domingo, 28 de noviembre de 2010

EL CONTROL OCULAR Y LA PERCEPCION VISUAL EN NIÑOS...

Sistema Vestibular y Visual
Conocer información general básica sobre el procesamiento vestibular y visual, nos ayudará a entender las posibles disfunciones en este sistema. Las dos áreas funcionales principales del Sistema Vestibular y Visual son: control ocular y percepción visoespacial.
                                Imagen: fotografia de un niño
El control ocular se refiere a los movimientos suaves y coordinados de los ojos para captar y seguir objetos y personas en el medio. Se requieren movimientos oculares controlados para encontrar y seguir un objeto en movimiento, examinar el ambiente, mantener el contacto visual con un objeto o persona fija; variar rápidamente el foco de una cosa a otra y también para la coordinación óculomanual.

Un niño con control ocular pobre puede tener dificultad para controlar sus ojos al seguir objetos en movimiento. El contacto visual, al hablar con una persona, o al fijar los ojos en una tarea, puede ser momentáneo, por lo que es difícil para un niño mirar a algo en un tiempo suficientemente prolongado como para procesar su significado; es decir, el tiempo de fijación visual es muy breve para que él pueda decodificar.

El niño puede ser incapaz de copiar las tareas de la pizarra en un tiempo razonable, de coordinar movimientos suaves de ojos para leer en una línea,presentar dificultades al usar sus ojos para guiar sus manos al escribir y usar herramientas. El niño puede intentar trabajar con sus ojos muy cerca del papel en un esfuerzo por obtener mejor control ocular. Este niño puede también tener problemas con la percepción de profundidad si sus ojos no están trabajando simultáneamente bien.

El control ocular se desarrolla en la medida en que los niños participan en actividades como rodar, gatear y caminar en busca de objetos o personas. El control ocular se pone a prueba cuando los niños lanzan y reciben pelotas , manipulan juguetes o usan herramientas.

La percepción viso-espacial es la forma como una persona percibe las relaciones del espacio exterior con su propio cuerpo y además, cómo capta los objetos en el espacio en relación a otros objetos.

La percepción viso-espacial nos provee información acerca del ambiente. La forma en que el niño percibe el espacio y su orientación en éste puede influir en sus habilidades motoras gruesas, su desempeño en la sala de clases y en el juego. Sin una percepción viso-espacial adecuada un niño puede chocar con las cosas y presentar dificultad para ir de un lugar a otro sin perderse. Ejemplos: subir escalas, vaciar un recipiente, disparar a un blanco, formación de letras sería complicada si el niño visualmente no puede distinguir diferencias y semejanzas.

El movimiento le da al niño la experiencia de conocer la relación entre él y el ambiente físico, en la medida en que el niño explora el espacio que lo rodea, su sentido de movimiento, la conciencia corporal y la información visual llegan a formar un verdadero mapa de las relaciones entre él, los objetos y el espacio. La percepción viso-espacial se desarrolla en la medida en que el niño se mueve sobre, bajo a través y alrededor de los objetos durante el juego. En la medida que estas experiencias se organizan en el cerebro, algunas áreas perceptivas tales como constancia, posición de objetos en el espacio, figura-fondo y percepción de profundidad comienzan a emerger. La habilidad para reconocer la izquierda, derecha, arriba y abajo requiere de que estas bases preceptúales estén bien establecidas físicamente.

Transformar la Luz en Imagen
Una explicación para entender mas el sistema visual es preguntarnos ¿Cómo vemos y que estructuras participan en ella? En el humano el sentido especial predominante es la visión. Nuestro sistema visual esta construído de modo que nuestros dos ojos ven porciones muy similares del mundo exterior (visión binocular). Sin embargo, lo que ve un ojo es ligeramente distinto de lo que ve el otro, por lo cual es muy grande nuestra capacidad para ver en profundidad.

Los rayos de luz llegan a ambos ojos y el sistema visual funde las imágenes dejando una sola. El ojo es sensible a la radiación electromagnética entre 400 y 700 nano metros. El cerebro interpreta las longitudes de onda mas cortas y mas energéticas como los colores violeta y azul y las mas largas menos energéticas como naranjas y rojas. El ojo desempeña dos funciones diferentes aunque estrechamente relacionadas. En primer lugar, es un sistema óptico capaz de recoger las ondas luminosas del exterior y proyectarlas como imágenes en la retina. En segundo lugar, es un receptor que responde a las imágenes formadas en la retina y envía información sensitiva a las áreas visuales del cerebro. Para que la luz alcance el fondo del globo ocular debe pasar por diversas estructuras que en orden de desde afuera hacia adentro son las siguientes: la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo hasta llegar a la retina. Toda la información visual se recoge en la retina, que constituye una porción del sistema nervioso central desplazada hacia la periferia. En la retina principalmente hay tres tipos de neuronas, que de exterior a interior se llaman; células receptoras, células bipolares y células ganglionares.

Nos referiremos a las neuronas receptoras que son fundamentalmente dos: bastones y conos. Los bastones son muy sensibles a la luz, son responsables de la visión más difusa y de la visión en la oscuridad (visión escotoscópica). También participan en la visión lateral. Los conos son menos sensibles a la luz que los bastones y son responsables de la visión diurna, y de la percepción de los detalles y colores.

Fisiología. Universidad de Playa Ancha

Publicado por Yolanda Rubio Moreno
http://infanciayterapiaocupacional.blogspot.com/2010/09/sistema-vestibular-y-visual.html

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