La II Jornada Oftalmológica catalano-manchega celebrada en Puertollano tiene como eje una técnica de diagnóstico conocida como OCT
El objetivo de la jornada era acercar a los profesionales de oftalmología la lectura de imágenes de la tomografía de coherencia óptica de la retina (OCT), una técnica de diagnóstico gracias a la cual los especialistas pueden diagnosticar, tratar y manejar enfermedades vitreoretinianas, así como el glaucoma
La sección de Oftalmología del Área Única de Puertollano, ha llevado a cabo la segunda jornada oftalmológica entre profesionales catalanes y castellano-manchegos cuyo tema ha girado sobre una técnica de diagnóstico conocida como tomografía de coherencia óptica de la retina (OCT).
La OCT es una técnica de diagnóstico que emplea un instrumento óptico de precisión informatizada, capaz de obtener imágenes de alta resolución.
El objetivo de la jornada era acercar a los especialistas de oftalmología la lectura de imágenes de esta técnica en las patologías retinianas, describiendo las nociones fundamentales de las mismas.
Con el empleo de estas técnicas, los especialistas pueden diagnosticar, tratar y manejar enfermedades vitreoretinianas, como la degeneración macular relacionada a la edad y el glaucoma, gracias a imágenes detalladas y cuantificables de las estructuras sub-retinianas.
Este método es indoloro para el usuario ya que sólo se le dilata la pupila, así la prueba es completamente inocua para el paciente, razón por la que en la actualidad se considere una prueba imprescindible que todo oftalmólogo debe dominar.
Durante la jornada se han expuestos casos reales de pacientes tratados en la Gerencia de Área Única de Puertollano, para su posterior debate científico.
Treinta profesionales de la Oftalmología han participado en esta edición, estando la segunda parte de la jornada dedicada al glaucoma y a la OCT aplicada al nervio óptico.
Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2010_04_17¬icia=2010_04_17_No_09.xml
No hay comentarios:
Publicar un comentario