jueves, 1 de julio de 2010

USO DE ESTEROIDES TÓPICOS EN PROBLEMAS OCULARES

¿Alguna vez has usado o visto que alguien usa esteroides para alguna
enfermedad de los ojos? Puedo imaginar que…Sí.

Los antiinflamatorios esteroideos son en la actualidad uno de los medicamentos de mayor uso para muchas enfermedades inflamatorias debido primordialmente a su gran potencia y capacidad de controlar un cuadro inflamatorio.
Los medicamentos esteroides que usamos derivan de los Corticoesteroides.
Los Corticoesteroides son hormonas producidas por la corteza de las glándulas suprarrenales.

Los corticoesteroides y sus derivados biológicamente activos tienen dos principales acciones:
a) Metabólicas: que son realizados por los glucocorticoides ya que regulan el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasa.
b) Regulación de los electrolitos y agua que son realizados por los mineralocorticoides.

De todos estos, es el Cortisol el principal corticoide. Al cortisol, también se le conoce como Hidrocortisona. Es secretado en la corteza suprarrenal y es el más abundante en la sangre periférica, además de poseer acciones fundamentales sobre el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono así como en la adaptación al estrés (ya sea por traumas, cirugía, deportes).
La utilidad clínica de estas hormonas está dada por su muy potente efecto antiinflamatorio.
Los esteroides evitan o suprimen la inflamación generada de múltiples fenómenos estimulantes que pueden ser de naturaleza mecánica, química, infecciosa o inmunitaria. Aquí cabe recordar que los esteroides NO ATACAN LA CAUSA fundamental de la enfermedad, pero su acción es de gran importancia en el tratamiento.

El mecanismo de acción antiinflamatorios de los esteroides es variado, pero muy bien se reconoce su capacidad de inhibir la formación de prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos (mediadores inflamatorios) a través de la inhibición de la enzima fosfolipasa A2 la cual es responsable de la síntesis de ácido araquidónico a partir de los fosfolípidos de membrana de cualquier célula que sufre un acción nociva. Es por esta acción que los esteroides son los más poderosos antiinflamatorios.

Otras acciones incluyen deprimir el número de linfocitos T y B, inhibir la migración de neutrófilos, inhibir a proliferación de fibroblastos (muy útil para evitar cicatrización de la superficie ocular en ciertas patologías) y por un mecanismo de proteínas receptoras de esteroides en tejidos blanco.

A nivel ocular utilizamos derivados sintéticos de los esteroides. En el mercado tenemos
actualmente muchos derivados: Dexametasona, prednisolona, triamcinolona (más antiguos), fluorometolona, loteprednol y rimexolona (los 3 de reciente aparición). La diferencia entre estos es básicamente la potencia antiinflamatoria que poseen, así como la menor provocación de efectos adversos, principalmente la elevación de la presión intraocular que se dice que se presenta menos con los esteroides de reciente aparición.

Tomando como referencia al cortisol o hidrocortisona, las potencias de estos esteroides es la siguiente:
DERIVADOS POTENCIA COMPARADA CON LA HIDROCORTISONA
HIDROCORTISONA 1
DEXAMETASONA 25
PREDNISOLONA 4
FLUOROMETOLONA 20
LOTEPREDNOL/RIMEXOLONA 4-5
TRIAMCINOLONA 5
Una cosa muy importante es también saber la capacidad de penetración hacia córnea y cámara anterior de estos fármacos. Las presentaciones en acetatos o bases alcohol, son solubles en medios hidrofóbicos, por lo tanto, los esteroides que tengan como presentación la forma de acetato o base alcohol; ejemplo: acetato de prednisolona, dexametasona base, van a traspasar la pared epitelial y endotelial de la córnea. Esto hace que sean útiles en múltiples patologías del ojo.

Los esteriodes tópicos tienen muchas aplicaciones:
Posquirúrgicos: LASIK, catarata, retina, QPP, etc.
Inflamaciones: uveitis, quemaduras, conjuntivitis alérgicas, ojo seco, etc.
Infecciones: conjuntivitis bacteriana, flictenular (siempre en combinación con un antibiótico).

En este último rubro hay que recordar que los esteroides están CONTRAINDICADOS en infecciones micóticas y virales (herpes) y algunas bacterias como Pseudomona, ya que debilitan las barreras naturales del ojo así como disminuir la respuesta inmune celular, lo que provocaría una infección muy seria.

Como con cualquier medicamento, pueden aparecer efectos adversos que muchas veces no son por el uso, sino más bien por el mal uso o el abuso de los esteroides. El aumento de la presión intraocular y la aparición temprana de cataratas son los efectos más conocidos; sin embargo no olvidar que también contribuyen a disminuir la cicatrización natural del epitelio corneal y pueden facilitar las infecciones. Los efectos adversos le pueden ocurrir a cualquier paciente, pero son más comunes en los pacientes diabéticos.

En conclusión, los esteroides tópicos oculares, son los más potentes antiinflamatorios que tenemos, tienen un mejor efecto en procesos agudos, tienen indicaciones muy precisas lo que conlleva a los profesionales de la salud la obligación de reconocer donde sí y dónde no, se deben emplear, además de asesorar a nuestro paciente sobre el uso de estos medicamentos, están contraindicados en infecciones por virus y hongos y deben prescribirse con sumo cuidado en usuarios de lentes de contacto que tengan alguna infección. Todos los esteroides tienen la capacidad de presentar efectos adversos por lo que los pacientes tratados con los mismos deben ser bien monitorizados

BIBLIOGRAFÍA
OPTOMETRÍA EN MÉXICO
1. Guyton Hall. “Manual de Fisiología Medica”. Décima Edición. Editorial Mc Graw Hill-Interamericana.
2. Villalobos Chávez G: “Glucocorticoides. Centro Nacional de Información de Medicamentos”. Serie de
Actualización Profesional 2003 Universidad de Costa Rica.
3. Bartlett J, Fiscelle R. “Ophthalmic Drugs Facts. Facts and Comparisons”. 2001
4. Fraunfelder FT, Roy HF: “Current Ocular Therapy” 5 Saunders Company 2000

Fuente: Revista Optometría en México No. 6
DR. JAIME ÁLVAREZ DELGADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario