martes, 5 de octubre de 2010

LA VISION DE LOS NIÑOS DE BOLIVIA...

Más del 60% de los niños de Bolivia necesitan gafas
Según la Fundación Cione Ruta de la Luz
                               Imagen: foto de un niño
Más del 60% de los niños de Bolivia necesitan urgentemente unas gafas debido a las condiciones meteorológicas extremas en las que vive la población, según la Fundación Cione Ruta de la Luz, que ha realizado una expedición a Alto Villa Victoria, una barriada de El Alto, ciudad próxima a La Paz y con la que forma una aglomeración urbana de más de un millón de habitantes.


Las ópticas-optometristas Maribel Curiel y Marisa Galdón, voluntarias de la Fundación Cione Ruta de la Luz, han permanecido dos semanas en esta zona para evaluar la vista de la población, que procede en su mayoría del entorno rural del altiplano boliviano.

"Los campesinos llegan a la metrópoli tratando de mejorar en algo su situación. No tienen trabajo, pero sí hay escuelas para que sus hijos tengan una oportunidad en el futuro", explicó Curiel.

Las voluntarias de esta organización dedicaron intensas jornadas ante un clima invernal al que tuvieron que acostumbrarse en pocas horas después de dejar el caluroso verano español y con la falta de oxígeno por estar ante unos 4.200 metros de altitud.

"El sol, cuando sale, abrasa la piel. Cuesta trabajo moverse y aún más estar activo. Hasta pasadas 72 horas el cuerpo no asimila la altura a la que está y protesta con taquicardias y dolor de cabeza", describió Galdón.

Galdón añadió que "inmediatamente comprobamos cuánto necesitaban las gafas" los niños del lugar y tildó de "increíble" que estos menores "hubieran aprendido a leer viendo tan poco".

Las cooperantes detectaron principalmente astigmatismos muy altos, de más de cuatro dioptrías, en niños y adolescentes, aunque también eran frecuentes las miopías y los casos de ojos secos alterados por el sol.

Después de realizar unas 800 revisiones oculares, en su mayoría a niños y adolescentes, ambas detectaron que más del 60% de la población infantil necesita gafas.

Por ello, la Fundación Cione Ruta de la Luz enviará unas 400 gafas en el próximo mes para que los niños puedan continuar con sus estudios.

Fuente: http://solidaridaddigital.discapnet.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario