El Ministerio de Cultura de la Pcia. de Mendoza junto a Miguel Casanova, dueño del bar Juguete Rabioso, además de otros organismos e instituciones, está organizando un ciclo de cine inclusivo para no videntes. La propuesta, que empieza en agosto, consistirá en proyectar películas con sistema de audio-descripción.
Según contaron los organizadores a Los Andes, es la primera vez que este tipo de reproducción se llevará a cabo en Argentina, y con un equipamiento tecnológico realizado en el país.
“La audio-descripción es el relato estético de cada una de las escenas de una película. No se quita la voz de los personajes y tampoco la música (que tiene sensibilidad). Hay momentos en los que el relato debe ser rápido -tipo el que hacen los periodistas deportivos en un partido de fútbol- para luego dar paso inmediato a las conversaciones de los actores”, explicaba Sol Delgado a Los Andes, terapeuta ocupacional y representante de la Oficina Cultura Accesible del Ministerio de Cultura.
Así, se hizo la primera reunión informativa del ciclo, que además contó con la participación de representantes del Consejo de Discapacidad de Mendoza, de la escuela Hellen Keller (que forma a niños no videntes) y de la radio UTN (que aportará la frecuencia para la transmisión de las descripciones), quienes habían sido convocados para aportar sugerencias, ideas y opiniones.
“El objetivo es que los mismos ciegos nos digan si la propuesta funciona e interesa y qué pelis prefieren. Queremos incluir a los discapacitados más marginados por la sociedad, como la gente que trabaja en la calle. También a los adolescentes, que tienen intereses distintos. Porque, por ejemplo, esto ya lo hicimos con la ópera Aurora, pero lógicamente no es de lo que más atrapa a los jóvenes”, cuenta Casanova, dueño del espacio cultural, cuya capacidad es para 70 personas sentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario