martes, 4 de mayo de 2010

NUEVAS LENTES INTRAOCULARES AJUSTABLES

La lente intraocular ajustable "es lo más revolucionario en cirugía oftálmica de los últimos 20 años", según experto

Las lentes intraoculares ajustables a la luz, existen "más de 500 tipos diferentes", ha supuesto en el campo de la cirugía de catarata, vista cansada y problemas de visión lejana "lo más revolucionario en los últimos 20 años", según resaltó hoy el director de la Clínica Cimo Cartuja y organizador del '11 Curso de Cirugía Oftalmológica, Sevilla Refractiva', Julián Cezón.


En declaraciones a Europa Press, este especialista, que calificó las nuevas lentes de "ciencia ficción", resaltó que una de las principales ventajas de este tipo de implantes frente al láser tradicional es su "reversibilidad".

Así, explicó que la lente "se puede quitar una vez puesta", además de que "no toca el ojo, sino que, a través de un láser externo, actúa sobre la misma lente implantada, lo que a su vez también nos permite retocarla una vez puesta".

"Antaño se había pensado que el láser tradicional era la panacea a la hora de corregir problemas como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropia", reconoció este especialista, quien contrapuso ahora la lente intraocular ajustada a la luz como "sistema más perfecto para solucionar estos problemas y otros como el de vista cansada y catarata".

De hecho, precisó que "a partir de tres a cuatro dioptrías la lente intraocular se presenta como un método más eficaz". En cuanto al candidato a este tipo de lentes, indicó que los requisitos mínimos son que los ojos del paciente estén sanos, "es decir, que no tengan patología de otro tipo"; que las pruebas previas confirmen que es un candidato óptimo a este tipo de lentes, y que "no tenga menos de 18 años, inclusive sería preferible a partir de los 22 años por aquello de que la visión no le empeore con el crecimiento"

Cezón resaltó a Europa Press que otro de los avances en el campo de la cirugía oftálmica ha sido en el campo del tratamiento del queratocono, una patología que sufren uno de cada 2.000 españoles. Ha sido resaltó el paso los trasplantes de cornea, una cirugía invasiva, a los tratamientos por segmentos intracorneales y el cross linking. "Estos dos procedimientos se realizan en diez minutos, no suponen riesgos y no son invasivos, en el sentido de que no entran en el interior del ojo".

A este congreso, que finaliza mañana, están asistiendo alrededor de 500 especialistas en cirugía oftalmológica de todo el mundo y, en el mismo, se están debatiendo sobre los últimos avances en cirugía de cornea, refractiva y uso de lentes intraoculares.

Además, se ha llevando a cabo cirugía en directo desde los quirófanos de la clínica, la cual se ha retransmitido en directo para los casi 500 expertos del ramo que se encontrarán en el Hotel Al-Andalus.

Fuente: http://www.europapress.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario