CUMANÁ.- El doctor Fernando Guarache, médico encargado del servicio de oftalmología del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), señaló que la retinopatía diabética constituye la principal causa de ceguera permanente en los pacientes del estado.
Al menos a 32 personas les ha sido diagnosticada esta inflamación de los vasos sanguíneos ubicados en la zona de la retina, durante los últimos 10 meses dentro de la unidad de atención primaria cumanesa.Asimismo, Guarache aseguró que la alta incidencia de diabetes y de problemas en el sistema renal repercuten de manera directa en los pacientes que pueden presentar este tipo de patología.
Solamente una revisión de la vista, con la pupila dilatada, podrá prevenir el avance de la enfermedad debido a que no presenta síntomas en su fase temprana.Los pacientes con condición tardía pueden mostrar ceguera, visión borrosa o lo que los especialistas denominan moscas volantes y sombras en las áreas de la visión perdida.
El galeno recomendó visitar con frecuencia al oftalmólogo y mantener un control permanente de los valores de la glicemia.
También explicó que en la unidad del Huapa están disponibles cinco especialistas todos los días para atender al público.
Así mismo, el día de hoy estos galenos estarán prestándole el servicio médico a algunos pacientes de manera gratuita dentro de sus consultorios privados para celebrar la Semana Mundial de la Salud Visual.
Prevención
Marbella Betancourt, miembro del programa de salud visual de la Fundación para la Salud (Fundasalud) en el estado Sucre, agregó que actualmente la coordinación del programa trabaja para integrar varias organizaciones que se encargan de promover el bienestar oftalmológico.
Entre ellas se encuentra la Misión Milagro, los Consejos Comunales, las organizaciones indígenas y la Zona Educativa del estado Sucre.
Una de las estrategias aplicadas actualmente es el examen visual en todas las instituciones educativas de la región sucrense.
Este plan permite que los maestros en sus aulas de clases realicen una sencilla prueba para evaluar la condición de la visión en los estudiantes.
La información médica que se genera es posteriormente enviada hasta los municipios escolares y de allí a la Zona Educativa.Los coordinadores del programa adjuntos a Fundasalud son los encargados de remitir a los jóvenes que presentan alguna anormalidad a los centros de salud más cercanos para ser tratados.“Es mucho más barato para el estado prevenir que curar la enfermedad”, destacó Betancourt.
Fuente: http://www.eltiempo.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario