lunes, 28 de mayo de 2012

LENTES DE CONTACTO Y SU HIGIENE...

ES IMPORTANTE LA HIGIENE EN LAS LENTES DE CONTACTO...

Dentro del ojo sí causan inflamaciones serias en la córnea (estructura transparente ubicada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris). La queratitis, nombre técnico de la inflamación, se manifiesta con dolor intenso en el ojo, enrojecimiento, migrañas y molestias que se agravan con la exposición a la luz.

A veces, la infección aparece después de un golpe o la entrada de un cuerpo extraño en la vista, especialmente si la persona se limpió los ojos con agua contaminada.

"La higiene que tienen algunos usuarios de lentes de contacto no es la adecuada", lamentó Suárez. "No cumplen con las directivas convencionales" de higiene de manos y cuidado en la manipulación; los lentes entran en contacto con un medio contaminado, contaminan el estuche y es difícil cortar la cadena hacia la infección.

Las medidas recomendadas consisten en lavarlos con una solución salina apenas se quitan de los ojos, enjuagar el excedente de suciedad y conservarlos en una solución desinfectante nueva. El enjuague también debe realizarse antes de colocarlos al día siguiente.

DETECCIÓN. El principal problema es que este tipo de lesiones son difíciles de diagnosticar. "Muchas veces (los pacientes) llegan a la consulta habiendo recibido muchos tratamientos antes, lo que hace muy difícil el diagnóstico", comentó Suárez. Y comienzan el tratamiento semanas después de la infección.

La enfermedad adopta un curso crónico y se desencadenan lesiones muy serias, comentó el especialista. "Pueden dejar secuelas de opacidades corneales (la córnea es transparente y casi invisible). Lesiones que a veces son irreversibles y hasta requieren injertos de córnea", dijo el técnico.

Y aun así la evolución es compleja. Los trasplantes de córnea no siempre son exitosos en zonas infectadas o inflamadas. "Es una infección seria, muy seria", consideró Suárez.

En materia de tratamiento existen medicamentos específicos que deben administrarse por al menos dos meses porque aunque la ameba sea eliminada quedan quistes que pueden desarrollarse si se suspende el tra- tamiento precozmente.

Por esto para Suárez es importante que el público en general y en especial las personas que usan los lentes de contacto sean conscientes de este tipo de microorganismos y los problemas que pueden causar si no toman las medidas de higiene.

Si bien las queratitis aparecen en cualquier época del año los casos son más frecuentes en tiempos de cambios de estación y en los meses de primavera y verano, dijo Suárez. La mayoría de los casos se ven en adultos por ser los que más usan este tipo de lentes.

POCO CONOCIDAS. Pablo Goldschmidt, investigador argentino residente en Francia, donde trabaja en el Hospital des Quinze Vingts, dijo a La Nación que en los últimos años fueron reportadas más de 1.000 queratitis y unos 150 casos de encefalitis (inflamación del encéfalo) causadas por amebas libres (Acanthamoebas por su nombre científico).

El primer caso reportado en la literatura científica que asoció este parásito con un cuadro patológico fue el de un soldado japonés de 22 años, que en 1943 murió en Nueva Guinea por lo que la autopsia confirmaría como una infección amebiana diseminada.

Aunque el potencial patogénico de las amebas libres se demostró en 1958 (inoculándolas en ratones), lo que inquieta a los científicos es que muchas veces se desconoce. "La asociación de amebas libres con patología es poco conocida", dijo Goldschmidt.

El investigador argentino, recibe en el Centro Nacional de Oftalmología de París más de 10 jóvenes por año con infecciones graves por amebas libres.

(Fuente: La Nación)


ASPECTOS CLAVE
Dónde viven los parásitos

Las amebas libres son un tipo de parásitos que habitan en aguas estancadas y en lugares de temperaturas templadas y cálidas. Son bastante resistentes al cloro. Pueden encontrarse en el agua potable pero al ser ingeridos no causan patologías.
Evolución seria y compleja

Las amebas libres se adhieren a los lentes de contacto y causan infecciones en la córnea. Son difíciles de detectar porque pueden confundirse con otras enfermedades. En su manifestación más grave derivan en injertos de córnea. Los tratamientos demandan meses.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/120308/pnacio-629254/sociedad/un-parasito-opaca-la-cornea-y-causa-infecciones-prolongadas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario