miércoles, 1 de septiembre de 2010

MELANOMA COROIDEO: CIRUGIAS...

Una decena de pacientes han sido intervenidos con cirugía ocular
Imagen: el melanoma coroideo se produce cuando se malignizan los melanocitos existentes en el tejido uveal

Una decena de pacientes han sido intervenidos hasta la fecha con éxito en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante cirugía ocular del melanoma coroideo, una técnica que realizan muy pocos hospitales del país.

Los pacientes tratados por el Servicio de Oftalmología del Mancha Centro, provenientes tanto de la comunidad castellano-manchega como de otras partes del país, presentaban en uno de sus ojos un melanoma coroideo, el tumor maligno más frecuente del globo ocular. Este tumor se produce cuando se malignizan los melanocitos existentes en el tejido uveal que nos protegen de la radiación solar.

Además de con la exposición solar, el melanoma coroideo se relaciona con la predisposición genética y con otras enfermedades que puede presentar el individuo. Así mismo, como ocurre en la piel, un lunar del ojo puede llegar a degenerar dando lugar a un cáncer.

Los tratamientos tradicionales para hacer frente a este tipo de cáncer ocular consisten en vigilar al paciente para ver cómo evoluciona la tumoración, extirparle el ojo entero (enucleación) o tratarlo con radioterapia. Esta última opción puede tener muchas complicaciones, conllevando incluso una pérdida visual a medio plazo.

La cirugía ocular del melanoma coroideo que practica el Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ conlleva numerosas ventajas con respecto a los citados tratamientos, entre ellas, que se puede conservar el globo ocular, que los oftalmólogos disponen de la pieza anatómica del globo ocular para su estudio y que a su vez pueden conocer la genética del tumor, lo que permitirá tratarlo en un futuro de forma más personalizada.

La técnica quirúrgica llevada a cabo por los oftalmólogos manchegos y que ha sido desarrollada por el jefe del Área de Oftalmología del hospital alcazareño, Fernando González del Valle, consiste en levantar las capas oculares de la conjuntiva y la esclera, acceder al tumor con margen de seguridad, realizar su extracción eliminando la esclera, la coroides, la retina y el vítreo adyacente, y volver a reconstruir el globo ocular de nuevo. Para ello, es necesario llevar a cabo una vitrectomía que en ocasiones es conjugada con otro tipo de técnicas quirúrgicas (cirugía de la musculatura ocular, del ángulo iridocorneal, cirugía de catarata, etc.).

Para realizar con éxito este tipo de cirugía, que suele durar una jornada quirúrgica entera, es necesario contar con un equipo de oftalmólogos con gran habilidad y con conocimientos de una amplia gama de técnicas oftalmológicas.

Fuente: http://www.eldiadeciudadreal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario