ESTUDIARON A 1.958 MUJERES DE ENTRE 78 Y 83 AÑOS
Fumar después de cumplir los 80 aumenta las probabilidades de sufrir degeneración macular, según se afirma en un estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology.
La investigación, llevada a cabo por especialistas pertenecientes a distintas universidades estadounidenses, lanza un claro mensaje sobre el peligro de fumar a cualquier edad. "La lectura que debe hacerse es que nunca es tarde para dejar de fumar", comenta Anne Coleman, del Instituto Jules Eye de la Universidad de California.
Que el tabaco es, después de la vejez, el segundo factor de riesgo de padecer degeneración macular, es un dato que ya se conocía, pero este estudio establece la edad a la que aumenta ese riesgo.
El equipo estudió, a lo largo de intervalos de cinco años, a 1.958 mujeres que sufrían la enfermedad. El primer examen se hizo cuando contaban con 78 años y sólo un cuatro por ciento de ellas fumaban.
Los investigadores compararon las imágenes de la retina de las mujeres a distintas edades, con 78 y con 83, para conocer la incidencia de la enfermedad y cómo influía el tabaco en su aparición.
El trabajo reveló que las fumadoras (de cualquier edad) tenían un 11 por ciento más de probabilidades de sufrir la dolencia, en comparación con las que no consumían tabaco, mientras que las que fumaban pasados los 80 años tenían un 5,5 más de riesgo que las no fumadoras de su edad.
"El riesgo de sufrir degeneración macular aumenta con la edad", explica Coleman, "y si fumas ese riesgo aumenta aún más".
Fuente: http://oftalmologia.diariomedico.com/2010/01/04/area-cientifica/especialidades/oftalmologia/los-fumadores-mayores-de-80-tienen-mas-riesgo-de-padecer-degeneracion-macular
No hay comentarios:
Publicar un comentario