El IOBA formará a médicos para detectar enfermedades degenerativas oculares
• La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una de las causas de la ceguera
• Se realizará un curso online y se pretende extender a otras autonomías
Un pionero curso online permitirá formar a médicos de Atención Primaria de Castilla y León en Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), primera causa de ceguera entre las personas mayores, con el fin de que puedan detectar la enfermedad y aplicar rápidamente los tratamientos existentes.
El curso, que permitirá formar en su primera convocatoria a 200 profesionales, se llevará a cabo con la colaboración del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid gracias a un convenio que han suscrito la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la farmacéutica Novartis, que aportará 52.000 euros para implementar la formación.
El acuerdo fue rubricado por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y la responsable de la Unidad de Oftalmología de Novartis, Yolanda Salvador Puigcarbó, quien destacó el carácter pionero de esta iniciativa que nace con la idea de exportarse después al resto de comunidades autónomas españolas.
Salvador Puigcarbó indicó que esta enfermedad degenerativa, primera causa de ceguera entre mayores de 55 años, gracias a los últimos avances ha tenido un salto cualitativo en su tratamiento, pero para ello es "clave" la detección precoz, motivo principal para formar a los médicos.
Se trata de la primera vez que Novartis lleva a cabo esta iniciativa, de manera que se pretende aprender en Castilla y León para que después el resto de las comunidades de España se puedan beneficiar del mismo.
Colaboración del IOBA
Por su parte, el director del IOBA, José Carlos Pastor, apuntó la necesidad de que la Universidad esté en una iniciativa de carácter formativa. Además, puso de manifiesto las diferentes líneas de trabajo del Instituto, que todos los años se tratan de dar a conocer en Europa y que "en breve" permitirán embarcarse en proyectos europeos.
José Carlos Pastor indicó la necesidad de trabajar en dos líneas, la primera de ella dirigida a investigar e incorporar las terapias avanzadas y, por otra parte, el "día a día" con los tratamientos convencionales, para lo que es fundamental colaborar con los médicos de Atención Primaria.
El curso cuenta con plazas limitadas que se cubrieron casi de forma inmediata en su primera edición, explicó el consejero de Sanidad, quien concretó que cada 15 alumnos cuentan con un tutor que controla y evalúa el aprendizaje.
Además, señaló que la materia elegida para este curso, que tendrá continuidad, responde a las necesidades que los médicos han reflejado en una encuesta realizada por el IOBA, en la que consideran que es fundamental conocer este tipo de patología para su detección.
Guisasola recordó que este tipo de acciones formativas se encuadran en el Plan Estratégico puesto en marcha por la Consejería y que pretende contar con las empresas farmacéuticas y de tecnología médica.
Calidad de vida
La DMAE es un "gran caballo de batalla", explicó Pastor, quien destacó el "impacto terrible" de la enfermedad en la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que suelen ser personas mayores que tienen muchas ganas de hacer cosas pero que en un momento dado no pueden leer, ver, conducir, etcétera.
De esta forma, la enfermedad sienta "como un mazazo" en estas personas y por ello es tan importante la detección precoz, que puede evitar que llegue a sus últimas consecuencias incluso, además de detener el proceso degenerativo, en ocasiones, permite recuperar visión.
Uno de los problemas para su detección es que "no duele" y tampoco presenta síntomas como el "ojo rojo", por lo que muchos pacientes tienden a infravalorar la enfermedad.
Sin embargo, Pastor considera que la "magnífica" red de médicos de Atención Primaria tiene que ser capaz de detectar los "signos" que pueden estar detrás de la enfermedad, como la denominada "metamorfoxia", que supone ver las líneas "torcidas".
El director del IOBA explicó que la DMAE se presenta de diferentes maneras, pero la más "espectacular y aguda" es la húmeda y se caracteriza por los vasos anormales en el ojo y en ella el paciente detecta un cambio de visión.
Actualmente, aseguró Pastor, es un momento "muy importante" porque existen fármacos que se inyectan y controlan los vasos, pueden incluso ayudar a la recuperación de visión, pero "el reto" es comprobar por qué hay personas que no responden a este tratamiento.
Fuente: http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CASTILLA%20Y%20LE%C3%93N/20100317/ioba/formara/medicos/detectar/enfermedades/oculares/degenerativas/6C0CE9A3-06BC-206B-1B08738293A51146
No hay comentarios:
Publicar un comentario