sobretodo los más grande, pueden presentar signos obvios de tracción persistente como la evidencia, la elevación del flap (cuerno) parcial residual, o la de un opérculo muy bajo cerca del borde anterior del desgarro. Nosotros recomendamos tratamiento de estas lesiones cuando se detecta la presencia de tracción vitreoretiniana.
Imagen: ubicacion del operculo en la retina

Degeneración lattice o agujeros atróficos: un 35% de todos los desprendimientos de retina están asociados a las lesiones de lattice, las cuales están presentes en el 8% de la población. El 25% de las lesiones de lattice presentan agujeros atróficos, sin embargo, sólo el 0.5 al 1% de los pacientes desarrollan un desprendimiento clínico de retina. Aún más, la mayoría de los desgarros que causan desprendimiento se encuentran en áreas de retina clínicamente normal. Estos hallazgos han disminuido el entusiasmo de los que preferían tratar profilácticamente las lesiones de lattice.
Imagen: La primera foto demuestra una lesión de lattice con pigmentación. La segunda es la típica lesión en empalizada o rejilla. La tercera fotografía enseña la flecha roja grande indicando el área del lattice mientras que las negras señalan dos agujeritos atróficos.

Retinólogos Asociados recomienda observar las lesiones de lattice (aún las que presentan agujeros atróficos) aconsejándole al paciente la necesidad de re-evaluación si llegara a desarrollar síntomas.

Desprendimiento subclínico de retina: un desprendimiento de retina se considera subclínico cuando la acumulación del líquido subretiniano es mayor de un DD (pero no más de dos) alrededor del desgarro que lo produjo, o si el líquido se mantiene localizado anterior al ecuador del ojo. Su tratamiento permanece controversial. Mientras que el estudio demuestra que el 30-50% progresan a un desprendimiento clínico, otros no observaron progresión significativa. Nosotros recomendamos tratamiento cuando se documente progresión, cuando existan factores de riesgo o cuando el paciente presenta síntomas agudos en el momento del diagnóstico.

Diálisis retinal: las diálisis son desinserciones de la retina de su posición anatómica normal a la ora serrata. Estas se pueden subdividir en dos grupos: congénitas y traumáticas, son por lo general asintomáticas y tienen predilección por el cuadrante inferotemporal. Las diálisis son la mayor causa de desprendimiento de retina en niños y jóvenes adultos. Nosotros recomendamos tratamiento profiláctico en todos los pacientes con diálisis ya que están asociadas con un alto porcentaje de progresión que no presentan síntomas hasta que no envuelven la mácula.

Otras lesiones: algunas lesiones anatómicas de la retina periférica se asocian a desprendimientos de retina. Estas incluyen: lesiones quísticas (“tufts”, pliegues meridionales, retinosquisis degenerativa, etc.) De todas ellas la más importante son los tufts quísticos ya que se asocian aun 10% de todos los desprendimientos rhegmatógenos. Estas lesiones se presentan en un 5% de los pacientes pero sólo implican un pequeñísimo riesgo (0.28%) de desarrollarse en desprendimiento. Por lo tanto, nosotros recomendamos observación de todos los tufts de retina.
                            Imagen: “Tag” o “tuft” de retina con tracción vítrea

Indicaciones del Tratamiento Profiláctico
                                         Sintomático   Asintomático    Afaquia        Ojo Contrario
Desgarros enherradura     tratar              tratar                tratar                 tratar

Agujeros y desgarros
operculados                     tratar              observar          Rx ocasional       tratar

Agujeros redondos
 (atróficos)                     observar           no Rx              observar             tratar

Lattice
con o sin agujeros        Rx ocasional      observar          Rx ocasional       tratar

Retinosquisis
(agujeros externos)      Rx ocasional      observar            observar            tratar

Cirugía refractiva (LASIK) : algunos investigadores sugieren que este tipo de cirugía puede promover un desprendimiento de vítreo posterior (PVD), y por lo tanto, precipitar el desarrollo de desgarros o desprendimiento de retina. En teoría, las ondas emanadas por el rayo Eximer, o el cambio de la forma y la presión del ojo (cuando se aplica el microqueratomo) pudieran facilitar el colapso del vítreo. Un estudio preliminar reveló una alta incidencia del PVD después de la cirugía LASIK, demostrado por el ultrasonido beta. Sin embargo, la literatura es conflictiva ya que otros estudios no demuestran aumento significativo en la incidencia de patología después del procedimiento. Sea como fuere nosotros recomendamos que todos los pacientes que se van a someter a este tipo de cirugía sean informados de los síntomas y signos de un desgarro o desprendimiento de retina y enfatizarles que, aunque su receta de refracción no demuestre miopía, todavía son miópicos y por lo tanto, permanecen en el grupo de riesgo. En estos pacientes al igual que los que se van a someter a cirugía de catarata se tratarán profilácticamente los desgarros sintomáticos y agujeros operculados con tracción y desprendimiento subclínicos. Como regla general nosotros no tratamos lesiones de lattice simples (sin agujeros).

Métodos de tratamiento
Los dos métodos convencionales para tratar desgarros de retina son: fotocoagulación con láser y criopexia transescleral . Para la mayoría de los casos nosotros preferimos el láser, ya que produce una formación más rápida de la cicatriz corioretiniana, menos inflamación, menos dolor postoperatorio y menor migración de células del epitelio pigmentado de la retina, lo que contribuye al desarrollo de proliferación vitreoretiniana (PVR).

La criopexia es ventajosa cuando hay opacidad del medio (hemorragia, etc.) o cuando la dilatación de la pupila es pobre, imposibilitando el tratamiento con el láser. Otra alternativa en casos de poca visibilidad sería el láser transescleral de diodo.

Complicaciones del tratamiento
En nuestra experiencia las complicaciones después de un tratamiento profiláctico propiamente dicho son infrecuentes. La mayor “complicación” es el fracaso del tratamiento , lo que ocurre más a menudo en los desgarros grandes asociados a desprendimientos clínicos o subclínicos. Los pacientes deben ser informados y reconocer que un desprendimiento de retina puede ocurrir aún después del tratamiento, ya sea por extensión del desgarro o la aparición de nuevos desgarros (85%), por lo que deben reportar cualquier síntoma inmediatamente. Por otra parte, si el tratamiento es inadecuado en el área anterior al desgarro (lo que es frecuente) donde la tracción es más fuerte, la oportunidad de fracaso aumenta. Por lo tanto, siempre que sea posible el tratamiento debe extenderse hasta la ora serrata. Otras complicaciones incluyen formación de membranas epiretinales sobre la mácula (menos del 1%) y hemorragia . La primera ocurre por tratamiento intenso con dispersión de células del epitelio pigmentado de la retina y la segunda es por lo general independiente al tratamiento.

Aunque los logros científicos en el tratamiento de los desprendimientos de retina han ido mejorando en los últimos cincuenta años, esta condición todavía causa pérdidas severas de la visión, aún cuando la retina ha sido exitosamente aplicada a su posición anatómica normal. Por lo tanto, el tratamiento profiláctico, después de un riguroso examen en los pacientes de alto riesgo, puede evitar o reducir el desarrollo de este proceso. La diseminación de información y educación del paciente sobre este tema siguen siendo clave de la prevención.

Por el Dr. Miguel A. Arcacha, Jr. F. A. C. S.
Fuente: http://retinapanama.com/paginas/medicos/art-58.htm

miércoles, 25 de agosto de 2010

UN NADADOR NO VIDENTE CON HISTORIA...

Emilio Distéfano (no vidente) es uno de los mejores exponentes en su categoría. Participó en torneos nacionales con nadadores convencionales como José Meolans.
Imagen: Con José Meolans, Emilio Distéfano

Si usted es afiliado a OSEP y necesita realizar una consulta telefónica una voz masculina le responderá. Porque el conmutador de la obra social de empleados públicos está a cargo de Emilio Distéfano, un hombre de 34 años, no vidente, quien además es un destacado nadador a nivel provincial y nacional.


En su día, Emilio realiza sus labores como una persona convencional. Para ello, en su computadora personal tiene adaptado un sistema, denominado jaws, el cual cada vez que presiona una tecla una voz le indica de cuál se trata.

Además de su trabajo y gracias a su dilatada carrera como nadador, integra desde 2003 la selección nacional de natación de personas especiales.

“Yo nací con miopía, pero tenía vista. A los 15 años tuve un accidente y a través de un golpe se me desprendió la retina y ahí comenzó todo el problema. Se me originó presión ocular y a raíz de eso perdí la visión en un ojo y con el tiempo me quedé ciego totalmente. Esto se produjo en el año 2000″, indica Emilio mientras le baja el tono a uno de los teléfonos para poder seguir con la entrevista.

-Cómo fueron los primeros tiempos luego de quedarte sin visión?
-Realmente fueron muy difíciles. Lo típico… te da depresión, el no hacer actividades deportivas, el aprender a manejarte de otra manera, todo cuesta. Es un shock que presenta dos posibilidades, o te quedás postrado en una cama con depresión o salís a lucharla. En mi caso, yo siempre he sido una persona con mucho espíritu y elegí salir adelante. Tuve el apoyo de mi familia. Y además hacer deportes fue clave para poder integrarme en la sociedad. El deporte es muy importante para una persona discapacitada ya que permite integrarlo a la sociedad y el entorno. El realizar deportes para discapacitados, es lo mismo que para los convencionales, solamente es necesario un mínimo de adaptación para que se pueda llevar a cabo (en mi caso, el uso del bastón por parte de mi entrenador en la competencia).

-¿Cómo es un día en tu vida?
-Es un día común como cualquier otra persona. Me levanto temprano para venir a trabajar, mi horario es de 10 a 18. Luego, dos veces por semana voy al gimnasio y otras tres practico en la pileta para entrenar. Hago todas las actividades que efectúa una persona convencional. Eso es lo que por ahí se asombran algunas personas y que si bien los ciegos no tenemos el sentido de la vista, sí tenemos otros dones como es el deseo de superación y la gran capacidad mental que tiene una persona no vidente. Por eso hay muchos abogados, psicólogos ciegos.

Yo antes de trabajar aquí en OSEP, era instructor de informática de chicos ciegos en la Asociación Braille, a través de programas especiales adaptados para discapacitados visuales. De hecho, se puede tener una computadora convencional y se la adapta un programa especial que te permite trabajar igual que el resto de los compañeros.

-¿Qué mensajes les darías a todas las personas que atraviesan este difícil trance?
-Que a pesar que es un momento duro, no se queden inactivos. Sedentarismo y depresión son palabras que se pueden empezar a conjugar pero que hay que luchar para que no le ganen la pulseada. Porque la práctica de un deporte, cualquiera sea, le dará fuerzas y es el primer paso para integrarse a la sociedad. Además le va a permitir rehabilitarse. En mi caso, el realizar deportes me permitió tener mi autonomía, mi independencia -movilizarme con el bastón- y efectuar todas las tareas como una persona convencional.

-Antes de perder la vista, ¿practicaste algún deporte?
-Sí. Jugué mucho tiempo al rugby en Teqüe y Los Tordos. Practiqué básquet en Universidad Nacional de Cuyo. Luego que perdí la vista aumenté mucho de peso por el sedentarismo y por no hacer ninguna actividad física. Como yo había practicado deportes, me enteré que habían competencias de ciegos a nivel nacional. Luego de perder la vista, lo primero que hice fue yudo. En una oportunidad, fui a nadar con el objetivo de bajar de peso y así fue que comence a participar en torneos nacionales.

-¿Cuál fue el primer torneo que participaste?
-En un torneo Panamericano en el 2003 representando a Argentina. Allí obtuve una medalla de bronce. Después me dediqué con más intensidad a la natación y participé en competencias nacionales e internacionales. Además clasifiqué para un mundial que se realizó en Sudáfrica, pero no pude asistir por falta de apoyo económico. Años atrás no había lo que hoy existe y es el apoyo y difusión de las distintas disciplinas deportivas que practicamos los discapacitados.

En junio de 2008, Distéfano participó por primera vez de un certamen nacional federativo, donde compartió la competencia nada más y nada menos que con grandes figuras de la actividad; entre ellos, José Meolans. Emilio logró el primer lugar (en su categoría) en los 50 y 100m pecho y conquistó el segundo puesto, en los 100m libre. Poder charlar con José Meolans, Georgina Bardach, Otero, Ferreyra fue algo que nos emocionó a todos”, recuerda el nadador. Además destacó la experiencia a la que calificó como muy buena no sólo por lo competitivo, “sino por la integración y al igual que la camaradería fuera de la pileta.

-¿En qué consisten los entrenamientos?
-Los entrenamientos son dos veces por semana en el gimnasio y mínimo tres veces en pileta. Las actividades son las mismas que realiza un deportista convencional. Lo único que cambia es que en competencia, contamos con la ayuda del entrenador quien con un bastón, parecido al que usamos los ciegos con una pelota de gomapluna en la punta, nos dan toques en la espalda para indicarnos que se está a un metro para llegar a la pared. Esa es la mínima adaptación que tenemos, todo los demás es igual a los convencionales.

-El próximo torneo es en noviembre, ¿cuándo comienza tu preparación para participar?
-Estuve alejado de la actividad durante tres meses porque tuve sinusitis y esta obligada inactividad me hizo perder ritmo y aumentar unos kilos de más. Pero, de inmediato comienzo mi preparación con miras puestas en el próximo torneo nacional que se va a realizar en Córdoba a fines de noviembre. En esa competencia, tengo el primer puesto nacional en 50 y 100 metros pecho. Estoy segundo en 50 y 100 metros libres, primero en 200 libres, segundo en 400 libres. Finalmente tengo la marca nacional en 1500 metros libres -título que obtuve en el nacional de aguas abiertas que se realizó en San Rafael.

-¿Cuál es tu objetivo?
-Seguir nadando y que otros chichos ciegos se puedan integrar al deporte como filosofía de vida lo cual le sirva para rehabilitarse e integrarse a la sociedad en todos los aspectos. Las últimas palabras de Emilio fueron de agradecimiento para: su familia, Patricia su esposa, los profesores Facundo Rodríguez (ex ovación), Javier Domínguez y Walter Fernández como así también a Andesmar, OSEP, Municipalidad de Godoy Cruz, Gimnasio Le Club y club Biritos que hacen posible su participación en los distintos torneos.

Títulos obtenidos
-Medalla de bronce en Panamericanos 2003 en Mar del Plata.
-Campeón nacional 2004-2010 en 50 y 100 mts. pecho.
-Subcampeón en 50, 100 y 400 mts libres.
-Medalla de oro, plata y bronce en Sudamericano 2005 y 2007.
-Premios Ovación como deportista especial destacado: 2005, 2007 y 2009.
-Clasificación a Juegos Paraolímpicos Beijing 2008. Pero debido a una lesión no pudo participar del evento.
-Primer puesto en el Dique Potrerillos, participó con deportistas convencionales, 1500 mts. en 2008.
-Cruce del Dique El Carrizal, en 2008.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/

miércoles, 18 de agosto de 2010

DESPRENDIMIENTO DE RETINA: OTRO VIDEO...

DESPRENDIMIENTO DE RETINA, UN POCO MAS DE INFORMACION

Si usted es una persona con Miopia, esta informacion le interesa. La Miopia es la condicion por la cual no es posible enfocar los objetos lejanos. La Retina de las personas con Miopia es mucho mas delgada y tiene por lo tanto un riesgo muy alto de padecer lo que se denomina Desprendimiento de Retina.

Las personas con Miopía generan lo que se llama lesiones predisponentes, las cuales son orificios en la Retina, que si no se tratan a tiempo, puede entrar liquido a estos orificios y desprenderse el resto de la retina. Estos orificios, o lesiones predisponentes como tambien se le denomina, pueden permanecer sin cambio durante muchos años. Sin embargo el dia menos pensado, pueden provocar un desprendimiento de retina. Por lo que si usted tiene Miopia, es muy conveniente que por lo menos una vez o dos veces al año se realice un estudio que se conoce como fundoscopia en la cual se evalua milimetro a milimetro su retina, para descartar que usted tenga estos orificios.

AQUI UN VIDEO EXPLICATIVO:


Fuente: http://www.retinaamr.org/

sábado, 7 de agosto de 2010

DESPRENDIMIENTO DE RETINA, EL MOMENTO DE LA CIRUGIA...

CUANDO OCURRE UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA, LLEGA EL MOMENTO DE LA CIRUGIA,
ESTO  PIENSA UN OFTALMOLOGO

Hay 3 criterios para tener en cuenta al decidir el momento de la cirugía de desprendimiento de retina;

-ubicación del desprendimiento de retina
-duración de los síntomas
-afecta la visión central?

¿Qué porción de la retina es independiente ?
Por la ubicacion , no me refiero a los ojos derecha frente a izquierda . A veces, el más alto, o parte superior, de la retina no está fijada. Este tipo de desprendimientos suelen ampliar más rápido que otros. El líquido debajo de la retina se ve afectada por la gravedad y es probable que la gravedad influirá estadios superiores más rápido que otros.

Si el desprendimiento de retina consiste en la superior (piense en un reloj, que parte de la retina 9 a 3 horas) , entonces es cuando soy conviene operar más temprano que tarde .

Imagen: ilustración, la retina se separa  cerca de 8 - 11 en punto, la mácula se junta

¿Cuánto tiempo ha perdido la visión ?

Silos síntomas de un desprendimiento de retina han estado presentes por mucho tiempo  , hay
necesidad de operar . Por ejemplo , si la visión se ha perdido durante semanas frente a sólo un día o dos , hay menos de una urgencia para programar una operación de la vista . Si los síntomas han hecho más que empezar , podríamos optar por operar en el dia.

Por otro lado , a veces un desprendimiento de retina es tan pequeña, el paciente no nota ningún problema . Probablemente no hay urgencia y habria que operar cuando comenzaran los síntomas .

Si  se encuentra junto a la mácula ?
Los criterios más importantes para el funcionamiento de emergencia es el estado de la mácula.

¿Qué es la mácula ?
El mácula es el centro funcional de la retina. Proporciona la visión central. Nosotros usamos la visión central para conducir, ver televisión , leer, etc En otras palabras, nuestra visión central es la parte más importante y útil de nuestra " visión ".
Cada esfuerzo debe hacerse para preservar la mácula. Se debe programar la cirugía antes de que la mácula se desprenda.
El pronóstico visual se reduce si la mácula se ha separado .

¿Qué significa esto ?
No todo el desprendimiento de retina es una emergencia. Hay una cierta urgencia por la mayoría de los desprendimientos de retina.

La situación más emergente se produce cuando la mácula está todavía unido, sin embargo, la retina superior (el área por encima de la mácula ) ya se ha desprendido . La gravedad es casi seguro que va a causar la mácula para separar (quizás tan pronto como al día).

La mayoría de las veces , la cirugía puede ser programada dentro de unos días y se puede hacer para maximizar su pronóstico.
Recuerde consultar a su médico.

"Randy "
Randall V. Wong, M.D.
Oftalmólogo , especialista en retina
Fairfax , Virginia
Fuente: http://retinaeyedoctor.com/

domingo, 25 de julio de 2010

DEPRESION Y CONTRASTE DE LA RETINA

Investigadores descubren que las personas con depresión ven literalmente gris

Científicos de la Universidad de Friburgo (Alemania) aseguran que la depresión altera la visión y el contraste con el que se perciben los colores, lo que provoca que estos pacientes vean el mundo literalmente gris, según los resultados de una investigación que publica la revista 'Biological Psychiatry'.


En estudios previos, estos investigadores habían detectado que la gente con depresión tiene dificultades para detectar las diferencias en los contrastes de blanco y negro.

En esta ocasión, trataron de medir la respuesta de la retina de varias personas, tanto con depresión como sin ella, que fueron sometidas a análisis de neuropsiquiatría y oftalmología utilizando electrocardiogramas de la retina del ojo.

Así, descubrieron que los pacientes con depresión, algunos sometidos a tratamientos antidepresivos y otros no, tenían una capacidad mucho más baja de contraste en la retina que los que no sufrían el trastorno. Un efecto, según explican los autores, similar a ver la televisión bajando los niveles de contraste.

Los investigadores también encontraron una asociación entre la capacidad de detectar el contraste y la severidad de la depresión, lo que provocaba que los pacientes con los síntomas más graves fueran los que mostraron menos capacidad de respuesta en la retina.

Con estos resultados el doctor John Krystal, uno de los autores del hallazgo, confía en que el estudio les lleve a crear una forma de evaluar la severidad de la depresión midiendo el contraste de la retina.

"Estos datos muestran la profundidad de la forma como la depresión altera la experiencia del mundo de un individuo", ha explicado Krystal, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, de modo que "cuando la gente está deprimida, es menos capaz de percibir contrastes en el mundo visual".

Además, "esta pérdida parece convertir al mundo en un lugar menos placentero para vivir".

Por su parte, el doctor Ludger Tebartz van Elst, director del estudio, añade que esta forma de medición de la retina podría convertirse en "una herramienta valiosa para medir objetivamente el estado subjetivo de la depresión".

"Esto podría tener implicaciones a largo alcance tanto para la investigación como para el diagnóstico clínico y la terapia de la depresión", señala este experto, quien concluye reconociendo que será necesario confirmar estos resultados en próximas investigaciones.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/

sábado, 17 de julio de 2010

MIENTRAS DUERMO...¿DESPRENDIMIENTO DE RETINA?...

¿PUEDEN PRODUCIRSE DESGARROS O DESPRENDIMIENTOS DE RETINA MIENTRAS DORMIMOS?


Imagen: ojo con desprendimiento de retina, grafico.

Creo que el sueño REM provoca desgarros retinianos y desprendimiento de retina posterior, es que, creo que la mayoría del daño ocurre mientras usted está durmiendo. Si bien esto sería difícil de probar alguna vez, hay algunos argumentos convincentes para mi hipótesis.... Ver más

¿Cuál es el sueño REM?
Rapid Eye Movement (REM) es una etapa del sueño que se produce cada noche. Durante esta etapa del sueño, los ojos golpe hacia atrás y adelante, moviéndose de aquí para allá con gran fuerza y velocidad (de ahí "rápido"). Es una etapa fisiológica normal de dormir. Como los ojos fantástico de ida y vuelta, las fuerzas se crean dentro del ojo con este movimiento rápidas y repetidas (similar a sacudir a un refresco botella para conseguir que "explotar"). Estas fuerzas no se pueden reproducir voluntariamente cuando está despierto, es decir, estas fuerzas son más fuertes cuando se duerme.

Los desgarros de retina causa del desprendimiento de retina
La mayoría de los desprendimientos de retina comienza con un desgarro o agujero en la retina. La lágrima permite que el líquido para obtener debajo de la retina, causando un desprendimiento de retina.

Una causa común de un desgarro retiniano es el desarrollo de un desprendimiento del vítreo posterior (PVD). Un desprendimiento posterior del vítreo se produce normalmente en todos, especialmente a medida que envejecemos. El humor vítreo, el gel como el material que llena el ojo, que normalmente separa de la superficie de la retina.

Con frecuencia, los pacientes se quejan de nuevos flotadores o un "web-cob" en desarrollo en su visión cuando uno desarrolla PVD. Durante las primeras seis semanas de aparición, los pacientes están en mayor riesgo de desarrollar un desgarro retiniano.

¿Por qué?
El gel, ahora separados de la superficie de la retina, puede ahora "chapoteo" de ida y vuelta dentro del ojo. Algunas partes del vítreo, sin embargo, permanecen adheridas a la retina. Si bien este gel se mueve hacia adelante y hacia atrás, tirando de la retina, un desgarro retiniano puede formar.

Combine REM del sueño con un PVD
Un paciente con un PVD sometidos a REM del sueño tremendo experiencias nuevas fuerzas en el interior del ojo, como el gel es dando vueltas y los ojos están jugando de ida y vuelta a un ritmo rápido. Una vez más, las fuerzas generadas en el interior del ojo en estos movimientos rápidos no puede ser reproducido mientras está despierto (es decir, no se puede reproducir estas fuerzas mientras está despierto).

Puede ser en este momento que las lágrimas de la retina y ocasionar un desprendimiento de retina.

¿Qué significa esto? Una vez más, esta es mi sospecha. Puede ser difícil de probar. Hay, sin embargo, un equipo muy práctico para esta teoría.

Esto significa que nada se puede hacer para prevenir un desgarro retiniano a ocurrir después de un desprendimiento del vítreo posterior (PVD). Esto significa que un paciente no tiene que abstenerse de toda actividades "normales" cuando se produce un PVD.

En mi opinión, un desgarro retiniano está fuera del control del paciente. Un paciente no puede modificar su comportamiento para prevenir la formación de una lágrima ... a menos que se abstengan de sueño.

"Randy"
Randall V. Wong, M.D.
Oftalmólogo, especialista en retina
Fairfax, Virginia
http://retinaeyedoctor.com/2010/07/retinal-tears-caused-by-rem-sleep/

Gracias Gloria por el aporte!!!, una nota interesante.-

lunes, 12 de julio de 2010

MANIFESTACIONES OCULARES DEL SÍNDROME DE MARFAN

SINDROME DE MARFAN

Se trata de un trastorno hereditario del tejido conectivo, que es el encargado de mantener unidos los tejidos del cuerpo. Se pueden producir un número variable de alteraciones que pueden afectar al corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, a los huesos y a los ligamentos. En general, son personas muy altas, con los miembros desproporcionadamente largos con respecto al torso

El Síndrome de Marfan es de origen genético y se debe a un anormal comportamiento del gen FBN1, que determina la producción de una proteína denominada fibrilina. Este gen reside en el cromosoma 15; hay gran variedad de cambios (mutaciones) en este gen que puede causar el síndrome, lo que explicaría la gran variabilidad de afectación de las personas.

El síndrome de Marfan se hereda como rasgo autosómico dominante y, por tanto, cada niño con un padre con el gen tienen el 50% de probabilidades de heredarlo. Sin embargo, hasta el 30% de los casos no tienen historia familiar y se les denominan casos "esporádicos".

La fibrilina es un componente fundamental del tejido conectivo contribuyendo a su fuerza y elasticidad. La fibrilina es especialmente abundante en la arteria aorta, en los elementos de sostén del ojo y en los huesos. La personas con Síndrome de Marfan tienen poca cantidad de fibrilina o ésta es de escasa calidad.

POR EL DR. ARTURO ESPINOSA VELASCO


Una de las alteraciones más importantes en los ojos que produce el Síndrome de Marfan, en una gran mayoría de los pacientes, es la subluxación del cristalino. Generalmente se desplaza hacia arriba, es en los dos ojos que está alterado el cristalino y casi siempre es en la misma proporción.

Esta misma alteración en las proteínas del organismo hace que muchos tejidos sean distintos a lo que en realidad se esperaba de ese tejido y entonces hay alteraciones en las articulaciones, corazón, aorta, pulmones, etc.

En el ojo, ese globo ocular, tiene tejido conectivo y la esclerótica, que es el tejido blanco que forma nuestro globo ocular, es básicamente tejido conectivo y esto hace que tenga debilidad o que no sea tan rígida como debe de ser y esto permite el crecimiento del globo ocular anormal y esto ocasiona en muchos pacientes con Síndrome de Marfan una miopía elevada.

Si el globo ocular va creciendo, porque la alteración lo permite, la retina, que es la capa interior de ese globo y que nos permite ver, tiene que ir creciendo o estirándose con el globo ocular cuando éste crece por el Síndrome de Marfan y esto hace que los desprendimientos de la retina sean más frecuentes en los pacientes con Marfan que en otros pacientes.

El paciente miope, moderado o alto, aunque no tenga Síndrome de Marfan tiene una incidencia mayor de desprendimiento de retina y cuando hablamos de pacientes con Marfan que además son miopes, estas alteraciones son todavía más frecuentes. También los pacientes con Síndrome de Marfan tienen alteraciones en el ángulo de la cámara anterior. El globo ocular tiene líquido adentro, se llama humor acuoso, y éste se produce continuamente en un promedio de 1.5 ml cúbicos por hora, y de la misma manera tiene que ser extraído del globo ocular, porque si no se extrae sube la presión, ese sistema de eliminación del acuoso es lo que los oftalmólogos llamamos el ángulo de la cámara anterior y si hay una alteración, el acuoso no puede ser extraído en muchos pacientes con Marfan, a la velocidad adecuada y esto genera aumento de la presión ocular, esto se llama glaucoma. No todos los pacientes con Síndrome de Marfan tienen glaucoma.

Muchos pacientes con el síndrome tienen la cornea, que es la lente principal en el globo ocular, y en el paciente con el síndrome tiende a ser plana.

Para hacer el diagnóstico del paciente con Síndrome de Marfan ya están establecidos cuáles son los criterios clínicos que se deben tomar en cuenta. No existe una prueba de laboratorio todavía que nos permita decir “éste paciente tiene Síndrome de Marfan y éste no, aunque parezca que lo tiene” de tal manera que nos tenemos que limitar a explorar al paciente y según los hallazgos decir “si tiene o no Síndrome de Marfan” y así hay criterios mayores y menores para oftalmología, para cardiología, para reumatología, etc. En ojos, el criterio mayor es una subluxación del cristalino, y los criterios menores son:

Cornea anormalmente plana, el eje anteroposterior aumentado por el crecimiento del globo ocular, iris o músculo ciliar hipoplásicos, es decir son menos desarrollados de lo que deberían ser.

Para poder decir entonces que un paciente tiene Síndrome de Marfan, en oftalmología, debemos tener un criterio mayor y dos criterios menores.

Las fibras de la zónula, (esas pequeñas fibras que sostienen al cristalino en su sitio) en los pacientes con Marfan, son débiles, también son tejido conectivo y esto permite que el cristalino se desplace hacia arriba, lo que puede producir visión doble, lo que los médicos llamamos diplopia, porque hay un área de la pupila que tiene cristalino y otra que no lo tiene, y entonces por llamarle de alguna manera, la graduación de ese ojo donde si hay cristalino es una y en el área donde no hay cristalino es otra.

¿Cómo evitar la subluxación del cristalino?

De hecho no la podemos evitar, el síndrome, a quien le toco tenerlo, la presenta aún sin una actividad física excesiva o ejercicio brusco, sin embargo, lo que si es hasta cierto punto evitable es la luxación, (el desprendimiento completo de ese cristalino hacia la parte posterior). La subluxación y también la luxación son difíciles de evitar, porque en el paciente, que por la debilidad de su zónula, se cae el cristalino o se desplaza difícilmente lo puede evitar, sin embargo, es muy importante evitar deportes de contacto o agresivos que impliquen golpes. Es preferible hacer ejercicios aeróbicos. Es importante realizar una revisión periódica por el especialista.

¿Qué pasa con los pacientes a quienes se les extrae el cristalino subluxado?

Quien haga esta cirugía tiene que ser alguien que esté muy familiarizado con los pacientes con Marfan, que haya visto muchos casos, no se puede poner un lente intraocular, como se hace comúnmente con otros pacientes, hay que colocarlo con unos anillos que lo sostienen en su sitio y esto implica mucha experiencia y una gran dificultad técnica. El tejido del ojo en los pacientes con Síndrome de Marfan no responde a las agresiones quirúrgicas como lo haría un ojo sin Marfan, de tal manera que se inflama más fácilmente y puede tener más complicaciones, entre ellas:

Desprendimiento de retina. El mensaje que debe quedar en general, es no permitir que a sus hijos o a cualquier paciente con Síndrome de Marfan el médico les diga:

“Hay que quitarle el cristalino”. Si se decide hacerlo, debe ser una decisión muy bien pensada en centros donde se dediquen a esto, no cualquier oftalmólogo, porque no todos están familiarizados con Marfan. Tampoco es aconsejable que los pacientes con Marfan se operen de miopía, las características de su cornea, que también tiene tejido conectivo, tiene alteraciones de su rigidez y si se trata con laser, el resultado puede no ser el esperado y tener muchas complicaciones que lo puede llevar hasta el trasplante de córnea.

El desprendimiento de retina puede ser la bomba de tiempo más seria que puede tener, en ojos, el paciente con Marfan, es el problema más grave con el que puede enfrentarse el paciente con el síndrome, requiere de cirugía, el pronóstico es reservado y si el desprendimiento no se trata a tiempo o las condiciones del ojo no lo permiten, a pesar de la cirugía, el paciente puede perder la visión. Por eso es tan importante la revisión periódica y evitar deportes de alto riesgo.

Fuente: http://marfan.org.mx/
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS