Organismos, empresas e instituciones trabajan para acercar los avances de la telefonía móvil a todos los ciudadanos
Algo tan sencillo como leer un mensaje SMS no está al alcance de todos los ciudadanos. No sólo quienes tienen una discapacidad visual pueden verse frustrados ante la pantalla de un terminal móvil, también algunas personas mayores e incluso la mayoría de los usuarios tienen dificultades para manipular sus teléfonos en ocasiones. Las pantallas, los teclados o la configuración del volumen de sonido son algunos de los aspectos importantes que los fabricantes tratan de mejorar para que la telefonía móvil sea cada vez más "cosa de todos".
Soluciones para personas con discapacidad visual
Para las personas con discapacidad visual se utilizan soluciones mediante determinados programas que, ejecutados en el terminal, entre otras cosas traducen el texto del menú de la pantalla y de los mensajes en voz. En España los operadores de telefonía móvil, en colaboración con la empresa Code Factory y la ONCE-CIDAT (Organización Nacional de Ciegos-Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas), comercializan una aplicación diseñada para teléfonos móviles denominada Mobile Speak.
Esta aplicación permite a las personas con discapacidad visual acceder a las funcionalidades más habituales de los teléfonos móviles. Es compatible con los sistemas operativos para móviles Symbian, Windows Mobile y Pocket PC. Terminales como el Nokia E65 o el popular N95, junto con toda la gama de modelos del fabricante HTC, se encuentran entre los modelos compatibles con este sistema.
Mobile Speak funciona a modo de un lector de pantalla para reconocer el texto y toda la información visual que aparece en el terminal. Esta aplicación transforma en audio todo el texto conforme el usuario se va desplazando por las diferentes opciones de la pantalla. Hacer y recibir llamadas, mensajes de texto, registro de llamada y lista de contactos; navegar por Internet, escuchar ficheros de audio o conectarse con otros dispositivos mediante Bluetooth o wifi son algunas de las posibilidades que esta aplicación permite realizar. La empresa Code Factory también comercializa las aplicaciones para móviles Mobile Magnifier y Mobile Tools. La primera funciona como una lupa entre las opciones de menú del terminal, mientras que la segunda amplia las posibilidades de accesibilidad general de los terminales móviles.
Fuente: http://www.consumer.es/
Hola:
ResponderEliminar¿Conocés dónde se puede acudir para que te suban el sistema de lector de pantalla Talk a un Sumsung 8510 que tiene sistema operativo Simbian. Vivo en la Capital Federal. Lo acabo de adquirir y no sé adónde acudir?
Tu blog es una ¡magnífica idea! ¡Suerte!
Haydeé
TE CUENTO QUE EN TIFLONEXOS, PUEDES OBTENER ALLI INFORMACION SOBRE EL SISTEMA PARA SUBIR AL TELEFONO, LA DIRECCION ES ESTA: Adolfo Alsina 2604, Ciudad de Buenos Aires (1090) - Argentina -
ResponderEliminarTeleFax: (011) 4951 1039
tiflonexos@tiflonexos.com.ar
O BIEN, ESCRIBELES Y ELLOS TE PODRAN ASESORAR.
ESPERO TE SIRVA EL DATO. Y GRACIAS POR TU COMENTARIO!!! BESOSSS