lunes, 8 de marzo de 2010

Alertan de que el tabaco acelera el envejecimiento de la retina y provoca deterioro de la vista

La degeneración macular es la primera causa de ceguera entre la población mayor de 50 años
La hipertensión y una alimentación pobre en antioxidantes son factores de riesgo para esta patología vinculada a la edad


   Núñez Feijóo y Pilar Farjas . Con ellos, Francisco Gómez-Ulla
Ver una mancha negra en el centro de la visión, percibir como curvas las líneas rectas (como los dinteles de las puertas o las marcas de la carretera) o notar que desaparecen letras y palabras durante la lectura son los síntomas más significativos de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad degenerativa de la retina que constituye la causa principal de ceguera en personas mayores de 50 años en el mundo desarrollado. La DMAE provoca la pérdida de la visión central y obliga a los afectados a mirar de lado, utilizando la visión periférica.

La OMS estima que la prevelencia de esta enfermedad se triplicará en las próximas décadas. La evolución de la DMAE, explica Francisco Gómez-Ulla, catedrático de Oftalmología y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) que estos días celebra su XIV Congreso en Santiago, "está íntimamente ligada al envejecimiento de la población" -afecta al 4% de la población mayor de 55 años y al 8% por encima de los 75-, no obstante, precisa Gómez-Ulla, "los últimos datos de que se dispone muestran un incremento de la incidencia superior al esperable si sólo se tiene en cuenta el ritmo de envejecimiento".

La DMAE obedece a la degeneración de la mácula (parte central de la retina), un proceso de en el que no sólo interfiere el paso de los años, sino también factores prevenibles o modificables, como el consumo de tabaco o los hábitos de alimentación pobres en antioxidantes naturales. La genética, la exposición prolongada a la luz solar, la hipertensión o tener los ojos claros, son también factores de riesgo.

No obstante, el incremento del número de casos coincide con el desarrollo de nuevos trtamientos. La oftalmología, dice Gómez-Ulla, dispone de fármacos eficaces para abordar la DMAE, que permiten a los afectados volver a leer o conducir.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/alertan-tabaco-acelera-envejecimiento-retina-provoca-deterioro-vista/idEdicion-2010-03-06/idNoticia-522887/

No hay comentarios:

Publicar un comentario