jueves, 11 de marzo de 2010

Los problemas visuales motivan uno de cada tres casos de fracaso escolar

Ojo vago, miopia o la hipermetropia, los mas frecuentes

El 33% de los casos de fracaso escolar que se producen en España está relacionado con problemas visuales de los escolares. Esta cifra prácticamente coincide con el 31% de media de abandonos educativos tempranos en nuestro país, según datos del Ministerio de Educación recogidos en el informe ‘Datos y cifras. Curso Escolar 2009-2010’.

En ExpoÓptica’10, el Salón Internacional de Óptica y Optometría, los profesionales del sector óptico conocerán los últimos avances en equipamiento y las soluciones que esta industria ha desarrollado durante los dos últimos años para corregir los problemas visuales de la población.

Los expertos coinciden en señalar que este índice de fracaso escolar puede reducirse si se fomenta una mayor atención por la salud visual. Resulta significativo que sólo el 27,2% de las revisiones que se realizan en España, según un estudio de Visión y Vida, corresponden a menores de entre 5 y 10 años. Los reconocimientos, por tanto, se inician muy tarde, en edades donde el esfuerzo visual requerido para un buen rendimiento escolar es importante.

“Un diagnóstico precoz es fundamental para atajar alteraciones como el ojo vago que tienen fácil solución en los primeros años de vida. Por este motivo, solemos aconsejar a los padres que la primera revisión se realice antes de cumplir el primer año de vida”, añade Marisol García Rubio, directora del Centro de Optometría Internacional.

Aunque una baja agudeza visual suele ser uno de los factores más vinculados al fracaso escolar, no es el único aspecto en el que se centran los ópticos y optometristas en sus revisiones.

“Por buena visión entendemos no sólo buena agudeza visual, sino que además hay que analizar la amplitud y flexibilidad acomodativa del ojo, su buena capacidad de enfoque, unas correctas vergencias (convergencia y divergencia), su motricidad, su estereópsis y la capacidad de percepción. Si alguno de estos procesos no se realizará correctamente estaríamos hablando de disfunciones visuales”, afirma Xavier Vivas, presidente del Instituto Federópticos.

En este mismo sentido se manifiesta María García, psicopedagoga de la Unidad de Neurología Infanto-Juvenil de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid: “Aunque el fracaso escolar se considera a partir de la Educación Secundaria Obligatoria, proviene de un fracaso previo en Educación Primaria y en Educación Infantil. Retrasos en el desarrollo motor y sensoperceptivo, que dificultan el aprendizaje de la lectoescritura y de las matemáticas, son predictores casi seguros del fracaso escolar”, explica

Fuente: Solidaridad Digital
http://www.baja-vision.org/bmarzo/articulo.asp?id=23

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