jueves, 10 de junio de 2010

HISTORIA Y CIENCIA

George Louis de Leclerc, conde de Buffon, fue el primero en afirmar que la Tierra era mucho antigua de lo que establecían las Escrituras, lo que le valió un duro enfrentamiento con las autoridades religiosas.

En aquella época se creía que la Tierra apenas tenía 6.000 años de antigüedad según una interpretación literal del Génesis. Sin embargo, y basándose en el ritmo de enfriamiento del hierro, Buffon calculó que la antigüedad del planeta era de -al menos- de 50.000 años.Propuso que los planetas se formaron por el choque del Sol con cometas
Imagen: El conde que desafio al Genesis

Buffon también se ocupó de la astronomía y la Cosmología. Fue el primer hombre de ciencia que propuso que los planetas podrían haberse formado por la colisión del Sol con una sucesión de cometas.

Buffon, contempló el mundo con los ojos de un naturalista. Estableció una clasificación de animales y plantas basada en el estudio de los caracteres.
Buffon no sólo fue naturalista, también hizo sus pinitos en Matemáticas. Con tan solo 20 años, encontró uno de los resultados más importantes del álgebra: el "teorema del binomio" y trabajó en otras ramas como la geometría, la probabilidad, la teoría de números y el cálculo.

Buffon también hizo incursiones en el mundo de la Oftalmología. Era miope y tenía un ojo vago y habló de sus deficiencias visuales en su obra Del sentido de la vista. Es el primer autor que habla sobre la diferencia de "fuerza" entre uno y otro ojo, especialmente en la miopía, la causa más importante del estrabismo. Para tratarlo defendió que había que disminuir la vista del ojo más fuerte por medio de una lente convexa y taparlo durante un tiempo para obligar al estrábico a ejercitarse y lograr su mejora en la visión. Esbozó muchos conceptos que hoy en día se estudian en oftalmología.

Buffon fue miembro de la Royal Society de Londres, y de la Academia de Ciencias de París. En esta institución pronunció un famoso discurso de ingreso que incluye su conocida frase "el estilo es el hombre". Su brillante papel en la comunidad intelectual francesa fue reconocido por el rey Luis XV, quien en 1773 le nombró conde de Buffon. Murió el 16 de abril de 1788, en la capital francesa.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20100602/conde-desafio-genesis/333950.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario