La mayoría de las personas saben, y los médicos se lo recuerdan, que la obesidad aumenta el riesgo de padecer problemas del corazón y de las arterias y desarrollar diabetes, entre otras dolencias. Por otra parte, también es conocido que cargar con una cantidad desproporcionada de kilos, puede afectar a la columna vertebral.
Pero lo que se ignoraba, y ahora acaba de comprobarse científicamente, es que el exceso de peso, tanto el que "se lleva puesto" en el organismo en forma de grasa, como todos aquellos kilos excesivos que una persona levanta con sus manos o cuerpo, también puede representar un peligro para la salud visual.
Desprendimiento de retina
Para las personas con miopía, la dificultad de enfocar los objetos a distancia, cargar con mucho peso y tener obesidad aumenta su riesgo de sufrir un desprendimiento de retina, la membrana sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo, de acuerdo a un reciente trabajo publicado en la revista médica "Epidemiology".
El desprendimiento retiniano es un problema severo que si no se resuelve puede conducir a la ceguera. Suele tratarse con cirugía láser, la cual puede reparar el daño que suele producirse en la retina antes de que ésta se separe completamente de su sostén.
Según la investigación dirigida por el doctor Stefano Mattioli, de la Universidad de Bologna, en Italia, en los miopes que tienen un exceso de carga aumenta 4,4 veces las posibilidades de desprendimiento de retina, comparado con aquellos que no levantan un peso excesivo.
Además, en los miopes el sobrepeso y la obesidad incrementan 6,8 veces las probabilidades de sufrir esa lesión, comparado con los pacientes miopes con un peso normal. Aunque depende de la corpulencia de cada persona, así como de su edad y estado de salud, en general se recomienda evitar desplazar cargas superiores a 25 kilogramos de peso.
Por otra parte, se aconseja mantener el índice de masa corporal (IMC) por debajo de 25. El IMC, un cálculo común que se utiliza para clasificar el grado de sobrepeso en hombres y mujeres adultos, se calcula a partir de la siguiente fórmula: el peso de la persona (medido en kilogramos) dividido por su talla (medida en metros al cuadrado).
Cuando el mundo es borroso
En la investigación del doctor Mattioli participaron 61 pacientes con miopía y desprendimiento de retina y un "grupo de comparación" formado por 99 pacientes que eran miopes pero sin ningún otro trastorno visual añadido.
Los participantes en el estudio italiano respondieron a una serie de preguntas sobre las tareas relacionadas con el levantamiento de peso en el pasado y en la actualidad. Para valorar sus respuestas, los investigadores diseñaron una escala para diferenciar las cargas pesadas de las ligeras.
Los análisis confirmaron que la cirugía ocular, los golpes en los ojos o en la cabeza, así como la miopía severa, son todos factores de riesgo del desprendimiento de retina. Además se comprobó que cargar mucho peso y tener un índice de masa corporal elevado también eran factores de riesgo en esta lesión.
"Este estudio revela que cargar mucho peso es un factor de riesgo del desprendimiento de retina en las personas con miopía", han señalado los investigadores de la Universidad de Bologna, que ahora intentarán determinar si levantar mucho peso y tener kilos de más también aumenta el riesgo de desprendimiento retiniano en las personas no afectadas por la miopía.
Actividades como la lectura frecuente, pasar mucho tiempo delante del ordenador o la televisión y vivir en ciudades con edificios altos que impiden mirar al horizonte, pueden favorecer que el ojo se vuelva miope, según el doctor Jesús Merayo, profesor de la Universidad de Valladolid, en España, e investigador del IOBA (Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada) de dicha Universidad.
Por ahora se puede corregir esta patología con gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva, pero no es posible su regresión. Algunos estudios realizados en animales han dado resultados satisfactorios para curar la miopía, pero todavía no se han probado en los seres humanos.
Se están ensayando unas gafas especiales, cuya graduación óptica es distinta en el centro que en la periferia, para obligar al ojo a comportarse de otro modo e impedir que avance la miopía. También se investiga un colirio que, combinado con las lentes, podría acabar con este defecto visual.
Agencia EFE
Fuente: http://www.ve.terra.com/salud/interna/0,,OI4200978-EI5479,00.html
Muy Bueno y util el Blog. Tengo 22 dioptrias. Fui re feliz con lantes de contacto hasta los 55 desde 14 años. Estudie re fuerte trabaje re bien, Ahora 62 engorde 7 kilos y tuve desprendimiento de retina, tenia una maculopatia pequeña desde hacia 30 años, ojo izquierdo, Verifico que engordar ayudo al desprendimiento por lo que lei en el blog. Los oftalmologos ( vi a todos los de mi pais prominentes, y algunos exterior) siempre mudos, no se sabe, no hay nada, hay que esperar. Bueno seguire leyendo el blog. Cariños. Viviana.
ResponderEliminarVIVIANA, BIENVENIDA AL BLOG, ESPERO TE SIRVA, REALMENTE ES IMPORTANTE TENER UNA DIETA EQUILIBRADA PARA NO LLEGAR A ENGORDAR, DE MANERA TAL QUE INFLUYA EN NUESTRA SALUD, PARA LA PERSONA QUE TIENE TENDENCIA A ENGORDAR, DECIRLO ES FÁCIL, SE QUE CUESTA...PERO SE PUEDE LOGRAR.
ResponderEliminarBESOS Y SEGUI LEYENDO EL BLOG, SABES TAMBIEN QUE PUEDES COMUNICARTE VIA MAIL.