En la Facultad Regional Avellaneda, el Grupo de Tecnología Biomédica dirigido por el ingeniero Jorge Luis Cabrera implementa diversos proyectos en torno a las necesidades de personas no videntes.
Imagen: foto del ingeniero con el baston
Un bastón con radar ultrasónico, que detecta objetos a altura media o alta, una brújula electrónica que indica la posición mediante diferentes sonidos y un sensor antiderrame que avisa al usuario cuando el líquido que vierte en un recipiente está llegando al borde, son algunos de los adelantos en este sentido.
Desde hace tres años, este equipo trabaja con la premisa de lograr una mejor ecuación costo–beneficio en tal tipo de desarrollos. “En el caso de la tiflotecnología hay muchas cosas que se pueden hacer sin una gran inversión.
Tratamos de mejorar lo que ya existe, si es posible. Nuestro objetivo es simplificar los equipos, abaratar su costo y hacerlos más accesibles a quienes los necesiten”, explica el ingeniero Cabrera. “La tecnología no está llegando a la gente de menores recursos –continúa–.
Modelos similares del bastón, por ejemplo, se consiguen en el exterior pero a precios altísimos. Nosotros desarrollamos un prototipo que resulta mucho más económico”.
Sin embargo, una de sus principales inquietudes es concretar la transferencia de los productos al mercado: “Es preocupante que algunos trabajos interesantes queden en las aulas, en los estantes. La función de la universidad es investigar, crear la tecnología y facilitarla a la comunidad.
Pero a pesar de la enorme repercusión mediática que han tenido estos proyectos, hasta el momento ninguna empresa ha tomado la iniciativa de fabricarlos”, expresa Cabrera, y asegura que “los costos son muy bajos. Cualquier PyME podría producirlos y llevarlos al mercado local e incluso a otros países latinoamericanos”.
Bastón ultrasónico.
El dispositivo se fija al bastón tradicional para no videntes. Mediante un tono de audio, alerta al usuario sobre la proximidad de un objeto elevado del suelo, cubriendo desde la cintura hacia arriba y en un radio de hasta dos metros hacia adelante. Funciona mediante el eco de pulsos ultrasónicos emitidos por un transductor en 40 kHz. El circuito emplea tecnología CMOS de bajo consumo y se alimenta con batería de 9 volt.
Fuente: http://www.agenciaelvigia.com.ar/anoticia2657.htm
quisiera saber si los bastones con las caracteristicas que indica el informe estan a la venta y como o con quien debo ponerme en contacto ya que soy de peru
ResponderEliminarHOLA MEYLIN TE CUENTO QUE ESTE DATO NO LO TENGO. TE PUEDO AVERIGUAR Y CUANDO LO SEPA TE LO PASO.
ResponderEliminarUN SALUDO!