martes, 13 de abril de 2010

DEGENERACION MACULAR Y LOS GENES

ESTUDIO INTERNACIONAL CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA


El hallazgo de nuevos genes ayudará a predecir la DMAE
Un estudio multicéntrico internacional que se publica hoy en PNAS y en el que participan el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y el Instituto Gallego de Oftalmología (INGO) identifica nuevos genes ligados a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
El 99 por ciento de los individuos analizados con los genotipos de más riesgo desarrollaron la enfermedad


Los nuevos genes identificados, junto a los descritos anteriormente, ayudan a explicar el desarrollo de la enfermedad y a predecirla. El grupo de Anand Swaroop, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), es el coordinador de la investigación. El director ejecutivo del Instituto Gallego de Oftalmología, Manuel Sánchez-Salorio, y María Brión, Marta Cortón y Ángel Carracedo, del grupo de Medicina Genómica del CHUS, constituyen la participación española.
María Brión ha explicado a DM el significado de este trabajo: "Nuestro estudio amplía el catálogo de locus asociados a la DMAE, ayuda a identificar personas con alto riesgo de padecer la enfermedad y proporciona pistas sobre vías celulares subyacentes que eventualmente podrían conducir a nuevas terapias".

El trabajo valida los locus de susceptibilidad a la DMAE que ya estaban descritos en la literatura científica cerca de CFH, ARMS2, C2/CFB, C3 y CFI. Pero, además, identifica un nuevo locus de susceptibilidad cerca de TIMP3, que es una metaloproteinasa que participa en la degradación de la matriz extracelular y que estuvo previamente implicado en maculopatía de inicio temprano. Se hallaron señales de fuerte asociación con alelos en dos locus, LIPC y CETP, que han sido vinculados anteriormente con niveles en sangre de colesterol de alta densidad (HDL). De acuerdo con la hipótesis de que el metabolismo del HDL está asociado con la patogénesis de la DMAE, también se observó la relación con LPL y ABCA1.

El estudio resulta trascendental para explicar la degeneración macular asociada a la edad, pues el análisis multi-locus, que incluye todos los locus de susceptibilidad, mostró que 329 de 331 individuos (el 99 por ciento) con los genotipos de mayor riesgo acabaron sufriendo la patología y el 85 por ciento, DMAE avanzada.

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores realizaron un estudio de asociación de genoma completo (GWAS) para DMAE, en el que se han analizado 2.157 casos y 1.150 controles.

"A través de plataformas de genotipado de alto rendimiento se revisaron polimorfismos genéticos distribuidos a lo largo de todo el genoma, unos 370.000", ha explicado María Brión.

Se compararon las frecuencias de estos polimorfismos para verificar si existían diferencias entre los pacientes y las personas sanas: "Se vio que se encontraba una relación con genes descritos anteriormente, pero también se observaron algunos polimorfismos de otros genes y que tenían que ver con la enfermedad".

Los datos más relevantes se compararon con el estudio Tufts/MGH (821 casos y 1.709 controles) y, en función de los resultados, se genotiparon 30 marcadores prometedores en individuos adicionales (hasta 7.749 casos y 4.625 controles).

La parte del trabajo realizada en Santiago consistió en la réplica de los hallazgos más significativos encontrados previamente en la cohorte de muestras de pacientes que el grupo de Medicina Genómica tiene gracias a un estudio de colaboración previo realizado con el grupo multicéntrico español de la DMAE y coordinado por el director del INGO, Manuel Sánchez-Salorio. Las muestras pertenecían a 625 individuos, incluyendo 353 casos y 282 controles, y fueron recogidas en más de veinte centros repartidos por la península ibérica. Utilizando las infraestructuras del Centro Nacional de Genotipado de Santiago, se demostró que se replicaba la asociación de los nuevos polimorfismos ligados a la DMAE.

(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.0912019107).

Publicado por salud equitativa
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/2010/04/el-hallazgo-de-nuevos-genes-ayudara.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario