martes, 14 de septiembre de 2010

LOS OBSTACULOS DE PERSONAS NO VIDENTES Y CON BAJA VISION...

Los escollos para los no videntes están a cada paso, en una ciudad que no ha sido pensada para las personas que padecen algún tipo de discapacidad física
Imagen: persona no vidente que transita la calle

Dos comunicadoras diseñaron spots radiofónicos junto a ciegos y disminuidos visuales, en un taller que se realizó en la asociación Nueva Cultura. Se armaron sobre la base de la experiencia de los participantes, para concientizar a la población. Sus impulsores sostienen que hay mucho desconocimiento en el tema.


Víctor tiene 44 años. No es totalmente ciego, pero tiene una disminución importante en la zona central de su vista. Aunque es de San Cristóbal conoce por experiencia propia las limitaciones de la gran ciudad, que muchas veces se torna hostil con quienes padecen este tipo de afecciones.


“Tengo un montón de dificultades, sobre todo para cruzar la calle o tomar el colectivo, tengo que preguntar qué línea es. Y a veces incomoda porque encontrás gente que tiene sus propios problemas y desconoce el problema”, cuenta. A lo que se suman otras dificultades, desde veredas rotas hasta carteles mal ubicados.

Víctor fue uno de los integrantes de un taller de radio que se realizó en la Asociación Santafesina Nueva Cultura, coordinado por las comunicadoras Gabriela Hernández y Janet Grenón. Que tuvo como aporte final el desarrollo, del que intervinieron en forma directa los participantes del taller, de una campaña radiofónica apuntada precisamente a concientizar a la población acerca de la necesidad de transformar a la ciudad en un entorno más cordial para ciegos y disminuidos visuales. “La idea era dejarle algo a la institución y se nos ocurrió esto”, explicaron las impulsoras.

El trabajo quedó dividido en dos “cuñas” radiofónicas que se emitirán, en principio, en la radio comunitaria FM Chalet. Una de ellas tiene como premisa la difusión de los obstáculos que deben afrontar a diario estas personas: suciedad de mascotas, aparatos de aire condicionado a baja altura, carteles y pizarrones de comercios obstruyendo veredas, vehículos mal estacionados y baldosas rotas. Y la otra refuerza la importancia de ayudar a personas con ceguera a cruzar la calle, acción que muchas veces les demanda varios minutos por carecer de colaboración.

“Las publicidades fueron resultado de las ideas de ellos, que contaron sus experiencias, lo que les pasa cuando salen a la calle y cómo la sociedad no está adaptada ni preparada para integrarlos realmente”, explicó Janet. Sobre esa base, sumada a los elementos del lenguaje radiofónico y la especificidad del medio se diseñaron los spots, que también incluyen información que la población debe conocer para avanzar en una mayor integración.

“Falta muchísimo para que la ciudad esté adaptada para que puedan transitar sin problemas”, manifestó Janet. Y tratar de corregir eso figura entre las aspiraciones de la iniciativa.

Aporte concreto
Gabriela y Janet iniciaron el trabajo en el taller a partir de una motivación académica, cuando eligieron como tema de tesis la relación entre comunicación y discapacidad. Un ámbito muy poco desarrollado hasta el momento, incluso a nivel nacional, sólo traducido en experiencias aisladas. Lo que justificaba, para estas comunicadoras, un nuevo aporte.

“Elegimos esta institución porque vimos en la ceguera y la baja visión una oportunidad muy grande para poder trabajar la comunicación. Cuando nos acercamos, ellos estaban trabajando en un taller de radio dado por terapistas ocupacionales. Y vimos que tratado desde otra disciplina, no se trabajaba con la potencialidad para lograr un buen producto. Esa fue la propuesta, a la institución le gustó y empezamos”, resumió Gabriela.

El trabajo arrancó el 11 de agosto y se extendió a lo largo de cuatro miércoles, a lo largo de los cuales se abordó un acercamiento de los jóvenes y adultos que participaron hacia la radio. Y tuvo como cierre la presentación de la campaña.

El trabajo quedó dividido en dos “cuñas” radiofónicas que se emitirán, en principio, en la radio comunitaria FM Chalet.

Tengo un montón de dificultades, sobre todo para cruzar la calle o tomar el colectivo”.

Víctor padece serios problemas de visión.

Las publicidades fueron resultado de las ideas de ellos, que contaron sus experiencias” Janet Grenón, comunicadora.

Experiencia “enriquecedora”
“Es un aporte desde la comunicación hacia la institución y la sociedad, para ayudar a integrar” resumió Gabriela Hernández, al valorar el trabajo que hicieron junto a la Asociación Nueva Cultura. Y Janet Grenón redondeó la idea, al poner énfasis en que “fue enriquecedor como profesionales y para la institución también, al ver que desde la comunicación se puede aportar muchísimo al tema de la discapacidad”.

“Decidimos trabajar con ellos todo lo que tiene que ver con el lenguaje radiofónico, explicarles qué era la radio; ellos nos contaron quiénes eran sus locutores y programas favoritos. Fue una experiencia muy linda”, remarcó Gabriela. Y agregó que “en ceguera y disminución visual, la radio es una maravilla. Más aún con gente que quedó ciega a lo largo de la vida y se encuentra con un mundo totalmente nuevo. Y perciben la realidad a través de la radio”.

Inserción
La Asociación Santafesina Nueva Cultura es una ONG cuya labor está destinada “a la rehabilitación de personas ciegas y con baja visión, abarcando bebés, niños, jóvenes y adultos”. Su objetivo -según consta en el sitio web- es “lograr la inserción educativa, laboral, cultural y social de las personas con discapacidad visual, en especial, de aquellos con escasos recursos económicos y dificultades sociales”.
Juan Ignacio Novak
Fuente: http://publicidadypropaganda2008.blogspot.com/

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