viernes, 16 de octubre de 2009

EL BROCOLI :ALIMENTO QUE AYUDA

En las últimas décadas no han hecho más que sucederse investigaciones biomédicas en distintas partes del mundo acerca de las propiedades anticancerígenas que se atribuyen al brécol, bróculi o brócoli, como se le denomina indistintamente.

Este vegetal, perteneciente a la familia de las crucíferas y hermano de la coliflor y del repollo, es rico en vitamina C y ácido cítrico, ácido que potencia la acción beneficiosa de esa vitamina.

Además, se valora como una fuente excelente de antioxidantes naturales, que bloquean la acción dañina de los radicales libres. Con el tiempo, estos radicales libres pueden provocar alteraciones genéticas en las células y favorecer el desarrollo del cáncer, al tiempo que son los responsables del envejecimiento.

Precisamente, la abundante presencia de antioxidantes y de vitamina C que coronan al brécol como una de las verduras más ricas en estos nutrientes, es una de las virtudes que destaca Lourdes Carrillo, médico de familia que coordina el grupo de trabajo de Nutrición y Diabetes de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (Socamfyc), y el grupo de trabajo homónimo de la Sociedad Española, la Semfyc. "El brócoli tiene más vitamina C que la propia naranja, que durante mucho tiempo ha pasado por ser el alimento rey".

También subraya como ventajas que no necesita demasiada cocción, "por lo que puede preservar intactos sus nutrientes de vitaminas y fibra", y que se trata de un producto asequible para el consumidor. "Pero tiene la desventaja", añade Carrillo, "de que es poco conocida en Canarias".

El brécol puede ayudar además a las personas con tendencia a la degeneración macular del ojo. Es ideal para quienes necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro (embarazadas, convalecientes, personas anémicas, etc.) y a tener muy cuenta en la menopausia. Evita las hemorragias por su vitamina K; es bueno para el estreñimiento, ideal para el adelgazamiento y muy rico en ácido fólico, betacaroteno, potasio, selenio y zinc.

Fuente: http://www.laprovincia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario