Este articulo publicado en el número de Abril-Mayo de 2013 de la revista Current opinión in ophthalmology repasa las posibilidades de las nanoparticulas en el tratamiento del glaucoma.
El propósito de los tratamientos médicos diseñados para detener la pérdida progresiva de células ganglionares de la retina (CGR) en el glaucoma están limitados por la baja biodisponibilidad a los tejidos diana y la falta de adherencia del paciente a regímenes de dosificación frecuentes. Para un determinado porcentaje de los pacientes con glaucoma, reduciendo la presión intraocular (PIO) no se detiene la progresión de la enfermedad, motivando la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas.
Los recientes avances en el uso y la optimización de las nanopartículas han generadomejoras en la biodisponibilidad del fármaco y la persistencia en los tejidos diana. Aplicado a la administración de fármacos en el glaucoma, las nanopartículas podrían disminuir la frecuencia de dosificación y los efectos secundarios. Esto a su vez puede conducir a una mayor adhesión al tratamiento y la eficacia de la reducción de la PIO. Nanopartículas con anticuerpos específicos pueden ser dirigidas a diferentes células de la retina o compartimentos subcelulares incluso, consiguiendo un tratamiento más dirigido.
El desarrollo de una plataforma para la terapia génica utilizando nanopartículas puede proporcionar un más permanente tratamiento del glaucoma independiente de la terapia en curso, que puede ser la aproximación más cercana a la búsqueda de una “cura” para esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario