Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.
Mostrando entradas con la etiqueta discapacidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta discapacidad. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de agosto de 2010

MEDELLIN, UNA PERSONA NO VIDENTE CREO UNA REVISTA CON HISTORIA DE DISCAPACITADOS...

La publicación, idea de Luis Fernando Arias, se llama Revista Discapacidad y lleva dos ediciones.
                                         Imagen: Luis mostrando su revista.

"Un ciego le dice a un amigo: préstame 20 mil pesos, que cuando te vuelva a ver, te los pago". Ese es uno de los chistes que aparecen en la parte central de la revista que se ideó Luis Fernando Arias, un invidente de Medellín que está convencido de que burlarse de sí mismo lo ayudó a aceptar sus limitaciones y a seguir viviendo tras quedar ciego, cuando apenas tenía 20 años.

En la mesa de su casa, en el norte de la ciudad, Luis Fernando agarra la publicación que se inventó. Se llama Revista Discapacidad, "por eso, porque es "re" y "vista", para ver de nuevo la discapacidad", explica y sonríe.

La revista sólo ha salido dos veces en dos años. La vende a 1.000 pesos en colegios de Medellín y ha impreso, con dinero de su bolsillo, unos 8.000 ejemplares desde que se le ocurrió la idea.

Su esposa escribe los artículos y los chistes, con un computador que tiene un programa especial que lee los textos, para que Luis Fernando pueda escuchar lo que saldrá, y pulir detalles.

"Yo siempre tuve la idea de que podía hacer esto, porque a nosotros los invidentes nos pasan tantas anécdotas y nos dicen tantos chistes por la calle, que tenía que contarlos, y me puse a grabar todos esos chistes y anécdotas.

Y luego dije: "Pero es que no puedo hacer una revista sólo de chistes; también es bueno que la gente aprenda", comenta.

La revista tiene reseñas (sacadas de Internet) de reconocidas figuras con limitaciones físicas como José Feliciano. También hay consejos para dirigirse a una persona en condición de discapacidad; un abecedario del lenguaje de señas y páginas con chistes sobre ciegos, tartamudos e inválidos.

"La gente dice que hay unos chistes muy crueles y que una persona discapacitada que lea eso se pega un tiro. Pero yo creo que es todo lo contrario. Yo pienso que la gente también va entendiendo y aceptando cuando se ríe de estas cosas, que hay una discapacidad, que la tienen, y que no es tan mala como parece", explica Luis.

ALBERTO MARIO SUÁREZ D
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO, MEDELLÍN

Fuente: http://www.eltiempo.com/

martes, 15 de junio de 2010

UNA LINDA PROPUESTA PARA CHICOS DE ESPAÑA

Más de 225.000 escolares de España crean un mosaico interactivo sobre discapacidad que está expuesto en Internet
Imagen: Una de las portadas realizada por chicos

Un total de 225.201 estudiantes de 2.964 centros de enseñanza de España, de 8 a 16 años de edad, han realizado "el mayor mosaico interactivo de creatividad escolar", en torno al tema de la discapacidad que se expone en Internet (http://www.laonceesportada.com/ ) y que reúne 61.738 diseños de portadas de libros, según a informado este miércoles la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), encargada de la iniciativa que lleva por nombre Concurso Escolar.


La ONCE ha señalado que para la 26ª edición del concurso, los alumnos han contado con cinco breves relatos cuyo contenido versa sobre la discapacidad. Así, los grupos de alumnos han escogido un relato para crear un título y diseñar su portada de libro. Los escritos que se han utilizado pertenecen a Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, José Ángel Mañas, Blanca Álvarez y Fernando Marías, reconocidos autores de literatura infantil juvenil, elegidos por ONCE con la colaboración de Planeta Lector.

Asimismo, la organización ha destacado que con este trabajo se busca concienciar a los colegios de la necesidad de alcanzar la plena integración de las personas ciegas o con otra discapacidad y el logro de la igualdad de oportunidades.

Además, indica que desde el 3 de junio la web está activa para que los alumnos participantes localicen sus propios diseños que pueden descargar, imprimir y enviar por e-mail o compartirlos en las redes sociales como Facebook o Twitter.

Fuente: http://www.europapress.es/

martes, 18 de mayo de 2010

EL TURISMO ACCESIBLE PARA NO VIDENTES

Las playas del municipio malagueño de Vélez-Málaga han incorporado a sus paneles informativos una serie de puntos adaptados en sistema braille, con el fin de facilitar información acerca de los servicios que se prestan en el litoral de la localidad a los discapacitados visuales que utilicen las playas.


El concejal de Playas, Antonio López (PSOE), indicó hoy en rueda de prensa que se trata de cuatro puntos adaptados que se han instalado en las playas de los núcleos de Torre del Mar y Benajarafe, y destacó que también se ha editado una guía en braille con toda la información acerca de las playas y el resto de la costa del municipio.

López explicó que esta acción se incluirá en el expediente para renovar la Q de Calidad Turística en la playa de Torre del Mar y obtenerla para la de Benajarafe, y añadió que los paneles también serán accesibles para discapacitados físicos.

Por su parte, el director de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Málaga, Cristóbal Martínez, agradeció la iniciativa municipal y subrayó que, a través de estos puntos adaptados, se permitirá que tanto ciegos totales como personas con dificultades visuales puedan disponer de la misma información que se ofrece al resto de ciudadanos.

Martínez se mostró "muy ilusionado" por el hecho de que "se vayan dando pasos para la plena integración de las personas discapacitadas", y afirmó que el litoral de Vélez-Málaga "se convertirá en un importante reclamo para turistas nacionales y extranjeros discapacitados", que buscan zonas adaptadas para pasar sus vacaciones.


Fuente: http://www.finanzas.com/

lunes, 10 de mayo de 2010

Opera, un navegador accesible

La nueva versión 8.50 facilita el que personas con discapacidades puedan acceder a Internet
Desde que despegó en 1995, Opera se convirtió rápidamente en el BMW de los navegadores, según los expertos: han aplicado su lema 'velocidad, seguridad, sencillez' a todas sus actualizaciones. Los diseñadores profesionales han usado Opera durante años para hacer la prueba del algodón a sus páginas web: si se ven bien en Opera es que son perfectas. El navegador noruego no tolera HTML que no cumpla los estándares mínimos de calidad.


Opera tiene 22 millones de usuarios en el mundo, número que podría duplicarse en los próximos meses. Desde que ofrecieron su versión gratuita y libre de publicidad se han producido 5 millones de descargas. Por su poco peso, apenas 9 Megabytes, y su capacidad de adaptarse a formatos de pantalla reducidos, el navegador se está situando como favorito entre los usuarios de terminales portátiles como agendas PDA y teléfonos de tercera generación.

Comparación con Firefox

La mayoría de los expertos lo comparan con Mozilla-Firefox. Los dos proyectos están muy a la par en cuanto a prestaciones. Algunos entendidos critican el que Opera no pueda implementar extensiones (plug-in) en la barra del navegador, como buscadores, traductores y otros servicios. Sin embargo, sus admiradores consideran que Opera tiene todo lo que necesitan sin tener que instalar software extra. Los fans de Firefox, por otra parte, consideran más práctico tener un navegador básico y habilitar las extensiones que más les convengan.

Por otro lado, los usuarios habituales de Opera destacan como grandes ventajas su fiabilidad, su poco peso y la facilidad con que se carga. Guillermo Rodríguez, periodista especializado en nuevas tecnologías, subraya que el navegador es "mucho más seguro que cualquier otro, como Firefox y no digamos ya Explorer, y, sobre todo, mil veces más rápido". "Llevo bastante mal que Firefox cargue las fotos en último lugar; Opera, además de cargarlo al mismo tiempo, lo hace más deprisa", explica Rodríguez.

Pero no todo son parabienes. Muchos usuarios acostumbrados a usar Opera opinan que los programadores han fallado en su última versión, teóricamente la que más deberían haber cuidado porque es la que puede llegar a una mayor parte de la comunidad de Internautas (Opera tiene actualmente un 2% de cuota de mercado). "Me ha ido tan mal que me ha obligado a cambiarme a Firefox en el trabajo", asegura Rodríguez, que explica que "hace pocos días han lanzado la versión 9 en pruebas y se asegura en la Red que subsana todos los errores que sufría la anterior".

Alta accesibilidad
Las características de Opera le hacen una herramienta interesante para personas con problemas físicos como discapacidades visuales o manuales. En términos generales, su accesibilidad no tiene parangón entre los otros navegadores. Estos son sus rasgos más destacados:

•Tamaño. Opera es muy pequeño. Ocupa apenas 9 Megabytes frente a los 22 Megabytes de Firefox y consume pocos recursos. Para el internauta, eso significa que tarda menos de un segundo en abrirse y la navegación es asombrosamente ágil.

•Servicios integrados. Opera integra un servicio de correo electrónico, otro de mensajería instantánea y el servicio con canal P2P que permite descargar y compartir archivos de la Red a gran velocidad. Algunos usuarios consideran que, más que una ventaja, integrar un cliente de correo en el navegador es un defecto de fábrica.

•Voz. Una de las novedades más llamativas de la versión 8.0 fue el sistema de reconocimiento de voz (VoiceXML). Según sus responsables, no es sólo para personas con problemas de visión. "La gente no siempre está en condiciones de usar el teclado o el ratón y este sistema", explica Berit Hanson, portavoz de la empresa, "es el primer paso hacia una relación más natural entre el usuario y su ordenador." La empresa ha utilizado un software de IBM que, a diferencia de otros sistemas de activación por voz, no necesita de entrenamiento previo para reconocer la voz del usuario y obedece hasta 50 comandos.

•Accesibilidad a los textos. Otro detalle interesante es el aumento de tamaño de los textos, que facilita mucho la lectura a personas con problemas de visión. A diferencia de Firefox o Explorer, Opera lo hace de manera proporcional, tratando la página como un todo, como si nos acercáramos el periódico a la nariz. Puede magnificar las páginas hasta diez veces. Esta peculiaridad combina maravillosamente con su "Small Screen Mode" (modo de pantalla pequeña), que convierte Opera en un navegador idóneo para el PDA o el móvil y otros dispositivos de pantalla reducida. La página siempre se ajusta a los márgenes y el zoom proporcional imita al de los sistemas de edición de imagen como Gimp o Photoshop.

•Atajos de ratón. (Tools > Preferences >Advanced >Shortcuts) Lo que llaman gestos del ratón ("Mouse gestures") es una colección de atajos de ratón que simplifican las órdenes sin pasar por el teclado. Por ejemplo, recargar una página describiendo una U invertida; maximizarla con una L o volver a la página inicial haciendo doble click en una página en blanco. En Firefox, esta habilidad que tanto gusta a los 'Operómanos' es una extensión.

•Estilo. (View > Styles menu) Hace años que los usuarios de Opera pueden ver una página web como más les guste; según el diseñador o de acuerdo a sus preferencias (tipo de letra, color, tamaños, etc). Desde hace poco, también pueden cargar una lista de hasta doce estilos predeterminados y cambiar el aspecto de las páginas visitadas según necesidad, curiosidad o capricho.
 
Fuente: http://www.consumer.es/

miércoles, 30 de diciembre de 2009

DIS-CAPACITADOS POR UN DIA

Experimentar durante un día los problemas cotidianos a los que se enfrentan las personas con discapacidad. Éste fue el reto al que se atrevieron tres empresarios españoles y que ha quedado reflejado el documental ‘Capacitados’.

El presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, llevó durante una jornada laboral unas gafas totalmente opacas. La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, se subió a una silla de ruedas. Y el copropietario del restaurante El Bulli, Ferran Adrià, se convirtió en una persona sorda durante todo el día.
Con estas limitaciones, los tres empresarios tuvieron que asistir a reuniones y presentaciones, realizar gestiones e incluso idear nuevas recetas culinarias. Todo ello, acompañados de una persona con discapacidad que les acompañaba y ayudar a desempeñar sus funciones. Éste es el argumento del documental de 30 minutos Capacitados, una iniciativa del Programa Por Talento de la Fundación ONCE.

Reuniones a ciegas
"Un poquito claustrofóbico”. Estas fueron las primeras palabras de Quinto cuando se convirtió en invidente por un día. Atender una llamada telefónica fue la primera tarea que tuvo que llevar a cabo con las gafas opacas. Siempre con el bastón por delante, este empresario acudió a la sede de su empresa, donde asistió a la presentación de los próximos anuncios de la compañía. Ante la falta de visión, tuvieron que describirle con todo lujo de detalles las imágenes e incluso la tipografía en la que aparecían impresos los mensajes.
El día transcurría y Quinto debía seguir con su vida cotidiana. Entonces fue cuando aprendió a navegar por Internet sin utiliza el sentido de la vista. Gracias a los avances tecnológicos, pudo escuchar el periódico digital. “Me he sentido como un intruso. Se me ha permitido entrar en un mundo, que entiendo que no es mi mundo. De alguna manera es un poco injusto, porque es un viaje donde yo estoy de paso”, dijo tras finalizar el día.
Barreras arquitectónicas
Mientras, María Garaña iba acostumbrándose a la silla de ruedas. “Te tienes que sentir lo más cómoda que puedas”, fue el primer consejo de la persona que la acompañó en todo momento. Desde ese momento, esta empresaria descubrió la importancia del orden y la accesibilidad para las personas que tienen que desplazarse de esa manera. Ir a por un simple cuaderno de notas en medio de una reunión supuso un gran esfuerzo para ella.
Más tarde salió a la calle, donde se percató de las dificultades de los bordillos y de otras barreras arquitectónicas. “Te das cuenta de la complejidad: hay que bajar rampas, el suelo de adoquín es más difícil”, resumía. “En muchas cosas, el impedimento no es la valía intelectual o profesional que tú tengas, sino las escaleras que te puedes encontrar en una entrevista de trabajo”, concluyó.
Recetas sin sonido
En su restaurante, Ferran Adrià aprendió a cocinar sin escuchar el sonido de sartenes y ollas. Una vez que se puso los tapones y los cascos, lo primero que aprendió fue a signar las palabras carne y pescado, elementales para cualquier cocinero. Durante toda la jornada mostrada por el documental, este chef se dedicó a crear e innovar con nuevos platos. Finalmente sentenció que “una persona que no oye puede ser perfectamente uno de los mejores cocineros que puede haber”.

“Ellos tienen un doble trabajo ya que tienen que integrarse en la sociedad, donde no siempre pensamos en ellos”, decía Adrià. “No es sólo tu poder vivir con la discapacidad sino que el mundo no te haga recordar en tu vida cotidiana que eres discapacitado”, resumió María Garaña. Y ahí es donde nosotros tenemos mucho que decir.

Fuente  http://canalsolidario.org/noticia/dis-capacitados-por-un-dia/22558
 
 
PUEDES VER EL DOCUMENTAL EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.capacitados.org/

lunes, 7 de diciembre de 2009

VENCE LAS BARRERAS DE LA DISCAPACIDAD

OBSERVEN EL SIGUIENTE VIDEO, QUE DEMUESTRA QUE LA DISCAPACIDAD NO ES UNA BARRERA PARA HACER LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS.
 http://www.youtube.com/watch?v=clKxI9UjfRM




AUNQUE EL VIDEO NO MUESTRA UNA DISCAPACIDAD VISUAL, CREO QUE TAMBIÉN SE RELACIONA CON ELLA. NO LES PARECE?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

UNA PROPUESTA RADIAL

Les quiero presentar un emprendimiento radial SOMOS TODOS DIFERENTES, con producción propia e independiente que brinda difusión de derechos, servicios e información a personas con discapacidad en diversas emisoras radiales a lo largo de los últimos 6 años. 

Con idea original y conducción de Miguel Demársico quién aborda la problemática de la discapacidad desde tres ejes: legal, científico y social.

El objetivo central de todo este trabajo es que las personas con discapacidad tengamos a nuestro alcance esa información que nos permita acceder al mismo derecho que el resto de las demás personas y al mismo tiempo sea una herramienta fundamental para mejorar nuestra calidad de vida.

Tienen una pagina web  http://www.sumemos.com.ar/. Que los invito a que la visiten. Ya que es un espacio para aportar soluciones a la temática de la discapacidad y que complementa la labor desarrollada a través del programa radial “Somos Todos Diferentes”, el cual puede escucharse en vivo desde cualquier parte del mundo a través del website los domingos de 8 a 11 hs.
En este sitio además de los audios de los programas grabados y principales entrevistas realizadas en el mismo, se difunde todo tipo de información que pueda resultar útil o de interés para las personas con discapacidad, sus grupos familiares y todos los que de una u otra manera se acercan a la temática, por lo cual la actualización se hace en forma permanente y conforme la disponibilidad de noticias, incluso diariamente.
Para contactarse: somostodosdiferentes@gmail.com
web_ http://www.sumemos.com.ar/

lunes, 30 de noviembre de 2009

Radiacion UV y alimentacion

LES QUIERO MOSTRAR UN COMENTARIO MUY INTERESANTE, QUE FUE EXTRAIDO DEL PORTAL DE DISCAPACIDAD :
http://www.redconfluir.org.ar/

EN EL  ENCONTRARÁN FOROS, CAMPAÑAS DE DIFUSION Y DISCAPACIDAD TV. UNA DE LAS PERSONAS QUE MODERA Y REALIZA COMENTARIOS ES LUIS CARLOS FLIGUER, QUIEN ADEMÁS TIENE SU PAGINA WEB:
 http://www.lenticonweb.com.ar/

Luis comenta:
"acabo de regresar del 8º Congreso Internacional de Optometria, en Lima Peru, gentilmente invitado por el Comite Ejecutivo para presentar dos conferencias.
Lo mas destacado que se puede comentar es como la radiacion UV en ls ciudades esta llegando a limites de desastre para la piel y los ojos.
El rango de desastre es 11 y en Buenso Aires, hace unos dias teniamos 9,8, en Lima, el dia de la consulta 9, a pesar de lo nublado del dia que no aminora el riesgo.

Se hablo de la necesidad de que todo medio optico como lentes de contacto y gafas, aun blancas, tengan filtro UV asegurado, ya que muchos cristales importados tienen esa nomenclatura que no es real.

Respecto al ojo seco, se presento una interesante idea, sobre que la ingesta de aceite omega3 (no6), que se halla en la linaza, pescado, nueces, manzana, naranja, frutas secas, palta, y antioxidantes en general, como coles, frutas y legumbres, es mas beneficioso que incorporar humectantes que solo duran unos 20 minutos frente al ojo".

Luis Carlos Fliguer
http://www.lenticonweb.com.ar/

Fuente: http://www.redconfluir.org.ar/index.php?option=com_fireboard&Itemid=58&func=showcat&catid=8

martes, 13 de octubre de 2009

domingo, 13 de septiembre de 2009

ARTE Y PASION POR LA MUSICA

UNA PELICULA CON GRAN ALTURA

MUNDO ALAS es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.

Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: Aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.

A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de “Mundo Alas” y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.

Un film único que espera incluir a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades.

http://www.mundoalas.com.ar/
Aquí está el trailer oficial.

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS