sábado, 8 de enero de 2011

CUIDADO CON LAS LENTES DE CONTACTO DE MODA...

Desde hace algunos años las ventas de lentes de contacto se han incrementado; hombres y mujeres los usan para estar a la moda, sin embargo el uso inadecuado puede causar opacidad en la córnea y en otros casos presentar enfermedades como miopía, astigmatismo e hipermetropía.


Existen lentes de contacto de todos los colores y con ciertos diseños: verde, azul, morado, rojo o bien en forma de gato, cebra, jaguar o de estrella, hay una gran variedad, conforme pasa el tiempo y la moda los bocetos varían.
                               Imagen: distintos colores y diseños de lentes de contacto
La mayoría de estos productos son comprados por jóvenes, sin que las tiendas de oftalmología realicen una revisión previa a la vista del cliente; en cambio, aquellos que tienen cierto grado de astigmatismo o miopía buscan dejar los lentes para usar los pupilentes.

El Departamento de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, advierte que la falta de oxigenación corneal promovida por el uso prolongado de este tipo de lentes, sobre todo los duros, facilita el crecimiento de vasos sanguíneos que tapan la córnea, haciéndola opaca y reduciendo en consecuencia la capacidad visual.

El tratamiento ante una infección ocular por uso inadecuado de lentes de contacto, primero es dejar de utilizarlos y administrar medicamentos; sin embargo, cuando el daño en la córnea es extenso, puede requerir de una cirugía para su corrección.

Por otra parte, portarlos más tiempo del que se aconseja, en promedio son 12 horas, reduce la oxigenación, provoca dolores de cabeza y malestar generalizado en la persona que lo usa, además, en caso de no tener una higiene adecuada puede desencadenar infecciones.

La recomendación es no prolongar su uso por más tiempo del establecido, el lavado de manos previo a la manipulación de los lentes (de preferencia con jabón neutro) es fundamental, así como evitar frotar los ojos y bañarse o nadar mientras los pupilentes están puestos.

Asimismo, no dormir con los pupilentes puestos, no exponerlos a vapores químicos y, en el caso de las mujeres, colocarlos antes de proceder al maquillaje.

Fuente: http://www.oem.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario