domingo, 1 de agosto de 2010

OFTALMOLOGOS E INTERNET, NUNCA DEJES DE CONSULTAR A TU PROFESIONAL..

En la era de las comunicaciones, ¿sigue el oftalmólogo en la edad de piedra?
Departamento Editorial-Franja Publicaciones

El tiempo del especialista es escaso y el paciente más ansioso.

Ahora todos quieren entender el estado de su salud y mantener comunicación con su especialista, lo cual empieza a marcar la diferencia entre unos y otros.

¿Está el oftalmólogo mejorando y facilitando el diálogo con sus pacientes?
Los oftalmólogos
Es importante aclarar que las encuestas a las que fueron sometidos oftalmólogos de varios países de América Latina, contenían preguntas de selección múltiple, con la opción de elegir varias respuestas de una sola pregunta. Así las cosas, se encontró que:

• Todos los oftalmólogos tienen correo electrónico (e-mail) y teléfono.
• La mitad tiene página web y otro 50% pertenece a redes sociales como Twitter o Facebook.
• Casi todos (83%) hacen el seguimiento de sus pacientes vía telefónica, 17% mediante su sitio web, 67% mediante contacto personalizado o directo y 50% por correo electrónico.

Quienes señalaron que no se comunican con los pacientes por medios virtuales ofrecieron argumentos como que no todos los pacientes tienen Facebook o e-mail.

Aquellos más tradicionales consideran que prefieren tener un trato directo con los pacientes, lo que hace que la atención sea más personalizada. Quienes por el contrario argumentaron en favor de los medios de comunicación virtuales, aseguraron que prefieren estos métodos por ser más fáciles y rápidos, tanto para ellos, como para sus pacientes.

Al ser interrogados sobre los posibles problemas de comunicación con los pacientes, más de la mitad de los oftalmólogos (67%) señaló que no tenía ningún problema de comunicación. El resto (33%) argumentó como que los pacientes se cambiaban de domicilio sin actualizar datos o que al intentar pasar a la comunicación virtual, la transición es difícil de hacer.

Sobre cuál es el futuro de las comunicaciones, casi todos los oftalmólogos (90%) indicaron que en el mediano plazo la interacción con los pacientes será en línea.

Pero si usted requiere mayor eficiencia…
Ahora bien, sí el especialista está buscando una manera más exclusiva y enfocada a su especialidad que le ahorre tiempo, espacio y le ayude a hacer su labor día a día más eficiente, quizá debería familiarizarse con el concepto de oficina electrónica.

Una oficina electrónica es un servicio que prestan empresas en todo el mundo, con herramientas tecnológicas para gestionar las historias clínicas de los pacientes y a su vez mejorar la relación con los mismos.

Con este tipo de herramientas, el especialista tiene la posibilidad de ahorrar tiempo y espacio, porque al tener las historias clínicas en una red (intranet o internet) cuyo acceso estaría limitado únicamente al especialista, el ahorro de espacio en términos de papelería sería muy importante. Además, el profesional tendría la posibilidad acceder a esta información desde cualquier parte del mundo, imprimirla o entregarla al paciente en algún medio magnético. Todo lo anterior, mediante tecnologías realmente amigables y ecológicas.

La información sobre la salud ocular
La popularización de internet ha permitido que grandes cantidades de información estén fácilmente a disposición de los pacientes. Ahora es frecuente ver a un paciente que llega a consulta con información de lo que encontró en internet sobre enfermedades, tratamientos y ensayos clínicos. Los pacientes también pueden usar internet como una segunda opinión a los diagnósticos clínicos del profesional que los está atendiendo.

Tales actividades pueden empoderar a los pacientes para participar en su propia toma de decisiones sobre su enfermedad y a asistirlo en la relación paciente-oftalmólogo.

La calidad de la información médica encontrada es variada y con frecuencia, peligrosa para el estado de salud del paciente porque no es controlada por su exactitud ni estandarizada, sino que contiene una mezcla de opiniones, controversias y oportunidades comerciales que reflejan muchos pensamientos. En internet deben estar pendientes de que van a encontrar potencial desinformación mezclada dentro de la abundancia de valiosa información.

Por ello, es necesario que los oftalmólogos den opiniones sobre diagnósticos y terapias, pero sustentando sus comentarios. Los pacientes pueden, con o sin la orientación de su médico de cabecera, buscar en internet más información. Tener cierta familiaridad con la información disponible en la red puede ser útil para dar el mejor tratamiento a los pacientes.


Por ejemplo, Alon Kahana, MD, PhD, y Justin L Gottlieb, MD, evaluaron si las búsquedas de problemas oculares por internet estaban sesgadas hacia sitios comerciales y si había diferencias entre los diferentes motores de búsqueda. El ejemplo que usaron fue la degeneración macular relacionada con la edad.

Ellos encontraron que algunos motores eran muy comerciales, mientras que otros enfatizaban en organizaciones educativas sin ánimo de lucro. Así, recomendaron en Archives of Ophthalmology (2004;122:380-382) su análisis como guía para que otros oftalmólogos como usted, recomienden algunos portales de internet y sitios web a sus pacientes.

Es una evaluación que puede hacer cualquier profesional de la salud visual para evaluar el tipo de información que reciben los pacientes y para conocer cuál es la tendencia que influye en el conocimiento del público y en su toma de decisiones.

Su estudio limitado en internet fue hecho el 20 de octubre de 2002 con el término macular degeneration en siete motores de búsqueda (go.com, aol.com, lycos.com, askjeeves.com, msn.com, yahoo.com y google.com). Se encontró que 21% de los resultados fueron sobre tratamientos no convencionales inconsistentes con la medicina basada en la evidencia.

Se revisaron los diez primeros resultados de cada buscador y los clasificaron como: estrictamente comerciales (suplementos de vitaminas, iluminación, ayudas visuales, etc.), informacionales (organizaciones como American Macular Degeneration Foundation) y con algunos vínculos comerciales, gubernamentales o educativos (FDA, hospitales, información educativa de universidades, etc.).


La técnica de Kahana y Gottlieb midió primero cada entidad y luego la valoró de acuerdo con su posición en la lista de búsqueda (1 a 10). Luego, se aplicó una técnica para encontrar el peso total que combinó la categoría de cada sitio con su posición dentro de los diez primeros lugares. Después se calculó la exposición relativa de cada categoría al asumir que los usuarios prestan más atención a los primeros resultados que aparecen en la pantalla del computador. Así, la investigación reveló dos grandes hallazgos.

• Aunque los sitios comerciales solo correspondían a 25% de los resultados totales, estaban ubicados relativamente en las primeras posiciones de las listas de algunos motores de búsqueda, lo cual incrementó el peso de su impacto en 20% , mientras que las organizaciones relacionadas con la visión, las fundaciones y los sitios educativos o no comerciales correspondían a 75% del número total de los resultados, pero con menor peso de impacto, es decir sin ventajas por sus posiciones dentro de los listados.


• Hubo gran variabilidad entre los motores de búsqueda y algunos tienen más tendencia comercial que otros  así que el oftalmólogo debe hablar con sus pacientes para saber cuáles motores de búsqueda son los que más utilizan para buscar información sobre su estado de salud.

Los resultados llaman la atención, en especial por la gran variabilidad dentro de los diferentes motores de búsqueda que manipulan sitios comerciales.

Aunque los sitios comerciales pueden dar gran información, si se da la opción, la mayoría de los médicos preferirían dirigir a sus pacientes a sitios informacionales, sin ánimo de lucro y que con frecuencia tienen la asistencia de juntas asesoras.

La medicina es más especializada y tecnificada, con la misma velocidad que la vida de los pacientes. Internet puede ser una fuente valiosa de información, pero hay que empoderar a los pacientes para que tomen control de ello y para que lo utilicen en favor de su propia salud.

El oftalmólogo puede guiar el uso de internet, sobre todo cuando lo solicitan los pacientes.

La evaluación periódica de los motores de búsqueda y de la información virtual no tiene precio para entender lo que hay ahí para dar la mejor comunicación a los pacientes. Por tanto, se recomienda que los oftalmólogos revisen de forma periódica las búsquedas en internet sobre asuntos importantes de la práctica clínica para estar al tanto del increíble mundo cambiante de internet.

Un componente importante de la relación con los pacientes también debe incluir la creación de un ambiente agradable en el cual se pueda compartir información segura y confiable sobre la práctica con el público.

Se puede hacer una biblioteca virtual con el material que lleven los pacientes a sus citas médicas después de revisar y decidir el material confiable para el público en general. Así, cada profesional de la salud serio y responsable con su comunidad pueden ayudar a mejorar la calidad de la información médica en internet.

Conclusiones

No hay duda. El futuro está en la tecnología de la información y quien maneja la información antes que sus competidores, y de una manera más eficiente, puede sacar mayor provecho de la misma y tiene la posibilidad de atraer más clientes/pacientes a su consultorio. Por supuesto que lo anterior se verá reflejado en sus ingresos.

Todos estamos experimentando estos cambios y todos vivimos en esta aldea global. Así que no le de miedo dar el paso.

No espere a que sus pacientes se adelanten y empiecen a abandonarlo a usted por considerarlo obsoleto, anticuado y desactualizado.


Fuente: http://www.franjapublicaciones.com/

QUE HACER NOSOTROS COMO PACIENTES CON INTERNET

"Lo lei en Internet"
 Las personas tienden a creer lo que lee en Internet como un evangelio , porque ... Bueno, está en el Internet ! Como si el internet es el sello final de la " autoridad ".


La falta de credibilidad
 No hay sistema de revisión en el lugar de filtrar la información . Con el tiempo, esto vendrá , pero por ahora , es importante leer atentamente  y mirar los sitios que están escritas aclarando las fuentes.
Es fácil obtener en el Internet
Es tan fácil , yo lo he hecho . Es fácil crear una página web o blog. Software sencillo está disponible de forma gratuita. sofisticado software es nominal. Puedo usar una compañía a " host " mis sitios web. En general, los costes menos de 10 dólares al mes. Mi punto es que es fácil y barato. Es, básicamente, facil y sólo necesita un ordenador .

¿Qué significa esto ?
 Esto no significa que todo lo que lee es la mala información . Igualmente hay  información de salud  impresionante y de hecho valederas. Solo se debe cotejar y revisar, teniendo en cuenta de donde provienen.
Tenga cuidado con las ventas
Tenga cuidado con los sitios web que parecen promover la información sobre la salud y están tratando de venderle algo . Por ejemplo, suplementos de la salud como las vitaminas.
Puedes buscar el "contacto" de la información. Si es difícil encontrar al autor o del propietario , del sitio web o blog,  entonces yo sería sospechoso de la información.

Internet no es un doctor. Aún debe acudir al médico . Utilice el internet para obtener información y aprender. Utilice el internet para hacer preguntas a su médico mejor. El Internet es un lugar impresionante para su información. Sólo tienes que averiguar qué creer !

Si usted encuentra un sitio que te gusta, comentario, decir a los demás , diga a sus amigos e incluso sus propios médicos ! Usted puede incluso considerar el uso de medios de comunicación social para compartir sus buenas noticias!
Internet es una herramienta fundamental, pero luego de conocer informacion es IMPORTANTE LA CONSULTA A SU MEDICO!!!!

6 comentarios:

  1. he sido operadop de cataras hace 10 dias pero segun la doctopra dice que tuvo que poner un punto en la cornea pero hasta hoy no veo biem peor que antes dice ella que el punto esta muy estirado y tiene que soltarlo usted cree que no tendre problemas con la cornea

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  2. JOSE NO PUEDO DARTE UNA OPINION AL RESPECTO YA QUE TU DOCTORA ES LA QUE CONOCE TU CASO...

    SI TIENES DUDAS, NO TE QUEDES, CONSULTA A OTRO PROFESIONAL Y TE ASEGURARAS QUE TODO ANDE BIEN!

    UN SALUDO!!!

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  3. Hola sufro de queratocono en los dos ojos y ya no uso lentes de contacto porque me lastima y últimamente veo como cositasxen mi ojo izquierdo

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  4. YO TE DIRIA QUE NO DEJES DE CONSULTAR A TU MEDICO Y SI ESTE NO TE DA LA RESPUESTAS, BUSCA A OTRO PROFESIONAL QUE PUEDA ORIENTARTE!

    SUERTE!

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  5. Mi hija de 7 años tiene 0.5 dioptiras derecho y 0.25 izquierdo, consideran que use lentes? o a que edad me recomiendan los use, gracias, saludos.

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  6. YO TE DIRIA QUE ES IMPORTANTE QUE LA REVISE UN OFTALMOLOGO Y SEGURAMENTE TE DIRA QUE USE LENTES! CON 7 AÑOS YA PUEDE USARLOS! SALUDOS!

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