viernes, 23 de abril de 2010

CONDUCIR CON DISCAPACIDAD VISUAL

Gracias a SolidWorks las personas con discapacidad visual ya pueden conducir.
Alumnos de Virginia Tech integran adelantos a las posibilidades con software Cad 3D de SolidWorks.
 Conducir puede ser tedioso. Si es que puede ver. Pero para personas con discapacidad visual, conducir es una de las incomodidades dolorosamente más olvidadas de la vida. Significa independencia, la estimulante posibilidad de simplemente ir a algún lugar sin depender de amigos, familiares o de los horarios del transporte público. Un equipo de alumnos de Virginia Tech intentan hacer esto posible ayudando a conductores con discapacidad visual a ver con sus manos y oídos, y el software CAD SolidWorks® les auxilia.

“Muchas personas con discapacidad visual prefieren el concepto de conducir en contraste con ser conducidos”, dice Kimberly Wenger, líder y alumna que trabaja en el proyecto Blind Driver Challenge de Virginia Tech. “En realidad no hay una razón para que las personas con discapacidad visual no puedan conducir algún día, y ya lo están demostrando en nuestro vehículo semiautónomo. El paso siguiente consiste en perfeccionar la tecnología para que puedan conducir por las calles sin poner en peligro a otras personas. No lo negamos, es un gran reto”.

Personas con discapacidad visual han estado conduciendo el vehículo ligero para arena especialmente equipado de Virginia Tech en estacionamientos todo el verano (observe el video: http://www.youtube.com/user/virginiatech#p/u/35/k0yr57meJ5w). Tienen control total de la dirección, el acelerador y los frenos. Siguen comandos de dirección generados por computadora, como “dos clics a la derecha”, que se les transmiten por audífonos. El volante emite un clic audible por cada cinco grados que se hace girar. Un chaleco vibratorio señala al conductor que desacelere o se detenga. La computadora a bordo del vehículo produce indicaciones basándose en datos acerca de los alrededores del vehículo que recopila un láser en la parte frontal del vehículo.

El equipo BDC de Virginia Tech utilizó software de SolidWorks para perfeccionar el diseño del volante estilo ruleta. “Utilizamos software de SolidWorks para diseñar numerosos conceptos para los mecanismos internos del volante y para realizar varios análisis de diseño estructurado”, señaló Wenger. “SolidWorks nos ha ayudado a visualizar las ideas de los demás, a simplificarlas, a detectar interferencia y a elegir el mejor diseño. Gracias a los análisis, nuestro diseño de consenso ha funcionado sin fallas desde el primer día”.

El equipo usó también software de SolidWorks para diseñar el tablero de instrumentos y el porta baterías, y para guiar el láser para cortar las partes.

La próxima frontera: decisiones de conducción
Tan maravilloso como es para las personas invidentes poder conducir, el equipo BDC no está satisfecho. ¿Por qué un orientador computadorizado habría de indicar a las personas invidentes cómo conducir en lugar de que ellos mismos tomen sus decisiones de conducción?

En consecuencia, la siguiente característica importante del vehículo BDC será un dispositivo sin precedentes que dará a los conductores un mapa topográfico táctil en tiempo real de sus alrededores para que puedan tomar sus propias decisiones de virar, desacelerar o detenerse. A través de este dispositivo, llamado AirPix, los conductores palparán el terreno con sus dedos. AirPix funciona de manera similar a una mesa de hockey de aire, donde se envía presión hacia arriba a través de orificios. Presiones más intensas indican obstáculos. El equipo utiliza software de SolidWorks para diseñar ese dispositivo también.

“SolidWorks tiene una interfaz de usuario fácil e intuitiva que resulta ideal para la generación de conceptos, visualización y la creación de prototipos virtuales”, señaló Wenger. “Hace nuestras decisiones de diseño mucho más objetivas y nos ayuda a eliminar errores. Todos los días nos acercamos un poco más a nuestra meta final”.

El proyecto Blind Driver Challenge de Virginia Tech consta de 12 estudiantes de ingeniería mecánica que trabajan bajo la dirección del Dr. Dennis Hong en este laboratorio de robótica y mecanismos (RoMeLa, por sus siglas en inglés) de renombre mundial. El proyecto es la respuesta de la escuela a un reto iniciado por la Federación Nacional de Personas con Discapacidad Visual Jernigan Institute, que se ha dedicado a ayudar a personas con discapacidad visual a lograr la independencia. Virginia Tech fue la única organización que se atrevió a enfrentar el reto.

Fuente: http://www.bureaudeprensa.com/comunicados/view.php?bn=bureaudeprensa_software&key=1271779813

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