viernes, 13 de noviembre de 2009

QUERATOCONJUNTIVITIS

La queratoconjuntivitis, doble inflamación que afecta a la conjuntiva y a la córnea. La infección puede durar hasta un mes


Por compartir el agua de piletas de natación y por el descuido en la prevención, en el verano aumentan las consultas por conjuntivitis, la inflamación en la capa más externa del ojo.
Cuando la infección afecta no sólo a la conjuntiva del ojo, sino también a la córnea, hablamos de QUERATOCONJUNTIVITIS.
Así la infección se padece por más tiempo: dura más de tres semanas

."Seis de cada diez casos que consultan este verano por lagrimeos, hinchazón de los párpados, entre otros síntomas, resultan ser cuadros de queratoconjuntivitis, que es una infección ocular que afecta a la córnea y a la conjuntiva", afirmó Roberto Tarrab, jefe de sección infecciosas del Centro Privado de Ojos, en Capital.
Según Pablo Daponte, del Consejo Oftalmológico Argentino, los cambios frecuentes de temperatura en la temporada hacen que la gente tenga más bajas las defensas y que contraiga la infección.
"Muchos de los casos se presentan acompañados de infecciones en los oídos y en la nariz. Por eso, los pacientes pueden padecer decaimiento y fiebre a la vez", agregó.
Mientras que una conjuntivitis común suele durar entre siete y diez días, la queratoconjuntivitis se padece entre tres semanas y un mes, y sus secuelas pueden persistir por dos años.
Entre sus secuelas figuran ciertas opacidades en la córnea que hacen que los pacientes vean como una "nubecita" y tengan dificultades para leer hasta dos años después de haber tenido la infección ocular.
Según Tarrab, por la infección "se secreta material gomoso que forma una pseudomembrana interna que se adhiere al párpado".
Aunque no se trata de una infección grave, la queratoconjuntivitis es demasiado molesta.

Si bien no hay un fármaco que combata específicamente al adenovirus que produce la conjuntivitis, "el tratamiento habitual son gotas con lubricantes o lágrimas artificiales y corticoides locales", dijo la oculista Petersen.

En tanto, Tarrab consideró que algunos pacientes pueden necesitar antibióticos para mejorar el cuadro de queratoconjuntivitis, "porque puede haber bacterias agregadas a la infección viral".

Las infecciones de la conjuntiva del ojo son más frecuentes en los chicos.

También hay conjuntivitis producidas por bacterias, otras causadas por una reacción alérgica, por un cuerpo extraño en el ojo o por una sustancia química.

Por lo general, esta infección es altamente contagiosa: por la cercanía, suele darse en varios integrantes de una familia en varias semanas o también se pueden dar varios casos en una colonia de vacaciones para chicos.

Una persona puede contagiar a otra durante los diez primeros días de aparición de la infección. "Recomendamos no ir a trabajar durante esos primeros diez días para evitar que más gente tenga el problema", indicó Tarrab.
Según informó Carlos Nicoli, especialista de la Clínica Oftalmológica Malbrán, los síntomas más comunes de la queratoconjuntivitis son los ojos rojos, el lagrimeo, el sentir que se tiene un cuerpo extraño o arenilla dentro de los ojos. También se puede presentar secreción blanca, amarilla o verdosa (lagañas). Qué hacer para prevenirse
Para prevenir el contagio, se debe:
· Consultar a un oftalmólogo.
· No tocarse los ojos.
· No compartir colirios.
· No colocarse gotas oftálmicas sin indicación médica.
· En caso de estar afectado, no compartir toallas, pañuelos ni fundas de almohada con otras personas.
· Lavarse las manos frecuentemente.
· No concurrir al trabajo durante los primeros 10 días de la infección.

CUALQUIER DUDA CONSULTAR RAPIDAMENTE A SU OFTALMOLOGO.

1 comentario:

  1. Gracias llevo 6 dias con querato y el medico me indico información similar a la publucada en tu blog

    ResponderEliminar