jueves, 12 de agosto de 2010

Los problemas de visión pueden afectar el aprendizaje

Los problemas de visión son más que una simple molestia para los niños. La visión deteriorada puede tener graves efectos en la capacidad para aprender en el aula.
Imagen: realizando una revision ocular en una niña

Imagínese que al intentar leer un libro de texto o mirar el pizarrón, se le entreveran las palabras, o las ve doble. ¿Qué sucedería si viera las palabras borrosas o incluso al revés?

Estos son los problemas que enfrentan miles de estudiantes. Las malas calificaciones o incluso la dificultad para prestar atención en clase pueden atribuirse incorrectamente a otros problemas de aprendizaje o de conducta cuando en realidad podrían derivar de problemas visuales.

En la mayoría de pruebas visuales de la escuela no se controla el seguimiento, el enfoque, la coordinación ocular, ni la percepción. Solo controlan la agudeza visual. Por lo tanto, los estudiantes con determinados impedimentos visuales pueden obtener un certificado de visión de 20/20. Sin embargo, un optometrista u oftalmólogo, podrán diagnosticar problemas de visión que no se aprecian en las revisiones de vista escolares.

Sin un diagnóstico adecuado, los niños pueden experimentar baja autoestima y sentimientos de incompetencia en la escuela. Con amonestaciones repetidas por parte de los educadores y los padres, los niños pueden verse a sí mismos como "estúpidos" o incapaces de aprender. Esto podría afectarlos a lo largo de toda su vida.

Los tratamientos correctivos pueden mejorar la capacidad de un niño para ver y aprender. Un estudio publicado en Archivos de Oftalmología indicó que los resultados de las pruebas de niños en edad preescolar con hipermetropía y astigmatismo eran más bajos que los niños que no presentaban estos problemas. Después de usar gafas correctivas durante 6 semanas, los resultados de las pruebas de los niños mejoraron significativamente.

La Asociación de Optometría de Estados Unidos recomienda que se realice una prueba visual completa cada año antes de que el niño ingrese a la escuela. Los padres pueden integrar esta prueba a los exámenes físicos cuando llevan a sus hijos a las consultas médicas anuales.


Los niños no son los únicos que pueden presentar problemas de visión. Los adultos también pueden verse afectados de varios modos por las afecciones visuales. Por ello, los médicos recomiendan exámenes anuales para adultos. Haga de este asunto una cuestión familiar y coordine todas las citas para un mismo día.

Fuente: http://www.impre.com/

2 comentarios:

  1. Hola, interesante artículo Patricia, y llamada de atención sobre aspectos que no solemos tener en cuenta.

    Tu blog es muy completo y muy técnico, muy específico. Y de agradecer el interés que pones en ello.

    Un abrazo.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A VOS ERNESTO Y CLARO QUE SI, MUCHAS VECES DESCONOCEMOS INFORMACION Y POR ESO NO LO TENEMOS EN CUENTA.

    TE AGRADEZCO UNA VEZ MAS, QUE ESTES AHI, Y YA ESTARE VISITANDO TU BLOG.
    BESOSS

    ResponderEliminar