miércoles, 28 de octubre de 2009

ESPINACA: PREVIENE DEGENERACION MACULAR

La prodigiosa espinaca




Junto con el salmón y las moras (especialmente las blueberries), las espinacas están en el tope de los alimentos considerados "superpoderosos".
Objeto de numerosos estudios, cada resultado no hace más que aumentar su valor nutricional y la admiración de los nutricionistas.

Consumir regularmente espinacas protege contra enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, degeneración macular y cataratas.

La mayor ventaja de las espinacas no se encuentra en los nutrientes en sí mismos, sino en la "sinergia" o la interacción de todos sus micronutrientes.

Échele un vistazo a lo que contiene una hoja de espinaca y hágase amigo del "verde".
- Carotenoides y betacarotenos
- Antioxidantes
- Vitamina K (la espinaca es la mejor fuente)
- Coenzima Q10 (protege la piel del daño por exposición solar)
- Vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, B6 y folato)
- Minerales (calcio, hierro, magnesio, manganeso y zinc)
- Clorofila
- Polifenoles
- Ácidos graso omega 3 derivados de planta.

La espinaca y la vitamina K:

La K es una vitamina lipo soluble atípica: no se almacena en el cuerpo en cantidades apreciables y debe reponerse regularmente a través de la alimentación.
Esto es lo que se sabe hasta ahora: la vitamina K es esencial en la producción de al menos seis proteínas esenciales en la coagulación de la sangre.
También sabemos que bajos niveles de vitamina K ha sido asociado con riesgo de fracturas de cadera en mujeres y que un servicio de espinacas al día ayudar a reducir de forma significativa ese riesgo.

La espinaca en la cocina:
Cada vez que pensamos en hojas y ensaladas, tomamos lechuga y de las más claritas, lo que nos aleja de las espinacas y sus múltiples beneficios.

Por suerte, las espinacas y muchas otras variedades verdes están disponibles todo el año.
Si no le gustan solas, mézclelas con otras hojas de su preferencia o con algún otro ingrediente que la complemente.
A la hora de escogerlas, fíjese primero en las hojas, que deben estar firmes e intactas, de color verde oscuro y luego en el olor, ligeramente dulce. Compre sólo la cantidad que vaya a utilizar, puesto que sólo se conservan en nevera por no más de 3 a 4 días y nunca las lave antes de guardarlas.

Cocidas o crudas?La cocción libera los carotenoides, especialmente los betacarotenos, haciéndolos mas fácilmente absorbibles.
Pero al mismo tiempo, el calor degrada la vitamina C y los folatos. ¿Qué es lo mejor que podemos hacer?
Comerla de las dos formas

Fuente: http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=221139

No hay comentarios:

Publicar un comentario