lunes, 12 de marzo de 2012

CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCION DE CEGUERA POR GLAUCOMA

El viernes 16 de marzo se realizará la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), junto a la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, dirigida a toda la población sin límite de edad. Esta acción se lleva a cabo en coincidencia con la celebración dela Semana Mundial del Glaucoma, por parte dela World Glaucoma Association.

Durante la campaña, que cuenta también con el apoyo de Transitions® Optical, se efectuarán en diversas localidades de todo el país, y en forma totalmente gratuita, controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico.

El listado de las instituciones adheridas estará disponible en el site de la entidad www.oftalmologos.org.ar y también puede solicitarse al (011) 4374-5400.


El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera. No produce síntomas y, hasta el momento, no tiene cura, pero su avance puede tratarse y detenerse.

Según diferentes publicaciones el glaucoma es la primera causa de ceguera en el mundo y afecta a 7 billones de personas. Más de un millón de personas lo padecen en la Argentina. Es una enfermedad del nervio óptico que, si no es tratada a tiempo, puede llevar a una ceguera irreversible. La gran mayoría de los glaucomas crónicos se diagnostican dentro de alguna consulta de rutina, ya que habitualmente no  presenta síntomas. Es por eso que es importante la visita al médico oftalmólogo para la prescripción de lentes y de esa forma poder prevenir este flagelo. El tratamiento del glaucoma consiste en disminuir la presión intraocular a niveles que el médico considere sanos para ese ojo.

Durante anteriores campañas nacionales de Prevención de la Ceguera por Glaucoma, organizadas desde 1997 por el Consejo Argentino de Oftalmología, más de 40.000 pacientes, hasta el año pasado, habían sido controlados en el contexto de este emprendimiento solidario.

Durante el 2011, la campaña analizó 3.233 casos y derivó a 186 pacientes para atención oftalmológica, al haber detectado en ellos diversas alteraciones compatibles con la enfermedad.

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