miércoles, 30 de diciembre de 2009

PARA QUIENES ESTAN EN TEMPORADA DE INVIERNO

Aquellas personas que pasen el primer día de Año Nuevo en la nieve (como deben hacer en cualquier otro día de la temporada de esquí) se pondrán unas gafas de protección con filtros ultravioletas con el fin de evitar quemaduras en la córnea, unas lesiones que pueden llegar a ser muy dolorosas, advierte el doctor Sergio Bonafonte, oftalmólogo experto en retina y vítreo y director médico del Centro de Oftalmología Bonafonte.


Aquellas personas que se hayan operado recientemente de cataratas deben tener un especial cuidado con los movimientos bruscos durante los primeros meses del postoperatorio ante el riesgo latente de desprendimiento de retina, por lo que sólo harán vida normal y por tanto podrán esquiar cuando el oftalmólogo considere que ya ha pasado el tiempo suficiente de convalecencia. En cambio, la cirugía de miopía no incurre en peligro de desprendimiento de retina, pero esos pacientes deben procurar no frotar ni castigar la superficie ocular tras la intervención.
No debe olvidarse que los ojos están expuestos a las inclemencias del tiempo y que son sensibles a las condiciones ambientales de frío, calor, humedad, sequedad, etc. De hecho, el ojo seco es la patología más frecuente que se observa en oftalmología debido al impacto de las humedades bajas favorecidas por la acción de las calefacciones.
En invierno, las conjuntivitis víricas son muy frecuentes y su tratamiento pasa por la administración de antivíricos en muy contados casos, dado que como norma se aplicarán medidas higiénicas y lavados, además de antibióticos para impedir que a la actividad vírica se le asocie alguna infección bacteriana.

Fuente: www.vivirmejor.es/

Escuchen al Doctor Sergio Bonafonte, experto en retina y vítreo y director médico del Centro de Oftalmología Bonafonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario