lunes, 26 de julio de 2010

La técnica con láser de femtosegundo se extiende al trasplante de córnea

Cuatro pacientes prácticamente discapacitados visuales, de nacionalidad árabe, son los últimos que acaban de someterse a una queratoplastia en Vissum Albacete mediante el empleo de una novedosa técnica que ya se venía empleando en la cirugía refractiva y que se basa en el láser de femtosegundo, llamada Intralasik.

El catedrático de Oftalmología y director médico de Vissum Corporación, Jorge Alió, ha practicado las citadas cirugías. El especialista ha destacado que las córneas donadas para su trasplante procedían de Italia y también ha adelantado que, debido a la calidad obtenida con el Intralasik, pronto empezará a aplicarse en la cirugía de catarata, probablemente a finales de este año.


En el caso de la cirugía corneal, esta técnica permite obtener unos resultados casi perfectos y reduce en cuarenta o cincuenta veces el riesgo de rechazo del trasplante.

Rapidez y precisión
Según Alió, este láser, caracterizado por su rapidez y precision, permite al cirujano concentrar la energía en una profundidad determinada sin causar daños adicionales a los tejidos circundantes. También hace posible crear y predeterminar la forma de la córnea receptora y programa, a su vez, el ensamble de la córnea nueva donada. De esta forma se realizan procedimientos más controlados que los manuales y con menor índice de complicaciones. La intervención, programada por ordenador, mejora la rapidez de cicatrización de los nuevos tejidos y acelera la recuperación visual del paciente.

Todas estas características minimizan el uso de suturas y producen una cicatrización más fuerte. Al ser menor la cantidad de puntos (o incluso inexistentes), también disminuye la posibilidad de astigmatismo postquirúrgico.

En concreto, el láser de femtosegundo es de mayor ayuda cuando el trasplante que hay que hacer es sólo de una parte de la córnea (lamelar) que en el cien por cien. Según ha apuntado Alió, se llevan a cabo una media de 200 trasplantes de córnea en Vissum Corporación cada año, y de ellos, cerca de la mitad son susceptibles de realizarse con este tipo de láser de femetosegundo.

Cirugía Refractiva

La tecnología láser de femtosegundo se empezó a aplicar desde hace unos meses en Vissum Albacete para abordar los trasplantes de córnea, aunque con anterioridad y también en otros centros se viene utilizando para las intervenciones de cirugía refractiva. En la corporación oftalmológica Vissum la nueva técnica de momento sólo se realiza en el centro de Albacete, por ser el único acreditado para la práctica de queratoplastias, aunque con el tiempo se espera integrar esta novedosa estrategia a otras filiales, como la de Madrid.

Fuente: http://oftalmologia.diariomedico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario