lunes, 26 de octubre de 2009

LA CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis es una enfermedad que se produce por la inflamación de la conjuntiva que es la membrana que recubre el interior de los párpados y la parte blanca de los ojos. Es fácil de detectarla ya que los síntomas son muy evidentes.
. La conjuntivitis puede ser infecciosa (causada por bacterias o virus), alérgica (causada por una reacción alérgica), irritativa (causada por un cuerpo extraño en el ojo) o química (causada por una sustancia química). La mayoría de las conjuntivitis infecciosas son leves, sólo en raras ocasiones pueden causar daños más importantes.
La más frecuente es la conjuntivitis virósica causada por el adenovirus, muy contagioso a través de la vía respiratoria o a partir de secreciones oculares. Tiene un periodo de inoculación de 5 a 10 días y la infección dura entre 7 y 14 días. La complicación que puede presentar es una queratitis (inflamación corneal) y a veces suele dejar secuelas.Clínicamente inicia con lagrimeo, enrojecimiento, malestar ocular, fotofobia, primero en un ojo y luego el otro o ambos ojos al mismo tiempo.El tratamiento es sintomático y respecto a la prevención la misma consiste en: lavado meticuloso de las manos, no compartir toallas con el enfermo y desinfección de instrumentos oftálmicos.
La conjuntivitis bacteriana simple también es un trastorno frecuente que suele afectar a los niños. La diseminación de la infección suele ser resultado del contacto directo con las secreciones infectadas por diferentes bacterias.
Clínicamente también presenta enrojecimiento ocular, sensación de arenilla, quemazón y secreción muco purulenta. Al despertar los parpados suelen estar pegados por acumulo de secreción y exudado durante la noche. Los recién nacidos pueden ser infectados por la bacteria en el canal de parto, presentando una condición conocida como oftalmia neonatal que se debe tratar de inmediato para preservar la visión del bebé. Asimismo, el uso de lentes de contacto, sobre todo los de uso prolongado, puede provocar conjuntivitis.El tratamiento de las conjuntivitis bacterianas consiste en administrar antibióticos tópicos y por vía oral según el caso.Las complicaciones son la cicatrización conjuntival y afección de la cornea.
Finalmente la conjuntivitis alérgica es muy frecuente y cursa con intensa picazón, enrojecimiento y alteraciones crónicas en la conjuntiva, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño.Hay que tener en cuenta que lo principal es la prevención mediante la higiene, evitando el contacto directo con personas infectadas, identificar y tratar las parejas sexuales y acudir inmediatamente al oftalmólogo en caso de presentar los síntomas antes mencionados para evitar las complicaciones, no automedicarse porque hay muchos tipos de conjuntivitis además de las antes mencionadas que deben recibir tratamiento especifico indicado por un especialista.
LO IMPORTANTE ES VISITAR AL OFTALMOLOGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario