Cerca de 700 oftalmólogos internacionales asisten a la reunión, en la que se abordan los principales defectos de visión Algunos de los oftalmólogos que asisten al congreso FACO, en Elche.
La segunda reunión de oftalmólogos más importante del país abrió ayer sus puertas en Elche. Faco 2010, un congreso organizado por el oftalmólogo ilicitano Fernando Soler, que reúne este año a cerca de 700 profesionales internacionales. En esta edición, auspiciada bajo el lema 'supervisión', un grupo de especialistas van a presentar los últimos avances y técnicas en cirugía refractiva.
Dos de los expertos de mayor renombre invitados como ponentes darán a conocer en estas sesiones la tecnología más moderna. Uno de ellos es Roberto Zaldívar, líder mundial en este tipo de intervenciones quirúrgicas.
El médico argentino presentará las nuevas lentes intraoculares implantables, de la misma familia de las que su equipo lleva usando de forma casi exclusiva desde el año 1993. Dichas lentes se colocan en el interior del ojo a modo de las de contacto y permiten que no tenga que reemplazarse la natural, sino instalarse encima.
Asimismo dará a conocer una nueva técnica, denominada CIRI, que emplean con un láser femtosegundo para la corrección del astigmatismo. Las ventajas son, entre otras, que el paciente no necesita ningún cuidado específico en el postoperatorio a excepción de unas gotas y la mejora de forma más rápida. Sus «excelentes» resultados están recogidos en la primera publicación existente sobre este procedimiento, editada por Zaldívar.
El oftalmólogo también disertará sobre una de sus especialidades, el tratamiento de la presbicia, con distintas lentes intraoculares y multifocales. Señaló que este defecto óptico es uno de los que más han proliferado entre la población, mientras que la miopía e hipermetropía «se mantienen en los estándares».
Por su parte, el doctor Jorge Villar-Kuri, otro de los especialistas más prestigiosos a nivel mundial, ha hecho una investigación para una empresa que comercializa láseres para cirugía de cataratas. La nueva técnica que saldrá el próximo año, aventuró, será «revolucionaria».
En estos momentos la llevan a cabo en contados lugares del mundo. Hasta hace poco el láser se utilizaba durante la intervención quirúrgica para abordar el núcleo de la catarata. Sin embargo, el procedimiento pionero propone utilizar el láser previamente para conseguir ablandar la parte externa del ojo y poder así realizar incisiones mucho más precisas y mejorar la fragmentación del núcleo cataratoso.
Dicha técnica, según Villar-Kuri, «reduce las dificultades que nos venimos encontrando en este tipo de cirugía y da mayor seguridad al profesional». El experto indicó que el futuro de las operaciones refractivas pasa por la creación «de una máquina multimodal, adaptable», a fin de que el oftalmólogo pueda utilizar un solo aparato para operar distintos tipos de problemas y se evite adquirir infinidad de equipos cada uno para el tratamiento de una patología. «Con la misma energía, una sola utilización», agregó.
Fuente: http://www.laverdad.es/alicante/v/20100205/elche/congreso-faco-presenta-laser-20100205.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario